URE foro pequeñas
RTTY con FTDX3000
 
Notificaciones
Limpiar todo

RTTY con FTDX3000

EA5DO
Mensajes: 698
#389672  - 27 octubre, 2023 12:07 

Llevo ya mucho tiempo peleándome con mi equipo con el tema del RTTY.

Escribo por aquí solicitando ayuda de alguien que tenga este equipo (FTDX3000) y que haya salido en RTTY para que me informe de como lo tiene configurado y que interface está utilizando.

Mi intención es salir en FSK, ya acobardado porque no podía lo intenté en AFSK y tampoco pudo. Yo creo que estoy ya tan obsesionado que "no veo la viga en mi ojo"

Si alguien me contestara, mejor por mi correo en principio a  ea5do @ outlook. com  después ya postearía el resultado.

Gracias anticipadas

.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes

-
73s Manolo - EA5DO

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1469
#389674  - 27 octubre, 2023 13:42 

No tengo esa radio, así que no debería responder (si aplico al pie de la letra lo que has escrito en tu consulta).

Sin embargo, me permito apuntar 2 consideraciones:

1.- es buena cosa tener bien a mano las instrucciones de la radio, y leer/estudiar los apartados que hacen referencia al modo que pretendes: RTTY en este caso. Estoy seguro que ya lo has hecho, pero un repaso nunca viene mal.

Aquí se puede leer en castellano (RTTY sale específicamente contado en las páginas 104/106 y 105/107):
https://www.wimo.com/media/akeneo_connector/media_files/F/T/FTDX3000_OM_SPA_EH046H300_a17e.pdf

2.- no dices nada del software que manejas, o pretendes manejar, para hacer RTTY. A veces, un problema de software, o drivers del sistema operativo, está detrás de que no logremos nuestros propósitos.

Tampoco explicas nada del interface entre el ordenador y tu radio. En ocasiones, un simple error de conexiones resulta ser la clave. Pongo aquí pantallazo del diagrama de conexiones que aparece en el citado enlace (interface genérico, obviamente):

Captura

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA1CN y EA5DO reaccionaron
EA1AL
Mensajes: 1469
#389675  - 27 octubre, 2023 14:18 

Hay varias opciones de menú específicas de RTTY. Copio pantallazos:

Captura1
Captura2

Sobre el cableado, sólo a modo de ejemplo, pongo el diagrama publicado por Rigexpert para sus interfaces y tu radio:

cable yaesu 020

Suerte y que lo tengas pronto en marcha.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA5DO reaccionó
EA5DO
Mensajes: 698
#389679  - 27 octubre, 2023 16:22 

Gracias Manuel por contestarme, te lo agradezco.

Lo del email era por no llenar el foro con mi consulta ya que me estoy temiendo que no se me va a solucionar pronto.

Me he releído el manual del equipo, si es verdad que no entiendo mucho las posibilidades en el menú en cuanto al RTTY pues lo mío hasta ahora ha sido la CW. 

Me hice un pequeño interface para salir en FSK, pues en la web de AA5AU lo indica, también lo dice EA4FR, EA3GCV etc. no funcionó; pudiera ser que los adaptadores USB-232 no sean los mejores para esto.

Incluso conseguí un Microkeyer II y su cable y ni con eso.

Ya desesperado, descarté lo del FSK y decidí hacerlo con AFSK y me llevé otra desilusión y eso que tenía dominado el hacer PSK, pero con otro equipo pero con este no. Por eso lo de pedir configuraciones.

He tomado nota de lo que envías he cambiado el menú y voy a probar.

Todo empezó en el test de CQWRTTY que con toda la ilusión quise probar y no pude y me he empeñado en solucionarlo, No me gustan los digitales (modernos) pero el RTTY al ser el primero tengo ilusión de hacer algún test en esa modalidad. Lo mío es la CW

 

.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes

-
73s Manolo - EA5DO

ResponderCitar
Inició el tema
EA7GE
Mensajes: 219
#389691  - 28 octubre, 2023 09:54 

Hola buenos dias Manolo te comento yo tengo un yaesu ft 950 y para digitales lo tengo son el interface yaesu scu-17 y sin problemas enchufas te crea los puertos en el programa que vallas a usar le configuras los puerto y a trabajar suerte

 

73 dx de juan

ResponderCitar
EA5DO reaccionó
EA6ZS
Mensajes: 291
#389692  - 28 octubre, 2023 12:05 

Hola Manolo, no tengo el FTDX3000, tengo el FTDX1200 que supongo en este aspecto deben se parecidos. Para RTTY utilizo el scu-17. Los programas HRD, Fldigi y para concursos el N1MM.

Una vez conectada la interface citada no da demasiados problemas su configuración. El modo que utilizo en el equipo es "USB-DATA" y funciona tanto en FSK como AFSK con todos lo programas citados antes.

En el menú del equipo no toqué nada

saludos

Juan Manuel

ResponderCitar
EA5DO reaccionó
EA5DO
Mensajes: 698
#389693  - 28 octubre, 2023 16:50 

Gracias Juan y Juan Manuel.

Mi idea es cuando haga RTTY hacerlo en FSK pues estoy leyendo que es la mejor manera. Tengo interface Micro Keyer II para ello, aunque he probado también con el pequeño interface por adaptador USB-232 y circuito con transistor copiado de la web de AA5AU

No lo he conseguido. Lo más es sacar portadora vacía es decir sin nada de modulación o el clásico RYRYRYRY

Uso el MMTTY y como mi intención es hacer algún test pues enlazado con el N1MM.

Para mas INRI, probé con AFSK y nada de nada. Como ya hace bastante tiempo que lo estoy intentando, posiblemente me haya ofuscado en algo que estoy haciendo mal, por eso solicito configuraciones a ser posible de este equipo.

No es la primera vez que hago digitales, ya hace mucho tiempo con el PSK, quiero decir que no es nuevo para mi esto, si lo es el RTTY. Tampoco es que sea un experto pero que nunca ha sido un problema para mi el ordenador con el transceptor.

He leído lo indecible sobre el tema, pero no doy en el clavo aunque no me desanimo.

Gracias de nuevo

.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes

-
73s Manolo - EA5DO

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DO
Mensajes: 698
#389694  - 28 octubre, 2023 16:58 

Es más...

Veo en el Microkeyer parpaderar el led de FSK 

.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes

-
73s Manolo - EA5DO

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1469
#389702  - 29 octubre, 2023 13:27 

Para concretar tu configuración: FTDX3000 + microkeyer II + MMTTY + N1MM.

Aquí van unas preguntas, cuyas respuestas pueden ayudar a encontrar la solución que buscas.

1.- ¿Recibes correctamente las señales RTTY en la pantalla del FTDX3000?. Es lo primero que se explica en las páginas ya indicadas de explicación del modo RTTY con tu radio.

2.- ¿Recibes correctamente las señales RTTY con el ordenador y el software MMTTY?.

3.- Los valores de las opciones de menú relativas al modo RTTY, ¿son los de defecto -pantallazos puestos más arriba- o bien tienes alguno cambiado a otros valores?. En el segundo caso, ¿qué parametro está distinto y qué valor tiene?.

4.- Exactamente, ¿cual es el cable que une el FTDX3000 y el microkeyer II?. Si se mira el catálogo del fabricante, el cable que has de usar es el "DB37-FT-950", cuyo esquema está disponble en ésta URL:
https://www.microham.com/Downloads/DB37-FT-950.pdf

5.- Cuando intentas transmitir, ¿en qué modo pones tu radio?. El diagrama de conexiones de más arriba corresponde al modo concreto para trabajar en FSK (por eso se cable el pin 4 del "DATA JACK", cuya denominación es "FSK IN"), que es "RTTY LSB" ó "RTTY USB". Para usar la señal de AFSK, para hacer RTTY por AFSK o bien cualquier otro modo digital (FT8, PKS31, etc) creo que los modos han de ser "DATA USB" ó "DATA LSB".

Y así, poco a poco, igual pueda encontrarse el detalle que falta para lograr tu objetivo.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA5DO reaccionó
EA5DO
Mensajes: 698
#389708  - 29 octubre, 2023 18:27 

Gracias de nuevo Manuel por tu interés en ayudarme

 

1.- ¿Recibes correctamente las señales RTTY en la pantalla del FTDX3000?. Es lo primero que se explica en las páginas ya indicadas de explicación del modo RTTY con tu radio.  SI

2.- ¿Recibes correctamente las señales RTTY con el ordenador y el software MMTTY?.  SI

3.- Los valores de las opciones de menú relativas al modo RTTY, ¿son los de defecto -pantallazos puestos más arriba- o bien tienes alguno cambiado a otros valores?. En el segundo caso, ¿qué parametro está distinto y qué valor tiene?. CAMBIÉ A LOS QUE ME INDICAS, ALGUNO YA VENIA POR DEFECTO, NO OBSTANTE REPASO

4.- Exactamente, ¿cual es el cable que une el FTDX3000 y el microkeyer II?. Si se mira el catálogo del fabricante, el cable que has de usar es el "DB37-FT-950", cuyo esquema está disponble en ésta URL: EXACTAMENTE ES EL QUE ME INDICAS
https://www.microham.com/Downloads/DB37-FT-950.pdf

5.- Cuando intentas transmitir, ¿en qué modo pones tu radio?. El diagrama de conexiones de más arriba corresponde al modo concreto para trabajar en FSK (por eso se cable el pin 4 del "DATA JACK", cuya denominación es "FSK IN"), que es "RTTY LSB" ó "RTTY USB". Para usar la señal de AFSK, para hacer RTTY por AFSK o bien cualquier otro modo digital (FT8, PKS31, etc) creo que los modos han de ser "DATA USB" ó "DATA LSB".  CUANDO INICIA EL N1MM AUTOMÁTICAMENTE SE PONE EN RTTY LSB

.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
Descartes

-
73s Manolo - EA5DO

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE