Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
SDR ponencia de Lui...
 
Notificaciones
Limpiar todo

SDR ponencia de Luis ea2rf en URE 2013

EA3YK
Mensajes: 121
#26332  - 8 diciembre, 2013 01:10 

Luis, muchas gracias por tu ponenecia... (Se puede ver en http://www.livestream.com/radioaficionados) que lastima la falta de tiempo, me han quedado algunas dudas al no haber asistido personalmente. podrias resumir :

Sdr,s recomendados ?
Programas mas frecuentes?
Tarjetas de sonido externas recomendables? (24bits y de 96k, pero que marcas y modelos son los que dan mejores resultados).
Formulas para coordinarse con nuestros transceptores?

Gracias a todos los ponentes del congreso y a todos los organizadores por el buen trabajo y resultado!

Josep
EA3YK

ResponderCitar
Inició el tema
EA2RF
Mensajes: 67
#239210  - 8 diciembre, 2013 15:29 

Hola Josep, buenas tardes.

Es una pregunta difícil de contestar por dos motivos. El primero porque el aconsejar una u otra marca puede resultar hasta osado en muchos aspectos, principalmente porque no he tenido la oportunidad de probarlos todos y someterlos a comparación uno frente a otro (única forma de obtener verdaderas conclusiones) y porque algunas almas caritativas enseguida me tildarían de "marquista" o de "extensión comercial" de tal o cual o pascual.
El segundo motivo es porque tendría que conocer más información ya que esto, como para todo lo demás, dependerá de diversos factores que pueden ser muchos pero que como mínimo serán estos:
- Estación actual.
- Finalidad de la implantación de un dispositivo SDR.
- Conocimientos en informática.
- Presupuesto inicial.
- Deseo o no de integración plénamente el SDR en la estación existente.

En cuanto a los softwares, dependerá en gran medida del hardware SDR que desees utilizar ya que los hay que utilizan los soft "generalistas" y los que llevan "su" propio software y no se pueden hacer funcionar bajo otros.

En resúmen, si es un comienzo, por probar, yo empezaría con alguno ya existente (softrock 66, genesis G59, PMSDR, pappradio, funcube...) y a partir de ahí sacaría unas primeras conclusiones. Luego... lo volvemos a hablar.

Por último en cuanto a las fórmulas de integrar plénamente el transceptor con el receptor SDR hay varias aunque yo solamente he probado dos (la asociada al PMSDR con las librerías .dll que llevan en marcha algo más de un año y la fórmula (más complicada, pero también funciona) de implementar una versión de omnirig en las .dll; ambas dos en los programas Winrad y HDSDR.
Las dos funcionan correctamente con las viejas glorias que utilizo; un TS-440S y un IC-726 por ello cabe esperar que funcione con los demás.

Espero haber respondido a tu pregunta y muchas gracias por tu valoración, con el tiempo que había no se pudo hacer mejor (o peor, quién sabe.... ;)

Luis

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
EA2HA
Mensajes: 2800
#239274  - 8 diciembre, 2013 19:18 

:cheer:

EA2HA Humberto

ResponderCitar
EA2CCG
Mensajes: 1540
#239290  - 8 diciembre, 2013 19:24 

Luis fue muy interesante,se me quedó preguntarte las condiciones mínimas de PC,tuve que salir un momento y no se si se dijo.

73

Joaquín
http://ea2ccg.blogspot.com/

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#239291  - 9 diciembre, 2013 09:03 

Hola a los dos.

Al bizkotxo, me alegro que un giputxi le pique en el algo más que al fúrbol... jijijijiji... Gracias hombre, a tu disposición.

En cuanto a Don Joaquín, pues creo que sí lo dije pero tampoco pondría la mano a cortar. A partir de un P-IV de 3GHz con al menos 2Gb de RAM bajo Win XP SP3 ya funciona razonablemente bien. Cualquier Dual core, core 2duo, etc, etc... irá. En resúmen, la mayoría de las máquinas de menos de 4 o 5 años te lo moverán sin problemas, eso sí, si no tienes el Windows corrompido por el uso, la ausencia de desfragmentaciones y formateos recientes. Con los portátiles, sus equivalentes funcionarán correctamente. Yo tengo un Toshiba con un dual core de 1,73GHz y 4Gb de RAM y va perfectamente, al límite eso sí.

Lo mejor siempre es hacer la prueba, casi todos los programas para SDR te indican la carga de trabajo del procesador y/o del conjunto. Mi experiencia me dice que a partir de una carga del 35% hacia arriba, empiezan los problemas (microcortes, picos, "chisporroteos" audibles...).

Un abrazo a los dos.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#239344  - 9 diciembre, 2013 11:01 

Luis:

A buen seguro, el pdf con tu ponencia será uno de los ficheros más bajados en las próximas semanas.

Una lástima la falta de tiempo, pero gran el gran entusiasmo por tu parte nos contagió a todos. Enhorabuena por el trabajo.

Me gustaría saber si puedes ampliar detalles sobre los dispositivos para hacer convivir el transceptor habitual como transmisor, combinado con un SDR como receptor. Tengo como referencia el conmutador de ELAD, pero me gustaría conocer otras alternativas.

Por otra parte, no me quedó clara la conectividad entre la tarjeta de sonido (externa en mi caso) y el SDR. ¿Es el PC el que "conecta" ambos dispositivos? ¿Y cómo es esa conectividad en los SDR cuyo interface con el PC es ethernet?. En ese caso, ¿cómo se establece la conexión entre el interface ethernet y la tarjeta de sonido?, ¿también por software?.

TNX & 73, Manuel (EA1DPP)

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EC4YO
Mensajes: 69
#239275  - 9 diciembre, 2013 11:04 

Hola Luis,

yo también vi la ponencia a través de streaming y me pareció super interesante. Tanto, que me picó la curiosidad y voy a empezar a mirar algo poco a poco.

Mi intención es probar un receptor sdr para integrarlo en tx con mi icom 756. Aunque no te mojes en un modelo concreto, me podrías decir que opciones hay (en kit o no) de sdr que tenga la tarjeta de sonido incluida y esté bien de calidad y precio?

Muchas gracias y enhorabuena por la ponencia.

Paco

73's
EA4754URE
Locator: IN80HL
Paco

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#239400  - 9 diciembre, 2013 13:00 

Hola a todos.

Para Manuel: Gracias por tus palabras tras mi osadía...
el conmutador de ELAD (o uno que se haga uno mismo bajo el mismo principio) es una muy buena solución, un poco cara eso sí, pero lo bueno...
Seguro que hay muchas otras formas y algunos SDR que lo integrarán, pero de todos estos sólo conozco el del PMSDR cuyo fabricante pone a disposición tres tipos de Switch que se integran perfectamente con sus placas tanto electrónicamente como físicamente dentro de la cajita que también vende (uno es símplemente el switch, otro es igual pero integra una batería de filtros que son de agradecer y por último hay uno que integra un down converter con el que se puede recibir en V y UHF). Tiene una cosa buena añadida el switch integrado, ya que con una modificación sencilla se puede recibir en los dos equipos a la vez, sacrificando, eso sí, unos 3dB en pérdidas según el fabricante. Comentarte que el switch sencillo tiene un precio razonable y que los tres pueden conmutar por detección de RF o bien por conmutación clásica y ámbas, para mayor seguridad. También hay que actualizar el firmware de la placa así como la librería del software si tienes una versión antigua (firm. 2.16 como mínimo con la DLL 3.2 rev.5 o superior).

Para Paco, gracias también.
En cuanto a tu pregunta supongo que lo que quieres es integrar en el sentido de recibir por el SDR y transmitir con el 756 que le vaya siguiendo. Con tarjeta de sonido integrada yo sólo he podido jugar con el SDR-14 y el Funcube. Pero estoy seguro de que hay más. De estos dos el Funcube es el que mejor está de precio. El nuevo PRO + que integra HF no lo he podido probar, supongo que irá bien. Pero integrar la tarjeta de sonido para mí no es la mejor opción ya que me obliga a trabajar siempre en las mismas condiciones, no dejando en mis manos la actualización de parte del dispositivo.
Siento no poder darte más información al respecto, no la tengo porque mi preferencia va por la T.S. externa, sin embargo estoy seguro de que habrá compañeros que disponen de muchísima más que yo y sobre todo que la hayan podido experimentar. Yo solamente puedo hablar de lo que he podido probar.

73,s para los dos.

Luis.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
EA3CQQ
Mensajes: 8
#239211  - 9 diciembre, 2013 18:23 

Luis felicitarte por tu charla-conferencia,se me hizo muy corta, pero muy clara.
Dime que te parece esta T.S. http://www.thomann.de/es/esi_juli_xte.htm

EA3CQQ
73 y DX
Domingo Latorre

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#239450  - 10 diciembre, 2013 09:30 

Hola Domingo.
La tarjeta de sonido que propones cumple con las dos expectativas:
- Sus características técnicas son las deseables (muestreo de 192KHz, relación señal/ruido fantástica con un rango dinámico de 114 dB en el proceso analógico->digital, trabaja a 24bits, soporte los controladores para Windows ASIO 2.0.) o sea, una magnífica tarjeta.
- Coste: inferior a 200 euros nueva y por ende está en el mercado sin esperar al de segunda mano. Promete mucho.

Si la coges me encantaría conocer tu experiencia con ella. No debería de decepcionarte, está a la altura de las muy buenas en cuanto a la parte técnica. Me intrigan esos 4 pequeños mandos de color blanco de la fotografía... ¿son potenciómetros regulables para el control de la potencia de entrada canal por canal?.

Un cordial saludo.
Luis.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
EA1BXX
Mensajes: 236
#239212  - 10 diciembre, 2013 13:39 

Hola Luis, enhorabuena por tu conferencia. Al no asistir al congreso la he visto en diferido y me ha parecido bastante esclarecedora.
Llevo muy poquitos días interesándome por esto del SDR (soy muy nuevo en ello) y he comprado un Afedri que lo tengo desde hace dos semanas.
En tu conferencia dices que hay SDR’s que pueden mostrar mas de 192Khz pero que no comentas más nada ya que su precio (más de 800€) se salen del tema de tu exposición.
El Afedri es de muestreo directo (en precio sale aún mejor que el PMSDR) conectándolo por USB se ven 250Khz y por el cable de red se llega a los 2Mhz.
Como he dicho soy muy nuevo en esto del SDR y lo más didáctico que he tenido la ocasión que ver o leer ha sido tu conferencia que he entendido bastante bien (eso creo) pero ahora viene el problema ¿Qué es eso del muestro directo o también llamado la 3ª generación? ¿no necesitan tarjeta de sonido o es que tienen una integrada? ¿Cómo es que puede llegar a cubrir tantos Khz?

Muchas gracias por todo

Jesús Hernández

ResponderCitar
EA2RY
Mensajes: 261
#239213  - 10 diciembre, 2013 17:00 

Zorionak Luis por la conferencia. La vi en diferido el domingo.

Una pregunta si haces el favor de responderme.

Como tenemos los Mac-queros el tema del SDR, hay software?, cualquier hardware sirve?, existen drivers para que los SDR también funcionen en nuestros iMacs, etc.

Gracias de antemano.

** El verdadero amigo es aquel que te conoce a la perfección y aun así continua siendo tu amigo. **

ResponderCitar
EA3CQQ
Mensajes: 8
#239503  - 10 diciembre, 2013 19:33 

Hola Luis.
De momento no la he comprado todavia, pero estoy en ello, respecto a los 4 modulos blancos no se si son potenciometros ?? ya te comentare

Saludos
ea3cqq

EA3CQQ
73 y DX
Domingo Latorre

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 756
#239553  - 10 diciembre, 2013 20:29 

El consultorio de Elena Francis 👿

Muchas gracias por la ponencia, a los de Pasaia también nos gustó.

¡Este hilo promete!

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#239562  - 10 diciembre, 2013 20:52 

Hola a todos.

Vayamos por partes... como diría Jack el destripador.

Jesús, EA1BXX, te comento muy por encima. De los que yo pretendía hablar era de los más sencillos pero como el tiempo se me echó encima algunas cosas se liaron. Efectivamente por cerca de 260 dolares + aranceles + portes desde USA que se han puesto por las nubes tenemos algunos SDR de muestreo directo. Pero es otra historia.
Mi pretensión era empezar por los más fáciles y baratos por sencillos que son, es decir, aquellos que empiezan en los 20 euros... y esos, lo que hacen es un proceso púramente analógico, es decir, toman la RF y la dividen hasta obtener una frecuencia de AF pero ésta sigue siendo analógica por lo que luego obligatoriamente hay que usar un dispositivo que convierte la AF analógica en bits, cosa que se hace mediante la tarjeta de sonido y sus dispositivos AD/DA. De esta forma se muestrea a un máximo de 192KHz. Y la frecuencia central sobre la que trabaja el divisor se obtiene mediante un oscilador local con un bajo ruido de fase por conversión directa. Es, digamos, un paso avanzado de lo actualmente existente en tecnología analógica.
La otra forma, la del SDR del que me hablas y muchos otros (RTL-SDR, SDR-14/IQ, PERSEUS...) se produce mediante el muestreo directo de la señal que entra por la antena, por ello los muestreos resultantes son muy grandes, a veces de todo el rango de cobertura del dispositivo. No hay un oscilador local para fijar la frecuencia de referencia. Es por ello que, el muestreo es muy ancho, si bien la definición del mismo es tanto menor cuanto mayor es el ancho de banda muestreado. Es una forma distinta de proceder. Yo pretendía la más sencilla, por donde se empezó, y en la que trabajan innumerables SDR de bajo y medio coste, no solo receptores sino transceptores bien afamados (caso de los Flex), que llevan ahora las tarjetas de sonido integradas aunque empezaron usando tarjetas externas (caso del SDR-1000).
Espero haber respondido a tu pregunta.

Domingo, esa pinta tienen por lo menos, y si lo son, resuelven algunos problemas de saturación en la entrada de las tarjetas de sonido que no tienen regulación analógica en la entrada o bien en las que ésta resulta insuficiente o crítica.

Para EA2RY (discúlpame, no recuerdo tu nombre), comentarte que los mac-queros lo teneis fatal.... conmigo!!!!. No se nada de mac ni de linux. Lo he intentado varias veces pero el fracaso y el desánimo se han apoderado de mi muy rápido ya que en mi entorno nadie tampoco maneja el tema. Lo siento.

Y a los Pasaitarras que les ha gustado, me alegro y cuando querais organizamos una kdd como Dios manda y le echamos tiempo para hablar, intercambiar y demás si estais interesados. Se os perdona que esteis al otro lado del Jaizkibel... jijijijij :woohoo:

Un cordial saludo.

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
EA1BXX
Mensajes: 236
#239563  - 11 diciembre, 2013 12:21 

Gracias Luis por aportarme algo más de luz sobre los SDR, como ya te he comentado soy muy nuevo en esto, estoy en pleno proceso de aprendizaje y toda tu ayuda es muy de agradecer.

Jesús Hernández

ResponderCitar
EA3HBO
Mensajes: 53
#239554  - 11 diciembre, 2013 15:44 

Hola Domingo

No son potenciometros son 4 jacks balanceados de 6,3mm (el jack gordo de toda la vida) fijate que puedes darle la vuelta a la placa según quieras entradas RCA o Jack.

Si no la quieres comprar fuera, puedes ir a cualquier tienda UME ( http://www.unionmusical.es/es/) Tienes una en Baricentro....hay un montón en España. Es el distribuidor de ESI.

NO tengo ningún interés, me dedico a esto pero no trabajo en esta empresa.

EA3CQQ escribió:
Hola Luis.
De momento no la he comprado todavia, pero estoy en ello, respecto a los 4 modulos blancos no se si son potenciometros ?? ya te comentare

Saludos
ea3cqq

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#239399  - 11 diciembre, 2013 17:48 

Hola,

A mi me interesa aprender de todos estos temas pero no sabía nada de esta charla, así que intentaré ver la grabación.

Escribió:
el pdf con tu ponencia

¿Donde está ese PDF?

Cualquier documentación interesante me interesa para añadir a la biblioteca.

http://www.ea1ddo.es/sdr/sdr.html

Muchas gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3CQQ
Mensajes: 8
#239625  - 11 diciembre, 2013 19:00 

Hola Carles.
Ayer noche la compre , gracias por tu informacion y aclaracion sobre los jacks
Saludos
ea3cqq

EA3CQQ
73 y DX
Domingo Latorre

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1469
#239637  - 27 junio, 2014 11:37 

Al hilo de la pregunta aún no respondida de Máximo, EA1DDO:

A mi también me gustaría tener disponible el PDF (y el de las restantes ponencias) en el apartado al efecto de la web de URE (descargas, según deduzco).

Cuando se consulta ese apartado y se busca lo que hay sobre el Congreso de URE 2013 (celebrado en diciembre de 2013) resulta que sólo hay un documento disponible: el vídeo de apertura, en formato FLV. Sin embargo, el congreso anterior (Granada 2012 tiene disponibles una nutrida cantidad de documentos, ignoro si la totalidad o no).

He preguntado por este asunto en nuestra sede central y me remiten al canal youtube que URE ha publicado fuera de la web, donde, efectivamente, están colgados los vídeos.

Pero es que, para una consulta más eficaz de la documentación, resulta más práctico poder acceder directamente al documento con la presentación (PDF, powerpoint, etc). Eso salvo que el ponente haya prohibido la difusión del material (que no es el caso, porque el propio Luis afirma en el video que el PDF queda a disposición de la URE). Además, si están colgados en youtube los vídeos, ¿qué problema hay por ceder las presentaciones propiamente dichas?. ¿URE ha pedido consentimiento expreso a los ponentes para subir estos vídeos?.

A mi juicio, este es un detalle que no se ha cuidado lo suficiente: hablar con cada ponente, recopilar los PDFs de cada ponencia y dejar los documentos disponibles en el lugar adecuado. Me atrevo a suponer que todos ellos (los ponentes) no sólo no pondrán inconvenientes sino que estarán encantados de que su trabajo tenga la mayor difusión posible y contribuya al crecimiento de la afición (para eso hay ponencias, ¿no?).

73, Manuel

Notas:

1.- Por homogeneidad, si está disponible en descargas el vídeo de apertura, deberían estar también el resto de vídeos. Si por algún motivo, resulta que los vídeos no han de estar ahí, ¿por qué sólo está el de apertura? ¿por qué sí en congresos anteriores?.

2.- Estamos a 27 de junio, digo yo que ya ha pasado un tiempo suficiente para descansar del viaje y hacer bien las cosas.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE