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Algunos consejos sobre móviles y una tontería

EA2SN
Mensajes: 3616
#27095  - 25 febrero, 2014 05:38 

Hola a todos:
al hilo de la conferencia de telefonía móvil en Barcelona, la Cadena Ser ha publicado en su web un articulillo interesante.
http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/lleves-movil-bolsillo/csrcsrpor/20140224csrcsrtec_3/Tes
Al final, me imagino que causado por un error del "plumilla", hay una tontería de calibre: eso de que cuando se usa el móvil en el coche hay que abrir las ventanas para que no se "acumulen" las radiaciones. O quizá es que con las ventanas levantadas se producen ondas "estacionarias" que se quedan paradas dentro del habitáculo... ;-) ;-)
Ahora entiendo por qué huelen tan mal algunos cuartos de radio, como a mohoso. No es porque el propietario se lave poco, sino por las ondas retenidas dentro que se quedan putrefactas...
Saludos
jon, ea2sn

P.D.: corrijo, no creo que sea error del "plumi". El "artista" experto en el tema es un arquitecto y "geobiólogo" (espero que alguien sepa lo que significa eso).

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC 4BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

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Inició el tema
EA5TV
Mensajes: 797
#246435  - 25 febrero, 2014 08:20 

Lo siento, pero no me puedo aguantar: si nos pilla con el apreton, tiramos de la cadena antes?. Joder.

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

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EB5BXK
Mensajes: 417
#246436  - 25 febrero, 2014 08:36 

Jon, en cuanto he leido el artículo he copiado esa misma parte sin terminar de leer tu post.

Me parece sorprendente que un "científico" haga ese tipo de afirmaciones. Aún así, me puedo que dar tranquilo porque mi antena está fuera de casa 😆 Es el mejor argumento para los vecinos :P

P.D. Acordaos de soplar dentro del microondas antes de sacar lo que hay dentro despues de calentarlo. Por aquello de que se acumulan las ondas electromagnéticas...

Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
SKYPE: eb5bxk
DESK: P-i5 3570 16GB Ram NVIDIA GeForce GT-630 2GB 160HD
LAPTOP: P-i3 8GB RAM Grafica 1GB 500GB HD
SOFT: Ubuntu 12.04&Win7
Tablet: Ipad mini

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EA2ET
Mensajes: 6689
#246445  - 25 febrero, 2014 10:17 

Siento quitarle la razón, cuando abro las ventanas oigo peor, aunque en el smeter del zapatófono sube la señal.

De todas formas muy malas no deben ser las ondas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA2HA
Mensajes: 2800
#246449  - 25 febrero, 2014 10:39 

:laugh:

EA2HA Humberto

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EA7IVP
Mensajes: 990
#246437  - 25 febrero, 2014 12:03 

Y eso es otra... la rf residual, cuando la limpiamos...en qué contenedor lo desechamos? Vidrio...papel y cartón...orgánico???

Carlos, EA7IVP

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EA1S
 EA1S
Mensajes: 1359
#246459  - 25 febrero, 2014 14:08 

Hola, lo malo no es que cualquiera haga esas afirmaciones, lo malo es donde se publican dando por buenas esas afirmaciones.

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
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𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

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EA6RF
Mensajes: 1958
#246438  - 25 febrero, 2014 14:46 

Joder que lumbreras hay por el mundo, despues cuando vas a buscar un curro te piden titulacion no experiencia

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

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EA7HV
Mensajes: 527
#246439  - 25 febrero, 2014 15:29 

Incluso puede que el tal sr Leon haya firmado un interesante contrato con una casa de coches descapotables, jeje :P :P :P

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

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EA4NI
Mensajes: 3507
#246440  - 25 febrero, 2014 15:33 

Pero todo tiene su parte buena, si no has oído alguna palabra, la puedes volver a oir una y otra vez hasta que abras la ventana y se pierda esa onda en concreto.

Ahora paso a suponer el por qué de su razonamiento:

Mi coche (Citroen), como otros muchos en la actualidad tiene el cristal delantero "atérmico", que normalmente es un tratamiento con plomo para que no entre tanto calor/radiación por ella. Cuando empecé con los GPS hace unos años a base de PDA y antenas bluetooth, no podía colocar la antena en el salpicadero, pues no llegaba a recibir la suficiente señal, tenía que ponerla en la bandeja trasera. Con los modernos receptores ya puedo ponerlo donde quiera, que funciona correctamente.

Supongo que cuando hace el comentario se referirá a que algunos cristales dificultan la recepción, aunque que yo sepa, sólo los cristales delanteros tienen ese tratamiento, no las ventanillas, y lo de "acumular" es una tontería, aunque vete a saber cómo han resumido la entrevista y qué han copiado/pegado hasta dejarla como aparece.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EA4NI
Mensajes: 3507
#246441  - 25 febrero, 2014 15:47 

Por cierto, vamos a abrir la veda al cachondeo (bendita sea la guasa):

¿Por qué se produce la recepción de nuestra transmisión de radio varios segundos después? (bueno, la mía no, que ya me gustaría enlazarme por el paso largo). Al fin y al cabo porque se producen "n" saltos entre la ionosfera y la superficie terrestre hasta que nuestra onda vuelve a ser captada por nuestra antena.

Por tanto, pensar en que la onda queda confinada dentro del coche no es ningún desatino ... todo depende de la escala de tiempos elegida, pero durante un dt (diferencial de tiempo), así ocurre. Vamos, que todo es relativo y que comparar 300.000Km con el tamaño del coche es desproporcionado, pero por eso todo es relativo.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EB1HBK
Mensajes: 236
#246442  - 25 febrero, 2014 16:05 

Hola, el interior de un vehículo metálico es algo muy similar a una jaula de Faraday.

Dificulta la entrada de RF, pero también dificulta su salida al exterior.

Cuando activamos un transmisor dentro del vehículo (llamada móvil, SMS, guasa-p, la señal generada rebota sobre las superficies metálicas formando una onda estacionaria e intensificando el nivel de la señal dentro del habitáculo, formando un campo de RF de patrón complejo con nulos y picos de intensidad de señal. Finalmente la señal se radía al exterior por las aberturas disponibles.

Así funcionan las antenas guaionda de microondas. La señal que se radia al exterior depende de la frecuencia (longitud de onda) y tamaño físico de las aberturas (ventanillas y parabrisas). También depende de que las aberturas no bloqueen, en todo o en parte, la salida de señal.

Como apuntaba EA4FQM, no todos los vidrios resultan igual de transparentes a la RF. Esto siginifica que la RF no consigue atravesar igual de bien el vidrio. Una parte si lo hace, pero ¿y el resto? ¿que ocurre con la RF que no?. ¿Se disipa en forma de calor o corrientes en el interior de la masa del vidrio? ¿Se refleja hacia el interior?.

Pensad en los vidrios térmicos que dejan pasar la luz pero limitan el paso de infrarrojo, manteniendo el interior de la casa mas fresca en verano y frenando la radiación de calor en invierno al exterior. Es algo parecido.

Si la pregunta es usar el móvil dentro o fuera del vehículo, yo opto por usarlo fuera.

Debemos coger con alfileres las noticias de este tipo en prensa no especializada. Cualquier parecido con la realidad es indeseable, por que vende menos. Basta echar un ojo a como se representa generalmente a nuestro colectivo.

73.

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EA1EF
Mensajes: 755
#246489  - 25 febrero, 2014 20:14 

talented HBK!!! yo creo que hay un poco de todo, y claro está que en esta sociedad los que sacan tajada son los sensacionalistas, pero hay parte de exageración y parte de verdad en tales afirmaciones.

Algunos parabrisas, como el de una Kangoo de 2005 que conducí varios años, era un autentico espejo, a veces veia el repe de timofon delante a 3 Km y no cogia cobertura, sacaba el movil bajando la ventanilla y a tope...

el movil se autoregula en potencia y si tiene baja señal trata de compensarlo con mas pwr, y eso en el oido al lado de la cabeza... menos mal que son espectros expandidos y tal porque portadoras FM a esas frecuencias (Mhz) frecuencias de uso y acumulación de horas junto al contacto físico pues mejor evitarlo por si acaso...

ya veremos si la telefonía no resulta ser la epidemia del S. XXI y no solo por la RF sino por el espionaje masivo social - comercial

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EA4EWT
Mensajes: 1519
#246443  - 26 febrero, 2014 17:42 

Buenas tardes,

Según publica la cadena SER en su web, las declaraciones del “geobiólogo” Pedro León (entre otras), son textualmente estas:

León también recomienda que si estamos en espacios con poca cobertura, no llamemos y si lo hacemos desde el coche, abramos las ventanas para evitar que la radiación se acumule.”

Quizá el Sr. León no se ha expresado adecuadamente, de igual manera que muchos de los aquí presentes tampoco han mostrado mucho interés en tratar de comprender lo que él quería decir.

Sabido es que los cristales de un vehículo incorporan partes de materiales como el plomo, esto no afecta a la transparencia visual pero sí a la de determinadas señales de RF.

También es sabido que dependiendo de la proximidad/lejanía entre una célula repetidora de telefonía y un móvil, este último utiliza más o menos potencia de transmisión. Creo recordar que en el caso de un teléfono móvil portátil (o sea todos), dependiendo de la frecuencia y sistema usado, está puede llegar a estar comprendida entre 1 y 2 W.

Es fácil deducir que en zonas de poca cobertura (garajes, túneles, zonas rurales, etc.), el teléfono móvil haga uso de más potencia de salida de RF que en el estadio Santiago Bernabéu que está rodeado de repetidores telefónicos.

De igual manera, en determinados vehículos y dependiendo de la composición de los cristales, estos actúan como una jaula de Faraday y por tanto y dependiendo de la frecuencia de trabajo, algunos equipos ofrecen menos sensibilidad de recepción (poca cobertura) y por tanto el transmisor del mismo aporta toda la “leña” de RF dentro de su clase correspondiente.

Es por ello que el Sr. León recomienda bajar las ventanas del coche, con el fin que en reciprocidad, la RF generada por el teléfono sea menor y evitar que sus ondas electromagnéticas supuestamente nos “dañen el coco” lo menos posible.

Hay una fácil comprobación:
En una zona de cobertura al límite, bajar las ventanillas y comprobar si la señal ¿S-meter? del teléfono aumenta.
Incluso salir del vehículo y volver a comprobar la misma. Esto también ocurre con los navegadores GPS, solo que estos no transmiten.

El fallo del Sr. León ha estado en su inadecuada expresión “acumule”. Bueno y que además se ha topado con un colectivo que sacamos punta hasta a los rotuladores.

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

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EA1EF
Mensajes: 755
#246598  - 26 febrero, 2014 18:01 

generalmente, que yo sepa, solo se usan láminas especiales anti irradiación en el parabrisas delantero, creo que será muy raro que se use en las ventanillas, quizá en el cristal trasero en algun modelo que vaya muy tumbado...

la idea es que los SALPICADEROS son siempre de materiales muy absorbentes para las radiaciones de luz para evitar el reflejo interior y mejorar la visibilidad de dentro hacia afuera.
Todos sabemos que pasa cuando ponemos unos papeles en el salpicadero, que se reflejan y empeoran la visibilidad.
De esta forma los rayos de sol que alcanzan el salpicadero con la conjuncion del cristal y un espacio cerrado pueden provocar temperaturas extremadamete altas en la superficie, y digo altas de hasta 80 grados fácilmente en verano.

Por eso se usan capas de plomo y otros filtros que reducen la trasparencia a las rayos radiaciones mas energéticas IR y otros filtros para las UV. Los cristales de los laterales al ser verticales reciben muy poca radiación en las horas de maxima potencia solar, ademas el sol que entra no genera temperaturas tan altas puntualmente (aunque acumule calor en el interior)

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EA2ET
Mensajes: 6689
#246601  - 26 febrero, 2014 18:32 

Sin irnos al coche, simplemente podéis comprobar el comportamiento a la RF del [strike]cristal[/strike] vidrio perfectamente transparente de una ventana de la casa.

Fabricar un dipolo de VHF y ajustarlo a 5 cm del vidrio, haced que una punta toque el mismo mientras observáis el medidor. SORPRESA!.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

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EA6WX
Mensajes: 183
#246602  - 26 febrero, 2014 20:31 

Hola.

El arquitecto , geobiólogo se referiría a los cristales o lunas atérmicas (no las térmicas que son otra historia) que cada vez más incorporan los vehículos y que llevan capas de elementos metálicos que si afectan al paso y reflejan parte de la RF.

Saludos.

Rafa Andreu

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa.
Rafa Andreu

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EA2SN
Mensajes: 3616
#246610  - 27 febrero, 2014 09:24 

Hola a todos y en especial a José Luis, EA4EWT.
Cuando abrí la discusión no era mi interés denostar el artículo: Todo el mundo sabe que las radiaciones electromagnéticas de una u otra manera nos afectan. Lo que dice el artículo tiene lógica y cualquiera que haya leído sobre el tema llega a similares conclusiones: usar el manos libres siempre que se pueda, no usarlo en zonas con mala cobertura "pegado a la oreja", si lo usamos como despertador ponerlo en modo avión para apagar su transmisor de RF durante toda la noche, no llevarlo en los bolsillos de la ropa (junto al corazón o junto a las partes bajas)...
Pero me chocó que usara el término "acumular", como si el habitáculo se fuera llenando de ondas y hubiera que abrir las ventanas para que se desparramara la RF fuera del coche cual cascada... Y menos gracia me hizo que en lugar de consultar con algún experto en radiaciones EM -que los hay y muy buenos- le hicieran la entrevista a alguien que se denomina a sí mismo "geobiólogo".
Hace unos diez años la revista Spectrum del IEEE publicó un artículo sobre el tema y, curiosamente, las mayores afecciones electromagnéticas a las que estábamos sometidos en aquel tiempo eran: la máquina de afeitar eléctrica (pegada a la cara), las mantas eléctricas (casi pegadas al cuerpo) y los transformadores de los radio-despertadores (junto a la cabeza durante 8 horas al día)...
Un saludo a todos.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
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