URE foro pequeñas
Acoplador automátic...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Acoplador automático MFJ-993B

EA5JEB
Mensajes: 48
#365857  - 11 agosto, 2021 15:41 

Hola a todos, estoy valorando acopladores automáticos para HF, uno de ellos el MFJ-993B.

Agradecería valoraciones de colegas que lo tengan o en su defecto sugerencias sobre que acoplador automático es el mas recomendable relación calidad - precio.

Muchas gracias  

73
Gonzalo - EA5JEB

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 541
#365888  - 11 agosto, 2021 23:30 

Buenas noches.

Gonzalo, yo tengo instalado el MFJ-993BRT, que es de exterior para 300w de potencia máxima PEP. Lo alimento por el mismo cable coaxial, con el dispositivo a tal efecto que incluye (Bias-tee).

Con este 993BRT sintonizo un dipolo "aresonante" de 13,5m+13,5m de longitud total. En mi caso, el equipo sintoniza muy bien de 10 a 80mts. También en 50Mhz, e incluso en 160m acopla y he conseguido hacer algún contacto.

Habitualmente trabajo con este dipolo y el acoplador MFJ, en 7Mhz con resultados muy aceptables (lo comparo casi permanentemente, con un dipolo bazoka monobanda en V invertida). Pero en la banda de 60Mts va también estupendamente, y en 20 metros y 18Mhz también se comporta muy bien. Es rapidísimo ajustando, tal como te digo.

Con su manejo frecuente y haciendo pruebas, he llegado a la conclusión, que lo más efectivo es ajustar con 5W de potencia de salida (es rapidísimo o inmediato), y luego subir la potencia hasta la deseada para transmitir. Según el manual (yo no lo he abierto para verlos) lleva montados relés con contactos de 16A 1000V. Por lo que manejar los 100W del equipo está más que sobrado. Pero el manual recomienda encarecidamente y de forma repetida, NO AJUSTAR con más de 20W de potencia. (Para mí, lo mejor y más eficaz en cuanto al mejor ajuste, es con 5W y subir después, tal como te digo).

Cuando le quitas la alimentación de Vcc, se queda en modo directo (by-pass). Con lo que puedes seguir escuchando en cualquier sitio de HF, onda corta o media.

En fin, espero que esta información te resulte útil. Yo estoy muy satisfecho con su funcionamiento. 

Un saludo

Manolo

EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#365892  - 12 agosto, 2021 03:55 

Buenas noches, Gonzalo.

Al igual que Manolo, yo también tengo un MFJ-993BRT colocado en la base de mi mástil spiderbeam de 12 mts. de longitud con un UNUN 9:1 y consigo acoplar en todas las bandas, desde los 160 mts. a los 4 mts.

Me decidí por éste modelo porque trae el sistema de alimentación a través del coaxial, con lo que me ahorré el tener que tirar un nuevo cable de alimentación, con el engorro que eso me suponía, además de que soporta hasta 150 vatios en portadora continua. No es que vaya a hacer FT8 con los 100 vatios del equipo, pero conozco algún colega que usando el CG 3000 lo ha quemado, ya que solo soporta 30 vatios en digitales y un momento de descuido al cambiar de fonía a FT8 y transmitir con 100vatios hace que los relés se rompan.

En el tiempo que llevo con él no he tenido ningún problema, por lo que estoy contento con la compra.

Ten en cuenta que un acoplador en el cuarto de radio puede traer sus problemas, ya que la malla del coaxial desde la salida del acoplador hasta la antena pasa a formar parte de la contra-antena con el consiguiente riesgo de retorno de RF.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA5JEB
Mensajes: 48
#365929  - 13 agosto, 2021 11:30 

Muchas gracias por vuestras respuestas Manolo y Gabriel,

No había considerado la opción del acoplador remoto, no tengo claro que ventajas / inconvenientes tiene frente a los acopladores que se instalan en el cuarto de radio. Tengo pensado instalar un Comudipolo - 4EO. La potencia que entrega el equipo que tengo (ICOM IC-718) es de 100 W y en principio es el que voy a usar.

Os agradezco los comentarios aportados, seguiré investigando a ver por cual me decanto. 

73
Gonzalo - EA5JEB

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ELU
Mensajes: 571
#365932  - 13 agosto, 2021 13:14 

Buenos días, Gonzalo.

El acoplador en la base de la antena te garantiza que toda la línea de transmisión queda libre de retorno de RF. Ten en cuenta que si pones el acoplador en el cuarto de radio, la malla del coaxial desde la salida del acoplador hasta la antena forma parte de la contraantena, con lo que por ahí circulará corriente que llega al cuarto de radio (retorno de RF) y esto suele dar problemas tales como bloqueos en el PC o comportamientos extraños en otros equipos que tengas. El acoplador en el cuarto de radio te acoplará no sólo la antena, si no también todo el coaxial desde el acoplador hasta la antena del tejado. Puede ser una solución si tienes que corregir pequeñas variaciones en la ROE que puedes encontrar en antenas sintonizadas, pero para eso ya está el acoplador del propio equipo. En antenas no sintonizadas como en un hilo largo, el acoplador debería estar en la base de la antena.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#365933  - 13 agosto, 2021 13:25 
Publicado por: @ea2elu

Buenos días, Gonzalo.

El acoplador en la base de la antena te garantiza que toda la línea de transmisión queda libre de retorno de RF. 

siempre y cuando el acoplador este conectado a tierra o tenga contraantena sino no.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#365936  - 13 agosto, 2021 14:04 

El acoplador en la base de la antena te garantiza que toda la línea de transmisión queda libre de retorno de RF.

Eso no es cierto, no tiene nada que ver, la forma de anular las corrientes I3 (exterior de la malla) es instalando un dispositivo que iguale las corrientes por el interior del coaxial, y lo más sencillo es un choque en el coaxial.

Lo que diferencia el colocar el acoplador junto a la antena es que el coaxial trabaja con la impedancia correcta y con las mínimas pérdidas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4ADJ y EA1AL reaccionaron
EA5JEB
Mensajes: 48
#366255  - 19 agosto, 2021 07:41 

Muchas gracias por vuestras respuestas. 

73
Gonzalo - EA5JEB

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE