URE foro pequeñas
Ajustar Yaesu FT-95...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ajustar Yaesu FT-950 para un buen TX

Página 2 / 3
EA1COW
Mensajes: 368
#222996  - 11 mayo, 2013 11:26 

Hola:

yo tuve la 950 muy poco tiempo la cambie por una FT 2000,he probado con ellas el MD 100 para mi es malísimo el MD 200 mejor.Al final monté el HEIL PR 781 sin duda el mejor para mi yo te recomendaría este.

Un saludo

Javier EA1COW

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#222704  - 12 mayo, 2013 17:08 

El comportamiento de un micro cambia muchísimo dependiendo de cómo configuréis los parámetros, es tener un poco de paciencia. Recuerdo hablar con una estación extranjera que tenía el MD-100 y el MD-200 y prefería con diferencia el 100. Creo que es cuestión de dar con la combinación adecuada al micro.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA6AGB
Mensajes: 325
#222705  - 13 mayo, 2013 12:54 

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/2197/AjustesMicros.pdf
Esto me lo mandaron en su día y a mi me ha ido bien, puedes probar.
El primero es como lo tengo yo.
Sin procesador el MIC GAIN a las 12 y esta dentro del ALC.
Con procesador el MIC GAIN a las 11" " " "
Saludos

73 DESDE IBIZA

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222706  - 13 mayo, 2013 13:50 

Gracias EA6AGB,
Esa configuración la he probado y a mi particularmente no me va bien, es más, el audio me sale muy electrónico.
Una vez consultado con Yaesu, me pasa la siguiente configuración para DX, me indican que parta desde ella para hacer pequeños ajustes, que para cada voz es diferente:
64) 4-26
91) 100
92) -10
93) 2
94) 800
95) -3
96) 3
97) 2100
98) 8
99) 1
100) 100
101) -10
102) 2
103) 800
104) -3
105) 3
106) 2100
107) 8
108) 1
109) 1
MIC GAIN 15
PROC y MIC EQ activados
Botones del micro:
MAIN - FILT
HIGH EMPHASIS – ON
LOW CUT – OFF
Una vez puesto así, trabaja dentro de ALC, el audio es nítido, pero no empuja bien, estoy trabajando a partir de aquí para dar con el mejor ajuste.
Os informaré si lo consigo.
Saludos

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JG
Mensajes: 219
#222707  - 16 mayo, 2013 18:44 

Bueno hoy probe con un sadelta Echo master plus classic y la verdad que es mas de lo mismo, empuja un poco mas pero es casi igual, asi que sigo en las mismas, saludos.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#222708  - 17 mayo, 2013 07:07 

Pues no sé cómo tienes configurados los parámetros, pero si con el Sadelta no logras una buena señal, mal va la cosa. Yo tengo la ganancia de mi Master Plus casi al mínimo para no saturar. ¿Tienes activado el "MIC EQ" (ecualizador paramétrico del micrófono)? Yo no activo el procesador.

He encontrado la parametrización que usé para el MD-100. Tengo la misma para el Sadelta, dejando la ganancia del equipo (la perilla) a las 11 y la ganancia del micro casi bastante baja (tengo borrados los números).

Te adjunto el documento de parametrización que saqué de la página de Ea4EQJ

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222709  - 17 mayo, 2013 07:19 

Buenos dias EA4FQM,
La señal tanto con el Yaesu MD100, como con el Sadelta echo master plus, son buenas y empujan bien al equipo, pero siempre y cuando no respete los margenes de ALC marcados por el equipo. El problema es que si quiero trabajar dentro de los margenes del ALC, con el Yaesu da unos 40w y con el Sadelta unos 60w, eso hablando a voz normal, si lo que hago es pitar pues entonces si me da los 100 incluso 110w y dentro de ALC. El problema es que pitando no se hacen QSOs.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#223523  - 17 mayo, 2013 08:04 

Hola Foro.

Perdonad por mi reflexión y sin ánimo de menospreciar ningún equipo ni a nadie, pero a mi modo de ver tener tantas complicaciones para ajustar cualquier tipo de micrófono a algunos equipos modernos con tantos menús me parece algo surrealista.

Con lo sencillo que es en los equipos no tan modernos, pongas el micro que le pongas, ajustar la ganancia de micro para unos valores correctos de ALC, pulsar un solo botón para poner o quitar el procesador y poco más pues me parece mucho más "lógico" y sobre todo mucho más sencillo que no andar con tropecientos menús para intentar ajustar un solo tipo de micrófono y que si lo consigues y que si lo cambias por otro, ese menú ya no te sirve y debes de poner otro totalmente diferente, esto si conoces el menú correcto, si no lo conoces pues la sencilla acción de ajustar un micrófono al equipo que tenemos se me antoja toda una odisea con excesiva complicación, complicación que no querría tener que solucionar.

Con lo importante que es tener una buena modulación creo que complicarlo de esta manera no se me antoja de lo más lógico.

Otros ajustes que están dirigidos a adaptar el equipo a nuestro oído si que me parecen lógicos los menús para adaptarlos a nuestro gusto porque ninguno lo tenemos igual, pero ajustar una cosa que escuchan los demás creo que el equipo debería de ir solo un poco más a piñón fijo y la diferencia la debería de marcar la calidad y el tipo de micrófono utilizado y no dejar ese trabajo tan supeditado al equipo que puede hacer que unos malos ajustes puedan hacer que un magnífico sistema combinado de microfonía tipo Behringer, tipo W2IHY o similares queden a la altura del betún.

Es solo mi humilde opinión.

73.........

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222710  - 17 mayo, 2013 08:32 

Hola Guillermo,
Totalmente de acuerdo contigo, es mas, si llego a saber esto antes no me compro este equipo y me estoy hasta planteando el venderlo, porque no entiendo como complicar tanto el tema del micro, vamos que Yaesu se quedo tranquilo con el diseño.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#222711  - 17 mayo, 2013 09:18 

Pues yo sinceramente no me preocupo tampoco mucho. Hice una configuración normalita del micro (la que viene en el documento para el MD-100) y cuando cambio de uno a otro, uso la perilla de ganancia del equipo o la del micro y ya está.

Si no quieres complicarte: tocas la ganancia.
Si quieres complicarte: te tiras meses y meses haciendo pruebas.

Hay algunos a los que oyes de vez en cuando pidiendo controles y controles a sus corresponsales cambiando de un micro a otro, tocando un parámetro u otro, etc. y lo oyes al cabo de los meses y sigue con las pruebas.

Creo que con estos menús, se te da la opción de complicarte la vida si quieres, pero es algo opcional. A mí me da los 100W de salida, me oigo de forma más o menos correcta y me vale.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#223549  - 17 mayo, 2013 16:09 
Escribió:
Hola,
Traducción rápida (perdón si hay algún error o no es fácilmente comprensible) de la página 65 de la última versión del manual del FT2000 (que yo tengo) en Inglés. El FT950 debe ser muy similar.

"...El indicador analógico de potencia, indica el "Nivel de salida de potencia media". La potencia de audio promedio en transmisión SSB está normalmente entre el 10% y el 50% de la salida de la potencia pico. La potencia de salida en fonía depende de factores como las características de voz, calidad de micrófono, ajustes del ecualizador paramétrico y niveles de compresión..."

El equipo mide potencia media, valores de 40W son normales en SSB dentro del rango de ALC. Si probáis con un medidor de potencia pico comprobaréis que está próximo a los 100W. La modulación es buena.
Si queréis empujar un poco más, ajustar razonablemente el procesador.

Si usáis lineal (sobre todo si es con tetrodos), nunca paséis del límite de ALC y potencia "Pico" recomendada por el fabricante (no lo exprimáis). Los demás os lo agradeceremos.He medido con SDR alguna señal SSB de más de 10khz de ancho, con Smeter indicando tan solo 9+20.

El indicador de ALC es el que hay que mirar. Cuando ponéis el procesador os podéis dar cuenta que se mantiene siempre dentro del rango (con ajustes razonables, no extremos, de ganancia de micro y procesador).
El monitor de audio del equipo no refleja la realidad en la señal transmitida. Mejor que os ayude un corresponsal con buen oido u os grabáis con un SDR de los que hay online (websdr y otros).

Saludos Niceto

Escribió:
Hola Jose yo empezaría por ajustar la ganancia de mic sin compresor equalizador etc con un solo tono de audio, un buen wattimetro y el equipo a una carga artificial y ver que marca el wattimetro y el ALC e ir haciendo los ajustes.
saludos
Alfredo.
Escribió:
Hola te comentaba lo de un único tono por el hecho de que en una sola frecuencia la potencia media y la de pico son iguales en SSB, y lo de la carga artificial, porque si tienes corrientes en modo común en la linea de transmisión las lecturas del wattimetro puede que no sean reales.
Como te han comentado en otros hilos acerca de éste tema el ALC lo que hace o debe hacer es mantener la exitación al amplificador de RF dentro dentro de unos valores para que trabaje en la zona lineal. Siempre la potencia promedio en señales SSB va a ser menor que la de pico y la diferencia depende de muchos factores no solo del ajuste del ALC y la ganancia de micro. La potencia promedio sube con la ganancia del micro INDEPENDIENTEMENTE de la actuación del ALC pero eso significa que te vayan a escuchar mejor todo lo contrario saldrás distorsionado. Puedes usar el wattimetro para medir la potencia de pico según vayas ajustando la ganacia del micro hasta el punto que no suba más la potencia y luego reajustas un poco por debajo.

¡¡Suerte!!

Estas son opiniones de radioaficionados que saben de lo que hablan, pero me temo que no te convencen. Si haciendo caso de otras opiniones consigues que el medidor te marque 80 W..., te aseguro que el equipo estará mal ajustado, tu modulación será mala y estarás espurreando.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6AGB
Mensajes: 325
#222712  - 17 mayo, 2013 16:42 

Yo tengo un acoplador que lo uso con la salida directa (sin acoplar) como watimetro y medidor de estacionarias. Tiene tres botones uno de ellos "POWER" se puede poner en AVG cuando esta hacia fuera y según se modula la aguja va marcando la potencia de salida casi nunca mas de 40w y baja enseguida, pero si lo meto a PK sube hasta los 100 ó 110 w y baja lentamente, quiero decir que es la manera de comprobar que es normal que no se aprecie la potencia si no se hace así o con portadora FM ó CW creo.
Para comprobar si salgo bien me pongo los cascos en carga artificial aprieto el botón MONI para escucharme y con el METER gradúo el ALC sin procesador el MIC GAIN a las 12 y con el procesador a las 11 tal como puse en mi anterior intervención.
La mejor manera de saber como sales de potencia y modulación creo que te la dicen los corresponsales.
Saludos

73 DESDE IBIZA

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#223578  - 17 mayo, 2013 17:16 

EA6AGB, yo diría que lo haces perfecto.

Una buena ecualización adaptando la voz de cada uno y la respuesta del micrófono para mejorar el reparto de potencias a las frecuencias más favorables, que dependerá del objetivo perseguido (penetración o musicalidad), debería hacerse antes del ajuste, y utilizar para el ajuste la frecuencia del tono que coincida con la de mayor nivel del ecualizador.

Un procesador posterior bien diseñado (CAG en transmisión) hará que la potencia promedio aumente, pero hay que ser cuidadoso en el ajuste para evitar recortes que provoquen distorsión.

En el boletín EA-QRP de primavera 2013 hay un excelente artículo de Juan Pablo EA4CIV que explica todo esto.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#223580  - 17 mayo, 2013 17:34 

Hola de nuevo,
Ante todo Angel te pido disculpas si te he molestado en algo (es lo que noto en su contestacion), entiendo entonces que todo este tiempo he estado saliendo bien y me estoy mareando por mi ignorancia, ya que mi watimetro marca 40w por que es la potencia media y no la de pico. Pues muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda ya me quedo tranquilo sabiendo que todo esta correcto. 73's

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IXN
Mensajes: 56
#223583  - 17 mayo, 2013 18:25 

Hola Jose como ya te indiqué en post anteriores creo honestamente que si sigues el procedimiento indicado (léelo con detenimiento) realizaras el mejor ajuste posible que pretendes en cualquier equipo de radio sea cual sea la marca y modelo, creo que tienes un problema más bien de concepto en cuanto al funcionamiento de los equipos de SSB, sus parámetros y ajustes, así como confusión entre la potencia media AVG, la de pico en la envolvente PEP y la potencia de portadora.

Échale un vistazo a algún libro de radiotecnia y disfruta de la radio en estado puro, cuando salgas disfrutarás el doble porque sabrás lo que pasa desde que tu voz exita la membrana de micro hasta que llega al oido del corresponsal , además del qso apreciarás la maravilla técnológica que tienes entre manos y porqué funciona

¡¡Suerte!!

Alfredo.

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222713  - 17 mayo, 2013 18:48 

Hola Alfredo,
El problema es no saber el funcionamiento de mi watímetro, pensé que media potencia de pico y no es así, mide solo la potencia media, ya realice pruebas y los corresponsales me dicen que salgo bien, un poco agudo que es lo que pretendo para el DX, pero muy bien, por lo cual, esto no tiene ningún problema, el problema lo tenía yo, así que nada a disfrutar de ella y espero escucharte, saludos.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#223585  - 17 mayo, 2013 20:10 

EA7JG, no me has molestado en absoluto, es más, este comentario tuyo me ha alegrado bastante.

Los que me conocen saben que soy bastante sarcástico y provocador, es mi forma de intentar enseñar, intentar de que cada uno saque sus conclusiones o vea los errores en lugar de creerse lo que lee.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#223590  - 17 mayo, 2013 22:15 

Muchas gracias Angel, nos escuchamos por radio. 73's

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BLP
Mensajes: 531
#223593  - 18 mayo, 2013 02:08 

En audio se estudia la llamada "curva de igual sonoridad". Demuestra que para obtener la misma sensación perceptiva, hace falta mucho más estímulo en la gama de graves y agudos que en la de medios. La sensación es el logaritmo del estímulo, y el resultado depende del ancho de banda de tu oído. El telefóno suena a bote por eso, y por eso se entiende. Nuestro oído funciona muy bien en la gama entre 500 y 1500 Khz.

Fuera de ese margen, el estímulo debe ser mayor para provocar la misma sensación perceptiva. Con una mínima presión sonora en la gama de medios te entiendo. Esa misma presión sonora en la gama de graves añade sensación de potencia(a veces percibida como una vibración física), pero no inteligibilidad.

El 99% de mi experiencia en radio es CW. Lo que se de fonía cogédlo con papel de fumar, del fino.

Extrapolando la caraterística de ancho de banda de nuestra oreja a la de un receptor de ssb, el hecho de que te preocupes por si obtienes 60, 70, o 100 watts de pico puede ser debido a varios factores:

1-Tus manías. Nada que objetar. Aunque soy telegrafista, a mi ICOM le he hecho muchas putadas para que entregue 120 watts de pico en SSB. En la práctica operativa no sirve para nada, pero te entretienes. Y dices ¡qué bien! Miraa, mira...120 watts!!!

2-La caida de tensión en el cable de alimentación o en los fusibles suele reducir la PEP en SSB. No es broma, es un factor muy a tener en cuenta. Con un polímetro confiable, hay que medir tensión a la salida de la fuente y en la entrada del equipo. Incluso en el conector interno del equipo. Aquí se han descubierto problemas razonables de PEP en SSB debidas a caídas de tensión en cables de alimentación, fusibles y conectores. Míralo. Unos pocos Ohms a 20 Ampers de consumo producen consecuencias muy notables en la Potencia de Pico de Envolvente.

3- Incapacidad para hacer mediciones y estadísticas fiables.(Estooo, digamos honradas). Me he fabricado un micro preamplificado. Cuando pido controles y me dicen que es mucho mejor que el original, me lo creo inmediatamente y me lo grabo en el trastero de vanidades de la memoria. Hombre, faltaria más. Cuando me dicen que va mejor el micro que saca solo una potencia promedio de 30 o 40 watts, y que suena muy clarito...y que audio más bonito..y mejor que el otro.... tiendo a olvidarlo ràpidamente. ¡Es que no se mueve casi la aguja!

Las pocas veces que trabajo fonía hago trampas: Cuando uso el micro original, el de los 30 watts de pico, hablo más bajito ¡para oir que mi invento suena mas fuerte!

De todo esto se aprende. Los telegrafistas no tenemos estos problemas.

Los nuestros se refieren a tendinitis y a traumatólogos.

No me hagáis mucho caso. A mí también me gusta ver la agujita alegre en ssb...pero el que se dedica a la fonía, debería preocuparse por los medios. Micros así los hay en el "todo a cien".

Un saludo muy cordial!

Y edito: Para medir potencia en SSB necesitas un medidor, de los de verdad, capaz de medir picos.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#223594  - 18 mayo, 2013 10:12 

Hola,

Escribió:
soy bastante sarcástico y provocador

Muy bueno Ángel.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE