URE foro pequeñas
Acopladores remotos...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] Acopladores remotos tipo CG-3000. Radiador Vs contra-antena. Dudas.....

Página 2 / 2
EA3ERD
Mensajes: 953
#359188  - 10 febrero, 2021 00:40 

Hola Manolo,

La RBN “Reverse Beacon Network” (Red Balizas Inversas) es una red de balizas internacional que al contrario de las balizas clásicas, en lugar de escucharlas, en la RBN te escuchan a ti reportando en una página web de Internet todas las que han recibido tu señal.

También es posible ver los spots en un mapa mundial.

Reciben en CW, RTTY, PSK31 y PSK63.

Resulta muy práctico, ya que transmitiendo en CW, varias veces seguidas, CQ CQ EA7HAE, o VVV VVV  EA7HAE, o simplemente el indicativo, resulta suficiente para recibir spots que te dan una idea de cómo funcionan tu equipo, tu antena, y el estado de la propagación en tiempo real, además de indicarte la frecuencia, velocidad de CW en ppm, fecha, hora UTC, y la señal en dB SNR (Relación Señal/Ruido).

Yo la utilizo con frecuencia para probar sencillos transceptores QRPp en CW, con potencias de unos 100 mW, como el PIXIE 2 y similares, transmitiendo con un manipulador vertical sin utilizar sidetone de control, dado que estos transceptores minimalistas carecen del mismo.

Te adjunto el enlace a la RBN, en donde, como ejemplo, puedes ver mis últimos reportes:

http://www.reversebeacon.net/dxsd1/dxsd1.php?f=0&c=ea3erd&t=dx

Si clicas con el ratón en search spot by callsign, y después en la casilla que aparece junto a search callsign: pones tú  indicativo o, cualquier  otro, clicando seguidamente en la casilla search podrás ver sus reportes.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA3SE, EA7HAE, EB3DYO y 1 personas más reaccionaron
EA7HAE
Mensajes: 541
#359213  - 11 febrero, 2021 00:32 

Muchas gracias Ernesto.

No lo conocía. Me pondré con ello a ver que tal me va probando.

Muy interesante.

Gracias, muchas gracias por tu explicación.

Manolo

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#359811  - 1 marzo, 2021 13:48 

Hola compañeros.

He tardado unos días en volver al ataque y ahora vuelvo porque me ha dado tiempo a hacer alguna que otra prueba.

Vamos a ver, si leeis los comentarios anteriores vereis por donde voy, creo que no hace falta volver a repetir todas las opciones que me propusisteis y las que propuse yo, pero vamos al loro.

Instalé la vertical 80/40m, acoplador remoto CG-3000 y conectado al entramado de radiales que tengo debajo de las tejas y el resultado es el siguiente.....

En 80 y 40m funciona muy bien, bueno, para eso está diseñada la antena y el acoplador pone o quita condensador o bobina si hace falta y ajusta los parametros en cualquier circunstancia y la verdad que dejarla a 1:1 de ROE tanto en 80 como en 40m es coser y cantar. Contactos nacionales e internacionales en general con muy buenas señales de día y por la noche en 40m dependiendo de la propagación que por estar fatal no me puedo quejar, en 80m obviamente muy dependiente de la hora y de la propa, contactos nacionales y algunos europeos pero en general en 80 y en 40m un 10 en rendimiento. Decir también que no he exprimido mucho esta antena del todo porque no le he dedicado muchas horas a experimentar en estas dos bandas, pero repito que muy contento estoy por los resultados.

En 160m acopla con 1.3:1, muy buena ROE, me sorprendió que aunque se escuchaba bastante ruido no era un ruido infernal como me imaginaba que encontraría, se escuchan estaciones obviamente de noche o muy de noche/madrugada pero no he intentado hacer contactos por no molestar a la familia a horas intempestivas. Me imagino que el rendimiento no será para tirar cohetes en esta banda porque la antena es corta, pero creo que algo nacional o europeo se podría hacer si la propa acompaña puntualemente, aunque de momento no está por la labor.

Ahora viene lo interesante.......

Con la idea de pasar con una sola antena para trabajar de 80 a 10m aprovechándome de del acoplador remoto, me paseé por todas las bandas de 60 a 10m y los resultados no fueron todo lo buenos que me hubieran gustado en casi ninguna banda. Partiendo de la base que la antena solo está diseñada para 80 y 40m entiendo que por mucho acoplador que le ponga en la base de la antena y pueda acoplar "teoricamente" en casi cualquier frecuencia pues la verdad que han pasado cosas muy dispares dependiendo de la banda.

Datos de recepción: En general en algunas bandas de 60 a 10m la antena es sorda, pero sorda de verdad, apenas se escuchan casi estaciones, con otro dipolo monobanda de 20m se escuchan mas cosas en otras bandas que en la vertical no se escuchan o apenas se escuchan, lo que me da a pensar lo obvio, la antena es demasiado larga para ciertas bandas y el ángulo de recepción es demasiado alto para recibir señales con ángulo bajo, por eso lo de la baja recepción en ciertas bandas sobre todo en las más altas, las más acusadas 30, 20, 17, 15, 12 y 10m. Me quiero imaginal que en 20 y 10m al ser la antena múltiplos de 1/2 longitud de onda la impedancia de la misma es altísima y me quiero imaginar que eso tampoco ayuda para tener una buena recepción en bandas multiplos de 80/40m. (aunque no descarto que ya que la antena tiene carga lineal que esa carga lineal puede ser múltiplo de alguna que otra banda y por eso no permita tampoco acoplar, aunque solo lo supongo y suponer es gratis)

Datos de Transmisión: Bueno, aquí se lió parda, no hay forma de acoplar en 30, 20, 17 y 10m y en otras bandas como en 60 y en 12m le cuesta un poco pero lo consigue, pero en donde consigue acoplar y dependiendo de la frecuencia el acoplo puede ser de entre 1,1:1 y 1,6:1. Fuera de los 80 y 40m y en donde consigue acoplar, 60 y 12m, en 60m funciona aceptablemente, pero en 12m un día que se abrió un poco la propa no hubo manera de que me escucharan lo poco que yo escuchaba. Fuera de nuestras bandas en muchísimas frecuencias en acoplador si acopla y me permite escuchar con gran nitidez otros servicios que son digitales y obviamente tambien la AM con emisoras de todo el mundo.

En resumidas cuentas, el equipo, antena+acoplador+radiales de debajo de las tejas funcionan a la perfección en 80 y 40m, pero fuera de eso KK de vaca y deduzco que la falta de recepción y la imposibilidad de acoplar en muchas bandas son culpa de de altísima impedancia que tiene esta antena en bandas que no son 80 y 40m por ser múltiplos de otras bandas.

Para intentar aprovechar esta antena en todas las bandas de 80 a 10m tengo la idea de eliminar la bobina de la antena vertical que la hace funcionar en 80m, alargar el radiador vertical a una medida no resonante en ninguna de nuestras bandas y mirar a ver que pasa, pero no se cuando lo voy a hacer y menos cuando podré hacer las pruebas, aunque sabiendo que la antena funciona muy bien en 80 y 40m no descarto no tocar la bobina de la vertical y hacer una antena para funcionar de 20 a 10m tipo Comudipolo-4EO, alguna G5RV corta o algún bucle con resistor derivado a tierra o mejor dicho, al plano de radiales que hay debajo del tejado, aunque estoy abierto a otras soluciones.

Solo añadir que también probé una G5RV 80-10m, pero como no cabe en mi tejado y tuve que hacer algunos Zig-Zag´s con los brazos y hacer otro con la linea de escalerilla la antena no funcionó del todo bien en general, aunque en 20m creo que funcionó relativamente bien.

Seguimos con el tema.

Saludos.

    

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO, EA3SE y EA3ERD reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3460
#359832  - 1 marzo, 2021 23:05 

Yo también quitaría la bobina, deja sólo un radiante "normal", con el mayor número de metros en vertical que puedas tener dentro de lo razonable, que es para lo que están hechos esos acopladores.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE