Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Problemas de conexi...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problemas de conexion entre un IC-756, un Expert 1K-FA, y un RigExpert TI-3000

EA5AJX
Mensajes: 176
#356488  - 5 diciembre, 2020 23:47 

Hola a todos, soy Ricardo, de Almansa. EA5AJX.

Tengo un problema de conexiones entre un IC-756 o un IC-7600, y el RigExpert TI-3000 a la hora de tener conectado el ampli Expert 1K-FA.

Según el manual de los equipos Icom, el amplificador se conecta siempre, a la salida del SCC1, pero resulta que el RigExpert TI-3000, trae los cables para conectar al equipo utilizando ese mismo conector SCC1, cuando tienen otra salida de Data, la SCC2, pero no fabrican los conectores nada más que para el SCC1. Por otra parte, las antenas van colocadas en el panel trasero del amplificador Expert (4 tomas de antena y 2 entradas para equipos).

Con este modem de RigExpert, tengo que estar quitando la antena de la banda que quiero utilizar en digitales del amplificador y colocarla directa al equipo cada vez, para digitales, y luego si quiero utilizar esa banda en SSB, con amplificador, volver a estar colocando otra vez la antena al amplificador y así siempre.

Por otra parte, nunca se podría emplear el equipo con muy baja potencia y que fuera el ampli el que sacara unos 50 o 60 wat en digitales, puesto que al utilizar la misma salida, no se puede. Tal como trae los conectores el RigExpert, es "incompatible" utilizar el amplificador al tener que utilizar el mismo conector SCC1.

Yo desearía poder tener todas las (4) antenas enchufadas al Expert (y no tener que tocarlas), y acondicionar otra salida del modem RigExpert a la salida Data del equipo por el SCC2, o por otro sitio, pero que el ampli se pueda enchufar por su sitio al equipo por su salida SCC1, de modo que tanto en digitales como en SSB, solo tenga que decirle al equipo lo que quiero hacer, sin tener que estar cambiando cables de antenas y de conexión al equipo-amplificador, como ahora.

Yo pienso, que cambiando el conector de 8 pines(tipo SCC!) que trae el modem, por uno de 7 pines (tipo SCC2), se solucionaría el problema

No se si la forma que yo pienso es la correcta, quizá no, pero por eso pido ayuda, a ver si alguien tiene esta misma configuración de equipos y modem y me puede echar una mano.

Tanto en la casa del ampli de Madrid(P. 4), como en la casa del modem de Barcelona (A. R.), no tienen solución de cables para poder tener los equipos con modem y lineal a la vez, ni me quieren proporcionar a alguien que me los pueda hacer, si alguien conoce a alguna persona que me pudiera hacer los cables, le ruego me pase su teléfono para ponerme en contacto con el.

Cualquier otra solución que no sea la que yo pensé, será bienvenida igualmente.

Tengo los esquemas de todo, pero yo no tengo los conocimientos, ni materiales, para su realización. Aparte de abonar lo que cueste, le quedaría muy agradecido.

Yo creo, que no seré el único que este trabajando digitales con un Icom 756 ó 7600 con modem RigExpert y amplificador Expert 1K-FA.

Si esto no es posible, puede que la solución sea cambiarse a otro modem que no utilice esa toma, aunque la solución será mucho más cara.

Saludos y buena radio.

 

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1100
#356517  - 7 diciembre, 2020 00:12 

@ea5ajx

Hola,

No tengo un Expert ni un RigExpert pero no acabo de entender el problema (sí tengo un IC-756Pro3). Entiendo que tú tienes conectado el RigExpert con el conector ACC1 (no SCCC como indicas) por un cable que tengas preparado para ICOM. Ese conector principalmente sirve para hacer el PTT, y las señales de entrada y salida de audio, además de tener una salida de 13,8V, ALC y hacer FSK en RTTY. 

Lo que no entiendo eso que pones de "Según el manual de los equipos Icom, el amplificador se conecta siempre, a la salida del SCC1". ¿Dónde pone eso? Primero, para conectar el lineal al equipo, debes usar un cable que te puedes hacer tú o comprarlo hecho que te irá del conector CAT de 15 pins del Expert 1k-FA marcado como IN1, que tendrá dos hilos: 

  • Uno irá al conector CI-V del ICOM para leer el CAT
  • Y el otro irá al ACC2 (el de 7 pins) para leer el Band data para hacer los cambios de banda automáticos, y también tienes el ALC y el PTT (SEND).

Si no eres muy ducho en temas de soldar, este cable ya lo venden hecho en ebay, aunque con envío y todo te sale por unos 70€ (viene de Inglaterra):

https://www.ebay.com/itm/Interface-Cable-SPE-Expert-Amplifer-1K-1-3K-2K-ICOM-7PIN-CONNECTOR-/164260146882

Habla con el representante que te vendió el lineal si lo tiene que quizá te saldrá más barato, pero es este exactamente el que necesitas.

 

Como supongo el cable que te viene del RigExpert ya lleva una conexión al conector CI-V del ICOM, compras un divisor adaptador de jacks mono o estéreo que tiene dos salidas (uno de estos dos tipos te sirve):

image
image

A una salida le conectas al cable jack CI-V que viene del RigExpert y el otro al cable que viene del lineal. Esto en los chinos o por Amazon los tienes por 2-3€. Aquí te dejo los enlaces de Amazon:

- Adaptador negro

- Cable divisor

Así lo tendrás todo conectado perfectamente y funcionando.

73  

Esta publicación fue modificada hace 4 años 3 veces por EA3GCV

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA5AJX
Mensajes: 176
#356565  - 8 diciembre, 2020 01:51 

@ea3gcv

Hola Jordi, gracias por contestarme, a la vista de tu respuesta, creo que he tenido mal conectado(aunque me ha funcionado perfectamente hasta que me metí en digitales) el amplificador al equipo.

Tanto el equipo como el amplificador, son de 2ª mano, aunque ya los tengo muchos años, sobre todo el IC-756. Cuando compré el lineal, su anterior dueño me paso los cables suyos, aunque tenia otro modelo de Icom, eran compatibles(eso me dijo), pero estaban hechos al ACC1, y al CAT del amplificador Expert. Nunca he destapado los conectores para ver que lleva, pues funciono a la primera, pero no tiene la función CAT (aunque no la eche de menos hasta ahora). Quizá por esto dije lo de conectar el amplificador al ACC1 del equipo, efectivamente no veo que diga que tiene que ir el ampli al ACC1. 

Viendo tu respuesta, es muy parecida a la que me dijeron en Proyecto4, que yo creí que no era correcta(me equivoque)

Estuve sacando unas fotos para que se pudiera ver mejor la conexión y hoy me di cuenta que el conector es el de 7 pines, no el de 8, pero conectado al ACC1. No se si probar a conectarlo al ACC2, pero veo que no tienen exactamente los mismos esquemas de conexión, y mejor no lo intento por si fastidio algo.

Tengo también un IC-7000, que alguna vez conecte también al Expert 1K-FA, y curiosamente también se conecta al ACC1, en este el otro conector es de solo 6 pines y pone DATA, pero curiosamente pedí un cable para este equipo con el modem RigExpert y también viene al ACC1 de 13 pines, en vez de ir al conector DATA.

Primero voy a seguir tu consejo y fabricarme, si puedo, que creo que no podré,(no veo mucho y me tiemblan bastante las manos) los cables, el conector doble, lo tengo ya, y probar si me funciona correctamente.

Según esto que me dices, no tenia conectado el lineal de la forma correcta, pues debía estar libre el ACC1 para poder utilizarlo con otro modem, como es mi caso ahora mismo.

Después de releerlo varias veces y consultados los manuales, creo que tienes toda la razón.

Te contare como va todo cuando pueda tenerlo.

Me gustaría utilizar el swisslog, pero tengo unos 110.000 QSO en mi actual libro de guardia, pero no es ni parecido a este (VQLog), y sobre todo para digitales y subidas al lotw y eqsl, es muchísimo mejor que el que utilizo. Lo tengo ya descargado, a ver si puedo hacerme a su funcionamiento.

Te repito las gracias, me abriste los ojos.

Saludos desde Almansa, y a cuidarse mucho.

 

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5AJX
Mensajes: 176
#356566  - 8 diciembre, 2020 02:02 

@ea3gcv, Jordi

¿es este el cable que necesitaría?, si es así, mejor lo pido ya echo, no creo que yo pueda hacerlo, aunque no sea barato.

Cable del Expert 1K FA al IC 756 ACC2

 

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5AJX
Mensajes: 176
#356567  - 8 diciembre, 2020 02:05 

@ea3gcv, Jordi

¿es este el cable que necesitaría?, si es así, mejor lo pido ya echo, no creo que yo pueda hacerlo, aunque no sea barato.

Cable del Expert 1K FA al IC 756 ACC2

 

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1100
#356616  - 9 diciembre, 2020 04:50 

@ea5ajx

Te he mandado un correo directamente. Revísalo.

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE