Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
817 Blown Finals Cl...
 
Notificaciones
Limpiar todo

817 Blown Finals Club

Página 1 / 2
EA4BGH
Mensajes: 1177
#16548  - 31 agosto, 2011 12:21 

Hola.

Soy un nuevo miembro de este club. Menos mal que ha sido al final de las vacaciones.

Me gustaría escuchar experiencias de otros colegas, sobre todo en cuanto a la adquisición de los repuestos, bien transistores, bien módulo completo.

TNX

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#160841  - 31 agosto, 2011 18:38 

Un par de preguntas.

De que año era el 817?

Ocurrio mientras transmitia?, o te diste cuenta al encenderlo?.

Tenia las baterias puestas?.

Habias modificado la potencia/protecciones?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#160902  - 31 agosto, 2011 19:10 

Qué le habrás hecho al "probe" 817, Luis...ayyyy...
Anda que te ha durado mucho!
:-(
Sal por el repe de Peter y te cuento lo que sé, que últimamente estoy muy vago para escribir. O dame un toque y nos tomamos en casa un café (tengo una remesa de cafe mexicano bueno, bueno, bueeenoooo)
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#160903  - 31 agosto, 2011 20:19 
EA2ET escribió:
De que año era el 817?

No sé, pero tiene los transistores antiguos.

Escribió:
Ocurrio mientras transmitia?, o te diste cuenta al encenderlo?.

Pssss... me dí cuenta cuando me percaté de que el R2 no me daba cola.

Escribió:
Tenia las baterias puestas?.

Sí. Y el alimentador externo, también.

Escribió:
Habias modificado la potencia/protecciones?.

Nopes!

EA4FJD escribió:
Sal por el repe de Peter y te cuento lo que sé..

En cuanto vuelva a Madrid!

Yo supongo que ha sido por ROE. Si bien siempre he tenido controlado el medidor SWR interno, algo he leído sobre que no es tan exacto como se quisiera...

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6688
#160918  - 31 agosto, 2011 22:46 

Te lo decia porque habia una teoria que decia que el problema podia ser una autoscilacion en la etapa final, que sabras que esta alimentada aunque apagues el equipo, y que se iniciaba al bajar la tension de la bateria con el equipo apagado.

En su momento habia bastantes comentarios de gente que, tras hacer radio normal, guardaba el equipo, y al volver a encenderlo al cabo del tiempo ya no transmitia.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#160941  - 1 septiembre, 2011 07:28 
EA2ET escribió:
... una teoria que decia que el problema podia ser una autoscilacion en la etapa final...

No, no es mi caso. Verificado.

De todas formas, gracias. Es un comportamiento a tener en cuenta en caso de problemas.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BM
Mensajes: 85
#160955  - 1 septiembre, 2011 07:47 

Con la ilusión que me hacía salir al monte con el todocamino a probar el pequeñin...

De todas maneras ése arreglo será muy facil, además seguro que le in corporarás alguna protección y demas.

Hasta la vuelta Luis.

EA4BM - Pedro - IN80BN
Las Rozas de Madrid
DMR ID: 2144103

Sección URE Sierra de Guadarrama

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#160956  - 1 septiembre, 2011 08:11 

Vaya, creia que ya andabas por el foro.
Efectivamente, como dice Ángel,la autooscilación es una de las causas mas comunes de rotura. ¿Pero cómo estás tan seguro de que no ha sido eso? suele suceder cuando empieza a bajar el nivel de voltaje, y cuando está sin control, es decir, apagado. En funcionamiento no hay literatura de que le haya pasado a nadie, cuando pasa te lo encuentras KO a la vez siguiente que lo enciendes.
Si hubiera sido ROE te avisa con bastante tiempo, se pone echando bombas, no hay quien lo coja de la temperatura que adquiere la carcasa, y según se calienta sube la potencia (y más la roe,efecto avalancha)
Si, el medidor interno no sirve absolutamente para nada, no te fies de el nunca. (por eso te dije que si querías te dejaba el mini medidor/acoplador que te enseñé hace tiempo, y que lo fabriqué específico para el 817 precisamente por esto )
Los componentes, los hay en RF parts y en la de Móstoles; por cierto, en algún sitio he leido que hay un modelo superior
que aguanta mucho mas. También aconsejan cambiar los drivers al mismo tiempo (también hay ya un modelo superior), ya que puestos a meterse en quirófano, es mejor hacerlo todo y bien.
Hay una mod que les suelda una chapa de cobre en la carcasita, para que disipen mejor el calor.
Cualquiera de las 2 operaciones sólo supone el reajuste de la corriente de reposo, que en cualquier caso es impepinable.
Si quieres el módulito completo, supongo que no te queda otra que pasar por caja en Astec. (ya sabes, precio único: 140€ con mano de obra).
Creo que tengo el manual de servivio, aunque te lo puedes bajar de mods.dk, claro.(ya lo tendrás, no?)
Hola, Pedro, por cierto, yo si he notado
mejoría con el cambio de antena: llego con el walky pequeño y 150mw, antes no llegaba ni con 350mw, ok?
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#160842  - 2 septiembre, 2011 06:47 

Buenos días,

EA4BGH escribió:
Hola.

Soy un nuevo miembro de este club. Menos mal que ha sido al final de las vacaciones.

Me gustaría escuchar experiencias de otros colegas, sobre todo en cuanto a la adquisición de los repuestos, bien transistores, bien módulo completo.

TNX

Antes de meterte a mayores y pedir una placa nueva de paso final, que no es barata... asegúrate que no te pase como con mi equipo, que compré averiado con supuesto paso final mal... y eran sólo los drivers, que valen a unos 3€ cada uno ;)

Por cierto, le puse los nuevos (los que llevan las últimas series), pero no recuerdo de memoria cuáles eran, aunque lo puedo mirar si lo necesitas.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA4FJD
Mensajes: 1192
#161183  - 2 septiembre, 2011 08:33 

Añado: a los finales y drivers del 817,
perece ser que les sienta fatal los 13,8v, por lo visto eso les hace trabajar al limite. Hay gente que alimenta el equipo con 10 u 11 voltios, y no pasa nada, saca la misma potencia y se calienta menos.
(yo lo tengo a 11v)
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#161184  - 2 septiembre, 2011 08:58 
EB5AGV escribió:
Antes de meterte a mayores y pedir una placa nueva de paso final...

Por supuesto, Jose, en cuanto llegue a Madrid, investigaré lo que ha ocurrido realmente. Porque, efectivamente, el comportamiento es muy raro; no saca NADA de potencia (según el medidor interno).

EA4FJD escribió:
Añado: a los finales y drivers del 817,
perece ser que les sienta fatal los 13,8v...

Los drivers, no sé. Pero creo recordar que los finales están "rated" a 30 V.

EA4BM escribió:
Con la ilusión que me hacía salir al monte con el todocamino a probar el pequeñin...

Saldremos, Pedro, saldremos, que AZZ tiene propuestas muy "indecentes" para el monte :laugh:
Además, el 817 es la FI para el xverter de 10 GHz que está ya preparado para las pruebas a finales de septiembre.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#161207  - 2 septiembre, 2011 10:28 

Hola a todos,
el tema de los 11 voltios es muy conocido en el círculo de los usuarios del FT817.

Phil, AD5X, propuso en QST en 2005 un regulador de voltaje con varias protecciones y que se lleva a la carcasa externa del equipo la mayor parte de la disipación (en lugar de achicharrar el interior.

N1RX ha proporcionado más de 4000 kits de dicho regulador (que se monta "al aire", dentro de una cajita) por un precio razonable. Pero si te lo quieres montar por tu cuenta tienes toda la información en su página web;

http://www.wulfden.org/TheShoppe/ft817/index.shtml

Espero que sea de ayuda.

Un cordial saludo

jon, ea2sn

P.S. El circuito reduce el voltaje en el exterior cuando el voltaje de la batería externa es mayor de 10,5 V, o lo deja pasar (para así apurar las baterías). OJO, no hacer esto con baterías de plomo de 12V, ya que si bajan de 11 V pueden quedar para el desguace.

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC4TR
Mensajes: 455
#161216  - 2 septiembre, 2011 13:37 
EA2SN escribió:
el tema de los 11 voltios es muy conocido en el círculo de los usuarios del FT817.

Desconocia este dato, mi 817 en portable lo alimento con una bateria de camara sony de 14,4V y 8.1A, recien cargada da casi 16V y hasta ahora no me ha dado ningun problema, rezaremos, no quiero pertenecer al 817 blown finals club.
73´s Luis

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EA1GFY
Mensajes: 563
#160843  - 2 septiembre, 2011 16:52 

Hola, una página con mucha información sobre el FT-817, muy interesante.
http://ka7oei.com/ft817pg.shtml

El tema de la tensión en el FT817 es muy interesante, creo recordar haber leido que esta diseñado para trabajar con una tensión nominal de 9.6v, y que toda la tensión de más que le introducimos la disipa en forma de calor a través de la carcasa por su diseño para no usar disipadores (algo a tener en cuenta si lo utilizamos mucho con la tensión de una fuente de 13.8v en un sitio cerrado). También que no lleva ningún tipo de protección contra sobretensión (más de 16v) e inversión de polaridad. Por eso el circuito diseñado por Phil, AD5X, es una buena idea ya que protege contra la sobretensión y la inversión de polaridad, y hace trabajar al Yaesu a una tensión menor (cerca de la nominal).

Saludos cordiales, Antonio, EA1GFY.

http://ea1gfy.blogspot.com/
ea1gfy@gmail.com
73´s Antonio. EA1GFY y EA3248URE SWL
Logroño(La Rioja) DME:26089

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#160844  - 12 septiembre, 2011 18:19 

Bueno, pues una vez investigado, lista de bajas:

- 1 Driver.
- 1 Final.

No parece muy oneroso; por unos $17 le voy a cambiar los cuatro transistores por los modelos nuevos que se supone que son más duros, no?

El tipo de avería (el driver tenía la carcasa rota), no me huele a exceso de SWR, por lo que empiezo a pensar en el problema de los 11 V que comentáis y que desconocía. Lo extraño es que la fuente que me llevé tan sólo daba 12,6 V en vacío...

Habrá que investigar más...

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EP
Mensajes: 348
#160845  - 13 septiembre, 2011 07:48 

Buenas....
Por seguridad le voy a quitar la bateria al mio...
Pero me surge una duda.... Si el equipo no admite los 13,8V o no le sientan bien...
¿Como Yaesu despues de tantos años de ventas no ha mandado una nota o ha modificado la serigrafia de la carcasa o manuales para advertir esto?
En el equipo pone INPUT DC 13,8V....
No se... pero me parece raro que se "fundan" por meterles la tension de una fuente o alimentarlos desde el coche.

Un saludo,
EA4EP.

ResponderCitar
EB5AGV
Mensajes: 1108
#162229  - 13 septiembre, 2011 08:19 

Buenos días,

EA4EP escribió:
Buenas....
Por seguridad le voy a quitar la bateria al mio...
Pero me surge una duda.... Si el equipo no admite los 13,8V o no le sientan bien...
¿Como Yaesu despues de tantos años de ventas no ha mandado una nota o ha modificado la serigrafia de la carcasa o manuales para advertir esto?
En el equipo pone INPUT DC 13,8V....
No se... pero me parece raro que se "fundan" por meterles la tension de una fuente o alimentarlos desde el coche.

Un saludo,
EA4EP.

Más que no aguantar los 13.8V, que sí lo hace, yo diría que incrementas las posibilidades de avería si empleas tensiones en ese rango. Y creo que la explicación es que es un equipo que se comporta estupendamente con tensiones bajas (probad lo mismo con un IC-706, por ejemplo)

Lo pude comprobar cuando compré el mío (averiado, cómo no ;) ), y lo tenía recién cambiado de drivers, abierto, y se me ocurre conectarlo a la Windom. De repente, escucho una estación del norte de Europa, en una activación especial... y se me ocurre llamar. ¡Albricias, a pesar del pile-up, me escuchan al segundo intento :laugh: !. Hago el contacto... y cuando acabo veo que estaba con una fuente ajustada a 9V (había probado cuál era la tensión mínima de funcionamiento bueno del equipo... y así se había quedado ;) )

Por tanto, creo que es un compromiso para poder funcionar con poca tensión. Y es un equipo pensado sobre todo para funcionar con baterías, que su tensión nominal siempre es menor de los 13.8V (de hecho, si mal no recuerdo, el pack estándar NiMH es de 9.6V)

En todo caso, y en mi humilde opinión, es una pasada lo que han metido en esa pequeña caja... más aún contando que el volumen ocupado incluye la batería :ohmy:

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#162230  - 13 septiembre, 2011 08:48 

El problema, dicen, es que a 13,8V disipan mas calor que a 11v para sacar la misma potencia, pero a mi no me convence la explicacion ni la solucion del regulador, ya que el problema es de falta de disipacion, y no he leido ninguna relacion clara con la muerte de los transistores.

Los transistores no estan trabajando en zona critica, admiten mas tension y pueden dar bastante mas potencia. Ademas, por la forma de regular la potencia de salida y las protecciones, no acabo de entender el porque de la disminucion de disipacion al bajar la tension. Si que hay una disminucion, pero en los reguladores de tension internos para otros circuitos, no en el paso final. Los beneficios atribuidos al regulador implicarian un aumento del rendimiento del paso final importante, y ademas, el regulador debe disipar una potencia extra que si se sujeta al chasis se añade a la disipada por los finales.

La mejora en la temperatura que se obtiene probablemente sea debida al aumento de disipador total al añadir la caja del regulador como disipador.

En mi utilizacion intensiva en concursos del 817 opte por adosarle un pequeño ventilador en la parte posterior, de los mas pequeños que se utilizaban para los microprocesadores de PC, que coincidian en tamaño con la altura del 817, y era suficiente para mantenerlo tibio con el loro en llamada continua.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4BGH
Mensajes: 1177
#160846  - 13 septiembre, 2011 09:31 

Pues eso es lo que yo digo.

Se supone que los transistores aguantan hasta 30 V y 7 W. Por eso sospecho (en mi caso) de algún pico de tensión o algo así. Vale que la disipación de calor no es muy buena, pero...
Mi walky IC-E90 también dá 5W, la disipación es igual o peor, de la SWR de la porrilla ni hablamos, se pone abrasando en cambios largos y jamás ha cascado el transistor.

El problema es que finales y drivers van directamente a la alimentación. Teniendo en cuenta que son MOSFET, quizá fuera conveniente un mejor filtrado de la entrada, protección de picos o algo así.

No creo que por acumulación de calor el transistor casque rompiendo el encapsulado. Eso me suena a algo más puntual.

73
Luis - EA4BGH - IN80BL - Las Rozas de Madrid
2m 70cm 23cm 3cmRX y 3cm/P

ResponderCitar
Inició el tema
EA4FJD
Mensajes: 1192
#162236  - 13 septiembre, 2011 12:01 

A ver, voy a aplicar un poco mis conocimientos de fuentes conmutadas a este caso.
(siii, esperar a que me explique...)

Cuánto de largos son los cables de alimentación que usáis (usamos todos) en portable?

Seguramente mucho mas largos que los que se usan en fijo,
que normalmente se cortan a la medida adecuada.

¿Donde quiero llegar? pues a que un cable largo, es una inductancia; Una inductancia acumula energía cuando se le suministra tensión, y la devuelve cuando se le corta, no? especialmente si hay chisporroteo.

Pues bien, si tienes 3 o 4 metros de cable desde el equipo a la batería externa (además, como no, nosotros, muy pulcros,lo que sobra vamos y lo recogemos en una bobina, aumentando aún mas el efecto inductancia parásita), y sabiendo que el paso final siempre está conectado a la tensión, cuando tu conectas/desconectas la batería externa, estás produciendo una serie de picos de extracorriente de ruptura, que circulan por donde pueden, y normalmente tienden a ir hacia donde menos uno quiere: el equipo (ley de Murphy).
El que tenga un buen osciloscopio (mi tocayo, por ejemplo) puede comprobar (con estupor)que si hace esta prueba, aparecen en el cable picos rapidisimos (nanosegundos)pero altamente energéticos: te puedes encontrar 200 o 300v ahí tranquilamente .

Claro, ahora se entenderá el porqué los finales, con sus 30v de máxima, no lo aguantan y mueren en el intento...
Para ello es muy sano y altamente recomendable, poner o dentro del equipo, justo en el conector de entrada, o fuera, tambien en el conector macho, un diodo inverso, preferentemente Schottky, (los de las fuentes conmutadas de PC sirven perfectamente) y a ser posible un varistor ultrarápido de 15 o 20v máx, y asi, por lo menos estás protegido contra inversión de polaridad y picos de corriente.
Vaya speech !
suerte con la reparation, Luis, nos vemos.
73,
Jose.

No hay peor sordo que el que no quiere oir,
peor ignorante que el que no quiere aprender,
y yo,sólo sé que no se nada!

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE