URE foro pequeñas
Ajuste MorGain 160-...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ajuste MorGain 160-80m

EA1IQ
Mensajes: 57
#33610  - 13 octubre, 2016 18:26 

Buenas!
Me he hecho una Morgain según las instrucciones de EA6XD y la he probado en el monte a unos 500m sobre el nivel del mar en una zona muy despejada cerca de Vigo. La prueba fue muy precaria, ya que no he podido levantarla más de tres metros en el punto de alimentación y 1.5m en cada extremo. Como balum empleé uno de EB4HRA. No la he ajustado, simplemente utilicé un acoplador y a correr. La recepción es muuy buena, para mi corto entender, pero en transmisión en 160, dejaba mucho que desear, y mi pregunta es la siguiente. Si ayudado de un analizador ajusto la antena para ambas bandas ahora, cuando la coloque en su emplazamiento definitivo ¿variará ese ajuste? ¿Trendé que volver a ajustar moviendo los jumpers?, y otra cosa, su ubicación definitiva será en la azotea de un edificio, colgada de un soporte de la torreta a unos 5m sobre el tejado y las ramas a 2m sobre el tejado. 20m de rama al norte y los otros 20m amarrados al sur. La altura sobre la calle será de unos 20-25m. ¿Para 160 esta altura no será muy poca para este tipo de antena? A ver si alguno de vosotros la tiene o la ha probado en 160 y me puede iluminar un poco.
Gracias de antemano

ResponderCitar
Inició el tema
EA3QS
Mensajes: 847
#302008  - 17 octubre, 2016 09:44 

Hola. Imposible hacer funcionar una antena de 160 m. a 3 metros de altura del suelo, ello representaría la misma respuesta que a 1,5 m. una de 80 m. ó una de 40m a 70 cm. etc... imagina. Las medidas de una antena son teóricas, a una altura de por lo menos media onda y sin otras influencias.

En cuanto esto de subir o bajar, siempre en alturas de algo razonable, cuanto más baja mas corta será ( deberá ser ) respecto a su medida teórica, al ir subiendo va aumentando la frecuencia de respuesta swr mínima por lo que debe irse alargando. Esto en frecuencias altas varía relativamente poco, pero en 160-80-....40 sucede y mucho.
Ignoro en este momento la dirección a que corresponde cambiar los puentes que lleva la Morgain. Mi opinión es que te va a ser muy complicado a la poca altura de que dispondrás en el futuro. Suerte. 73.

SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)

ResponderCitar
EA1IQ
Mensajes: 57
#302178  - 18 octubre, 2016 11:20 

Gracias Salvador por tu respuesta (casi no la veo entre las otras 200 respuestas :D)
Pues lo que me dices me trastoca un poco los planes pues, aunque consiguiese ajustarla ahora, luego en su posición final estaría demasiado baja para funcionar. Bueno, pues tendré que pensar si paso a un plan alternativo... La verdad es que es una antena muy laboriosa y si no se dispone de una torreta bien alta y espacio alrededor suficiente pues no es viable. Bueno, me temo que me quedaré sin la top band :(
Gracias de nuevo Salvador por tu respuesta ;)

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE