Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ajuste de "dureza" ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ajuste de "dureza" en RX del FT950

EA7KP
Mensajes: 995
#26079  - 7 noviembre, 2013 12:51 

Hola!.
A ver si me podeís ayudar....
Me gustaría ajustar el nivel de señal de recepción en el smetter del FT950;
en comparación con la señal RX del Ft1000Mp,me parece excesivamente "dura".
He leido,los manuales y los menus,pero no doy con el clavo.
Si alguien tiene alguna sugerencia e idea y la quiere compartir,le estaría muy agradecido.
Graciasss

Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ERZ
Mensajes: 358
#236948  - 7 noviembre, 2013 14:41 

prueba a ver si la medicion es mas correcta o similar conectando el amp1.

a mi me ha pasado comparandola con icom 706 mk2g.

Me parecio leer que en fabrica el ajuste lo hacian en base a AMP1 y desconozco el motivo porque en posicion normal baja mucho el smiter, quizas sea porque es una especie de atenuador automatico.
Creo que en el manual lo pone.

Efectivamente a mi pocas señales por no decir ninguna me pasaban de 9+5, incluso con distintas antenas, y eso da ya que pensar.

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 995
#236955  - 7 noviembre, 2013 16:44 

Hola,Marcos,gracias por responder.

Pues no sé......pero duro ya es.....creo que debe tener algún tipo de ajuste en algún lado o variar algún parámetro del menú,pero cual???....

Bueno seguiremos,esperando que alguien nos ilumine,pues lo de toquetear menus...vá a ser que no,por lo menos por éstos lares...seguro que sale en algún lado y soy tan torpe que no doy con ello.....un saludo.
Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#236956  - 7 noviembre, 2013 17:10 
Escribió:
IARU Region 1 Technical Recommendation R.1 defines S9 for the HF bands to be a receiver input power of -73 dBm. This is a level of 50 microvolts at the receiver's antenna input assuming the input impedance of the receiver is 50 ohms.

Define S9 para las bandas de HF para una potencia de entrada en antena de -73 dBm (50.12 pW=0.00000005212 W) correspondiente a 50 microvoltios si la impedancia de entrada es de 50 Ohmios.

Por lo tanto, si los equipos estuvieran bien calibrados la indicación debería ser invariable al accionar preamplificadores o atenuadores, pero ya sabemos que la obligación de los fabricantes es vender, y estos detalles no tienen importancia.

Por otra parte, la nomenclatura que los fabricantes dan a las partes de sus equipos también está ligada al marqueting, de forma que al preamplificador unos le llaman así, pero otros dicen que oprimiendo una tecla se activa el AIP (desconectar el preamplificador), pero no mencionan que el mejor AIP es desconectar la antena.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4EWT
Mensajes: 1519
#236949  - 7 noviembre, 2013 22:11 

Buenas noches,

Como bien indica Ángel (EA2ET), pese a la recomendación de la IARU, según la cual una señal S1 tendría un nivel de 0,2 uV, algunos fabricantes por aquello de “y el mío más”, consideran 0,1 uV como referencia de S1. Es decir, S9 = 25 uV en lugar de lo recomendado S9 = 50 uV.

Distinto es que es que dichas señales sean o no legibles y en ese punto es importante que ambas sean medidas bajo el mismo patrón. No es lo mismo una señal “limpia” medida por el método relación señal/ruido (S/N), que por el sistema señal, ruido+distorsión (SINAD) Ni por descontado que la medida se haga con 10 dB de relación que con 20 dB.

En cualquier caso una señal S0 (sin nivel), nunca debería ser legible. Y ahora la pregunta:
¿Quién no ha escuchado en alguna ocasión señales de S0 totalmente legibles?

La mejor prueba es ponerse de espaldas a dos receptores con la misma antena y altavoz y cuando en uno de ellos se deje de “entender” al corresponsal, mirar el S-meter de ambos. ¡Sorpresa!

Además, como en los concursos siempre (por cortesía) se dice 59, pues eso.

Saludos.

José Luis, EA4EWT

Ni controlo, ni cronometro, ni po....s en vinagre, pero por respeto y educación siempre respondo.

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 995
#236963  - 7 noviembre, 2013 22:12 

Hola Angel.
LLevas razón,pero consideremos la realidad y no lo matemático,pues no creo que se comercialice ningún equipo matemáticamente ideal,y como nos llegan los equipos nos tenémos que apañar con ellos.....

Entre un equipo con RX "generoso" y otro "Duro",creo que habrá un témino medio,en éste caso,creo que ameritaría un poco más de "generosidad"sin IPO,ATT, etc´s....

Pero bueno éste no es el tema.......si alguno sabe como modificar "solo" la lectura en el smetter de las señales de RX del FT950,para darle más "generosidad",que me ilumine....gracias!!!..

Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA8DD
Mensajes: 1102
#236974  - 8 noviembre, 2013 01:00 

Muy buenas Mitxel
A mi me pasa algo similar con el ft-2000, comparándolo con otros equipos, incluso con equipos de la misma línea.
El problema es más de ajuste de aguja del smeter que de calidad de recepción, ya que el audio es el mismo y el problema está en la "dureza" de la aguja.
El ajuste propio lo tienes en el menú oculto del equipo. Yo comprobé el mio y venía bien según lo que he visto en "San Google" y lo que algunos amigos me han enviado. Tambien he mirado las especificaciones en el manual técnico, no en el de usuario, y la configuración es la misma por lo que lo he dejado así sabiendo que cuando alguien me transmite, tan solo he de darle en lugar de S5 que marca el equipo, un S7 que sería la marca "real" según mis comparativas con otros equipos "in situ".
Saludos

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#236988  - 8 noviembre, 2013 01:32 

Bien, y ahora pregunto.

Para que modificar lo que marca el smeter?, si el valor marcado no deja de ser una medida relativa, que diferencia hay en el valor que indique?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4ERZ
Mensajes: 358
#236950  - 8 noviembre, 2013 09:04 

La verdad que menu, no lo se, pero yo no lo tocaria, porque no haces la prueba que te dije (comparala poniendo en amp1), para dar los controles mas reales.

A mi me convencio la prueba con el mk2g (la medicion es casi clavada).

intentare localizar el manual de servicio, lo que si te puedo asegurar es que lei que las regulaciones las hacian en base a la posicion AMP1, porque no lo se, igual esa escala es la correcta digamos modo normal, y a lo mejor han puesto el modo normal porque yaesu son mas chulos que un ocho y han dicho, "nuestras emisoras son las me menos qrm tienen" por poner un ejemplo.
en cualquier caso no se deberian saltar las tablas de mediciones (como el ejemplo del colega anterior) si s1 son 2 microvolitios, pues son 2 microvoltios sin darle mas vueltas.
aqui esta el manual de servicio, por supuesto en perfecto ingles
http://www.qsl.net/k/kb7tbt/manuals/yaesu/FT950_serv.pdf

Receiver
Circuit Type:
Triple-conversion Superheterodyne
Intermediate Frequencies:
69.450 MHz/450 kHz/30 kHz (24 kHz for AM/FM)
Sensitivity:
SSB (BW: 2.4 kHz, 10 dB S+N/N)
4 μV (0.5 - 1.8 MHz) (IPO "ON")
0.2 μV (1.8 - 30 MHz) (AMP 2 "ON")
0.125 μV (50 - 54 MHz) (AMP 2 "ON")
AM (BW: 6 kHz, 10 dB S+N/N, 30 % modulation @400 Hz)
28 μV (0.5 - 1.8 MHz) (IPO "ON")
2 μV (1.8 - 30 MHz) (AMP 2 "ON")
1 μV (50 - 54 MHz) (AMP 2 "ON")
FM (BW: 15 kHz, 12 dB SINAD)
0.5 μV (28 - 30 MHz) (AMP 2 "ON")
0.35 μV (50 - 54 MHz) (AMP 2 "ON")

fijate lo que acabo de descubrir lo que decia el compañero, 0,2 microvoltios en posicion amp1 (que hay pone amp2) seguro que sera algun errata.

y en posicion normal es IPO

por ejemplo en mi equipo kenwood tmg 707e (vhf y UHF) cuando le doy al ipo me atenua la señal una barbaridad (el s-meter) de oirlo a señal 9 a bajarlo a 3.

ResponderCitar
EA8DD
Mensajes: 1102
#236992  - 8 noviembre, 2013 13:10 

Se me olvidó comentar, la posición "normal" del IPO es en AMP1...

Saludos

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar
EB1RL
Mensajes: 407
#236989  - 8 noviembre, 2013 13:42 
EA2ET escribió:
Bien, y ahora pregunto.

Para que modificar lo que marca el smeter?, si el valor marcado no deja de ser una medida relativa, que diferencia hay en el valor que indique?.

Porque el orgullo de escuchar a alguien 58 frente a 56 es notablemente mayor. Además, si alguien me pasa una señal más baja que la mía...¿qué se cree?, ¿que es mejor que yo? :P :laugh:

73 de Iñaki, EB1RL

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 995
#237033  - 8 noviembre, 2013 16:45 

Je,je,je......en fin.....a una pregunta técnica y concreta,me respondeís con peras y manzanas...que sí,que sí que ya se lo que me decís y si quereís hablamos de lo humano y divino y yo os lo agradezco,de verdad......

4ERZ,las probaturas está hechas con AMP1.....por eso el comentario......sigo despistado.

Angel,no tiene ningún valor real,como dices bien, mas bien relativo y al final de todo diré y pasaré el RST que considere,pero lo intento estimar lo mas parejo al otro equipo,es cuestión personal........creo que puede valer el tipo de interes no???

Iñaki,no sé como interpretar tu comentario......pero como el Hilo lo empecé yo,lo tomaré como personal.
No te conozco lo suficiente ,ni tu a mi, para que te tomes la licencia de llamarme ni orgulloso ni ningún otro calificativo tipo peyorativo al respecto de lo que pueda o no pueda pensar yo sobre las señales que pueda Rx y lo digo, al haber hecho un juicio de valor a un comentario ,técnico,de Angel al tema en cuestión.
Agradezco tu post,pero no me aportas nada,gracias de todas formas..

Daniel,Tienes razón...la calidad e intensidad de la RX no mengua,lo único que no se vé reflejada en toda su intensidad,comparandolo con el otro equipo,y me "gusta" más,je,je,je...y no creo que sea una errata,al referenciarse a HF y 50Mhz,en AMP2.

En fin,que sigo con el tema,que no cuestiono,nada funcional,mecánico,eléctrico o etico...solo si existe la posibilidad de ajuste de la sensibilidad del Smetter en el FT950...no más..........gracias a todos. UFFFFF.

Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ERZ
Mensajes: 358
#237064  - 8 noviembre, 2013 22:13 

tiene razon los 2 micro voltio se refieren posicion amp2, no es errata, bueno da igual, el caso es que yo si he notado lo mismo que tu y los controles los paso desde hace algun tiempo en posicion AMP1 que es la que mas me cuadra, y si el compañero de la zona 8 dice que la posicion normal de la ft950 es amp1, pues mejor, no andaba yo muy desencaminado.

si consigues retocar el smiter postealo por aqui

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE