Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ACOPLADOR AUTOMATIC...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ACOPLADOR AUTOMATICO MARINO JRC, tipo NFC-196

EA8NL
Mensajes: 24
#376505  - 18 junio, 2022 15:52 

HOLA.

TENGO un ACOPLADOR MARINO AUTOMÁTICO, JRC, modelo NFC-196 (Internamente pone CFG-196 MATCHIN UNIT),

con una antena vertical KUM180,...

que funcionaban perfectamente, siendo CONTROLADO por su transceptor JRC modelo JSB-196GM,

PREGUNTO si es posible utilizar éste acoplador independientemente del transceptor JRC ?.

ATU JRC
CONTROL ATU JRC
JRC TUNER placa CFG 196
jrc
vista general

 

Es decir si hay algun método para hacer que se ajuste y acople AUTÓNOMAMENTE con esa antena o con cualquier hilo, usando cualquier equipo de radio que no sea el JRC.

 

GRACIAS POR CUALQUIER INFORMACIÓN AL RESPECTO

 

73 DE EA8NL

 

Este tema fue modificado hace 2 años por EA8NL
ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#376526  - 18 junio, 2022 22:52 

Bueno, solo es una teoría, es probable que haya algún manual y esquemas. El principio de funcionamiento es el mismo. Hay un sensor de ROE que selecciona las inductancia y los condensadores por medio de relés hasta que la ROE es inferior a la programada, una encontrada la configuración adecuada para una frecuencia ésta se guarda en una memoria volátil. La cuestión es como se inicia el ajuste y cómo finaliza.

Todo el proceso se controla con un mCU programado, el quid de la cuestión es cómo inicia el proceso de ajuste, qué hace en el transmisor (generalmente reducir la potencia de emisión mientras ajusta).

Es posible montar un controlador externo que envíe una señal para que inicie el proceso pero hay que conocer qué señal (probablemente una tensión o una secuencia).

La verdad es que el problema puede ser complicado aunque alguien con experiencia en computación de mCU podría hacerlo. 

A falta de un esquema del circuito, las entradas del mCU (pin out) nos pueden orientar sobre la tecnología y adivinar el comportamiento, pero, insist, complicado. 

Desde luego el equipo es caro, 618,68USD en eBay

https://www.ebay.com/itm/313578137351?autorefresh=true

:sta es la lista de componentes.

https://fccid.io/CKEJSB-196GM/Parts-List/Tune-Up-Info/PartsList-115440.pdf

No hay forma de enco9ntrar e manual, es un producto discontinuado en JRC.

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#376559  - 19 junio, 2022 10:47 

TXD y RXD indican una comunicación serie con el transceptor, PA MUTE puede ser para bloquear el paso final de TX y poner el equipo en baja potencia, ANT CURR tiene pinta de ser la salida del sensor hacia el equipo.

Sin un manual donde lo explique bien veo complicado el asunto.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 953
#376562  - 19 junio, 2022 11:45 

El tema parece complejo, el equipo lleva un cable de 5m para alimentación y control del ATU, mencionando un  Protocol: ITU-RM.493-7, M.541-6 and M.1082.

Adjunto el enlace al manual del equipo (no puedo adjuntar el manual en PDF por exceso de tamaño) por si es de ayuda, aunque personalmente desconozco este tema.

https://fccid.io/ANATEL/00583-06-01971/ManualJSB-196parte1/02FD6BAE-422E-40EB-9F58-27EE9DD1F66B/PDF

Saludos.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#376565  - 19 junio, 2022 12:11 

mencionando un  Protocol: ITU-RM.493-7, M.541-6 and M.1082

Eso no tiene que ver con el protocolo de comunicación entre acoplador y equipo, son los protocolos de comunicación vía radio con otras estaciones.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1BDX
Mensajes: 559
#376569  - 19 junio, 2022 13:00 

Buenos días.

Aquí os dejo el enlace para descargar el service manual

https://www.manualslib.com/manual/936335/Jrc-Jss-296.html?page=70

Suerte

 

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EA2ET reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#376590  - 19 junio, 2022 21:40 

Sigo viéndolo muy complicado. Manejar la comunicación entre dos más máquinas por un puerto serie no es complejo pero es necesario conocer el protocolo que utilizan. Un protocolo es un convenio por el que se envían instrucciones de un equipo a otro y se ejecutan comandos, pero no son necesariamente comandos de un lenguaje estándar, cada marca puede tener su idioma.

Solamente para establecer contacto es necesario conocer el tamaño y el uso de los buffer las secuencias de comando e instrucciones, cómo está empaquetada la información y modificar, el firmware del mCU que controla en un equipo de una marca me parece demasiado compliecado.

Me temo que ese acoplador funcionará bien con los equipos de radio para los que está diseñado. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA8NL
Mensajes: 24
#376603  - 20 junio, 2022 11:16 

MUCHAS GRACIAS A TODOS, POR LA ATENCIÓN  Y POR LAS REPUESTAS.

Como info adicional ...

Tengo también el equipo JRC modelo JSB-196GM.

Un buen amigo me regaló el equipo, el acoplador y la antena que parece que pone KUM180, de dos tramos largos, de la que tampoco he conseguido nada.

Todo ello funcionaba bien, pero se adelantó a desmontarlo sin estar yo, y ahora me encuentro que no tengo ni los conectores,  y ni información ni siquiera para conectar la alimentación de la radio… aunque eso creo que  lo tengo algo  claro después de abrirlo y ver y medir el conector internamente,…

Ni en los manuales que él tenia, ni en internet consigo la información.

Voy a intentar hacerlo funcionar conectándolo a su equipo, y ver lo que pasa con esas puntos TXD y RXD,  etc, y luego pasaré a ponerle el Kenwood TS-480 con unos 10w  sin esos contactos a ver que pasa.

Tengo también otro acoplador hace tiempo, un  Wenden WAT-150, que en realidad es un ALINCO EDX2, o viceversa, que funciona muy bien, pero hay que hacerle un puente entra dos contactos para que se iniciara el ajuste.

Ya veremos si con éste pasa lo mismo.

Los manuales que he conseguido son de usuario, pero el de servicio que había conseguido y que también me han recomendado aquí, NO es de ese modelo de transceptor, sino de otro de mas potencia, y aunque quizás pasa la conexión del acoplador me sirva… para la alimentación no me sirve pues va a 24voltios.

Bueno, pe lo tengo que tomar con calma, lo iré viendo.

MUCHAS, MUHAS GRACIAS.

Severo, EA8NL.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1469
#376646  - 21 junio, 2022 08:50 

Severo:

Además de consultar a empresas de mantenimiento especializadas en este tipo de material marino, te sugiero leas lo que José Ramón, EA2BQH, tiene publicado en este enlace:

http://www.ea2bqh.es/acoplador.htm

Parece resolver tu misma necesidad, pero para un modelo distinto (NFG-230 en lugar del NFC-196).

Pudiera ser que su desarrollo funcionase en tu modelo. En todo caso, quizá José Ramón pueda ofrecerte alguna orientación más específica.

Mucha suerte.

73 & DX, Manuel

Nota:
Otra vía podría ser conectar la radio original que tienes (JSB-196GM) a tu acoplador, si conservas el conector de 6 patillas que se enchufa a la radio (o buscando ese detalle en el manual de servicio), analizando después el protocolo y funcionamiento de la comunicación radio-acoplador.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EC5APB y EA3ERD reaccionaron
EA8NL
Mensajes: 24
#376683  - 22 junio, 2022 11:58 

MUCHAS GRACIAS, MANUEL, EA1AL.

Muy muy interesante ese enlace  http://www.ea2bqh.es/acoplador.htm   de José Ramón. 

Lo tendré que ver despacio, aunque eso de programar PICs  me supera, o sea que no tengo ni equipo ni conocimientos para eso...Pero es un gran avance saberlo. 

MUCHAS GRACIAS.

73 de Severo, EA8NL.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2BQH
Mensajes: 143
#376726  - 24 junio, 2022 18:10 

Hola Severo ..

Lo que te dicen es cierto, aparte de cablear la conexión serie correctamente se transmiten entre el acoplador y equipo una serie de comandos y por eso me saqué de la manga lo del PIC hace unos años para enviarle la orden de acoplar.

No tengo noticias si les ha funcionado a otros colegas o no con el mismo sistema y el NFG196 y eso que me lo han preguntado colegas de varias partes del mundo pero no he tenido feedback ni para bien ni para mal.

No se si es compatible este acoplador 196 con equipos más antiguos, quizás tendrías que ver por internet si alguien lo tiene conectado a un JRC JST135 o similar, eso querría decir que el protocolo es compatible hacia atrás y funcionaría con el PIC.

Si me entero de algo te lo digo

73   Jose Ramón

P.D.  Mira a ver si te vale el esquema que te envío por correo..

Rueda mercaradio ON-LINE en http://www.ea2bqh.es/mercaradio.htm

ResponderCitar
EA1GVM
Mensajes: 125
#376764  - 26 junio, 2022 12:46 

El acoplador es compatible con el modelo anterior de JRC y con el posterior. Eso si, ambos marinos. Probado en muchos buques.

Ten en cuenta que la Jsb 196 es de 150w reales y necesita FA buena. En mi caso la G2430 de Grelco va muy bien.

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA1GVM
ResponderCitar
EA8NL
Mensajes: 24
#376941  - 1 julio, 2022 01:06 

HOLA A TODOS.

 

Muchísimas gracias por el interés y por las respuestas.

 

Ante todo quiero disculparme por la tardanza en seguir con el tema.

Ando estos días muy liado por diferentes motivos, y no he podido disponer de tiempo y tranquilidad para seguir haciendo pruebas, como por ejemplo conectar el acoplador a su transmisor, ya que tendré que probar las conexiones pues NO tengo ni los conectores ni ninguna información de las conexiones entre ellos. Para eso necesito tiempo y calma, que ahora tengo en escasez… Pero estoy seguro que con calma lo resolveré.

 

En todo caso, yo pensaba que sería tan fácil como en el caso del acoplador Wenden WAT-150, que en realidad es un ALINCO EDX2, que estuve indagando gracias a las sugerencias de un amigo y finalmente di con la clave haciendo un simple puente y llevándolo a masa cuando quería que acoplase. Posiblemente esta situación me durará un par de semanas más. Pido disculpas por ello.

 

En fin… GRACIAS de nuevo y ya informaré de las pruebas.

 

Un CORDIAL SALUDO.

73 de Severo, EA8NL.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE