Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ameritron Al-811 y ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ameritron Al-811 y válvulas 572-B

EA3KE
Mensajes: 520
#5957  - 18 agosto, 2009 13:16 

Hola a todo el foro,
poseo un ameritron AL-811, el de trés lámparas y si estoy mucho tiempo dándole se me funde una lámpara o pasa cualquier cosa. Veo que no es amplificador para darle apretones. Esta mañana he estado 2 horas y media en 20 metros con 400 watios y se ha estropeado. Funde los fusibles. Ya me pasó anteriormente y era una lámpara cruzada, he de ver todavía qué ha pasado.
La pregunta es si merece la pena poner la 572B como válvula opcional. No es para que saque más potencia sino para que no sea tan delicado el amplificador. No sé si poniendo la 572B podré apurarlo más o el qué.
Agradecería que alguien me orientara al respecto.
Gracias y un saludo,

Toni Olmo EA3DTD

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KE
Mensajes: 520
#77694  - 18 agosto, 2009 13:27 

Hola, acabo de abrir el amplificador y una lámpara está rota por la parte superior. Quizá sea buena idea ya cambiarlas por la 572B o no. Un saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1801
#77700  - 18 agosto, 2009 15:17 

No soy un entendido en la materia, pero si lo es Ramon Ea3KP y ya me dijo hace tiempo que si las cambiaba, apenas sacaria mas rendimiento en watios ya que la fuente de alimentacion no da más, pero que me durarian muchisimo mas, y las valvulas al no ir al maximo continuamente, trabajarian mejor.

Es lo que sé al respecto.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA3JI
Mensajes: 372
#77707  - 18 agosto, 2009 22:30 

La valvula 811 tiene una disipación anódica de 45W mientras que la de la 572-B es de 150W según catálogo.
Si nos atenemos a lo especificado por el fabricante de esa válvula no se deberían sacar más de 3x45W en el AL-811 o 4x45W en el AL-811-H

Lo que te ha pasado es simplemente que has abusado del amplificador, poniendo más excitación de la debida, con lo que las valvulas se han puesto al rojo intenso, deformándose su estructura interna y causando ese cortocircuito interno que hace saltar los fusibles. Mira las otras valvulas a ver si presentan deformaciones. ¿Esos 400W que dices eran de portadora contínua? Piensa que los 600W que especifica el manual son de pico no en contínuo.

Por otro lado la 572-B tiene una mayor capacidad entre electrodos. Si decides sustituirlas notarás una ligera variación en los ajustes de los condensadores.

Ramon, EA3JI

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#77742  - 18 agosto, 2009 22:53 

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.
Comentar que la potencia de entrada no había superado los 70 watios que dice el manual y lo que ha pasado es que una lámpara se ha roto por la base del capuchon de arriba, es decir, el cristal roto. Los 400 watios eran en SSB, no en digitales o CW.
Ahora, como remedio inmediato, he pedido la válvula a Astroradio y mañana la tengo aquí. En un futuro cambiaré las 3 por la 572B a ver qué tal funciona. Ya sé que no sacaré más potencia pero lo que me interesa es que el amplificador esté funcionando más continuamente pues ya veeis que con dos horas y media de uso continuado (y comentar que no tiro del amplificador habitualmente) se estropea con facilidad. Veo que no me puedo fiar de él en un concurso, por ejemplo.
Gracias y un saludo,

Toni Olmo EA3DTD

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3SD
Mensajes: 802
#77743  - 19 agosto, 2009 00:31 

Toni, yo tenia el de 4 valvulas y al final despues de muchas valvulas cambiadas y gastarme mucho dinero en reparaciones, sabes lo que he hecho con el?
Mejor te lo imaginas.... (le vendi para piezas de repuesto.)
No me gastaria mas dinero en el. Fallan mucho.

Este domingo estaré por ahi, en el delta. ire al chiringuito del mediterrani blau y luego al trabucador... a ver si coincidimos.
adeu.

ResponderCitar
EA3ALV
Mensajes: 542
#77746  - 20 agosto, 2009 12:58 

¡Es que os empeñáis en "pasar" de la aritmética, caramba!
1. Tres válvulas de 45 W de disipación anódica suman 135 W
2. En clase B (rendimiento máximo del 50%), podemos obtener 135 W de RF en modo continuo. Y 180 W en CW.
3. En SSB, y siendo generosos, podemos lograr unos 270 W de pico.
4. O sea que eso de los 400 y 600 W no es creíble.
Y a partir de esos números, sacar vuestras propias conclusiones...

73 de Laura, EA3ALV

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#77695  - 20 agosto, 2009 16:49 

Hola Xavier, interesante lo que comentas pero no lo termino de entender. Entiendo que quieres decir que la potencia que saca real el amplificador es de unos 270 W pico. Entonces quiere decir que con las 572B sacará más? Otra cosa, he cambiado la lámpara que se rompió. La he comprado en Astroradio. Me doy cuenta que la que he puesto se pone incancescente y las otras dos no, por lo que deduzco que se va a fundir rápido. Las otras dos son originales del amplificador. Pregunto... es normal que se ponga incandescente? imagino que no y que por eso es que se ha roto el cristal hace dos días. Entonces.... el amplificador tiene algún tipo de fallo que hace que esa lámpara enrojezca o es que al ser una lámpara de 20 euros es de menor calidad?
A ver si alguien me aclara conceptos.

Un saludo, Toni Olmo EA3DTD

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#77943  - 20 agosto, 2009 20:41 

Potencia maxima de excitacion 7W, 7X3=21, no la excites con mas de 21W, y eso suponiendo que las 3 valvulas sean identicas, si son distintas puede que una trabaje mas que otra.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#77959  - 20 agosto, 2009 21:27 

AL811xCE

El amplificador AMERITRON AL811xCE esta construido utilizando componentes profesionales de alta calidad, consiguiendo un funcionamiento estable y duradero, utiliza 3 lamparas de RF 811A y entrega una potencia de 600W PEP y 400W en CW, cubre todas las bandas de 1.8 a 30 Mhz (incluye bandas WARC), circuito de entrada sintonizado para una máxima linealidad y mínima ROE, y todo ello a un precio muy competitivo.

* Alimentación directa a 220V
* Tamaño compacto 40,60x33,66x20.33 cm
* Bandas 10,15,20,40,80 y 160
(Potencia ligeramente reducida en las bandas WARC)
* 2 instrumentos:
Voltaje de placa / Intensidad de placa.
Intensidad de reja.
* Potencia de excitación: 75W
* Potencia de Salida:
1/2 hora portadora: 400 W
30 segundos portadora: 550 W
1/2 hora PEP doble tono: 600 W
30 segundos PEP doble tono: 600 W
* Eficiencia: tipica 65%
* Manual de instrucciones en español
* 2 años de garantia (excepto lamparas finales)

Supongo que este es tu amplificador???

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#77965  - 20 agosto, 2009 22:03 

Hola, efectivamente es el amplificador. Si alguien me puede aclarar lo de la lámpara que se pone roja le estaría muy agradecido.

Un saludo. EA3DTD Toni Olmo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3JI
Mensajes: 372
#77967  - 20 agosto, 2009 22:51 

La lampara se ha de poner roja, ya que se calienta el filamento para generar la emisiòn de electrones por efecto Edison. Consultar con Google o en http://es.wikipedia.org/wiki/Emisi%C3%B3n_termoi%C3%B3nica
Si las otras dos no se ponen incandescentes quiere decir que ya han pasado a mejor vida por haberse fundido el filamento por sobretemperatura o algún cortocircuito interno.

Debo aclarar que ya hace más de 12 años que tengo el AL811-H, al que le ha cambiado las válvulas un par de veces. Una vez al haberse agotado por el uso y la otra por haberlas sobreexcitado demasiado en un concurso, con lo que originé una deformación de la estructura interna y el consiguiente cortocircuito.

Ramon, EA3JI

ResponderCitar
EA3KE
Mensajes: 520
#77974  - 20 agosto, 2009 23:02 

Hola Ramón, gracias por responder. Las dos lámparas que no se ponen rojas se encienden bastante, como de una bombilla se tratara, lo que interpreto que es lo normal. La tercera válvula que es la nueva se pone tan roja, como si de un mechero de un coche se tratara. Vamos.... que podrías encender un cigarro.

Un saludo

Un saludo, Toni Olmo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BAB
Mensajes: 756
#77978  - 21 agosto, 2009 11:19 

Toni,

he copiado las características generales de tu amplificador por que me ha perecido observar que algún colega hacia referencia a la potencia y algún detalle mas y me daba la impresión que no correspondía a tu amplificador.

Me gustaría poder darte una solución pero no conozco bien el tema como para ello, mi amplificador es de transistores, no obstante yo cambiaría las 3 válvulas y empezaría excitando con poca potencia y observando los parámetros de control así como el aspecto que comentas de las válvulas.

Espero escucharte pronto con esos 600 watios.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EC7ZK
Mensajes: 1351
#77696  - 14 octubre, 2010 17:25 

Hola a todos, recuperando el tema de las lamparas 572B me gustaría preguntaros si cuando las habéis cambiado lo habéis echo por las del modelo "made in china" o por el modelo americano?? Taylor creo recordar que se llama...

La diferencia de precio me hace pensar que las americanas son mejores, por eso pregunto... las de fabricación china tienen la misma duración que habláis??

Saludos,

Tony / EC7zK
EA Contest Club Member
Carmona (Sevilla)

ResponderCitar
EC7KW
Mensajes: 1113
#77697  - 14 octubre, 2010 18:02 

yo las que tengo son svetlana

EC7KW Kiko

ResponderCitar
EA1EYG
Mensajes: 165
#77698  - 14 octubre, 2010 19:28 

Despues de varios juegos 811a y 572b chinos... ( su calidad es pesima y se deterioran rapido) que me duraban no mas cuatro meses.

Por fin coloque unas 572b de Svetlana, y es ahora cuando de verdad puede uno disfrutar del amplificador a pleno rendimiento y sin imprevistos cada dos por tres.

Si las hubiera puesto del tiron me hubiese ahorrado una pasta... pero uno solo aprende de sus propios errores.

Saludos y perdon por los acentos ( pero algo ha pasado en mi PC, que salen cuando no deben)

73 de
Carlos / ea1eyg

ResponderCitar
EA1FCH
Mensajes: 1003
#122597  - 14 octubre, 2010 21:44 

Eso es que tienes el virus de los 2 acentos

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
EA4EWT
Mensajes: 1519
#77699  - 14 octubre, 2010 23:47 

Buenas noches,

Hola Toni (EA3DTD),

Comentas que una de las válvulas 811-A de tu amplificador se pone al rojo, bueno pues bajo mi humilde opinión lo que te ocurre es que ese color rojo no corresponde al caldeo del filamento si no a la placa (ánodo) y el motivo es debido a que está disipando más vatios de los que aguanta, hasta tal extremo que la temperatura que alcanza puede llegar provocar la rotura de la misma.
En el caso que siempre sea la misma lámpara y suponiendo que esté en buen uso, puede deberse a varias causas como, problemas con un componente asociado a ella, que dicha lámpara sea de distinto fabricante e incluso aun siendo del mismo es conveniente sustituir las 3 a la vez y a ser posible que estén pareadas, que suelen ser mas caras pero a la larga compensan.

Referente al asunto de la potencia de disipación comentada en este hilo, personalmente discrepo. En las lámparas al igual que en los transistores no tiene nada que ver la potencia disipada, con la potencia consumida ni con la potencia entregada.
La potencia disipada es la máxima que puede asumir el ánodo.
La potencia consumida es el producto de la corriente-tensión del ánodo.
La potencia de salida es la utilizable en la aplicación.
Si en un amplificador de RF, debido a un nivel alto de excitación, mala sintonía o acoplamiento, exceso de ROE, etc. la potencia real obtenida no se aplica sobre la carga (antena), aparte del bajo rendimiento, los efectos se notan a simple vista observando la tonalidad rojiza de la placa de la válvula que al no poder absorber la energía no radiada, en pocas horas puede pasar a mejor vida.

De hecho si miras las características de la 811-A ( http://www.nj7p.org/Tube4.php?tube=811a ) comprobarás que dependiendo de la señal de excitación, polarización de la rejilla, tensión de placa, frecuencia de trabajo, etc., una sola puede llegar a entregar en Clase AB2 hasta 160 W!!!!

Linear RF Power Amplifier - Class AB2 (ICAS)
Plate Voltage: 1500 V
Grid No. 1 Voltage: -4.5 V
Grid No. 1 Current: 20 mA
Plate Current (Zero Signal): 16 mA
Plate Current (Maximum Signal): 157 mA
Driving Power: 8 W
Load Resistance: 6.0K Ω
Power Output (approx): 160 W
Maximum Frequency: 30 MHz

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EA5JPW y EA5TI reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE