URE foro pequeñas
Ajuste BFO ICOM-725
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ajuste BFO ICOM-725

EA5BRE
Mensajes: 1201
#369234  - 12 noviembre, 2021 12:42 

Hola:Desempolvé un viejo Icom 725 y lo tengo desplazado casi 1Khz. Con respecto al corresponsal ..Por mas que miro el manual de servicio no veo forma de ponerlo en condiciones ..Alguien que lo tuviera con el mismo problema y me diga donde retocar el BFO ..Gracias anticipadas

73..Luis

EA5BR€ 

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 626
#369237  - 12 noviembre, 2021 13:27 

¿Has comprobado que no esté activado el RIT?
Otrosí: probar a usar el RIT o el doble VFO para ajustar el desplazamiento (por fuera) y evitar tocar dentro.

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA2SN reaccionó
EC3A
 EC3A
Mensajes: 470
#369238  - 12 noviembre, 2021 14:09 

Buenos días Luis,

 

con la información que das es un poco difícil saber cual puede ser el problema .... creo que el ajuste depende del modo de trabajo , ¿el problema lo tienes en USB,LSB o CW? . 

¿Qué pasos del manual de servicio has realizado?.

 

Fernando, EC3A.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#369241  - 12 noviembre, 2021 15:41 

Hola Manolo ..Buenas tardes..Hombre..!! Estaria bueno que que tuviera activado el RIT...En cuanto ajustar el desplazamiento del doble VFO con el RIT,,La verdad es que no se que me quieres decir...Te comento que el RIT solo varia la recepcion pero no la TX..

Hola Fernando..Buenas tardes..tampoco te entiendo lo que quieres decir con que el ajuste es dependiendo del trabajo..??  el BFO está fuera 1Khz arriba con respecto a otros corresponsales en LSB (en otras modalidades no prové)..En cuanto a los pasos del manual que he realizado..NInguno.Ya que no veo nada que me indique el ajuste del BFO...Enfin seguire trasteando hasta que lo deje inservible del todo..HI

73..Luis

EA5BR€ 

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#369243  - 12 noviembre, 2021 17:12 

Lee el punto 5.5 en la página 21 sobre el ajuste del RIT, ya que aunque sólo afecta a la recepción,  permite hasta 1KHz de desplazamiento (justo lo que te pasa, que ya es mucha casualidad).

Peeeero, si le das a Función y luego al botón de RIT, te suma el desplazamiento a la frecuencia mostrada en el display, por lo que si tenías 1KHz ajustado, verás que sales 1 KHz desplazado. Lo cachondo es que al hacerlo, la señal de RIT desaparece, por lo que no sabes que la funcionalidad está activada.

Para quitar el desplazamiento has de pulsar el RIT.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB3DYO y EA4AC reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2356
#369244  - 12 noviembre, 2021 18:27 

has mirado en FM y frecuencimetro?,si asi sale desplazado es posible que el oscilador de referencia del circuito pll este desplazado,he conseguido el del 726 no se si seran parecidos ,si fueran iguales ajusta el trimer ,(abajo en el circuito).claro si es del oscilador principal ,BFO normalmente se hace referencia al oscilador de modos usb-lsb ,pero si te refieres al de sintonia general es del pll,el oscilador de referencia,mira por ahi.un saludo

ic 725

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#369246  - 12 noviembre, 2021 18:50 

Gracias Antonio.Acabo de mirarlo y la FUNCION/RIT que comentas lo unico que hace es visualizar el desplazamiento que quitas o pones,pero al volver otra vez la Fre. El problema persiste..

Gracias Francisco..Gracias por la foto, pero  creo que el diseño es diferente..

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#369247  - 12 noviembre, 2021 18:52 

Luis:

Revisando el manual de servicio el BFO consta de un cristal al que, mediante tres diodos D67-68-69, se le cambia la frecuencia de oscilación.

En USB se activa D69, y se debe ajustar C294 para que la frecuencia sea: 9.0130 MHz (se mide en R266)

En CW se activa D68, y se debe ajustar L83 para que la frecuencia sea: 9.0106 MHz en Tx y 9.0098 MHz  (+/- 150 Hz) en recepción (tono de 800 Hz)

En LSB se activa D67, y se debe ajustar L82 para que la frecuencia sea: 9.0100 MHz

imagen

(Parte del esquema de "Main Unit" donde se ven los diodos, los transistores del oscilador, etc.)

Ya nos contarás cómo te va (y si la desviación es solo en LSB o en todos los modos, porque entonces abría que ir al oscilador principal del DDS).

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#369248  - 12 noviembre, 2021 19:07 

Bueno ...Ya lo encontré...

thumbnail IMG 20211112 WA0005

 Muy facil..La radio se abre como un libro y tienes acceso al Cond.(CR134)..Pienso quizas el cristal se alteró con el paso de los años y por eso lleva  ese ajuste..Ya de paso le cambie la Bat. ya que no guardaba la memoria..No me acordaba como suenan las radio sin DSP..La verdad que hoy en dia recibir en 40m sin un DSP es volverte loco del ruido,y si vives en ciudad..Ni cuento..!!..Mañana lo provaré en TX..Muchas gracias por vuestros aportes

73..Luis

EA5BR€

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA5BRE
ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#369249  - 12 noviembre, 2021 19:14 

el que te dije ,el de referencia del pll 😀 me alegro y a disfrutar del equipo .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1204
#369261  - 13 noviembre, 2021 05:08 

Hola.

El IC-725 No tiene un ajuste como tal.

Tiene ese ajuste que ves ahí, y luejo tiene un ajuste fino en el DDS. Además de en la Placa de FM, si la tiene, y en los BFO de SSB y CW.

Este equipo es antiguo, yo tengo uno, y no tiene instalado el TCXO, que era un accesorio, tiene mala gaita, porque los BFO tienden a irse al tapar la tapita metálica.

En el manual de servicio en Adjustment, y más concretamente en PLL adjustament, veras lo que tienes que hacer y cómo tienes que hacerlo.

También pone en el manual como ajustar las tensiones de los VCO del PLL(lleva varios), según pone en el manual, y si no se ha hecho nunca, yo recominedo hacerlo, porque así nos aseguramos que las tensiones del PPL están dentro de los márgenes y no hace tonterías.

Uno de los problemas que tiene este equipo es que el oscilador que pones en la foto es el oscilador fijo que se mezcla con el PLL para dar la frecuencia  intermedia, o la de TX en el caso de transmitir.

Pero parte de un oscilador de 30.72Mhz que dobla con las bobinas de salida, hasta obtener 61.44Mhz. Claro al doblar la frecuencia de un oscilador, doblamos su deriva, por lo que tiene una tendencia, si no tiene instalado el TCXO, a irse desplazando muy sutilmente.

En tu caso, si ha estado parado mucho tiempo, puede ser por envejecimiento de algún componente(alguna capacidad).

Por ello es bueno revisar esa señal, y verificar que está en 30.72Mhz, en el mismo oscilador, y en 61.44Mhz en la otra placa a la entrada de los mezcladores.

ten encuenta que, antes de doblar, la señal de 30.72, además, va al PLL donde se divide por dos, convirtiendose en 15.36Mhz y entra en el PLL.

Luego el DDS se mezcla con en doble del oscilador fijo, para mezclarse con la salida del PLL, en el bucle de enganche de FASE.

Asi que este oscilador es muy importante en el diseño de este equipo, por lo que no comprendo porque no venía con TCXO de serie.

El TCXO, que lo verás dibujado en la placa, si no lo lleva, se puede encontrar en google, es cuestión de hechar mano al soldador y sustirur el cristal por el TCXO, y digo yo, que la cosa ha de mejorar mucho.

Pones la emisora en 14.100, como dice el manual.

1. Ajustas este oscilador a 61.4400Khz

2. Ajustas el DDS Clock en el IC4 pin 11 o IC5 pin 11 a 5.24288MHz

3 cierras la tapita del DDS

4. Pones el equipo en 7.9999Mhz y revisas en R77 con un osciloscopio en continua que tengas 6.5V

5  Si nó, ajustas C35(dentro de los VCO, es un variable) hasta que obtengas esta tensión

6. Lo mismo en 14.9999 Pero con el C46

7. Lo mismo en 21.9999 con el C59

8. En 33.0000Mhz verificas que tengas 7.5V y sinó ajustas C70.

Y despues verificas que en 0.5MHz, 8Mhz, 15Mhz y 22Mhz tengas más de 2V

 

Yo te sugeriría que revisases los BFO de SSB y CW que estén en frecuencia.

Estan en el otro lado del equipo, es una tapita muy cerca del modulo de FM.

Puede ocurrir, que con el equipo en marcha para ajustarlo, sin querer toques unas resistencias del circuito contiguo que son el AGC y el S-meter, y el equipo se quede momentaneamentr sordo, no te asustes, a los pocos segundos recupera.

Y veras que dentro de la tapita hay un cristal, un trimer y dos bobinitas.

Hay una resistencia mirando con los mandos hacia ti, puesta en vertical, y con el alambre sin pintar, esta es la R266, y es el punto de medida.

Entonces,

pones el equipo en 14.100 USB

y  miras la frecuencia que debe ser: 9,01300Khz

Si no esta correcta ajustas el trimer C294(el unico que hay). Contra más preciso el ajuste más centrado en USB.

Una vez ajustado cambias a CW.

Y ajustando la L83, que es la más cercana al cristal de cuarzo, buscas obtener:9.01060Khz

Una vez ajustado pasas a LSB, y ajustas L82, que es la bobina junto a L83(y ya no hay más)

Y buscas tener: 9.01000Khz

Despues vuelves a CW y verificas que haya 9.0890Khz.

En AM/FM no ha de dar señal alguna.

En AM/FM puedes ajustar la frecuencia desde la Placa de FM, aunque no hay mucha información, tienes un oscilador locar y un cristal. Aunque no es tan crítico, si en SSB va OK y en AM/FM esta algo desplazadillo(+/-0.5Khz) No pasa nada...

Si es así cierras y pruebas, como va con alguna estación que se sintonice, y que sepas que esta correctamente en frecuencia(cuidado con los italianos que se ponen mucho en frecuencias acabadas en .5)

No tengas prisa, haz unos cuantos QSO para que el equipo se caliente y que veas si varía.

Si lo hace, revisa los osciladores a ver cual es el que se ha ido y reajusta. Los equipos así viejillos, tienen esto....

 

Los "Trobleshootings", como dicen los ingleses, o los problemas que pueden surgir son:

1. Que algún trimmer esta muy sucio/pegao y tenga que sustituirse, esto no hay problema siempre que controles el tema de soldar.

2. Que se casque una ferrita de una bobina y se vaya al fondo de la forma. Aquí lo mismo que antes, hay que desoldar la bobina, y sacar la ferrita "por detrás", y volver a soldar la bobina.

3. Y lo peor, y que me pasó a mi. Que el cristal del BFO esté tan envejecido que deje de oscilar. Ha veces calentándolos un poco vuelven a la vida, otras enfriándolo, y algunas ya no vuelven jamas. Aquí estamos un poco "joíos, porque aunque es un cristal de 9.0145 megas es el CR49 de ICOM, que deberás buscar en algún "chatarrero" que tenga desguace de ICOM... O buscar un XTAL de 27.045, que es el tercer sobretono.....

Hasta hace poco existía una empresa en españa INYSA/Piezo cristal, que te los cortaba a medida, pero han cerrado y sólo tienen cristales "estandard"

Por lo demás es un equipo bastante noblote...

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA3FNM y EA4NI reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3460
#369264  - 13 noviembre, 2021 10:07 

Vaya guía te has currado 😮 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#369265  - 13 noviembre, 2021 10:46 

 CHUPAOO.....Pan comido.. 😊 😊 😊 

Luis...BR€

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE