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¿Alguien para reparar HAM IV? Preferiblemente EA7

EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#32690  - 30 abril, 2016 23:14 

Hola a todos.

Pues eso, tengo un HAM IV que se quitó funcionando hace 4 años y que ahora que le toca volver a subir a una torre hace algo extraño, el freno salta tras estar en funcionamiento un tiempo más o menos largo (no suele completar una vuelta completa), volviendo a funcionar normalmente tras unos minutos, repitiéndose la avería. Es como si saltara algún tipo de protección.

He leído y buscado pero no encuentro a nadie que le haya pasado algo similar y de ahí que busque a alguien que conozca este rotor y sepa, pueda, y quiera, echarle un vistazo, porque podríamos decir que en lo técnico no soy precisamente un manitas (puro eufemismo, soy un desastre)

La cuestión es que tengo que montar las nuevas antenas de forma inminente y este problema me corta en seco.

Estoy en Málaga, y no me importaría desplazarme, o, en todo caso, enviarlo. ¿Conocéis a alguien de confianza?

Agradezco de antemano la ayuda.

73´s

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EA3KP
Mensajes: 4228
#294178  - 1 mayo, 2016 07:25 

Hola,

Mira las conexiones podrias tener un flso contacto.
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

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EA7PW
Mensajes: 32
#294179  - 1 mayo, 2016 10:46 

Hola, el problema puede estar en el tremostato de protección que va alojado entre el devanado del transformador. Su función es la de abrirse cuando el transfromador alcanza una temperatura elevada por un uso continuado del mismo, evitando que el tranformador que queme.

Puedes comprobar la temperatura del transformador cuando deja de funcionar y si ésta no ha sobrepasado los límites de seguridad, puedes cambiar el termostato por otro del mismo valor. Cuidado, si lo pones mayor peligra la vida del trafo.

Si tienes alguna duda dímelo y te mandaría fotos para que puedas localizar fácilmente el termostato.

Saludos cordiales.

Gabriel EA7PW

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EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#294192  - 1 mayo, 2016 12:07 

Gracias Gabriel y Ramón por responder.

Cuestión de conexionado no es, lo revisé concienzudamente varias veces.

Respecto al termostato comentaros que he hablado con 7NO que por lo visto se sabe de memoria como funcionan estos rotores y me ha comentado que lo que va en el interior del transformador es un relé (que no viene en el esquema) que tiende a fallar con el tiempo. El me ha dicho que lo puedo puentear, y hablando con otro compañero me dice que en lugar de puentearlo lo sustituya por otro.

Ahora mismo no puedo abrir el control, pero lo haré esta tarde a ver si localizo el dichoso relé (o termostato), y si veo que me hago un lío lo comentaré por aquí a ver si con unas fotos soy capaz de dar con él.

Gracias por vuestra ayuda

73´s

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EA7PW
Mensajes: 32
#294200  - 1 mayo, 2016 12:41 

Hola de nuevo, se me ha olvidado decirte que controles, reloj en mano, cuánto tiempo tarda el rotor en completar una vuelta. Es posible que el condensador del motor haya perdido capacidad, el giro sea muy lento y ello provoque el calentamiento del transformador.

Si 7NO te ha dicho que se trata de un relé lo será. Personalmente todos los que he visto llevan un termostato N.C. (normalmente cerrado) que al alcanzar su temperatura se abre y vuelve a cerrarse una vez esta baja. Es similar al que llevan los packs de baterías de niquel-cadmio para evitar la explosión por "embale" térmico.

Como ves son pocas cosas a comprobar y fácil de solucionar cualquier problema.

Saludos

Gabriel EA7PW

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EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#294201  - 1 mayo, 2016 14:36 

Buenas, pues "esto" es lo que veo dentro del bobinado, no se que es, ni como puentearlo, quitarlo, repararlo, o cambiarlo.

No obstante se lo he consultado a Andrés a ver que me dice.

rele_ham_00.jpg

rele_ham_01.jpg

rele_ham_03.jpg

rele_ham_04.jpg

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EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#294180  - 1 mayo, 2016 19:28 

Hola de nuevo a todos.

Pues el problema está solucionado, y os lo explico por si alguien algún día se encuentra con algún problema similar.

Finalmente era el termostato que hay dentro del bobinado y que no viene en el esquema. Éste debería saltar a 80º y tras medir temperatura he constatado que lo hace a unos 50-55º. Comprobada la continuidad una vez el rotor se paraba comprobaba que efectivamente se había abierto, cortando alimentación.

Como su cambio es un follón lo he puenteado siguiendo las instrucciones de 7NO que es quien me ha puesto sobre la pista del problema.

Os agradezco vuestra ayuda y disposición, y por supuesto a 7NO, con cuyas instrucciones he terminado solventando el problema.

Así queda una vez puenteado.

ham_puente.jpg

73´s

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EA3KP
Mensajes: 4228
#294214  - 2 mayo, 2016 07:39 

Hola,

No lo dejas punteado despues se te puede quemar el transformador,yo tengo unos de 75º pero no se puede poner en el interior tendrias que pegar lo encima del bobinado.
Tambien puedes montar una NTC ella entra en el transformador con un transistor y un rele te va hacer lo mismo con mas precision,no es complicado de montar.
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

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EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#294229  - 2 mayo, 2016 10:44 
EA3KP escribió:
Hola,

No lo dejas punteado despues se te puede quemar el transformador,yo tengo unos de 75º pero no se puede poner en el interior tendrias que pegar lo encima del bobinado.
Tambien puedes montar una NTC ella entra en el transformador con un transistor y un rele te va hacer lo mismo con mas precision,no es complicado de montar.
73

Gracias Ramón.

Se que sin el termostato estoy sin protección, pero para poder quemar el transformador tendría que tener el rotor funcionando sin pausa un buen rato, lo que no se produce en un uso habitual del mismo.

No obstante tomo nota de tu sugerencia, es buena idea tener la tranquilidad de una protección en caso de sobretemperatura.

Ahora mismo lo más importante es que el problema era una nimiedad, porque dentro de mi desconocimiento, me sentía desamparado al no saber por donde meterle mano.

;)

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