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aceite carga artificial

EA3CI
Mensajes: 692
#7242  - 26 noviembre, 2009 00:31 

Que tipo de aceite puedo utilizar para una carga artificial?
Se que en transformadores se utilizan aceites minerales aislantes, imagino que no se encuentran en cualquier parte, asi que a ver si existe una alternativa mas común y facil de encontrar.

gracias por vuestra ayuda.

EA3CI- Lluis

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EA4ZQ
Mensajes: 348
#86146  - 26 noviembre, 2009 01:09 

El aceite de transformadores de alta tensión aguanta sin problemas 50KV. Creo que es más que suficiente para lo que necesitas...
Busca empresas de mantenimiento de alta tensión y te conseguirán sin problemas lo que necesites. Pienso que 1/2 litro o 1 litro, incluso puede que te lo regalen.... (Cuando yo trabajaba en estas cosas, la empresa compraba aceite por barriles de 200L)

PEPE - EA4ZQ / KF0CLF

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EA1DDO
Mensajes: 7784
#86164  - 26 noviembre, 2009 11:45 

Hola,

Yo he visto latas de aceite de transformador a vender, y eran de un litro creo.
Se encuentran en almacenes de venta de material eléctrico (profesionales).

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

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EA8W
 EA8W
Mensajes: 116
#86184  - 26 noviembre, 2009 13:51 

Hola,
al hilo de las cargas con aceite. Tengo una carga autoconstruida de 88 W con resistencias de carbón de 2w (44 resistencias en paralelo).

¿Como puedo calcular la potencia que soportaría dicha carga si la introduzco en aceite?
Un saludo, Richard

Richard Pérez - EA8W

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EA5EH
Mensajes: 234
#86194  - 26 noviembre, 2009 14:07 

Hola, el aceite de las centrales hidraulicas de los ascensores tambien te puede valer..

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

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EA1EYG
Mensajes: 165
#86147  - 26 noviembre, 2009 20:21 

Hace años también se me planteó este problema, y lo cierto es que no fui capaz de encontrar este aceite para transformadores.... así que me dije, y si le pongo unpar de litros de aceite del coche, ya se que no es lo correcto, pero bueno por probar... tenía una lata en el trastero ( no hace falta que sea trisintético..hi ) que no usaba y ahí está desde hace años, en mi carga artificial de 1Kw fabricada por mí... funcionando y sin problemas.

Ya sabes lo que dicen a grandes males, mejores remedios...

Suerte .
73 Carlos / EA1EYG

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EA3FAX
Mensajes: 75
#86216  - 26 noviembre, 2009 23:33 

Hola, el aceite de transformador, es aceite que ha sido sometido a una temperatura superior a lo 100 grados, durante unas cuantas horas, para poder eliminar la humedad que pueda llevar, así que cualquir aceite sintetico o mineral pude servir, la única cosa es prepararlo, ya que el peor enemigo es la humedad.
73 Jaume

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EA3CI
Mensajes: 692
#86249  - 27 noviembre, 2009 01:17 

Gracias por vuestras aportaciones, la cuestión era si había algún comercio que vendiera este tipo de aceite para transformadores al por menor, unos 5 ltrs.
Un colega va a intentar encontrarlo en un taller de bobinado de transformadores de su zona, haber si tengo suerte.

He valorado la opción de aceite multigrado o sintetico de automoción, al no tratarse de trafos sino de cargas y su función es solo refrigerar, imagino que es mas importante su capacidad de refrigeración que su tensión de ruptura de aislamiento.

A raiz del comentario sobre los aceites hidraulicos de ascensor me he acordado del aceite mineral de color verde que utilizaban en las suspensiones hidraulicas de los citroen, he olvidado el tipo o marca ya que hace demasiados años que cogí alergia ha ir con las manos negras, hi, hi...

La carga que quiero construir utiliza 2 resistencias ceramicas de 100 ohms cada una y una disipación maxima de 800 wtts, mi idea es colocarlas en un disipador de aletas de aluminio y todo sumergido en baño de aceite, si andara corto no descarto acoplar un intercambiador.

En fin, si falla la 1ª opción siempre queda la 2ª.

Gracias.

EA3CI- Lluis

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Inició el tema
EA2WJ
Mensajes: 101
#86149  - 27 noviembre, 2009 01:52 

El aceite de los transformadores, e interuptores automaticos de AT es dielectrico, que es poco conductor y a través del cual se ejerce la inducción eléctrica, y soporta mas de 230 KV.
No es que se ha calentado para quitarle la humedad. La funcion del aceite en los trasnformadores es refrigerar los bobinados, devido al calentamiento producido por la R debido al paso de la I y la U, ley de Ohm. En los interruptores automaticos, su mision es la de apagachispas entre los contactos.

El aceite hidraulico (ascensores), es muy buen conductor de la electricidad y se calienta, como el usado en automocion, cosa que no nos interesa, ya que una carga artificial para 1 KW, como todos sabemos, es una R de 50 Ohm que disipa 100 o 300W y metida dentro de aceite dielectrico, para refrigerar la R y pueda aguantar de 1 a 2 KW, por un tiempo determinado, no por unas horas.

Como dice Maximo, si vais a un almacen electrico profesional lo en contrareis, si no en un taller de mantenimiento y montajes electricos de AT, os lo facilitaran sin ningun problema.

POR SEGURIDAD NO SE OS OCURRA UTILIZAR ACEITES DE AUTOMOCION, NI NINGUN TIPO DE ACEITE HIDRAULICO.

Los aceites hidraulicos no refrigeran, si un grupo hidraulico va a realizar un trabajo muy continuado, se suele pasar el aceite por un intercambiador de agua que enfria el aceite, o se refrigera el tanque con agua.

Patxi, electricista de mantenimiento de una planta metalurgica.

72's y feliz cacharreo, Patxi EA2WJ

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EA4NI
Mensajes: 3460
#86145  - 27 noviembre, 2009 09:52 

Otro punto es que cuidado con reutilizar aceite de un transformador viejo, ya que los antiguos aceites están considerados altamente tóxicos (cancerígenos).

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EA5EH
Mensajes: 234
#86267  - 27 noviembre, 2009 10:07 

EA2WJ escribió:

Escribió:
El aceite hidraulico (ascensores), es muy buen conductor de la electricidad quote]

Bueno, yo no quiero insistir en el tema solo aportar una solucion al compañero, el haceite hidrulico que se utiliza en los ascensores NO ES IGUAL A DE LOS AMORTIGUADORES HIDRULICOS DE LOS COCHES y mucho meños conductor, tambien esta sometido a grandes temperaturas para que el cuerpo del aceite no mengue y pierda consistencia a grandes presiones y a temperatura elevada....pero si decis que no vale pues no vale....
saludos...

http://www.verkol.es/

y para mas aclaracion del tema...

http://www.verkol.es/productos/industria.asp?IdCategoria=210&IdCategoriaPadre=83

Solo hay dos palabras para abrir puertas..tire y empuje...by MANUEL

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EA5EGQ
Mensajes: 90
#86148  - 27 noviembre, 2009 11:46 

Hace poco en el trabajo cambiaron el refrigerante de varios transformadors y me dieron 2 litros de ACEITE DE SILICONA, es lo que emplean ahora en los transformadores como refrigerante dieléctrico, otra cosa en donde comprarlo.

Saludos.

José Payá

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EA8ARG
Mensajes: 59
#86150  - 27 noviembre, 2009 19:19 

Saludos a todos

En el tema de los aceites dieléctricos hay que tener mucho cuidado sobre todo con el tema de la humedad y la disipación de calor, lo mejor como te han comentado es compara un par de litros en algún distribuidor de transformadores o empresas de instalación
Los aceite hidráulicos para ascensores como te comenta el amigo Manuel ea5eh no se pueden usar aunque son especiales con aditivos de alto índice de viscosidad que son lo HVLP no están preparados para uso de transformadores o de electricidad de ahí que tengan que ponerles también enfriadores de aceite para el calentamiento del circuito hidráulico, tampoco son buenos los aceites de motor tanto minerales como sintéticos ya que no están aditivados ni tratados para este fin.
Te adjunto alguna ficha técnica de dos tipos de dieléctrico la diferencia es la temperatura de trabajo en congelación y de inflamación

https://imagenes.repsol.com/es_es/RP%20TENSION%20CENTAURO%20REV.%203.%20SEPTIEMBRE%202009_tcm7-408144.pdf

https://imagenes.repsol.com/es_es/RP%20ELECTRA%203%20REV.2.%20SEPTIEMBRE%202009_tcm7-283950.pdf

73 y Dx
José Antonio

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EA1FBF
Mensajes: 1602
#86327  - 27 noviembre, 2009 20:18 

¡ Que barbaridad...!

Dejaros de usar aceites extraños... y de manipular/respirar sustancias peligrosas. Hay que cacharrear más.

Para refrigerar cargas lo mejor que he usado siempre es aceite vegetal de girasol, por unas sencillas razones:
- No es tóxico
- Es barato y muy fácil de conseguir
- Es un dieléctrico aceptable entre 1 y 30 Mhz. (tal vez más, pero solo he probado hasta ahí).
- Refrigera perfectamente, debido a su baja viscosidad, entre otras cosas.

¿ KV. en una carga de 50 ohm...?
Las tensiones de RF presentes alcanzan solo unos cientos de voltios (según potencias).
Por otro lado todos los aceites son malos conductores de la RF, incluso los que tienen AGUA.. pues esta también es muy mala conductora de la RF.

Para los incrédulos basta sumergir una resistencia de 47 ohm. 2 W. en agua... y ver lo que varía la ROE... y lo que llega a aguantar antes de fundirse (se hacen apuestas).

Los transformadores son otro mundo bastante distinto, pues manejan 50 hz, frecuencia bastante lejana de la RF.

En fin, probar y luego contar vuestras experiencias... que de esas aprendemos todos.

73's

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

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EA3EUL
Mensajes: 273
#86151  - 27 noviembre, 2009 21:39 

:cheer: Yo le puse aceite que se emplea para engrasar las máquinas de coser, que lo venden en las tiendas del ramo en botes de 1/2 litro y 1 litro incluso, es mineral, no oxidante y poca densidad lo cual lo hace un magnífico refrigerante y lleva soportando lustros las cargas de 1 K de mi lineal en un bote de pintura de 1 litro con mis 44 resistencias de carbon de 2 W: :kiss:

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EA3GSJ
Mensajes: 208
#86346  - 27 noviembre, 2009 22:09 

hasta ahora todas las respuestas coherentes, si lo que hacemos es una prueba de corta duracion, cualquier liquido incluso agua nos aguantara un determinado tiempo, osea de cuanto tiempo estas hablando, entonces puedes escoger dielectrico, pero para pruebas de menos de 1 minuto el aciete que encuentres en el super mas barato te vale

Manel desde Manresa Cor de Catalunya

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EA3EUL
Mensajes: 273
#86152  - 27 noviembre, 2009 22:47 

No todos los aceites valen, para una prueba hasta el agua, pero debe evitarse el efecto corrosión, ya que lo que se hace es una carga para que dure unos cuantos años y no cuatro dias y a la que te descuides te cargas los finales.
Los aceites orgánicos no son utiles para la perennidad de la carga, porque son oxidantes y por tanto corrosivos, los minerales si lo son y preferentemente los de baja densidad
para lo que queremos y es preferible en un bote metalico por el efecto faraday de su interior (para nuestra salud sobre el tema de RF) y por su valor disipativo en contacto con el aire , no todo lo que vuela es un pajaro y vuela , je je :P

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EA3BOX
Mensajes: 529
#86286  - 27 noviembre, 2009 23:18 

:silly: Ei, que no has obert mai la carga que a vegades fem servir?????????? :dry: Joan

Joan Solà Vilaseca.
Sant Feliu de Guixols
Costa Brava, Girona.

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EA2WJ
Mensajes: 101
#86153  - 28 noviembre, 2009 01:34 

Los aceites usados de transformadores no son cancerigenos, siempre que el transformador no contenga PIRALENO, cosa que desde hace bastantes años no se fabrican trafos con este material, y los que habia hace tiempo que se retiraron.

Insisto, como dice Maximo en un almacen electrico profesional, encontrareis en botes de 1 a 5 Ltrs. y si no en una empresa de montajes y mantenimiento electrico de AT, no tendran ningun problema en facilitaros un par de litrtos.

Patxi.

72's y feliz cacharreo, Patxi EA2WJ

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EA1T
 EA1T
Mensajes: 479
#86287  - 28 noviembre, 2009 12:30 

Hola Lluis ,pues es una pena de haberlo sabido hace un mes mas o nenos se ha llevado una empresa especilizada dos transformadores que tenia en el almacen dados de baja durante años. Eran de eqipos de rayos X y estos tansformadores generan del orden de 150 Kv ,si conoces a alguien que trabaje en electromedicina pregunta si tiene algo de este aceite.

Un saludo Vicente EA1TI.

Vicente EA1T ex EA1TI
http://ea1t.ure.es/
Santander
Solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy completamente seguro de lo primero. A. Einstein.

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