Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ACOPLADOR AUTOMATIC...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ACOPLADOR AUTOMATICO CG-3000

EA2CRP
Mensajes: 165
#11016  - 11 agosto, 2010 18:13 

Hola acabo de comprar el acoplador automático CG- 3000 para disfrutarlo en estas vacaciones :) :).

Sabéis de alguna precaución o de alguna MOD ?. B)
Lo primero que suelo hacer son unas fotos ;) por si se quema :).
En el conector de alimentación hay 3 cables 2 de corriente sin ferritas! :( y el tercero no se para que,
sabéis que utilidad tiene?.

SALUDICOS EA2CRP DAVID. B)

ResponderCitar
Inició el tema
EA7KY
Mensajes: 242
#116386  - 11 agosto, 2010 19:41 

RESET de las memorias.

EA7KY Julio Maleno
San Lucas, 14 - 04700 El Ejido - Almería

ResponderCitar
EA2CRP
Mensajes: 165
#116387  - 11 agosto, 2010 20:09 

MMmmm el tercer cable es reset memory uniendolo a masa?

ResponderCitar
Inició el tema
EA3VN
Mensajes: 388
#116388  - 29 septiembre, 2010 19:21 

Hola,
aprovecho este hilo para comentar que quiero comprar este autotuner para una vertical. El caso es que despúes de leer el manual y todo lo que he pillado aquí y allá, me quedan dudas que expongo aquí esperando que los colegas que lo tengan me puedan ayudar:

- normalmente opero en cw, para sintonizar qué hago.... transmitir varios puntos ?
- desde el shack cómo puedo saber si ha conseguido sintonizar ( según QST Marzo 2010, no tiene time-out, es decir, que si no lo consigue se queda el tío colgado intentándolo )
- cómo puedo forzar un retune ?
- al perder alimentación hace by-pass ?
- al perder alimentación entiendo que no borra las memorias ....por lo que comentais aquí hay un tercer cable ( no descrito en el manual ) que es reset memory uniendolo a masa?

Muchas gracias

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA3LI
Mensajes: 51
#116389  - 1 octubre, 2010 20:43 

Hola: Yo tengo el GC3000 con la siguiente configuracion : Antena tipo L invertida...30 mts de hilo en horizontal entre dos mastiles de 20 mts y 9 mts.en vertical (o sea 39 mts.) esta bajada esta a 1.5 mts del mastil y al final esta el GC3000 agarrado al mastil (a la intemperie). 35 mts +- de coaxial RG8X hasta el transceptor. El acoplador esta permanentemente alimentado con una fuente de alimentacion de ordenador modificada, siempre en marcha y situada bajo tejas. Sistema que uso para acoplar esta antena en todas las bandas: Portadora continua de AM o FM o lo que sea de +-15 W leyendo el medidor de SWR del propio equipo (u otro intercalado)...en menos de 2 segundos tienes la ROE a 1:1 o casi..Haces esto en todas las bandas y olvidate de acoplador...Solo con un par de puntos y ya con 100 W, en decimas de segundo a correr.....Pero claro el acoplador tiene que estar siempre alimentado. Si lo paras tienes que volver a empezar a llevarlo "de la mano" y enseñarle todas las frecuencias en todas las bandas que quieras operar...A mi me va fantastico y sè de colegas que usando el hermano mayor GC5000 usan lineales de 400 W sin problemas. Dime si te ha servido de algo este "rollo" . Saludos Juan

ResponderCitar
EB2FJN
Mensajes: 817
#121363  - 1 octubre, 2010 21:06 

EC3CCX escribió:

Escribió:
- al perder alimentación hace by-pass ?

Hola chicos.

La respuesta es "NO", es una pena pero es asi :blush: :blush:

Saludos Pedro Eb2FJN

!! SOSIEGA PEDRO SOSIEGA !!!

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#121525  - 1 octubre, 2010 21:32 

Hola.

Yo tengo el GC-5000 permanentemente alimentado con una pequeña fuente de 13,8V DC En configuración de L invertida. El acoplador a pie de torre.
Unos 15 mts. de cable +/- en vertical y en angulo de 45º como dice el colega EA3LI Funciona de escándalo en todas las bandas. No le he puesto más longitud de hilo por tener un rendimiento equilibrado y optimo más o menos en todas las bandas. Observo que si el cable es muy largo el rendimiento en las bandas más altas disminuye. Y los 14 o 15 mts. de longitud para moverme entre 28 mhz. a 7 mhz. es a mi criterio la longitud ideal. ROE 1.1 en todas las bandas y sin problemas de retornos ni cosas raras. Por cierto le meto 600 w. (no continuos) con el Acom y ni se inmuta.

Sinceramente es una de las inversiones buenas que he realizado en radio. Estoy muy contento con este cacharro. problemas (cero)

Saludos. EA5WO

antacop.jpg

ANTENAACOPLA.jpg

acop1.jpg

[img] [/img]

Las bobinas que se observan en esta imagen las he quitado. No aportaban mejora al rendimiento del hilo largo. (fue un experimento)

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 388
#116390  - 2 octubre, 2010 16:10 

Gracias a todos por vuestras explicaciones me han sido muy útiles ( también tu rollo Juan, de verdad que si )

Mi configuració será un hilo vertical de 12 metros sobre mástil de fibra Spiderbeam, montado sobre un montón de radiales que he plantado en el jardín. De momento no quiero hacer configuracion L, por mantener un ángulo de radiación bajo y hacer un poco de dx...a ver si funciona el invento.

Bueno, ahora a navegar un rato a ver quién lo tiene a mejor precio.

Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#116391  - 2 octubre, 2010 16:29 

Hola. Lo de los radiales esta muy bien. Pero este acoplador lo que necesita es alimentarse de una buena masa, si tienes alguna chapa metalica grande o estructura metalica cerca te vendra al pelo. Yo tengo proximo a unos 4 mts. un tejado de chapa metalica de considerables dimensiones y con 2 cables de bateria y pinzas tengo conectado el acoplador a dicha masa y va como un tiro.
Saludos. EA5WO

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA3ALV
Mensajes: 542
#121587  - 2 octubre, 2010 19:42 

El mío está instalado en la reja de la ventana del cuarto de radio, y tiene la palomilla de tierra conectada a las tuberías de cobre de la calefacción mediante una malla gruesa de coaxial (que pasa por la juntura de la ventana abatible). Y además, un par de hilos de cualquier longitud tirados en la terraza junto al ángulo de la pared.
Antena: 4 hilos de 11 m espaciados con discos de CD y alimentados por un extremo con una bajada de 9 m.
Resultados: Extraordinarios en todas las bandas (160-6 m) considerando la modestia de la instalación y la potencia usada (100 W máx).

73 de Laura, EA3ALV

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#116392  - 2 octubre, 2010 19:50 

Hola a todos.

Esta es una pregunta para Pascual, EA5WO o para quien la quiera contestar.

He visto que tienes el acoplador a pie de torre y luego un hilo vertical separado de la misma unos 50cm, entonces....¿Es posible que el hilo radiador al estar en paralelo con la torre te de pérdidas?

No se, pero no creo que sea lo ideal tu configuración, aunque si a ti te funciona bien pes mejor no tocarlo.

A lo mejor una buena idea sería subir el acoplador a la altura del rotor, luego en la punta de la torre poner una caña de pescar de X metros y utilizar la torre como contra-antena, ¿No crees que funcionaría mejor y con menos pérdidas por acoplamiento que poner el hilo paralelo a la torre?, incluso podrías mantener conectados los radiales a la torre para que te hicieran de plano de tierra.

Otra idea no tan descabellada podría ser colocar el acoplador cerca del rotor y utilizar los vientos de la torre como radiales/contra-antena, así sería una vertical con radiales elevados y el acoplador no tendría más que darle condensador y bobina al conjunto para acoplar en cualquier banda.

Siempre he pensado que tiene menos pérdidas una vertical con radiales elevados que a ras de suelo, aunque a lo mejor mi pensamiento es erroneo.

¿Alguna idea o opinión?

Un saludo para todos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 388
#116393  - 3 octubre, 2010 00:04 

Hola de nuevo,
bueno, me he pegado un hatón de poner radiales, 72 de entre 4 y 10m, que dentro de unos meses ni se verán porque serán engullidos por las plantas. Además, en la misma base he clavado una jabalina de 1.5m conectada al conjunto.
Esta tarde he montado el mástil y tal cual ( sin el autotuner que pretendo comprar ) he probado si podía acoplar en alguna banda, ...casualidad, 1:1 en 28.100 ... he puesto la oreja y he empezado a oir Brasil y Argentina ( con el dipolo ni los olía ) ....vamos bien :) ( ey!!! banda de 10m a las 9 de la noche )
Guillermo, para disminuir las pérdidas de tierra, o un montón de radiales a ras de suelo, o radiales elevados que han de ser resonantes.
Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA3AZL
Mensajes: 107
#121602  - 3 octubre, 2010 04:06 

Hola:
Tengo una antena vertical y acoplador CG-3000 en el tejado.
No puedo poner radiales y la conexión de contaantena que he probado es la siguiente:

1- Masa del Acoplador conectada a la Toma de Tierra del edificio:
SWR. en 80 mts: 1,1 y en 40 Mts: 1,2

2- Masa del Acoplador conectada a la Toma de Tierra del edificio y al mismo tiempo a una Chapa metálica cerca de la antena:
SWR. en 80 Mts: 1,5 y en 40 Mts: 1,1

Cual sería la opción más recomendada la 1 o la 2 ?

Gracias y saludos,

73, Juan, EA3AZL

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#121606  - 3 octubre, 2010 16:44 

Hola a todos.

Para Enric, EC3CCX, evidentemente los radiales de una antena vertical elevada deben de ser RESONANTES pero como dice el título de este Post estamos hablando de antenas verticales o de radiadores verticales con un acoplador automático en la base de la antena y eso de RESONANTES aquí no pinta NADA porque con el acoplador en la base no hay obligación que lo sean.

El acoplador en la base de la antena nos da un margen de uso impensable sin el y sería bueno aclarar varias cosas para que aunque pongamos un A.T en la base pues intentar a ese conjunto tenga el máximo rendimiento y no caer en el tópico de que ya que ponemos un A.T en la base pues cualquier radiador y cualquier contra-antena/radiales pues valen porque evidentemente aunque pongamos un A.T en la base de la antena pues si tenemos un buen sistema de contra-antena evidentemente funcionará mejor que solo con una simple pica clavada a tierra que a la cuenta no sirve como contra-antena sino como protección para rayos, chispas y centellas.

Disculpad el tocho.

Saludos a todos.

Guillermo. EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA3VN
Mensajes: 388
#116394  - 3 octubre, 2010 23:50 

Juan, EA3ALZ el tema no es obvio y cada caso es un mundo .....mira, yo pondría los hilos que buenamente pudiese esparcidos por el terrado o una plancha o malla de gallinero bajo la base, que es la zona de mayor intensidad. De todos modos te hago una observación: No te fies de la SWR, piensa que es el cociente de entre la impedancia de la línea de transmisión y la impedancia total del sistema radiante:
1 - En teoría una antena vertical sobre un suelo conductor perfecto presenta 36 ohms, SWR = 50/36 = 1.4
2 - Si dicha antena tiene un mal plano de tierra, digamos que de 14 ohms entonces tenemos SWR= 50/(36+14) = 50/50 =1.
3 - Finalmente, si tenemos un plano de tierra lamentable, digamos de 34 ohms, tendremos que el sistema presenta una impedancia de 36+34 = 70 ohms SWR=70/50 =1.4 ( para SWR siempre se pone en el numerador el número mayor )
Conclusión:
el caso 1 es el mejor, el caso 2 lo parece, pero estamos calentando el suelo y el caso 3 parece que es igual que el 1 pero realmente la mitad de nuestra potencia se dedica también a calentar el suelo.

Guillermo, tienes razón, con un acoplador en la base de una vertical elevada no hace falta que los radiales sean resonantes ( aunque ayudaría ) ..me ha salido por la costumbre de la práctica con verticales conectadas directas.

Por cierto, alguien tiene el remoto del CG-3000 ? parece que tiene un led que indica "tuned" basado en el consumo de corriente. Se agradecerán pistas.

Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA3AZL
Mensajes: 107
#121692  - 4 octubre, 2010 05:04 

Gracias Enric - EC3CCX por tu respuesta.
Utilizaré la opción 1 ya que no me es posible poner otro sistema de radiales por ser zona de paso comunitaria.
Saludos,

73, Juan, EA3AZL

ResponderCitar
EA5GO
Mensajes: 12
#116395  - 12 octubre, 2010 18:46 

He abierto un nuevo hilo en el foro tecnico con la consulta

EA5GO - VICENTE ESTELLES

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE