URE foro pequeñas
A VUELTAS CON EL CA...
 
Notificaciones
Limpiar todo

A VUELTAS CON EL CANCELADOR DE RUIDO MFJ1025

EA6QY
Mensajes: 376
#356548  - 7 diciembre, 2020 20:47 

Al final he conseguido un cancelador de ruido  concretamente el MFJ 1025 en principio  tengo que decir que he conseguido mejorar bastante mi recepción de señales  débiles que antes el ruido  y chisporreos que tengo en casa me lo impedían, tengo una duda  ya que en el manual no esta claro o es manías mías que no acabo de entenderlo  concretamente es el conector denominado T/R control  literalmente dice en manual  : Recomendamos la utilización de este  conector  para efectuar  la conmutación  de forma  que la MFJ 1025 quede derivada ,(desconectada mediante "bypass") L MFJ 1025 queda derivada  del circuito cuando  cuando esta linea se "tira abajo", poseyendo una tensión  inferior a un voltio. Nunca se deben de aplicar  a este conector  tensiones negativas  ni positivas  superiores a 15 voltios. Tengo las dudas de si en este conector hay que conectar el send del TX o si se le puede mandar señal desde el PTT del micrófono   y la verdad es que no quiero fastidiarlo en La primera transmisión, si algun colega me pudiera aclarar el tema le quedaría muy agradecido  GRACIAS Y DISCULPAT DEL TOSTON 

73 y a cuidarse mucho desde Menorca 

Paco

maxresdefault

 

EA6QY  

   

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1736
#356550  - 7 diciembre, 2020 21:17 

Segun el manual no debe aplicarse tension y debe ponerse a masa para conmutar. Lo piedes probar con un rca cortocircuitado.

El mfj además lleva detector de rf para hacer la conmutacion pero mejor usar el send.

Si lo conectas y como primera prueba pon el equipo a 0wats en ssb y pulsa ptt para comprobar la conmutacion.

Slts.

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA3FNM

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#356555  - 7 diciembre, 2020 23:11 

El PTT del micrófono hace eso, tirar abajo la línea PTT que en reposo está con tensión, así que poniendo en paralelo una línea hasta el T/R del cancelador te funcionará, pero ojo, siempre que no utilices otra línea para PTT desde un PC, interface/modem, o algún otro chisme que provoque transmisión.

 

Para evitar estos problemas, los equipos suelen traer conectores de salida con la información de transmisión, y normalmente uno que hace esta función, como no dices que equipo tienes no te puedo concretar más, pero en su manual tendrás la información.

Empieza por localizar como controla la transmisión de un amplificador lineal, se usa el mismo sistema por lo que sirve para tu propósito.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6QY
Mensajes: 376
#356571  - 8 diciembre, 2020 11:01 

ante todo gracias a los dos colegas que me habéis respondido  Pedro y Ángel por lo que pongo una aclaración  el tx es ic 756pro2 y efectivamente trae un  conector send con el que controlo el amplificador Acom 1000, Ángel por lo que me dices creo entender que si pongo una línea en paralelo con este conector me tiene que controlar los dos equipos ya que hay otros cacharros conectados como un Rig Expert para digitales  que se controla con el CAT pero igual podría dar problemas al poner el el equipo en transmisión

saludos  EA6QY PACO    

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#356577  - 8 diciembre, 2020 12:35 
SEND CONTROL 756PRO2

Efectivamente, el SEND CONTROL lleva a masa esa salida cuando transmites, puedes llevar una línea hacia el T/R control del cancelador, y puedes poner en paralelo otros dispositivos siempre que no recargues el límite de intensidad de esa línea de 500 mA, que es bastante.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC1ANS
Mensajes: 332
#356631  - 9 diciembre, 2020 12:34 

Hola, me interesa mucho ver el funcionamiento del cincelador de ruido y ver como lo tienes conectado, cuando lo tengas todo si quieres pon unas fotos o videos a ver el resultado ya que probé uno precedido hace tiempo y no lo vi nada util,pero esté hablan muy bien de el.

73 Tomi.

 

DX ¿qué es eso...?

ResponderCitar
EA6QY
Mensajes: 376
#356661  - 9 diciembre, 2020 23:06 

@ec1ans https://www.ure.es/foros/tecnico/ruidos-timewave-anc-4-o-mfj-1025-1026/ si miras estos videos veras mucha información sobré ellos 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4282
#356670  - 10 diciembre, 2020 08:59 

Tomi, puse un artículo en la revista del mío. Según qué ruidos así actúan, unos por otros. Creo que la idea básica es la misma. 

Más resultado me ha dado, en el pueblo, los filtros puestos en las farolas. Mientras que en SG capital, al ser culpa, el ruido más próximo, de los variadores de los (2) ascensores, que si quieres arroz....

Saludos. 

73. Diego

ResponderCitar
EA3BOX
Mensajes: 530
#356692  - 10 diciembre, 2020 20:10 

Para mi un gran invento!.

Joan Solà Vilaseca.
Sant Feliu de Guixols
Costa Brava, Girona.

ResponderCitar
EC1ANS
Mensajes: 332
#356833  - 13 diciembre, 2020 22:15 

gracias por las respuestas, al final viendo lo que hay sí que me pillo uno lo único que tengo la duda con el modelo con antenita o sin él, ya que la verdad al estar conectado a la antena exterior no lo veo útil lo de la antenita, si alguien me lo explica....

DX ¿qué es eso...?

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1400
#356835  - 13 diciembre, 2020 22:30 
Publicado por: @ec1ans

gracias por las respuestas, al final viendo lo que hay sí que me pillo uno lo único que tengo la duda con el modelo con antenita o sin él, ya que la verdad al estar conectado a la antena exterior no lo veo útil lo de la antenita, si alguien me lo explica....

Hola, el cancelador de ruido necesita una muestra del ruido tomado de otra fuente que no sea la propia antena de RX/TX.

La mejor muestra sin duda es de una antena que esté cerca de la antena de RX/TX, pero se puede usar tanto la antena exterior como la antena que provee el propio cancelador de ruido.

El cancelador de ruido lo que hace es invertir la fase de un ruido en especifico y anularlo.

Este cancelador de ruido solo elimina un ruido a la vez, no limpia todos ruidos de la frecuencia que estamos escuchando.

Un saludo.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4282
#356837  - 14 diciembre, 2020 00:23 

Sí, Cédric está en lo cierto. A mi me funciona y uso como antena auxiliar o la direccional de 6 m, solo el vivo del conector o un hilo largo tirado por encima del tejado, así de cualquier manera.

Mi ruido es el producido por las farolas LED que tengo en el pueblo. Por ponerle filtros a las 3 próximas, he bajado de S9 a S7, por usar el cancelador, con buen tino, es crítico, bajo de S7 a S4 y si meto mi filtro de CW estrecho, S1. Pero las señales muy débiles de CW se las come, claro. Mi antena es una windom larga a 10 m sobre el suelo y una de las ramas encimita de las pu*** farolas. Los milagros en Lourdes, oiga.

¡Total, por lo que me costó! 

73. Diego

ResponderCitar
EA3D
 EA3D
Mensajes: 62
#356843  - 14 diciembre, 2020 11:10 

https://www.qsl.net/ea3d/2011/07/MFJ-1026.html

Saludos.

ResponderCitar
EA3SE reaccionó
EC1ANS
Mensajes: 332
#356850  - 14 diciembre, 2020 12:55 

Gracias por los aportes, donde quiero ponerlo solo tengo una antena, una vertical y sin posibilidad de instalar otra para hacer de antena auxiliar, por la noche me es imposible hacer nada del QRM que hay ya se cambio la antena y el problema sigue por eso el asunto del filtro a ver si hace algo pero barato no es.

DX ¿qué es eso...?

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#356857  - 14 diciembre, 2020 15:00 

La mejor muestra sin duda es de una antena que esté cerca de la antena de RX/TX, pero se puede usar tanto la antena exterior como la antena que provee el propio cancelador de ruido.

Discrepo, lo que hay que intentar es que esa antena auxiliar capte el ruido con una relación mayor sobre el resto de las señales, una pequeña antena en una ventana orientada en la dirección de la interferencia será muy efectiva.

Es muy efectivo cuando la interferencia está localizada en un punto único, pudiendo eliminarse casi por completo todo lo que venga de esa dirección, pero si la señal interferente viene por distintos caminos o procede de distintas fuentes (como las farolas de Diego) solo cancelará una de ellas.

Podríamos decir que convertimos el sistema en una antena direccional de cancelación.

Un cancelador de ruido NO ES UN FILTRO.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO y EB3DYO reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2385
#356872  - 14 diciembre, 2020 18:15 

y caro tampoco es, mira el x-phase que va estupendo que precio puedes tenerlo.en aliexpress por ejemplo,pon cancelador de qrm y te saldra a 13 euros,claro lo tendras que meter en una caja.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE