URE foro pequeñas
Ajustar Yaesu FT-95...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ajustar Yaesu FT-950 para un buen TX

Página 1 / 3
EA7JG
Mensajes: 219
#24374  - 7 mayo, 2013 11:17 

Buenas, tengo un Yaesu FT-950, con un micro Yaesu MD-100, y el problema es, que cuando ajusto la ganancia de micro para que no exceda la marca de ALC que indica el equipo, me da una potencia media de unos 40w y para que de los 100w de pico tengo que poner la ganancia de micro al máximo y pasar mucho de la marca del ALC. ¿Alguien sabe algún ajuste para poder hacerlo funcionar en picos de 100w sin sobrepasar el ALC? He mirado algunas páginas de ajustes y de momento no he conseguido que el equipo rinda en picos de 100w para poder excitar bien el amplificador. Quedo a la espera de vuestra ayuda, saludos.
EA7JG-Jose

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#222689  - 7 mayo, 2013 13:54 

Yo también lo tengo excediendo el ALC y uso el "monitor" para comprobar que no distorsiono, sacando los 100W.

A ver si alguien consigue hacerlo sin sobrepasar la marca y no "hace ver la luz" a ambos.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5ZL
Mensajes: 78
#222690  - 7 mayo, 2013 14:58 

Hola,
Traducción rápida (perdón si hay algún error o no es fácilmente comprensible) de la página 65 de la última versión del manual del FT2000 (que yo tengo) en Inglés. El FT950 debe ser muy similar.

"...El indicador analógico de potencia, indica el "Nivel de salida de potencia media". La potencia de audio promedio en transmisión SSB está normalmente entre el 10% y el 50% de la salida de la potencia pico. La potencia de salida en fonía depende de factores como las características de voz, calidad de micrófono, ajustes del ecualizador paramétrico y niveles de compresión..."

El equipo mide potencia media, valores de 40W son normales en SSB dentro del rango de ALC. Si probáis con un medidor de potencia pico comprobaréis que está próximo a los 100W. La modulación es buena.
Si queréis empujar un poco más, ajustar razonablemente el procesador.

Si usáis lineal (sobre todo si es con tetrodos), nunca paséis del límite de ALC y potencia "Pico" recomendada por el fabricante (no lo exprimáis). Los demás os lo agradeceremos.He medido con SDR alguna señal SSB de más de 10khz de ancho, con Smeter indicando tan solo 9+20.

El indicador de ALC es el que hay que mirar. Cuando ponéis el procesador os podéis dar cuenta que se mantiene siempre dentro del rango (con ajustes razonables, no extremos, de ganancia de micro y procesador).
El monitor de audio del equipo no refleja la realidad en la señal transmitida. Mejor que os ayude un corresponsal con buen oido u os grabáis con un SDR de los que hay online (websdr y otros).

Saludos Niceto

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222691  - 7 mayo, 2013 15:41 

Hola Niceto, el manual lo lei y es tal como dices, pero he probado midiendo los picos y nada, son picos de 50 o 60w, por lo cual, no esta rindiendo. Usando amplificador lo mismo, lo excita con unos 50w, es por ello que pienso que ajustando bien los valores del menu para el micro, pueda rendir mas, de ahi mi pregunta de si alguien a conseguido que rinda bien dentro de los margenes del ALC. Saludos.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IXN
Mensajes: 56
#222730  - 7 mayo, 2013 16:48 

Hola Jose yo empezaría por ajustar la ganancia de mic sin compresor equalizador etc con un solo tono de audio, un buen wattimetro y el equipo a una carga artificial y ver que marca el wattimetro y el ALC e ir haciendo los ajustes.
saludos
Alfredo.

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222692  - 7 mayo, 2013 17:43 

Hola Alfredo, me alegro mucho de saludarte, eso es lo que hice pero sin la carga artificial, de momento el resultado es el mismo. Saludos.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IXN
Mensajes: 56
#222733  - 7 mayo, 2013 21:03 

Hola te comentaba lo de un único tono por el hecho de que en una sola frecuencia la potencia media y la de pico son iguales en SSB, y lo de la carga artificial, porque si tienes corrientes en modo común en la linea de transmisión las lecturas del wattimetro puede que no sean reales.
Como te han comentado en otros hilos acerca de éste tema el ALC lo que hace o debe hacer es mantener la exitación al amplificador de RF dentro dentro de unos valores para que trabaje en la zona lineal. Siempre la potencia promedio en señales SSB va a ser menor que la de pico y la diferencia depende de muchos factores no solo del ajuste del ALC y la ganancia de micro. La potencia promedio sube con la ganancia del micro INDEPENDIENTEMENTE de la actuación del ALC pero eso significa que te vayan a escuchar mejor todo lo contrario saldrás distorsionado. Puedes usar el wattimetro para medir la potencia de pico según vayas ajustando la ganacia del micro hasta el punto que no suba más la potencia y luego reajustas un poco por debajo.

¡¡Suerte!!

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222693  - 8 mayo, 2013 11:16 

Sigo igual :( ¿no hay nadie que tenga este equipo rindiendo bien y quiera informar como lo tiene ajustado?

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JHC
Mensajes: 228
#222694  - 8 mayo, 2013 11:34 

te doy 5 € por el equipo

saludos EA7JHC. JOSE LUIS

Saludos, EA7JHC Jose luis

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222695  - 8 mayo, 2013 18:56 

Que locura de ajuste Jose Luis, espero dar con la tecla.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JG
Mensajes: 219
#222696  - 9 mayo, 2013 19:24 

He decidido cambiar de micro, ¿cual me aconsejais que le pueda ir bien y que empuje?

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EC7ZL
Mensajes: 53
#222697  - 9 mayo, 2013 19:36 

Hola José, te puedo decir que he usado varios micros, md-100. mc-60/50 el original y el sadelta mb-30 plus. Y aunque suene a cutre me quedo con el sadelta, es el que utilizo ahora.

No se si has mirado por internet los posibles ajustes del md-100 yo la verdad que, según el medidor del equipo, me está dando los 100 w.
En el menú hay un ajuste para que "tarde" un poco más esta señal en el smiter, y así poder ver un poco mejor hasta donde llega.
suerte.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#222698  - 9 mayo, 2013 19:49 

Yo lo he usado con el MD-100 y con un Sadelta Echo Master Plus ... he dejado puesto el Sadelta al igual que EC7ZL.

Para el MD-100 me descargué algún archivo detallando la parametrización. Con el software PCC-950 de Yaesu puedes parametrizar cómodamente entre otras cosas los valores del micro ... te lo aconsejo.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222699  - 9 mayo, 2013 21:03 

Bueno, me van a prestar un mfj-299 y un Sadelta eco master plus para probarlos ya os dire cual va mejor.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JKT
Mensajes: 26
#222700  - 10 mayo, 2013 05:39 

Yo he probado con el mfj eso si despues de quitarle los acoples que tiene, y sale bien pero le pones un sadelta y ganas y no lo digo yo lo dicen los colegas que me hacian el control y con el sadelta normal el bravo 0, y cambiando los parametros ya sale de escandalo.

ResponderCitar
EA7JG
Mensajes: 219
#222701  - 10 mayo, 2013 11:26 

Bueno, una vez probado el MFJ 299, el resultado es mas o menos el mismo del Yaesu MD-100, con el agrabante del acople, asi que nada, ahora probare con un Sadelta eco master plus. Saludos.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JG
Mensajes: 219
#222702  - 10 mayo, 2013 12:10 

El problema tiene que ser del micro y su ajuste, ya que en CW , FM, vamos en portador continua da perfectamente los 100w.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JG
Mensajes: 219
#222703  - 10 mayo, 2013 15:05 

Bueno, hoy instale el programa PCC de Yaesu para poder ajustar el equipo y la verdad es que el enfermo empieza a mejorar, con el Yaesu MD-100 empiezo a sacar 80w de potencia media, cuando toco algunos parámetros. Pero es aquí donde empieza una nueva duda, ¿Cómo se utiliza este programa? No tengo ni idea de sonido, ni para que vale lo que toco. Así que el que no sabe es como el que no ve. Por un lado me encuentro: BWHT en rojo, en azul y en verde con valores que van desde 1 a 10, ni idea de para que vale. Por otro lado Frecuencias las rojas de 100 a 700 mas OFF, las azules de 700 a 1500 mas OFF y las verdes de 1500 a 3100. Bueno, ¿alguien que lo sepa usar me puede decir cómo funciona todo esto, para que sirve cada cosa y como debería ajustarlo más o menos si tengo la voz más bien fuerte y ronca? Perdonar por el tostón pero es que no tengo ni idea y me está volviendo loco el equipito. Gracias por la ayuda.

Antes de hablar escucha, y nunca hables más allá de donde oigas. EA7JG - Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#222869  - 10 mayo, 2013 19:43 

Yo te diría que pongas todos los controles a tope, pero seguro que salen Alfredo y Niceto poniéndome verde, mejor no los toques.

NOTA: Cada vez me molesta más escuchar los esparrames en las bandas, en cualquiera de los modos, prefería los patinetes de la URSS.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#223108  - 11 mayo, 2013 09:57 

Hola Foro.

José, espero pronto puedas dejar ajustado el equipo a tu gusto, suerte con el ajuste, seguiré atento a vuestros comentarios al respecto.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE