Buenas tardes a todos, acabo de instalarme la versión 3.1.1 del MixW......
Soy novato en el tema de digitales y me gustaría sacarle partido al nuevo equipo.
Alguien sabe si hay algún manual (para torpes) en castellano para este programa ??
He logrado instalarlo, ponerlo en cristiano, y después de bajarme unos drivers de Yaesu lo he conectado con un cable USB, y he logrado recibir algo........pero hasta ahí he llegado.
No tengo niguna interfaz, solo el cable conectado por USB....... :blush: así se puede transmitir o necesito algo más.....???
Espero que se animen a contestar.....
Saludos, EA8BFY Rodolfo
Hola Rodolfo:
Tengo la sensación de que quieres empezar la casa por el tejado. No se si has probado a hacer digitales en alguna ocasión, imagino que no.
Tienes que leer mucho e informarte antes de tirarte al agua. ¿Qué equipo tengo?. ¿Qué quiero hacer?. ¿Qué programa voy a utilizar?. ¿Cómo se conecta?.
El manual de ayuda de MixW que yo conozco y está en castellano es el que tradujo Antonio Alcolado, tristemente desaparecido, EA1MV. Es la versión 2.09 pero que yo sepa es la unica que hay.
https://mega.co.nz/#!YMcEnTwJ!wytGSHIG3eIRfyUjvZyDO-hzeDS7aLR3hVhnzWhfx6Y
Tienes que conectar de alguna manera tu equipo a la tarjeta de sonido del pc que vayas a usar. Para ello, revisa el manual del yaesu a ver que entrada/salida de datos tiene y habrás de preparar un cable que conecte la entrada y la salida de la tarjeta de sonido a la entrada y salida de datos de tu equipo.
Ignoro si yaesu te pide que instales drivers para que puedas operar en digitales, es la primera vez que lo leo. No se qué tipo de cable USB te refieres con el que has conectado el equipo y cómo lo has hecho, das pocas pistas.
En caso de que no te manejes para construirte tú los cables, podrás adquirir alguna interface comercial. Una búsqueda en google te dará un montón de resultados.
Saludos.
Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.
Hola Joaquin, creo que ese es tu nombre.....
Gracias por tu respuesta, probablemente tengas razón, aveces nos pueden las prisas.........
Tengo alguna experiencia con los modos digitales pero de eso hace muchos años, cuando empecé a probar con la SSTV y el Chromapix.......En aquella época hubo un "BOOM" por la zona EA8 y entre todos íbamos investigando el tema......
Quizás haya planteado mal mi post en el foro, haciendo preguntas muy generales. Intentaré remediarlo......
Aparte del manual del MixW, algo que es muy importante para trastear con el programa,y que te agradezco mucho me hayas enviado, tengo dudas informáticas.......
Según el manual del equipo, para trabajar los modos digitales se puede hacer de dos maneras......Con una interfaz...... o mediate un cable USB ( Tipo impresora ) conectado directamente del equipo al ordenador......pero para la segunda opción es necesario instalar unos drivers que te proporciona Yaesu en su página ( Supongo que también valdrían otros drivers que crearan puertos virtuales, pero ya que los proporcionan en su página, los he descargado e instalado).
Llegado a este punto, ya tengo recepción, pero para el siguiente paso tengo que configurar los puertos dichosos "puertos virtuales" (Tanto en el MixW como en el ordenador) para que me activen el PTT del equipo, y es ahí donde me pierdo.........
Me gusta trastear con los equipos, pero con la informática.....digamos que no hago buenas migas !!!
Por lo que veo la tendencia de los equipos es a usar las conexiones USB en lugar de los puertos COM de toda la vida, incluso algunas interfaz ya se conectan de este modo al ordenador, osea que la cuestión está en renovarse o morir.
Si es posible ( aún no lo veo claro), me gustaría hacer funcionar el MixW sólo con el cable USB ya que me parece una forma muy limpia y directa, sin tanto cable. Pero si fallo en el intento optaré por la forma tradicional, ya sea con los cables o con alguna interfaz comercial.
Disculpen en "Long play" pero creo que ahora está más centrado el tema.
Saludos, EA8BFY
Hola de nuevo:
Bueno, como dices, vamos ajustando el asunto. Lo primero que tengo que comentarte es que no tenía ni idea de que ya hay equipos que vienen con su correpondiente cable USB y sus drivers para hacer modos digitales. Es más, no lo había oido nunca y ya puestos a ello y si se toman la "molestia" de preparar los drivers y el cable, podían además indicar, una vez instalado todo, como proceder para llegar a buen puerto.
Me dices:
Según el manual del equipo, para trabajar los modos digitales se puede hacer de dos maneras......Con una interfaz...... o mediate un cable USB ( Tipo impresora ) conectado directamente del equipo al ordenador......pero para la segunda opción es necesario instalar unos drivers que te proporciona Yaesu en su página ( Supongo que también valdrían otros drivers que crearan puertos virtuales, pero ya que los proporcionan en su página, los he descargado e instalado).
Llegado a este punto, ya tengo recepción, pero para el siguiente paso tengo que configurar los puertos dichosos "puertos virtuales" (Tanto en el MixW como en el ordenador) para que me activen el PTT del equipo, y es ahí donde me pierdo.....
Me temo que el conflicto con los dichosos puertos está en que vas a tener que ir probando cambiandolos tu a base de prueba /error.
Yo intenté (con ayuda) configurar una interface para un colega con un yaesu ft 100 mp. Instalé los drivers que venían con la interface que este colega había adquirido y, durante el proceso de instalación, ya me apareció un numero de puerto COM.
Como esto no te ha ocurrido, te sugiero que pruebes esto:
Entra en MENU----CONFIGURAR
EMISORA CAT&PTT y ahí busca la marca y modelo de tu equipo o más aproximado e ir probando con los puertos.
Siento no poderte ser de más ayuda.
Saludos.
Joaquin EA4ZB
Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
No conozco ni el equipo ni el programa, pero como soy un aventurero de sillón me atrevo a decir mi impresión.
Hay tres ámbitos a separar, CAT (control del equipo), audio, y PTT.
El puerto USB es un puerto de transmisión de datos, dentro de esos datos pueden ir todos los que necesitas (CAT, audio y PTT)
Por lo que dices el equipo lleva tarjeta de sonido interna, lo primero es identificar esa tarjeta en el PC y en el programa, y seleccionarla tanto en recepción como en transmisión ajustando los controles de volumen de esa tarjeta. Simplemente con eso ya podrás recibir, y transmitir si tienes forma de poner el equipo en transmisión de forma manual (SEND, PTT del micro...).
Luego poner en marcha el CAT entre el equipo y el programa, dentro del equipo habrá un extractor de los datos (para eso serán los drivers Yaesu), y en el PC tendrás que identificar los puertos virtuales creados para eso. Ahora podrás ver y cambiar la frecuencia desde el equipo.
Es posible que puedas hacer PTT a través de CAT, si es así deberás indicarle al programa que el PTT no es por un puerto COM sino por CAT.
En caso de no ser posible, dentro del equipo deberá existir la conexión física entre el conversor USB-RS232 y la linea de PTT, deberás identificar que puerto COM es y cual de las lineas utiliza para PTT y para CW, y configurarlo en el programa.
Estas cuestiones deberían estar en el manual, espero que mi chapa te ayude a encontrarlas.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Gracias por las aportaciones, siempre ayudan y más cuando uno se ve solo y con escasos conocimientos......
Angel desconozco si este equipo posee tajeta de audio interna, es algo que no se comenta para nada en el manual, y creo que sería digno de mencionar, aunque solo fuera a nivel publicitario......
Creo que voy a hacer borrón y cuenta nueva, y según alguien me aconsejó, no empezar la casa por el tejado....!!!!
Para comprender mejor de lo que hablo......
No tengo escaner y he fotografiado el manual........antes de seguir poniendo nada, voy a enviar esto como aperitivo, y así comprobar que tal se ve en el foro.
Saludos, EA8BFY Rodolfo
Parece que se ve bien.......entonces continuo......
Mejor una imagen que mil palabras, ya que aveces uno no ve algo que tiene ante sus narices......
Salvo malinterpretación por mi parte, o publicidad engañosa, lo que yo pretendo hacer, (usar sólamente el cable USB) al menos en teoría, parece que se puede.....
Siguiente paso: Me bajo los drivers para crear los "dichosos puertos virtuales" que proporcionan desde la página de Yaesu, y los instalo.......
Creo que te referías a algo muy similar a esto Joaquín. Los números de los puertos se los he cambiado para tenerlos bien localizados......
Bueno, poquito a poco, vamos hablando el mismo idioma.....mañana más !!!
Saludos, EA8BFY Rodolfo
Mira en el administrador de dispositivos a ver que te sale en controladoras de sonido y entradas y salidas de audio.
73 de Angel, EA2ET.
Hola de nuevo Angel, gracias por tu comentario.....realmente no se me había ocurrido mirar ahí dentro....!!!!
Lo dicho, me gusta el cacharreo, pero la informática y yo......Nos soportamos !!!!
En un principio no aparecía nada, así que repetí la búsqueda con el cable conectado, y apareció......se ve que es algo que se conecta o no en función de la utilización.....
Supongo que eso es buena señal......
De momento entiendo que mediante el cable USB ya tengo entrada y salida de audio hacia el equipo, osea que ya nos ahorramos los cables de audio hacia la tarjeta de sonido del ordenador......
Aunque no tuviera una explicación técnica, la entrada de audio ya la había comprobado, ya que el MixW recibía en RTTY, y por lógica la señal de audio sólo podía venir del cable USB (la única conexión física entre el equipo y el ordenador).......Ahora, gracias a tu comentario, ya comprendo el motivo......
Tengo dos preguntas.......¿Es normal que se oculten esos dispositivos si no se conectan......?
¿Al habilitarse esas entradas y salidas USB, se desconectan las otras? Salida-entrada de la tarjeta de sonido de toda la vida....
Saludos, EA8BFY Rodolfo
Hola Rodolfo:
Esos mismos problemas me pasaron a mi cuando intenté dejarle a punto a un colega una SB3000 que compró hace dos años y que luego no lo llegó a usar.
Nos encontramos con el mismo problema. Entre otro colega y yo le dejamos aquello (mejor dicho, el otro colega) andando porque daba la casualidad de que ambos tenían el mismo equipo. Este colega que lo adaptó incluso llegó a hacer algunos qso, etc.
La sorpresa se dio cuando apagaba el ordenador y al cabo de un rato o al dia siguiente volvía a conectarse. Todo lo ajustado el dia anterior desaparecía y seguimos sin saber el motivo. Tanto es así que este colega anda pensando en adquirir una interface tipo Rigblaster, de forma que tenga su tarjeta de sonido incorporada y sea sencillo.
El sft era MixW y todos los parámetros que ajustabamos se iban sin motivo. Por eso las imágenes que te mandé. En el Administrador de dispositivos de windows tienes que asegurarte, conforme te ha indicado también EA2ET que aparece tu dispositivo y los puertos. Esos numeros de puerto tienes que trasladarlos luego a la configuración del soft que uses. Si es el caso de MixW, sigue la ruta que te envié y aunque no aparece el modelo de tu equipo, deberás hacer pruebas. Ten paciencia.
No siempre es llegar y salir al aire. A veces se vuelve uno loco de hacer pruebas hasta que das con la tecla correcta.
Ve poniendo por aquí imagenes de los progresos a ver si podemos hacer que empiece a andar.
Saludos.
Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Si, es normal que si no lo tienes conectado no aparezca.
También es normal que si cambias de puerto dispositivos USB funcionen distinto o no funcionen hasta que reinstales los drivers, o que te cambien o añada puertos COM al conectar y desconectar.
73 de Angel, EA2ET.
mas facil imposible, las distro de ubuntu 14.04 y superiores con el fldigi lo detectan automaticamente, sin configurar nada.
asi lo tengo yo desde que lo recibi.
pablo, qrp lover
Saludos EA5EQ......
Lo dicho, la informática y yo, no hacemos buenas migas......
Supongo que tu intención es buena, pero me he quedado igual que estaba, me ha sonado a chino mandarín lo que has puesto......Y es una lástima porque según entiendo.......has logrado que funcione sin configurar nada.
Te agradecería una explicación para torpes.
Rodolfo, leído y asimilado el problema.
Como comente antes en 2m, quedamos en algún momento y probamos un par de ajustes. Si lo metemos a camino ya lo comentamos por aquí.
El Usb y los divers del equipo lo que hace es crear una tarjeta de sonido virtual por la que viaja el audio. En el caso de kenwood una usb codec. Sigo pensando que puede ser algún ajuste en la tarjeta de sonido o bien en el propio mixw.
73's Jesús
eb8aiu
Quizá la respuesta está en esta aclaración sacada de la propia pagina de Yaesu en internet:
The FT-991 can be connected to a computer using a USB cable for CAT control and firmware updates, or the use of an optional SCU-17 Interface Unit to support USB Audio In/Out, TX Control (PTT, Key, Shift).
Creo que no será necesaria la traducción.
saludos a todos
Mariano
EA4ZR
Mariano EA4L
Hola Amigos.
Para usar el ft-991 no hace falta ningun interface, se conecta el equipo al ordenador por USB, hay que instalar los drivers, para que se creen dos puertos virtuales, un para el control CAT y el otro para hacer PTT, asi mismo en la instalacion se crean los codec de audio.
Para el MIXW hay que seleccionar la tarjeta de sonido que vamos ha utilizar, en el menu de configuracion del MIXW pinchamos en Hardware y luego en ajuste tarjeta de sonido y sale un menu, teniendo el equipo encendio y conectado al ordenador, configurarlo como la pantalla adjunta.
Para el control del equipo via CAT existe el problema que no esta configurado el Yaesu FT-991 y no funciona correctamente, yo lo hago funcionar con la configuracion del yaesu FT-950, pero la frecuencia no la mete correctamente.
Saludos
EA2CYJ-RAUL
Raul-Team ED2V
Ex EB2DAU
P.o.Box 2003
01080 Vitoria-Alava
ea2cyj@gmail.com
Gracias a todos por los comentarios......
Por fin funciona el FT-991 en digitales !!!
Como decía en el manual, y como ya me habían comentado algunos en este mismo hilo........Si que se puede conectar y hacer funcionar este equipo sólamente con el cable USB.
Para los interesados, una pequeña descripción en tres pasos:
1º-Bajar e instalar los drivers de la página oficial de Yaesu. Con ello se crean los dos puertos necesarios, uno para la comunicación entre el ordenador y el equipo, y el otro para el control del PTT vía USB.
2º-Configurar el menú del equipo para trabajar con datos, este fue mi gran problema, ya que en el manual tienes que volverte loco para llegar a esta conclusión, aunque ahora parece obvio.
Básicamente sólo hay que modificar en el MENU los siguientes parámetros:
(070) DATA IN SELECT............ cambiar a REAR
(071) DATA PTT SELECT......... cambiar a RTS
(072) DATA PORT SELECT...... cambiar a USB
*Usar el equipo en modo DATA USB........"en modo USB-LSB no funciona"
3º-Configurar el programa que se use ( en mi caso el MixW 3.1.1)
En el MixW, supongo que para otros programas será igual, hay que configurar:
-Tarjeta de sonido
-Puerto para el CAT
-Puerto para el PTT
Intentaré subir unas fotos para que esto no se convierta en un testamento......
Nuevamente gracias a todos por sus aportaciones, y en especial al amigo Jesús EB8AIU, por la enorme paciencia que ha tenido para ayudarme con este tema.
Rodolfo,
Gracias por tu comentario, lo importante es que hayamos dado con el asunto y que la solución pueda ser útil para cualquier otro colega.
He revisado los pasos que has puesto y creo que no se quedó nada en el tintero.
Sólo comentar que para llegar a configurar la primera pantalla deben seleccionar en el Mixw el siguiente menu:
Configurar => Emisora CAT/PTT y ahi realizar los siguientes cambios:
Luego, desde el menu:
Configurar => Segundo Puerto PTT => Ajustes Puerto
Y luego desde:
Configurar => Ajustes Tarjeta de Sonido
Asegurarnos que tanto en Entra y Sale, tenemos seleccionado "USB CODEC..."
Ahora a disfrutar de esta nueva modalidad,
Hola a todos, tengo el ftdx3000, supongo que esta configuración debe ser similar para mi equipo, es que el tema de digitales en este equipo todavía no se como probarlo, hasta ahora lo tengo en el icom 7400.
73
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE