URE foro pequeñas
Usuarios de Mac (os...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Usuarios de Mac (os big sur)+ IC-7300, 7610+JTDX o WSTJ-X

EA2AGV
Mensajes: 502
#356772  - 12 diciembre, 2020 14:45 

Hola y gracias por interesarte en este hilo.

Desde que Mac lanzó la nueva versión del SO (Os Big Sur) soy incapaz de que tanto JTDX como WSJT vean el driver del icom 7300. El famoso USB TO UART BIRDGE CONTROLLER. 

Si que ve la tarjeta de sonido y recibe perfectamente, pero al no encontrar el driver del Ptt, pues no hay manera.

Por contra, el libro de guardia (RumLog) si que lo auto detecta, tampoco lo muestra, y si que funciona el cat.

En fin, que cada vez que Mac lanza un nuevo So, hay que andar con mucho cuidado.  Ya hubo problemas cuando cambiaron del Capitan a Catalina y ahora con el nuevo, también la han liado.

Alguien con similares problemas y posibles soluciones???

 

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA8IK
Mensajes: 252
#367454  - 22 septiembre, 2021 14:23 

Hola.

Estoy interesado en cambiar al Big Sur, pero no lo he hecho precisamente por temor a sufrir lo que comentas.

Utilizo exactamente esos mismos programas y el IC-7300 y no tengo muchas ganas de andar con líos de algo que funciona, que ya bastante tenemos por aquí para más líos, pero hay que distraerse con algo.

Veo Javier que tu escrito es de hace 10 meses, ¿ha habido cambios o sigue sin funcionar nada?

Gracias por tu respuesta.

Saludos desde La Palma - Canarias

Ahora mismo a la sombra de un volcán activo.

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 999
#367514  - 24 septiembre, 2021 12:01 

¿Habéis mirado en las preferencias de seguridad si está autorizada la extensión de núcleo del controlador USB-serie del equipo?

¿Qué aparece en Acerca de este Mac -> Informe del Sistema -> USB?

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2AGV
Mensajes: 502
#367517  - 24 septiembre, 2021 13:43 

Hola Borja.

Fué un problema muy puntual con una actualización, creo que con la primera versión de Big Sur.

Dejó de ver los drives del puerto usb, pero se corrigió ya hace tiempo y funciona todo como debe de ser.

El problema de Tomás es que no se atrevía a actualizar el S.O. por si pudiera darle esos fallos.

 

 

 

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA8IK
Mensajes: 252
#367584  - 25 septiembre, 2021 22:35 

Pues ni dea eso de USB-serie del equipo, y si fuera necesario, ¿dónde se autoriza o se desautoriza?

En cuanto a la actualización me ha ido perfecto.

Me funciona casi todo bien.

Lo malo es que el RUMLogNG no lee al IC-7300, y de los items reubicados hay algo que dice sysctl.conf, que por lo que he visto es para algo de que el ordenador se comporte como un servidor, y no sé si tendrá algo que ver.

Pero poco a poco lo meto a camino, igual que al principio, jeje.

Saludos desde La Palma, intentando olvidarnos del dichos volcán.

ResponderCitar
EA2AGV
Mensajes: 502
#367603  - 26 septiembre, 2021 18:49 

Hola Tomás.

Te adjunto una captura de pantalla de mi configuración del cat del 7300. 

Puede que cambie el numero del usb serial, dependiendo del usb del ordenador al que lo conectes.

Ya nos dirás si te funciona.

Captura de pantalla 2021 09 26 a las 18.45.13

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA8IK
Mensajes: 252
#367676  - 28 septiembre, 2021 18:34 

Gracias por tu respuesta.
Antes de verla ya me funcionaba el RUMLogNG, hago CAT perfectamente, aunque el peurto serie es otro, pero funciona con el otro y con este me dices que he probado.
Ahora el problema es que tanto el JTDX como el WSJT-X se abren bien, pero se ponen en TX nada mas encenderlos.
Si abro primero el RUMLogNG, entonces me dan un error de Hamlib o algo así tanto el JTDX como el WSJT-X, pero si me decodifican el tráfico, aunque algunos veces no veo la cascada y otras si las veo, y no se el porque, pero no puedo transmitir porque esta ocupado el puerto con el RUMLogNG.
Antes me funcionaba, encendía primero el IC-7300, luego el RUMLogNG y luego el JTDX o el WSJT-X (hasta que éste dejó de funcionar sin saber el por qué), pue bueno podía hacer Radio, y el QSO que hacie se iba del JTDX al RUMLogNG y se guardaba.... ¿pero como era que hacia todo esto?
Pues no me acuerdo, no lo encuentro, porque suelo dejar todas las configuraciones por si pasan estas cosas... en fin que seguiré probando cosas.

Saludos, desde La Palma, Canarias

 

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 999
#367678  - 28 septiembre, 2021 19:05 

Hmm no creo que puedas dar acceso al mismo puerto serie a dos aplicaciones a la vez, es decir, por ejemplo WSJT-X o JTDX y RUMLogNG. 

A no ser que tengas algún mecanismo de intercambio de datos entre ellas. Es decir, debes dar control del CAT al WSJT-X/JTDX y que el RUMLogNG reciba los mensajes del programa que controla la radio.

Dicho eso, en WSJT-X y JTDX configura el control de la radio para que transmita usando un comando en lugar de usar la línea DTR.

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#367708  - 29 septiembre, 2021 14:56 

Después de leer todo esto me doy cuenta de que el Windows es para tontitos que no necesitamos saber tanto. 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 999
#367712  - 29 septiembre, 2021 18:54 
Publicado por: @ea2j

Después de leer todo esto me doy cuenta de que el Windows es para tontitos que no necesitamos saber tanto. 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 

¿Mande? 

Yo creo que lo que hay aquí es un problema de concepto. No puedes poner dos programas a hablar con el mismo puerto de control.

De todas formas, ya que me lo pones a huevo, te contaré una anécdota.

Érase una vez, que se era, un intrépido comercial de Metoosoft que osó presentarse en un sitio donde solamente se toleran sistemas Unix. Y quería, intrépido él, convencernos de que Windows es mejor. 

Le dijimos, claro está, que el poco contacto que habíamos tenido con Windows para algo más serio que jugar al Buscaminas había acabado como el rosario de la aurora.

¿Sabes lo que dijo? Que era porque somos una empresa pequeña, que no sabemos, y que los expertos en Windows trabajan en sitios como grandes bancos.

A lo que se le respondió, obviamente, que si éramos tontos y nos arregábamos con Unix para qué nos íbamos a complicar la vida y, por supuesto, la dirección en la que encontraría la puerta de salida.

Es verídico, no creas 😛

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#367714  - 29 septiembre, 2021 19:45 

Que si que me lo creo es que hay cada comercial... cada cosa para lo que sirve, yo solo juego al Age of empires, no juego al buscaminas. 🤣 🤣 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#367718  - 29 septiembre, 2021 20:26 

Uso casi en exclusiva Linux como usuario tonto, tengo problemas de vez en cuando, pero suele ser por modificaciones externas a las que deben acceder los programas de mis PC, la diferencia con los problemas que tenía con Windows es abismal.

El PC se pega meses encendido o suspendido, no he perdido nada por bloqueos o corte de corriente en años.

Suspende en menos de 3 segundos, reanuda en menos de 7 segundos incluyendo teclear la contraseña, todo eso después de 4 años.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AGV
Mensajes: 502
#367752  - 30 septiembre, 2021 20:07 

Hola Tomás.

Como bien dice Borja, no se puede utilizar el cat más que con un programa. O con rumlog, o con jtdx. Lógicamente, al menos yo lo hago así, si hago ft8, habilito el cat en el jtdx y a su vez lo tengo que tener desmarcado en rumlog. De lo contrario te dará fallo en jtdx y no funcionará el programa.

Captura de pantalla 2021 09 30 a las 19.45.17

 Para que los datos de los qso con jtdx pasen al rumlog, tienes que abrir "preferencias" y la última pestaña, UDP, rellenarla. Yo te recomiendo que cuando hagas ft8 habilites el cat para el jtdx y de esa manera, la frecuencia en la que estés la lee jtdx y los datos del qso los pasarán correctamente a rumlog.  

Si por el contrario quieres utilizar el cat en rumlog, has de tener mucho cuidado con la frecuencia marcada en jtdx. Puede ocurrirte que tengas marcada, por ejemplo 15m en jtdx y la emisora estar en 40m. Por eso te recomiendo que el cat lo controle el programa de ft8 que utilices habitualmente.

Te dejo un par de capturas de pantalla de mi configuración.

 

Captura de pantalla 2021 09 30 a las 19.45.59

 

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA8IK
Mensajes: 252
#367958  - 5 octubre, 2021 20:17 
Publicado por: @ea2j

Después de leer todo esto me doy cuenta de que el Windows es para tontitos que no necesitamos saber tanto. 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 

No sabes tu bien lo que me ha costado el cambio de Windows a macOS, jejeje

 

ResponderCitar
EA8IK
Mensajes: 252
#367959  - 5 octubre, 2021 20:27 
Publicado por: @ea2ekh
Publicado por: @ea2j

Después de leer todo esto me doy cuenta de que el Windows es para tontitos que no necesitamos saber tanto. 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 

¿Mande? 

Yo creo que lo que hay aquí es un problema de concepto. No puedes poner dos programas a hablar con el mismo puerto de control.

De todas formas, ya que me lo pones a huevo, te contaré una anécdota.

Érase una vez, que se era, un intrépido comercial de Metoosoft que osó presentarse en un sitio donde solamente se toleran sistemas Unix. Y quería, intrépido él, convencernos de que Windows es mejor. 

Le dijimos, claro está, que el poco contacto que habíamos tenido con Windows para algo más serio que jugar al Buscaminas había acabado como el rosario de la aurora.

¿Sabes lo que dijo? Que era porque somos una empresa pequeña, que no sabemos, y que los expertos en Windows trabajan en sitios como grandes bancos.

A lo que se le respondió, obviamente, que si éramos tontos y nos arregábamos con Unix para qué nos íbamos a complicar la vida y, por supuesto, la dirección en la que encontraría la puerta de salida.

Es verídico, no creas 😛

 

No me extraña que sea verídico.
Usé UNIX allá por los inicios de los 90.
He usado Windows desde su versión 1 (si, si la versión 1), use el Win'95 que salió en septiembre, desde agosto del 95, y todas las siguientes versiones, no he usado el Win'11, hasta la 10 sí, y lo sigo usando a diario en el curro.
Me cambié a maOS por mi otra afición, la fotografía.
Y hago Radio con varios programas sin problemas.
El cambio a Big Sur me hizo que se desajustara algo entre el RUMLogNG y el JTDX, me gusta más que el WSJT-X, y este no me funcionaba, ahora sí, y funciona todo ya bien.
Gracias por vuestra ayuda, y la de algún otro colega como fue EA8RH, gracias Román.
A seguir disfrutando de la RADIO.

Saludos desde La Palma, Canarias

EA8IK queda QRV

ResponderCitar
EA8IK
Mensajes: 252
#367960  - 5 octubre, 2021 20:31 
Publicado por: @ea2et

Uso casi en exclusiva Linux como usuario tonto, tengo problemas de vez en cuando, pero suele ser por modificaciones externas a las que deben acceder los programas de mis PC, la diferencia con los problemas que tenía con Windows es abismal.

El PC se pega meses encendido o suspendido, no he perdido nada por bloqueos o corte de corriente en años.

Suspende en menos de 3 segundos, reanuda en menos de 7 segundos incluyendo teclear la contraseña, todo eso después de 4 años.

El LINUX, dicen todos que es una maravilla.
Tengo un primo, como si fuera mi hermano menor, que técnico en electrónica y profesor de Informática y trabaja con LINUX, y está siempre dándome la tabarra para que me pase a LINUX, y yo sin hacerle caso, jejeje.
Igual cualquier día pruebo.

Saludos de EA8IK desde La Palma, Canarias

ResponderCitar
EA8IK
Mensajes: 252
#367962  - 5 octubre, 2021 20:48 
Publicado por: @ea2agv

Hola Tomás.

Como bien dice Borja, no se puede utilizar el cat más que con un programa. O con rumlog, o con jtdx. Lógicamente, al menos yo lo hago así, si hago ft8, habilito el cat en el jtdx y a su vez lo tengo que tener desmarcado en rumlog. De lo contrario te dará fallo en jtdx y no funcionará el programa.

Captura de pantalla 2021 09 30 a las 19.45.17

 Para que los datos de los qso con jtdx pasen al rumlog, tienes que abrir "preferencias" y la última pestaña, UDP, rellenarla. Yo te recomiendo que cuando hagas ft8 habilites el cat para el jtdx y de esa manera, la frecuencia en la que estés la lee jtdx y los datos del qso los pasarán correctamente a rumlog.  

Si por el contrario quieres utilizar el cat en rumlog, has de tener mucho cuidado con la frecuencia marcada en jtdx. Puede ocurrirte que tengas marcada, por ejemplo 15m en jtdx y la emisora estar en 40m. Por eso te recomiendo que el cat lo controle el programa de ft8 que utilices habitualmente.

Te dejo un par de capturas de pantalla de mi configuración.

 

Captura de pantalla 2021 09 30 a las 19.45.59

 

No Javier, eso que me cuentas es mucho rollo, y no lo tienes que hacer así.
Se puede hacer el CAT con el RUMogNG, y tener el JTDX (o el WSJT-X) conectado el RUMLogNG que es el puente para el CAT.
Así la frecuencia la puedes cambiar tanto desde el RUMLogNG como desde el JTDX, y funciona perfectamente, y no te despistas de que frecuencias usas porque siempre es la que tienes en el equipo, incluso si la cambias en el equipo ves como cambia en ambos programas.
Mira los pantallazos del RUMLogNG:

En este puedes ver que utilizo el 7300-Ctrl

2 TX1

El del UDP:

15 UDP

En el del UDP tienes que ver el número del puerto CAT para ponerlo en el JTDX, que la configuración tienes que poner el servidor y tras 2 puntos poner el puerto.

2 Radio

Esto es para mandar el QSO al RUMLogNG

6 Informes

Espero que con esto funcione perfectamente igual que me lo hace a mi 😉 

Saludos de Tomás EA8IK.

Quedo QRV

ResponderCitar
EA2AGV
Mensajes: 502
#367977  - 6 octubre, 2021 10:35 

Hola Tomás.

Como ya te he comentado por privado, no conocía esa funcionalidad de rumlog.

Siempre he creído que la opción de manejar el equipo, filtros, bandas, modos, split…, era una función exclusiva si tienes el programa de pago RS-BAT para Icom, pero me he sorprendido muy gratamente al comprobar que con la configuración de Rumlog que has puesto en el post anterior, se puede hacer lo mismo.

Gracias Tomás.

73 de Javier, EA2AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA8IK reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE