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13´8V ¿por qué?
 
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13´8V ¿por qué?

EA7AIN
Mensajes: 3109
#30825  - 21 junio, 2015 18:28 

Es la pregunta que me hace un chico estudiante de electrónica (posible HAM) y no le he podido responder plenamente. En concreto pregunta: POR QUÉ ALGUNOS EQUIPOS HAM SE ALIMENTAN NOMINALMENTE CON 13´8v Y NO CON 12 Ó 14 VOLTIOS.
¿Alguien me lo puede explicar?
Saludos
José Luis

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EA6Y
 EA6Y
Mensajes: 935
#278380  - 21 junio, 2015 18:36 

Aqui te dejo una explicacion bastante coherente de porque 13.8

http://dcasler.com/2011/03/21/ham-radio-power-supplies-the-12-volt-question/

Saludos

REMEMBER ! POWER IS NOT EVERYTHING !
LOCATION, LOCATION, LOCATION,
HEIGHT ABOVE AVERAGE TERRAIN !
´73 de EA6Y

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EA2SN
Mensajes: 3616
#278385  - 21 junio, 2015 19:14 

José Luis:
la química de las celdas de plomo es tal que su tensión a plena carga es de 2.15 V por celda. Las baterías llevaban 3, 6 o 12 celdas para las baterías de 6, 12 y 24 V nominales. La carga es nula a 10.8 V y es muy peligroso para la batería permitir que la tensión caiga a esos niveles porque se daña irremediablemente, a no ser que sean baterías especiales "de descarga profunda".
Para mantener las baterías a plena carga se puede usar la técnica del "goteo", aplicando una tensión fija de 13.8 V.
La carga más adecuada se hace en tres fases: a corriente constante (corriente máxima dependiente de la batería), a tensión constante a 14.4 V hasta que la corriente de carga baje hasta un 1/10 o 1/20 de la corriente máxima de carga, y rematando después a 13.8 V, dejándola a esa tensión indefinidamente hasta que se vuelva a usar. Lo de aplicar 14.4 V es para conseguir que la carga sea total, ya que si se aplican 13.8 V el tiempo de carga es infinito.
Dado que la tensión del alternador se ajusta para que mantenga la batería en carga, a una tensión de 13.8 V, y que los equipos se diseñan para ser usados en los móviles, es razonable hacer que estos equipos toleren no solo los 12 V nominales, sino los 13.8V e incluso algo más.
Espero que sea de utilidad.
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC 4BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

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EA2EGG
Mensajes: 132
#278381  - 21 junio, 2015 20:20 

Con el polimetro y el motor arrancado y el coche en movimiento, 14.6V marca en mi vehiculo.

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EC7AMY
Mensajes: 205
#278382  - 21 junio, 2015 20:47 

Hola, el motivo fundamental de que estén preparados para 13.8 ya lo indica Jon.
Es por pura analogía con la carga de una batería.
Y por que con la tensión de una batería?...En caso de catástrofe nos daremos cuenta rápidamente sin que nadie nos lo explique

No se si actualmente ni si en nuestro país, pero antaño era condición para homologarlos que pudieran funcionar a 13.8, para usar baterías o móviles en marcha

Saludos EC7AMY 73

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y hacerlo bien (Pitagoras)

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EA7AIN
Mensajes: 3109
#278383  - 22 junio, 2015 05:19 

Eternamente agradecidos. Le expliqué que pudiera estar relacionado con el voltaje de las baterías, pero no estaba muy seguro.
Saludos
José Luis

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Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 1011
#278384  - 22 junio, 2015 05:43 

De hecho si miras las especificaciones lo normal es que indiquen que aceptan hasta 15 - 16 V. (13,8 V +/- 15%).

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

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