URE foro pequeñas
Problema MicroHam m...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema MicroHam micro Keyer II + WSJT-X + Yaesu FT 897

EA1M
 EA1M
Mensajes: 75
#337012  - 5 agosto, 2019 11:11 

Buenas a todos, escribo este tema para ver si hay alguien que le haya ocurrido el problema que voy a plantear y si ha encontrado solución a ello.

La situación es la siguiente, poseo un interface MicroHam micro Keyer II el cual he configurado a través del uRouter versión 9.2.2 (corriendo en un Windows 10)  para su uso con un Yaesu FT-897 con acoplador automático LDG AT-897, una vez configurado el sistema de CAT funciona perfectamente probado en diferentes logs y otro software (HRD, Log4OM, Logger32, MSHV....).

El problema surge cuando intento usarlo con el WSJT-X (o el JTDX que creo se basa en el mismo), no hay manera de que funcione el CAT, configurado del mismo modo que en los otros programas, a la hora de pulsar el botón de TEST CAT se produce un error (lo envío en el archivo adjunto);

"Rig failure    Hamlib error: Communication timed out while getting current frecuency"

con lo que no es "posible" hacer funcionar el WSJT-X. 

Si no defino equipo (FT-897) para el CAT, tan solo configuro el puerto asignado al PTT y el resto de opciones de tarjeta de sonido, etc. del WSJT-X el mismo funciona perfectamente.

He leído ya varias paginas en INET en donde se reseñaban incidencias similares achacando el problema a la comunicación de WSJT-X a través de las librerías de Hamlib, pero no he encontrado nada que ayude a resolver realmente el problema.

¿A alguien le ha sucedido lo mismo? ¿alguna idea para solucionar el problema?

Muchas gracias.

 WSJT FT897

EA1M (ex - EA1DAX)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1374
#337013  - 5 agosto, 2019 11:19 

Hola, el puerto que has configurado en el WSJT-X está en uso por alguna aplicación, interface o acoplador?

 

Saludos.

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1M
 EA1M
Mensajes: 75
#337019  - 5 agosto, 2019 14:27 

Antes de nada Cédric, agradecerte tu interés así como la página que mantienes que casi me la he leído toda en busca de una posible solución.

Que yo sepa no debería estar en uso por ninguna aplicación, de hecho acabo de hacer la siguiente prueba:

1.- reinicio el pc.

2.- arranco el urouter

3.- enciendo el interface microham

4.- enciendo el FT-897

5.- observo que inmediatamente el urouter lee la frecuencia y modo del FT-897

6.- arranco el WSJT-X

7.- intento configurar el CAT....y el mismo error.

Adjunto pantalla del tema..

 

 urouter wsjt

EA1M (ex - EA1DAX)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1374
#337022  - 5 agosto, 2019 14:52 

Me parece que la configuración del puerto que usas para el CAT en el WSJT-X está incorrecta.

Me suena más que sea 8N1 que no 8N2 como la tienes configurada.

 

El Baud rate es de 38.400 en el WSJT-X y en la radio o en el Micro keyer II?

 

 

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 601
#337023  - 5 agosto, 2019 15:06 

Yo he puesto esto en Google "microham keyer II WSJT-X" y me ha dado este enlace: www.microham.com/Downloads/MK_WSJT-X_Setup.pdf

 

Espero que te sea de ayuda. Saludos. Jacinto

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1374
#337024  - 5 agosto, 2019 15:12 

Revisa la velocidad de comunicación entre el WSJT-X y el Micro Keyer.

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1M
 EA1M
Mensajes: 75
#337028  - 5 agosto, 2019 17:04 

Hola de nuevo el baud rate es 38400 tanto en el equipo, el microHam o el WSJT. Habiendo probado también a las otras velocidades que permite configurar el FT-897, a saber 4800 y 9600 baudios. Respecto al protocolo del CAT pienso que es 8N2 pues segun el manual, "Cada byte está formado por un bit de inicio, 8 de datos,ningún bit de paridad y dos de parada."; de todas formas también he probado tanto en 8N1 como en 8N2.

El problema esta en la comunicación que establece el WSJT con el Urouter de microHAM que es es que define los puertos virtuales. Para "afirmar" esto me baso en que sin modificar la configuración del Urouter, el CAT funciona sin problema en el HRD, N1MM, Logger32, MSHV. Log4OM (mediante OmniRig) y alguno más.

He probado también a sugerencia de otro colega el configurar un segundo puerto de CAT para su uso exclusivo por el WSJT, con resultado también negativo.

Por otra parte y con todas estas ultimas pruebas me parece que a la vista del log de depuración que acompaño en la imagen el problema pudiese estar en el uso que el WSJT hace de las llamadas a la libreria HAMLIB pues parece indicar un exceso en el tiempo de respuesta por parte del WSJT hacia el Urouter, quizá por utilizar algún parámetro incorrecto u obsoleto. 

Partiendo de una suposición voy a probar a utilizar una versión del Urouter mas antigua, o que el problema venga de haber actualizado el MicroKeyer II a la ultima versión de firmware, en cuyo caso me temo que la vuelta atrás es complicada. 

Seguimos investigando.....

 

 log urouter

EA1M (ex - EA1DAX)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1M
 EA1M
Mensajes: 75
#337029  - 5 agosto, 2019 17:13 
Respondido por: @ec5apb

Yo he puesto esto en Google "microham keyer II WSJT-X" y me ha dado este enlace: www.microham.com/Downloads/MK_WSJT-X_Setup.pdf

 

Espero que te sea de ayuda. Saludos. Jacinto

Gracias también Jacinto, conocía la página pero me da que el tema va por la conjunción de WSJT, MicroHam y un determinado equipo y su protocolo de CAT en este caso el 897, aunque creo por lo leído que afecta a algún YAESU mas.

73's

 

EA1M (ex - EA1DAX)

ResponderCitar
Inició el tema
EA5CH
Mensajes: 164
#337048  - 5 agosto, 2019 23:48 

@ea1dax

Pero es que el adjunto dice que lo tiene es 4800b, en la parte del uRouter, en CAT, donde pone SET puedes ajustar la velocidad del puerto virtual, yo creo que es ahí donde tienes el problema.

www.ea5ch.com

[url=http://meteoclimatic.net/ESPVA0300000003560B]http://meteoclimatic.com/banner/ESPVA0300000003560B.png

ResponderCitar
EA1M
 EA1M
Mensajes: 75
#337213  - 11 agosto, 2019 10:56 

@ea5ch

Hola efectivamente, el adjunto corresponde a una de las pruebas realizadas con comunicación a 4800 baud, pero créeme que lo he probado de todas la maneras.

He continuado realizando varias pruebas mas incluso con configuraciones probadas y funcionando con equipos de la misma marca (peor mas modernos) como la que me ha enviado el amigo Luis , EA1FAK, pero el resultado es el mismo.

He llegado a la conclusión por ahora y tal y como le comente por privado al Luis de que, " el error si depende y mucho del equipo utilizado, y que en donde se encuentra es en las llamadas que el WSJT utiliza a través de las librerías de HAMLIB al CAT del FT-897 que realmente se han quedado obsoletas desde que se programaron puesto que HAMLIB también ha evolucionado y creo que es algo que los desarrolladores de WSJT no se han preocupado mucho, eso explicaría también que a ti si te funciona pues se trata de un equipo mas moderno y por lo tanto esas llamadas fueron programadas posteriormente."

El desmontar esa teoría seria con alguien que tuviese exactamente la misma configuración de Sistema operativo + interface + equipo y que estuviese funcionando con WSJT en la misma versión, pero mientras tanto toca seguir haciendo pruebas o cambiar de software.

Seguiré informando si consigo algún avance en el tema, muchas gracias a todos.

EA1M (ex - EA1DAX)

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE