Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Macros para DM780 c...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Macros para DM780 concurso nacional EAPSK63

EA7JTT
Mensajes: 44
#360034  - 7 marzo, 2021 10:50 

Saludos. 

He leído varios artículos sobre la configuración o creación de macros para DM780 de HRD, pero por mi ignorancia en el tema, en lo que quisiera ayuda, es sobre el orden y la estructura del macro en cuestión. Me refiero al texto y en el orden a escribir los datos. Por ej. el macro para llamada, que no tengo problema digamos, pero sí en el de reply o respuesta para el intercambio de RST y prov. y en el final con el registro en el log del contacto. Leí una respuesta diciendo que sólo hay que cambiar alguna cosa en el macro por defecto según el intercambio, pero no he sabido interpretar bien la cosa en cuestión, y no me sale bien en las pruebas que hago. Si alguno de ustedes tiene un macro configurado para este concurso específico, le agradecería el envío de un texto para hacer uno completo para esto. Espero me disculpen por lo que puede parecer una pregunta "tonta" para quien maneja esto bien, pero soy un torpe para muchas cosas. 73 & GL.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1374
#360035  - 7 marzo, 2021 11:11 

Para concursos te recomiendo usar el programa N1MM.

Saludos.

 

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA7JTT
Mensajes: 44
#360087  - 8 marzo, 2021 14:40 

Uso HRD desde hace tiempo, es la versión 6.4.0.893. El tema es que quiero usar este programa que lo entiendo bien, pero que no he utilizado antes en modos digitales, y ya probé el N1MM y son demasiadas cosas que configurar cuando tengo este HRD que va de lujo para todo y funciona con WSJT-X y demás programas, sin tener que configurar el equipo cuando cambio de programas. Ahí van todos enlazados. Bueno, muchas gracias por su comentario y saludos.

ResponderCitar
Inició el tema
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 571
#360093  - 8 marzo, 2021 18:36 
Publicado por: @ea7jtt

Uso HRD desde hace tiempo, es la versión 6.4.0.893. El tema es que quiero usar este programa que lo entiendo bien, pero que no he utilizado antes en modos digitales, y ya probé el N1MM y son demasiadas cosas que configurar cuando tengo este HRD que va de lujo para todo y funciona con WSJT-X y demás programas, sin tener que configurar el equipo cuando cambio de programas. Ahí van todos enlazados. Bueno, muchas gracias por su comentario y saludos.

Hola a todos:

No uso HRD pero cualquier programa para trabajar el concurso EA PSK63 (o el EA RTTY) tiene que tener la siguiente estructura:

-Macro de llamada CQ (o AUTOCQ):

CQ EA TEST EA7JTT EA7JTT K (es un ejemplo, puedes alargarla o acortarla a tu gusto)

- Si te contestan a tu CQ tienes que tener preparada la respuesta: 

EB4Z de EA7JTT ur 599 AL AL AL EB4Z (suponiendo que tu provincia sea Almería, estás pasando el 599 y la provincia)

- Te contestan y te envía el corresponsal su reporte:

EA7JTT ur 599 M M M EA7JTT TU (si el corresponsal es una estación DX, te enviará el numero de serie - 599 001 001, etc)

En este punto solo te queda confirmar, guardar el qso y volver a llamar CQ

IMPORTANTE: Tienes que ver en HRD dónde se configura para que el programa te capture lo que te envían, ya sea provincia o numero de serie.

El ejemplo de arriba es el qso clásico, llamas CQ, te contestan, pasas reporte, esperas a que te contesten con el de tu corresponsal, guardas el qso y vuelves a llamar CQ.

En este punto puedes crear alguna macro más, por si tienes que repetir al colega tu reporte porque no lo tomó bien (opcional).

Si en vez de llamar tu CQ, vas a contestar a alguien que llama CQ:

- Macro con tu indicativo, por ejemplo (supongamos que está llamando EB4Z):

EB4Z de EA7JTT EA7JTT EA7JTT

- Macro con el reporte que vas a pasarle a tu corresponsal confirmando lo que el te ha pasado al mismo tiempo:

EA7JTT ur 599 M M M EA7JTT TU

Responderías así: 

EB4Z TNX UR 599 AL AL AL EB4Z

aquí ya has recibido el 599 M de tu corresponsal y tu le has confirmado (TNX), le has pasado tu reporte (599 AL), has guardado el qso.

Evidentemente, esto está descrito de forma somera, muy general, cada uno tenemos nuestros gustos operativos y nuestras macros más o menos hechas.

Debes configurar el concurso para que te capture lo que tu pasas y lo que te pasan a tí, después del concurso o empezado éste, tiene difícil arreglo.

Esto es solo un ejemplo, puedes configurar macros a tu gusto para pedirle al corresponsal que te repita el reporte si no lo has tomado bien, etc, tan extenso como tu quieras. No uso HRD y no puedo ser más preciso pero creo que esto puede darte una idea de la estructura, si bien, repito que tienes que configurar bien el programa para que te capture correctamente lo que te están pasando y lo que estás pasando tú, no sólo el clásico 599.

Espero que algún colega usuario de HRD pueda aclararte un poco más.

Saludos y mucha suerte en el concurso.

 

 

 

 

 

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
EA7JTT
Mensajes: 44
#360106  - 9 marzo, 2021 08:05 

Saludos Joaquín.

Creo que no he hecho bien la pregunta por lo que veo. Sé cómo se hace un contacto en concurso en CW o fonía, y cual es la manera de hacerlo, te agradezco la respuesta. Yo no me refiero a eso, si no al texto explícito a escribir en el macro, por ejemplo: 

Guía de ser U
57
57
<my_city:8> Wickford <my_cnty:5> Essex
<my_country:7> Inglaterra <my_cq_zone:2> 14
<my_gridsquare:6> JO01go <my_iota:6> UE-005
<my_itu_zone:2> 27 <my_lat:8> 51,60545 <my_lon:7> 0,54845
<my_name:5> Terry <my_postal_code:8> SS11 8XN
<my_rig:33
 
Esto es un trozo de macro copiado de la web.
Este tipo de texto es lo que quiero aprender a modificar, en este caso, en el macro por defecto quiero cambiar lo necesario para que me sirva para el concurso. He leido un post en el foro de digitales, como dije, pero de la manera que lo explica, no lo comprendo. Un macro con los datos para hacer llamada, responder e intercambiar, detener el <stop> y guardar en el log. No es que no haya mirado en sitios y leido bastantes artículos... es que no encuentro esto o cómo hacer esto en concreto. Muchas páginas de manejo e instrucciones, pero no esto. Sé que será fácil una vez entendido, pero el que nace torpe como yo, se muere igual. 73 y gracias por la respuesta.
ResponderCitar
Inició el tema
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3027
#360107  - 9 marzo, 2021 08:23 

Buenos días.

Macros para DM780 concurso nacional EAPSK63  

No, no has hecho bien la pregunta.

Saludos.

Jose, EA4S.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 571
#360108  - 9 marzo, 2021 08:48 

Hola de nuevo:

Voy a intentar localizar lo que necesitas, que no es ni más ni menos que los comandos que usa HRD para añadir a las macros.

Por ejemplo: en MixW que es el que más conozco:

<CALL> <NRR> <SAVEQSO>, etc.

Esos comandos luego tú los puedes incluir (o quitar para dejarla a tu gusto) en las macros del concurso. Como te dije, no uso HRD, pero voy a tratar de localizar toda la información que pueda para que configures las macros a tu gusto y puedas trabajar el concurso.

Saludos.

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1374
#360113  - 9 marzo, 2021 09:52 

Contest Logging Advise

The HRD Logbook is not designed for the avid contester. Although there is a contest interface built into the Logbook, it doesn't contain all the features of the full-blown contest logging software packages.

For contest logging, we recommend one of the many free contest logging software packages available on the internet. After the contest is over and you have submitted your logs to the organizer from within the contest software, we recommend you export an ADIF file from the contest software and import it into your HRD General logbook. From within HRD, you can then upload the contest contacts to LoTW, or eQSL for award credits or to any one of the on-line logbook options, such as your QRZ Logbook, ClubLog or HRDLog.net (Not affiliated with HRD Software LLC).

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA7JTT
Mensajes: 44
#360116  - 9 marzo, 2021 11:15 

Saludos. Pues no sé cuanto de mala es mi aptitud para esa respuesta, pero gracias por tomarse la molestia de contestar. Me ha servido de mucho como para no volver a preguntar nada por aquí, Jose. Y nada, que ya he encontrado la respuesta en un vídeo de youtube y su enlace, así que muchas gracias a todos por su ayuda a este ser humano. 73 & GL.

No soy un competidor ávido Cedric, sólo intento iniciarme, con mis fallos y defectos y creo que para empezar, y sin vista de nada excepcional, menos lo de participar, pues lo intento como puedo. Ya sé que me dijiste como otro colega aquí, que use el N1MM, pero tenemos que haber de todo en el mundo, así que gracias y ya lo he entendido. 73 para ti.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JTT
Mensajes: 44
#360117  - 9 marzo, 2021 11:17 

Gracias Joaquín. Ya he encontrado la solución que es bien sencilla, pero el que no sabe, es como el que no ve. Gracias por tu ayuda y por molestarte, es un gusto que haya personas que se toman una molestia por un desconocido. Mille grazie.

ResponderCitar
Inició el tema
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 571
#360118  - 9 marzo, 2021 11:28 

Es un placer. Pregunta lo que necesites y lo que no sepamos, se busca.

Saludos y ánimo, espero tu lista en el concurso.

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1374
#360120  - 9 marzo, 2021 13:16 
Publicado por: @ea7jtt

Saludos. Pues no sé cuanto de mala es mi aptitud para esa respuesta, pero gracias por tomarse la molestia de contestar. Me ha servido de mucho como para no volver a preguntar nada por aquí, Jose. Y nada, que ya he encontrado la respuesta en un vídeo de youtube y su enlace, así que muchas gracias a todos por su ayuda a este ser humano. 73 & GL.

No soy un competidor ávido Cedric, sólo intento iniciarme, con mis fallos y defectos y creo que para empezar, y sin vista de nada excepcional, menos lo de participar, pues lo intento como puedo. Ya sé que me dijiste como otro colega aquí, que use el N1MM, pero tenemos que haber de todo en el mundo, así que gracias y ya lo he entendido. 73 para ti.

Intento indicarte que no es el programa adecuado para concursos.

HRD tiene una interface "simple" para ello, pero no es un programa para concursos, es un programa para guardar los QSOs efectuados.

Es como intentar llevar una tonelada de piedras de un lugar a otro usando un coche, podrás hacerlo, pero no es el transporte indicado.

Un saludo.

 

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#360122  - 9 marzo, 2021 16:30 
Publicado por: @ea7jtt

Saludos. 

He leído varios artículos sobre la configuración o creación de macros para DM780 de HRD, pero por mi ignorancia en el tema, en lo que quisiera ayuda, es sobre el orden y la estructura del macro en cuestión. Me refiero al texto y en el orden a escribir los datos. Por ej. el macro para llamada, que no tengo problema digamos, pero sí en el de reply o respuesta para el intercambio de RST y prov. y en el final con el registro en el log del contacto. Leí una respuesta diciendo que sólo hay que cambiar alguna cosa en el macro por defecto según el intercambio, pero no he sabido interpretar bien la cosa en cuestión, y no me sale bien en las pruebas que hago. Si alguno de ustedes tiene un macro configurado para este concurso específico, le agradecería el envío de un texto para hacer uno completo para esto. Espero me disculpen por lo que puede parecer una pregunta "tonta" para quien maneja esto bien, pero soy un torpe para muchas cosas. 73 & GL.

A ver si esto te sirve, yo uso el DM780:

Responder una llamada: <his:callsign> de <my:callsign> <my:callsign> <my:callsign> pse k

Reporte + cierre:

<his:callsign> de <my:callsign> 5NN 5NN GL 73 <stop>

Llamada:

CQ CQ de <my:callsign> <my:callsign>
CQ CQ de <my:callsign> <my:callsign>
CQ CQ de <my:callsign> <my:callsign>
PSE K <stop>

Espero te sirva 😉

Si es esto lo que buscas o necesitas algo más dímelo y muro de echarte una mano.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3027
#360123  - 9 marzo, 2021 16:33 

Buenas tardes.

EA7JTT, no te enfades hombre, no hay mala intención en mi respuesta.

Cedric te da una buena opción, empieza a usar un programa de concursos para concursos, el N1MM perfecto, gratis y con la mayoría de los concursos integrados. Si quieres algo más sencillito, el URECON va de fabula para empezar. Lo puedes descargar en el área de descargas de esta WEB.

Saludos.

José, EA4S. 

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE