Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Alimentación “adici...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Alimentación “adicional” para TONO 2M-100W

EA5YQ
Mensajes: 399
#27199  - 9 marzo, 2014 18:01 

Por favor: ¿algún colega podría indicarme como hacer para que este amplificador, conectado a un Yaesu FT-221R, trabaje en SSB y CW?. (En FM, trabaja correctamente).
Como podéis ver en el esquema que adjunto, para trabajar en estos modos precisa de una tensión adicional, pero el equipo en cuestión, no cuenta con un terminal especifico para estos fines.
Gracias por vuestra atención.
Saludos/EA5YQ

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/6359/tono_2m100w_manual.pdf

ResponderCitar
Inició el tema
EA7MT
Mensajes: 887
#247422  - 9 marzo, 2014 20:51 

Hola, me parece que la tension a la que te refieres para ssb y cw es simplemente un ptt, que de entre 5 y 12v para activar el ampli cuando el tx se pone en marcha, vamos un ptt pero con 12v .
Mira si la salida ptt de tu equipo da 0 ó 12v al trasmitir y te haces el cable ,
(ext stby) con cuidado no se estropee

Gracias..............Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#247423  - 9 marzo, 2014 20:57 

Hola Elias, no termino de entender tu pregunta, la diferencia para que el ampli trabaje en FM o SSB consiste basicamente en dos cosas:
1- mantener un tiempo el ampli en TX, una vez puesto en TX, es decir que cuando detecta RF en la entrada pasa a TX, pero como en SSB esta RF va "a golpes" se le suele ponet un condensador al transistor que gobierna el rele de antena, pero esto ya deberia traerlo de la casa, supuesto el ampli esta preparado para ello.
2- Cambiar la polarizacion del transistor que amplifica la señal (lo mas importante), para eso si te fijas en el esquema donde esta el conmutador de FM/SSB en FM pone la base del mismo a masa, mientras que en SSB le aplica una tension que viene de un punto llamado "A" si miras veras que ese punto esta en otra parte del esquema y la tension se la da un transistor (Tr2).
En teoria deberia ir sin mas.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#247435  - 10 marzo, 2014 11:40 

Siguiendo la explicación de Pedro EA4ADJ, El problema está en el punto 1, porque en este ampli el retardo para pasar a recepción es fijo y calculado para FM, con lo que en una transmisión SSB o CW caerían los relés con las bajadas de modulación o los espacios de CW.

Por eso tienes que utilizar una salida PTT del equipo, pero que sea positiva, y la salida normal de los equipos es la inversa. Tendrás que buscar en algún conector auxiliar de tu equipo esa salida positiva.

La otra opción es modificar el ampli, que es bastante sencillo, y vuelves a tener 2 caminos.

1- Modificar o añadir otra entrada PTT para normalizarla, simplemente sacando la señal de colector de Tr3 a través de un diodo a un conector y lo marcas como PTT.

2- Cambiar el conmutador FM/SSB por uno doble, y con el segundo circuito añadir un condensador de más capacidad al de 3,3 uF de Tr3 y usar la conmutación por RF.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5YQ
Mensajes: 399
#247424  - 10 marzo, 2014 11:47 

Amigos Lute, Pedro y José Ángel: muchas gracias por vuestra ayuda e indicaciones. Al final, como bien apuntaba Pedro, estaba listo para operar en SSB/CW, y solo he tenido que conectar el manipulador al Yaesu. Pude haberlo hecho desde un principio, pero el amplificador no es mío, y ante la duda, preferí consultar.
Recibir un cordial saludo.
Elías

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#247425  - 10 marzo, 2014 15:26 

Gracias a ti Elias, me alegro que este resuelto.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE