URE foro pequeñas
Acoplador CG-3000 y...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Acoplador CG-3000 y temperatura....

EA6FB
Mensajes: 102
#32567  - 11 abril, 2016 15:37 

Hola a todos.
Adquirí no hace mucho, un acoplador del tipo mencionado, con la idea de utilizarlo en una segunda ubicación, con un sistema radiante simple. Ayer empecé el montaje, sobre un tramo de torreta y un mástil. Al no terminar por completo el montaje, lo dejé tumbado, y ya atornillado al mástil, en el exterior. Este mediodia, al retomar los trabajos de finalización de la instalación, he observado que la caja del acoplador, al estar expuesta a la luz directa del sol, habia alcanzado una temperatura que a muy duras penas, se podia tocar con la mano. Literalmente, quemaba.
Como la caja es de color negro, y por estos lares la temperatura en verano suele ser "calentita", la verdad es que me asalta la duda de cual será la temperatura en el interior de la caja, o lo que es igual, la temperatura que tendran que soportar los componentes del acoplador, y el riesgo de acortamiento de la vida del mismo...
De ahí que exponga mis dudas, por si ha alguno de vosotros ha visto u oído algo al respecto. Cualquier comentario al respecto sería muy apreciado, para decidir cual es la mejor forma de montar el artilugio...
Mis mejores deseos para todos, muchos 73 y qrv.
José, EA6FB.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5FBD
Mensajes: 653
#293208  - 11 abril, 2016 17:03 

Hola Jose, yo también tengo un CG3000 y después de varias peripecias con el y buscar y buscar , al final le puse como protector del mismo una caja de poliespan expandido; vamos de corcho blanco de siempre, de esas donde van las cigalas, eso fue estas Navidades y hasta ahora muy bien.
Nota, las cigalas nos las comimos, todas, todas, todas!!!
Salu2.José.

No es la clase de licencia que tiene el radioaficionado,sino la clase de radioaficionado que tiene la licencia;(K3TKJ)

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#293213  - 11 abril, 2016 17:18 

JOSE,

No dejaste ninguna,vaya.

73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA6FB
Mensajes: 102
#293222  - 12 abril, 2016 10:54 

Gracias por tu respuesta, tocayo.
efectivamente, yo he sopesado un par de opciones, entre ellas la tuya de colocarlo en una caja de color claro, y que sea resistente a la degradación del sol. Incluso también he pensado en la posibilidad de pintar la caja completa de color blanco, aunque ignoro la aderencia que tendría la pintura en la caja. No fuera a ser que, al poco tiempo, la pintura se desprendiese a causa de los efectos atmosféricos...
En fin, veré como resolverlo. Probablemente, la opción de la caja externa, sea la mejor solución. Por que montarla tal como viene, es casi lo mismo que meter el acplador en un pequeño horno, al menos en verano.
Saludos. José.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3VN
Mensajes: 388
#293209  - 12 abril, 2016 13:47 

Hola buenas
yo lo tengo en el jardín montado tal como viene ..... lleva cinco años de servicio ininterrumpido. ( el verano pasado, que hizo mucho calor y efectivamente la caja no se podía ni tocar, trabajó sin problemas )
Saludos

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 279
#293267  - 13 abril, 2016 11:50 


Hola buenas ...
Tras muchos días parado el proyecto, mi CG-3000 esta ya dentro de su caja, espero que este mas fresquito y menos húmedo, aunque en Murcia llueve poco.

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA4NR
Mensajes: 169
#293307  - 13 abril, 2016 20:47 

Hola Jesús Aunque el CG3000 es bastante duro, me parece correcto que lo protejas dentro de un cofre. Una pregunta: La cajita que has puesto abajo a la salida del conector que parece un relé coaxial ¿qué sentido tiene?
73,s

Luis
ea4nr@ure.es

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 279
#293325  - 14 abril, 2016 08:41 

Hola buenas....

Es un MFJ-4116 "inyector de corriente" o BIas Tee, para poder alimentar por el coaxial desde el cuarto de radio y no tener que subir otro cable. Lógicamente hacen falta una pareja.

La decisión de la caja, la tomé tras leer los problemas producidos por la humedad en algunos CG-3000.

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA4NR
Mensajes: 169
#293344  - 14 abril, 2016 20:13 

OK Jesús, tengo otro igual que funciona perfectamente y como son pocos metros, lo tengo con alimentación independiente.
Saludos

Luis
ea4nr@ure.es

ResponderCitar
EA6FB
Mensajes: 102
#293210  - 16 abril, 2016 14:14 

Hola Jesús.
Quien es el fabricante de la caja? Yo estoy tratando de adoptar una solución parecida, pero la caja que he visto es más pequeña...Tienes a mano las medidas? Para ver si la puedo encontrar en el comercio local.
Gracias i qrv.
José, EA6FB.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HA
Mensajes: 279
#293420  - 19 abril, 2016 06:13 

Hola buenas..

El "armario" es un Famatel 39145 500x400x17.5

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar
EA4EMC
Mensajes: 273
#293211  - 20 abril, 2016 01:39 

Hola. Los cables que salen del GMD (masa) del acoplador conectados a " masa" de la caja ....es coaxial rg-58 ?, muchas gracias. EA4EMC. Miguel Ángel. Saludos.

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 279
#293602  - 20 abril, 2016 06:37 

Hola de nuevo...

El cable utilizado para masa, es cable de 10mm, que entra muy justito en los terminales, a los cuales he soldado. La masa se comunica con dos tornillos de 6mm con palometa + el abarcón inferior. Me queda la duda de si unir masa a la placa de montaje interior.

Para antena he puesto de 6mm, saliendo al exterior por prensaestopa.

Me han preguntado por PVP. Sobre unos 95 € precio catalogo.

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE