URE foro pequeñas
AJUSTE DIPOLO ECO D...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AJUSTE DIPOLO ECO DE 40&80 M

Página 1 / 2
EA7ZC
Mensajes: 447
#758  - 13 julio, 2008 08:45 

Hola saludos

tengo istalado un dipolo de la casa eco para 40 y 80 metros de 10 metros de rama en 40 va bien 1:1 en toda la banda pero ayer nos pusimos a ajustarlo para 80 m y despues de 5 horas sube y baja al tejado no fuimos capaces de ajustarlo, en un principio daba 1:1 en 3480 mhz y empeze a acortarlo para poder trabajar en 3700 mhz pero nada no pude quedando lo mas ajustado en 3540 y 1:8 de estacionaria y lo e recortado tanto que ya no tengo mas cable para ajustar quedando el aislante al lado de la bobina

me gustaria que me echarais una manecilla para ayudarme a ajustarlo por que no se como meterle mano a esto

o mejor cambiarlo por otro modelo espero me podais aconsejar , como tambien me podeis dar un tiron de orejas por lo torpe que soy , la verdad que despues de ayer quede bastante desanimado

si alguno de los de por aqui cerca os quereis dar un paseito y echarme una manecilla os estaria agradecido y como no correria yo con los gastos

gracias por todo

un saludo y buen domingo

EA7HMD - PACO

EA7ZC - PACO LOC: IM77TH DME : 14058
ea7zc@movistar.es
https://ea7zc.blogspot.com/

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#43598  - 13 julio, 2008 09:43 

Paco:

Yo tengo una colocada y me va bastante bien de ROE en 40 y 80. A quien se le ocurre cortar, cuando se habla de cortar, en lugar se quiere decir PLEGAR, JA JA JA.. ya habrás aprendido la lección.. siempre puedes poner otro hilo similar sin problemas.. (sueldalo a la bobina y encintalo para evitar corrosión)

Si no consigues meterla en cintura revisa la instalación, posiblemente objetos cercanos o altura insuficiente hagan que la resonancia esté fuera de especificaciones.. También puede que tengas alguna bobina rota o estropeada, revisalas y limpialas que en el exterior suelen coger mucha mi**da ..

En 80 tiene una resonancia muy acusada, con un ancho de banda muy pequeño debido a su corta longitud, asi que tendrás que usar acoplador en todo caso. Yo antes la tenia mal colocada y en 80 iva bien pero en 40 no habia forma de meterla en la banda.. Cambiada de ubicación y resulta que es otra antena totalmente diferente, ahora está más despejada, más alta y formando un angulo de 180 grados entre brazos (antes eran 30 grados, ja ja...) y el dipolo ha cambiado totalmente... eso es lo que tienen los dipolos, si están bien montados es una maravilla... si están mal montados no funcionan...

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA7ZC
Mensajes: 447
#43599  - 13 julio, 2008 10:12 

hola Manolo gracias por contestar

no lo e cortado solo lo e plegado pero hasta el punto de que ya me sobra mas de medio metro y esta pegando a la bobina

yo lo tengo instalado en y invertida mas o menos 90 grados y el vertice esta a8 metros del tejado y las puntas 80 ctms el dipolo esta del suelo a 15 metros mas o menos
en 40 me va bien 1:1 en toda la banda y hasta ahora me a dado buenos resultados pero no se por que no puedo ajsutarlo en 80
un saludo
paco

EA7ZC - PACO LOC: IM77TH DME : 14058
ea7zc@movistar.es
https://ea7zc.blogspot.com/

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#43622  - 13 julio, 2008 10:18 

Paco:

Lo siento por la mofa, pero pensaba que habias cortado literalmente..

90 grados está bien, pero 180 en horizontal está mejor (ángulo que forman entre sí cada brazo en un plano horizontal o visto desde arriba), aunque claro, todo depende del espacio que tengas. Revisa las bobinas a ver si alguna se ha partido el hilo y no te dá continuidad de extremo a extremo. Repasa las soldaduras a ver si alguna está "fria", o sea que por fuera se ve bien, pero por dentro se ha desgarrado y no hace contacto..

Solo se me ocurre que sea eso, porque por la forma de instalarla que me cuentas no está tan mal.. y a mi en 80 nunca me ha dado problema, eso si es muy sensible el ajuste, apenas pliegas unos centimetros la resonancia varia mucho..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA8IE
Mensajes: 185
#43624  - 13 julio, 2008 11:06 

Hola.

Paco, si tienes oportunidad de que algún colega de la zona te preste un analizador de antenas, te podrías ahorrar algún quebradero de cabeza, más que nada, por estar subiendo y bajando al cuarto de radio para comprobar la roe y así realizar el ajuste de una forma más cómoda y fiable.

Hay antenas dipolo que son muy críticas para el ajuste, sobre todo, las multibanda. Es cuestión de ir cambiando de altura las ramas y ver hasta qué punto te baja la swr.

La posición horizontal sería ideal, pero muchas veces la cuestión espacio juega un papel importantísimo que nos impide ponerla de esta forma.

Sigue las indicaciones que sabiamente te ha indicado Manolo. Comprueba también que no tengas ningún objeto metálico cercano que pueda estar interactuando con el dipolo.

73's y suerte

Alejandro
EA8IE
www.ea8ie.es.tl

ResponderCitar
EA7HPI
Mensajes: 14
#43600  - 13 julio, 2008 18:06 

hola tienen razon los colegas el ancho de banda en 80 es muy pequeño y cualquier bariacion con respecto del terreno hace que cambie la swr y tengas que acortar o alargar el mio en 40 y 80 perfecto pero en 20 ya no tanto

ResponderCitar
EA3QS
Mensajes: 847
#43685  - 14 julio, 2008 00:18 

Hola;

Deja mas o menos las medidas de fábrica ( me refiero a lo que sale de la bobina para los 80 m. )

Cuando mires el punto de resonancia ( mínimo de swr ) hazlo con un equipo abierto para poder encontrarlo si está fuera de banda, y en AM. muy lentamente, ya que esta antena tiene muy poca anchura de banda ( 30-40 Khz.) y en FM normalmente los saltos son mas grandes y podrías pasar por alto el punto de resonancia.

Baja potencia a 5-10 W, lo poco que necesites para que marque el medidor, así podrás tener 1-2 minutos en TX sin problema para el equipo.

Encontrado, solo es cuestión de alargar o acortar. Los dos lados deben se igüales y cuando tengas el mínimo en donde te interese, prueba de bajarlo mas, variando si puedes, el ángulo. `Después, podría hacer falta un nuevo retoque de frecuencia, pero muy poco.

Nunca tendrás una respuesta tan OK como en 40 M.

73. Salvador

SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)

ResponderCitar
EA7RP
Mensajes: 162
#43601  - 14 julio, 2008 19:15 

Hola Paco,que tal colega,por que no se lo dices al Pedro que es bastante entendio y lo tienes cerca y ademas tiene de toda clase de aparatos para tomar medidas.
Yo he conseguido bajar el mio a 2,30 de Roe en 40 y en 80 pero no cosigo bajarlo mas por que no puedo subirlo mas de altura incluso le he dado unas cuantas vueltas al coaxsial tanto arriba en el balun como cuando llega a la emisora y con eso me ha bajado algo.por que al principio tenia 4 de ROE,bueno pues utilizo el acoplador hasta que no me invente algo nuevo o algun colega me de un a buena informacion para vajar ese poquito que me hace falta vajar,saludos para todos de Cesar EA7HNP

EA7RP
O.P.Cesar
P,O,BOX 54
Macael Almeria

ResponderCitar
EA7ZC
Mensajes: 447
#43602  - 14 julio, 2008 19:42 

Hola saludos
gracias a todos por contestar mañana lo bajare y lo dejare como venia de fabrica y voy a intentar subirlo tanto el vertice como las puntas por lo menos un metro separadas del tejado haber lo que me hace

el poblema es que no tengo mucho espacio y por eso en v invertida pero en fin haber si no habra que conformarse con lo que haya

un saludo y ya os comento

73 ´s paco

EA7ZC - PACO LOC: IM77TH DME : 14058
ea7zc@movistar.es
https://ea7zc.blogspot.com/

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#43603  - 14 julio, 2008 20:00 

Hola!!

No sé si eso influirá, pero yo al poco de comprarlo le cambie el balun que tiene, por llamarlo de alguna manera, que no es balun ni na... por un balun Van Gorden de relación 1:1 bastante robusto que me costó 30 euros..

En fin, como ya digo, no debe influir mucho, pero claro, es un punto a tener en cuenta..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA3QS
Mensajes: 847
#43791  - 14 julio, 2008 23:56 

No por el espacio........... Es que debe estar en V invertida para cable de 50 O. que es la impedancia de salida del equipo.

Extendido horizontalmente, tendría una impedancia de 70 - 80 Ohmios

SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)

ResponderCitar
EA1EVS
Mensajes: 111
#43604  - 15 julio, 2008 19:37 

Hola Manolo:

Tengo el corto y el largo. Y los problemas que me dio es que se sueltan los terminales de las bobinas, revisalas, y luego no encintes la coca que hace el cable a la salida de las bobinas, por que con potencia puede saltar arco. Ni en la entrada porque se puede acumular el agua y dar problemas. Y el de la casa no sino lo pides tu no te trae balum. Al ponerlo en V invertida la longuitud sera sobre un 5% inferior. Despues de revisar todo esto si no encuentras nada raro, yo desmontaria los otros dipolos y posibles vientos metalicos que tengas por si te esta resonando en alguno de ellos. Coincido con los demás que te hace falta un acoplador para la banda de 80m aunque puede llegar a rendir bien, pero ojo con la potencia porque no aguanta lo que dice. Saludos.

ResponderCitar
EA3QS
Mensajes: 847
#43792  - 23 julio, 2008 11:50 

¿ Como va esto....... ??????? ¿ Como terminó la "historia" ??

SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)

ResponderCitar
EA7ZC
Mensajes: 447
#43605  - 23 julio, 2008 19:11 

hola todavia no e tenido tiempo de hacerlo el currele me llama ya os contare
feliz verano
paco

EA7ZC - PACO LOC: IM77TH DME : 14058
ea7zc@movistar.es
https://ea7zc.blogspot.com/

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ETU
Mensajes: 187
#43606  - 26 julio, 2008 11:11 

Si los vientos que sujetan la instalación son de acero o similar, y no los tienes aislados con "huevos" te afectarán y mucho. Piensa que cada viento al estar cerca del dipolo y con un ángulo parecido al del dipolo te ara de contraantena y esto le afectará. Yo después de pasarme cientos de horas en mi antiguo terrado, llegué a muchas conclusiones y una de esas era lo que te he comentado.
Aisla los vientos del mástil o torre y después pones un aislante cada 3,5 metros Aprox.
Por falta de espacio mi dipolo solo tenía en V invertida el primer 50% y después el resto lo fuí poniendo como pude. O sea, como si fuera una W.
Te puedo asegurar que cuando conseguí ajustarlo me rendía de maravilla, ayudámdome con un acoplador de antena para cubrir la banda de CW y SSB por supuesto.
Con muchísima paciencia y un buen balum lo conseguirás.
73.

ResponderCitar
EA7ZC
Mensajes: 447
#43607  - 7 septiembre, 2008 09:00 

Hola saludos

bueno ayer nos dispusimos a intentar ajustar el dipolo para 80 y hize todo lo que me comentabais separe las puntas mas de un metro del tejado y consegui ajustarlo en 3740 mhz con 1:3 de swr , no me alcanza para toda la banda de ssb pero con el acoplador del equipo trabajo el resto

asi que gracias a todos por vuestros consejos y ya os estoy esperando en 80 m para escucharos

un saludo
paco

EA7ZC - PACO LOC: IM77TH DME : 14058
ea7zc@movistar.es
https://ea7zc.blogspot.com/

ResponderCitar
Inició el tema
EA3QS
Mensajes: 847
#47488  - 7 septiembre, 2008 12:34 

.

Hola; Si te refieres a 1:3 Esto NO está bién. Si querías decir 1:1,3 Bien.

En caso de 1:3 en mínimo y dentro de la banda, es, por mal ángulo de la V invertida, o porque los dos lados no son iguales, o porque un lado y otro son iguales, pero uno tiene mucha influencia de tejado o algo parecido, y debería ser algo mas corto para compensar.

De todas formas, si con acoplador estás contento................. Amen.

73. Salvador.

SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)

ResponderCitar
EA7ZC
Mensajes: 447
#43608  - 7 septiembre, 2008 18:23 

hola salvador
echandole esta mañana un ratito cuando llegue del trabajo esta en .1:1 en 3720 mhz con un margen muy cortito 40 khz arriba y abajo

y lo demas me deja acoplarlo con el acoplador del equipo me gustaria no tener que utilizarlo pero de no poder salir en 80 a poder salir aunque sea con acoplador pues por lo menos me da el apaño

ya pondre unas fotos para que veais como quedo la istalacion
un saludo y buen domingo
paco

EA7ZC - PACO LOC: IM77TH DME : 14058
ea7zc@movistar.es
https://ea7zc.blogspot.com/

ResponderCitar
Inició el tema
EA3QS
Mensajes: 847
#47521  - 7 septiembre, 2008 23:32 

.
!! MUY BIEN, FELICIDADES !!

No puede estar mejor, y lo de la poca anchura de banda y por tanto lo del acoplador, es correcto, y la única forma de poder trabajar todos los 80 Mtrs. Esto es por las bobinas.

Te sugiero que para un contest, o por sistema, acoples la antena 40 Khz arriba o abajo de donde se te acaba la buena resonancia, y......... de esta forma sabes que en -directo baypass- tienes unas frecuencias donde puedes salir, y en el otro lado (conmutador a traves de acoplador--), el resto hasta donde llegues, o sea que con este sistema tienes de entrada el doble de anchura sin tener de acoplar solo -directo- o -acoplador- ¿ OK ??

73. Salvador

SALVADOR- EA3QS en 1966--Mataró // 50 AÑOS EN JUNIO 2016 !! C33CT 2003-C31CT en 2004--ORDINO (AND)

ResponderCitar
EA7ZC
Mensajes: 447
#43609  - 4 noviembre, 2011 13:10 

saludos de nuevo
en mi afan de mejorar mis condiciones para 80 m este verano volvi a bajar el dipolo y hacerle algunas mejoras

le e cambiado el balum por uno relacion 1:1 que aguanta mas potencia y e subido tanto el vertice como las puntas del dipolo e tenido que hacer unos pequeños inventos para poder dejar los brazos bien estirados

resultado e conseguido que la roe este en 3720 mhz en 1.1:1 y pueda trabajar en 40khz arriba y abajo con una roe aceptable a partir de hay pues sigo como antes utilizando el acoplador pero tambien e conseguido que me baje le qrm bastante antes no escuchaba las estaciones que entraban con un 5 o un 6 en el smitter y ahora si
tambien e podido trabajar algunos paises que ni se me habria pasado por la cabeza que pudiera llegar en 80 m como USA alguno del caribe y africa asi que estoy mas que contento y como no poder trabajar tranquilamente para actividades y concursos nacionales
muchas gracias a todos por vuestros consejos
un saludo
paco

EA7ZC - PACO LOC: IM77TH DME : 14058
ea7zc@movistar.es
https://ea7zc.blogspot.com/

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE