Hola amigos del cacharreo y otros especímenes,
aunque ya hace varios años que me hacía ilusión, no ha sido hasta finales del año pasado, animado por el amigo Guillermo-EA6XD, cuando me he decidido de lleno a construír una antena Delta-Loop (DL) multibanda.
Casi todos hemos oído hablar de las bondades de las DL, que calculadas para una banda determinada poseen un perímetro de cable equivalente a algo más de una longitud de onda.
Pues bien, yo no quería una antena monobanda, con lo cual necesitaba un acoplador, pero dicho acoplador no podía ser de los habituales para linea coaxial, sino preparado para linea paralela, con lo cual la cosa ya se complica un poco. Este acoplador además debería estar situado en la base de la antena y bajar hasta el cuarto de radio mediante cable coaxial de 50 ohms. ¡Ahora sí que la liamos!, necesito un "acoplador remoto balanceado".
La construcción de la antena propiamente fue sencilla; la línea de escalerilla de 600 ohms también. En un fin de semana quedó construída y montada en disposición Delta (-V-invertida) con alimentación en el vértice superior mediante unos 10m de linea de escalerilla de 600 ohms (cables de 1.5mm separados 120mm mediante tubitos de pvc).
Para todo lo que viene a continuación me han ido surgiendo las ideas de forma inparable:
después de mucho buscar y encontrar, me he decidido por un sistema de acoplador balanceado del tipo "doble L", utilizando dos bobinas variables y un condensador de dos secciones (ya lo tengo diseñado pero todavía no lo he construído), así como un sistema de 3 relés para conmutación de dicho condensador a la entrada o a la salida (inspirado en el del acoplador BT1500A de Palstar). Uno de los tres relés estará destinado a abrir y cerrar el centro del lado horizontal de la DL para trabajar como Loop o como Dipolo.
El sistema mecánico para mover tanto las dos bobinas como el condensador está basado en motores paso a paso (PAP) unipolar de 4 fases.
Lo que para mí representa una nueva experiencia es el sistema de control que me he propuesto desarrollar para este proyecto, el cual estará basado en un sistema de lectura de la posición, tanto del condensador como de las bobinas, mediante dos encoder potenciométricos adaptados a respectivos ejes a controlar, utilizando ruedas dentadas con la relación de dientes adecuada para la correcta conversión de vueltas y máxima resolución. También se realizará la supervisión de 3 relés de 12v/40A. El control se realizará desde el cuarto de radio mediante un mando remoto con pantalla LCD alfanumérica de 4x20 caracteres, varios pulsadores para las diferentes funciones, memorias de posición para cada banda o sintonía preferida,... y todo ello estará comunicado con el acoplador remoto por medio de un enlace de red tipo RS422, el cual es un estándar industrial mediante bucle de corriente para comunicación full-duplex, inmune al ruído eléctrico y con posibilidad de cablear hasta distancias de varios centenares de metros. Necesitaré un cable de red de 4 pares (8 hilos: 4 para datos, 2 para alimentación + y 2 para alimentación - ).
En principio todo esto suena bien, así que me he decidido a empezar con la parte mecánica y a medida que vaya tomando forma iré pensando si se me ocurre algo más.
En las fotos se puede ver tanto la antena ya montada como lo que va siendo poco a poco el acoplador. Conforme vaya avanzando el proyecto os iré informando al respecto.
73, Ricardo - EA5GKA
ea5gka@ure.es
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http://ea5gka.blogspot.com
Yo tuve esto mismo que tu quieres montar pero con un loop en horizontal con un perímetro de 52m y con un acoplador con control remoto que me construí, y no hace falta que habrás el loop con el relé ya que te funcionara porfectamente en todas las bandas como loop cerrado, yo con 52m de perímetro la usaba hasta en 160 m y con contactos con USA en la top band, la alimentación de la escalerilla tampoco es necesario que la pongas en la punta del vértice mas alto y así te ahorraras mucho peso en este punto, si lo alimentas en el centro de la base del triángulo sera lo mismo y si lo haces en uno de los vértices de abajo obtendrás una radiación vertical del loop y así de esta manera tendrás una salida de ángulo de radiación mas bajo y por consiguiente mejor para DX, ánimos y suerte vas por buen camino 73 Ramón 3cxg
Muchas gracias Ramón por tus comentarios,
agradezco infinitamente todas las ideas que me puedan transmitir colegas que como tú "van delante" en este tipo de montajes, porque en base a vuestras experiencias dais ideas para probar los "artilugios" que podamos instalar en el espacio que cada uno disponga.
Lo de "abrir" el segmento horizontal por la mitad para trabajar como dipolo es algo que tengo curiosidad por probar, y como puedes haber observado no estoy escatimando demasiado en medios, ya que una vez decidido a realizar este proyecto me siento obligado moralmente a realizar toda la experimentación que vaya surgiendo. En la técnica no cabe el orgullo.
Estoy deseoso de probar los diferentes sistemas de alimentación como tú me sugieres, con sus conmutaciones remotas y lo que sea necesario.
Los que me conocéis ya os habréis percatado de que mi "modus vivendi" dentro de la radio está basado en la experimentación constante, no como medio de conseguir un equipo que al final está montado y ya se acabó, sino más bien en el sentido de ser feliz y disfrutar mientras se recorre el camino de un proyecto en sus diferentes fases, sin prisas para tenerlo terminado para tal o cual fecha, que para eso ya tengo el trabajo habitual de todos los días (y que dure).
Gracias nuevamente Ramón por tus ideas y si se te ocurre algo que creas que me puedas comentar, pues eso.
73, Ricardo - EA5GKA
ea5gka@ure.es
ea5gka@gmail.com
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Hola,
Primero felicitarte por tan estupenda exposición de los hechos y el buen trabajo realizado.
Pero a continuación, tan solo quería comentar que ese tipo de acoplador balanceado donde el trabajo de desbalancear se deja a un balun... no acaba de gustarme.
Prefiero un acoplador de este otro tipo, sin balun:
Información aquí; http://www.richardflake.com/ww8jtuner.htm
Aquí hay otro similar;
Pero lo dicho, todo depende de las necesidades y gustos de cada uno.
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es
Hola,
Otro más muy bonito; http://www.wz5q.net/index/shack_data/tuna.htm
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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También tomo nota de todo lo me comentas amigo Máximo.
A propósito, me ha aconsejado un pajarito que ni se me ocurra poner un relé para abrir la parte horizontal por la mitad para trabajar como dipolo, ya que en este punto se pueden desarrollar voltajes de tan elevada magnitud que el relé duraría un asalto, de lo cual también tomo nota y dado el hecho de que Ramón me sugiere que no lo abra, que cerrado funciona bien, pues habrá que tenerlo muy en cuenta. ¡Oído cocina!
73, Ricardo - EA5GKA
ea5gka@ure.es
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Hola,
He encontrado un espléndida página de un colega alemán, que no conocía, con mucha información de acopladores, todos ellos magníficos.
Vale la pena echar un vistazo;
http://www.dc4jg.de/index.html
Esto si que es un acoplador simétrico o balanceado;
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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Hola Máximo y Ricardo, estoy de acuerdo que el circuito johnson es el mejor para desbalancear una antena balanceada, lo que pasa que para todas las bandas se complica un poco ya que necesitas de unos buenos conmutadores para buscar las espiras correctas para cada banda mientras que el otro con 2 roller inductor es mas practico y tampoco va mal y con el Johnson no se puede hacer con los roller inductor, yo he tenido el de 2 roller y un buen balun un-un a la salida para no tener retorno de Rf y va muy bien
Hola amigos,
en mi largo caminar en búsqueda del mejor sistema de acoplador balanceado me he encontrado con diversa información acerca del tema, y tal como dices Ramón, en una época se consideró que el mejor circuito era el tipo Johnson, de hecho lo sigue siendo, pero el problemilla surge cuando queremos que cubra todas las bandas de HF, para lo cual tendríamos que conmutar las espiras con seguridad o cambiar el juego de bobinas, que parece que también fue una práctica habitual de nuestros antecesores en estos menesteres. La verdad es que en su momento estuve pensando en utilizar un circuito Johnson con comutación de las espiras mediante relés, pero al final me decidí por el sistema de "doble L" porque leí buenos comentarios al respecto en diversas publicaciones QST, además de que solamente necesitaba un condensador variable.
Respecto al balun, tengo previsto montar uno de relación 1:1 tipo guanella, arrollado sobre una ferrita toroidal FT240-K (ya está en camino desde Amidon), que por cierto me ha aconsejado Andreu-EC5AA por ser la más adecuada para toda la HF con el mejor resultado posible hoy en día.
73, Ricardo - EA5GKA
ea5gka@ure.es
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Ricardo este es el que yo utilizo hecho con RG142 que tiene el conductor interno de telón y una malla muy tupida, y que te aguanta 6 Kw en 10 Mhz lo tienes en el Grupo Hg Ham Radio actualmente,
Tomo buena nota Ramón,
Muchísimas gracias,
73, Ricardo - EA5GKA
ea5gka@ure.es
ea5gka@gmail.com
http://ea5gka.blogspot.com
Hola me permito recomendarte también esta información
http://pa0fri.home.xs4all.nl/ATU/Smatch/smatcheng.htm
http://pa0fri.home.xs4all.nl/ATU/Smatch/smatcheng.htm
saludos Alfredo
EA7IXN
Gracias Alfredo por esta información.
He estado estudiando el sistema mostrado en este enlace y parece una evolución del sistema doble L que yo estoy montando.
¿Hay alguien en EA que haya probado este sistema de acoplador?
Saludos.
73 de Ricardo - EA5GKA
ea5gka@ure.es
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Hola a todos , yo aún no le probado pero ya he empezado a estudiarlo tengo en mente uno para qrp.Por eso tengo estos enlaces.
http://www.remeeus.nl/hamradio/antennes_tuners/multiband.htm
Os pongo éste enlace que creo que también es interesante, el problema es que esta´en holandes , pero lo importante es muy gráfico,las distintas categorías /tipo de "acopladores" balanceados.
Saludos y 73.
Hola de nuevo,
voy por partes:
en estas dos últimas semanas no he podido adelantar mucho este proyecto, pero al menos ya tengo los sensores potenciométricos para las bobinas y para el condensador, con sus respectivas ruedas dentadas de conversión de vueltas.
En las fotos se pueden ver los dos tipos que voy a utilizar:
el que está presentado sobre el motor paso a paso en las bobinas es un potenciómetro de 10 vueltas, que mediante unas ruedas dentadas de relación 3.2:1 se resolverá la posición del cursor de ambas bobinas variables, que son de 32 vueltas, con las 10 vueltas completas de dicho potenciómetro. Mediante el software de gestión del microcontrolador asociado dejaré unos márgenes de seguridad en ambos extremos.
El potenciómetro que aparece en esta segunda foto es el que irá acoplado al eje del condensador variable, que con un juego de ruedas dentadas de relación 1:1.8 al final obtendremos una conversión mecánica de los 180 grados del eje del condensador a 324 grados del potenciómetro, con lo cual la resolución podrá ser adecuada.
Aquí podéis ver la fase de comprobación del movimiento del motor paso a paso para arrastre de las bobinas variables: funciona de maravilla con dos velocidades y con rampa de aceleración para que con la velocidad rápida no se produzcan "perchonazos".
Bueno, pues mañana más.
73 de Ricardo - EA5GKA
ea5gka@ure.es
ea5gka@gmail.com
http://ea5gka.blogspot.com
Que buena pinta, felicidades.
Mi hijo me hace profundamente feliz
TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!
Hola nuevamente,
anoche no me dio tiempo de terminar de contaros mis avances en estas dos últimas semanas, y solo pude comentar lo referido a los sensores de posición para los ejes de las bobinas y del condensador; pues bien, ahora os muestro el resultado del montaje del condensador variable, lo cual ha sido toda una peripecia.
La aventura empezó mediante un ejercicio de ingeniería inversa, ya que partiendo de una simple foto del interior del acoplador de Palstar BT1500A y teniendo en cuenta los valores teóricos de capacidad que se mencionan en el manual de usuario, se dedujeron las dimensiones aproximadas de dicho condensador, pasando a continuación a la fase de diseño mecánico.
Una vez realizado el diseño mecánico, se pasó al proceso de corte de las placas de aluminio y de las tapas de terminación.
Cuando ya tuve todas las piezas en mi poder me puse manos a la obra con el montaje, empezando por el rotor, pero una vez ensambladas todas las placas móviles me percaté de que tenía el peso desplazado por completo hacia un lado, resultando en un giro desequilibrado del eje, problema que había que evitar por todos los medios para que el motor que tiene que girarlo pueda trabajar sin problemas, con lo cual me puse a trabajar nuevamente con el programa de diseño para modificar la disposición de las placas móviles para repartirlas en las dos mitades, de forma que el peso quede repartido y el giro del eje se produzca sin esfuerzo y de modo equilibrado. Una vez solucionado el tema a nivel teórico se pasó nuevamente al montaje, cortando otra vez las varillas roscadas de latón, porque las preparadas en un principio se quedaban cortas.
Al final se ha obtenido una capacidad de 50~1058pF para la sección mayor y de 10~81pF para la sección menor, porque este condensador está formado por dos secciones de capacidad muy diferente como se puede ver, una de mayor capacidad que se conecta en paralelo con la de menor capacidad para trabajar las bandas de 160m a 17m y la de menor capacidad que se utiliza en solitario para las bandas de 17m a 10m.
¡Hasta dentro de unos días!
73 de Ricardo - EA5GKA
ea5gka@ure.es
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Bonito, bonito. Si señor!!
Aprendiendo CW....pero poco a poco, sin prisas.
SKYPE: eb5bxk
DESK: P-i5 3570 16GB Ram NVIDIA GeForce GT-630 2GB 160HD
LAPTOP: P-i3 8GB RAM Grafica 1GB 500GB HD
SOFT: Ubuntu 12.04&Win7
Tablet: Ipad mini
Hola,
Escribió:Una vez realizado el diseño mecánico, se pasó al proceso de corte de las placas de aluminio y de las tapas de terminación.
Ricardo, ya había visto anteriormente gente que se hizo sus propios condensadores variables, lo que pasa es que tuvieron que cortar las piezas a mano y luego con una lima afinarlas.
Las tuyas no me parecen hechas a mano...
¿Como cortaste las piezas?
A todo esto, enhorabuena por el montaje.
Gracias
73, Máximo - EA1DDO
Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
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