Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ESTACION REMOTA AÑO...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ESTACION REMOTA AÑO 2021

EA3EDU
Mensajes: 3161
#356230  - 29 noviembre, 2020 09:30 

Veo algunos articulos de como montar estaciones remotas pero la mayoria con unos años de antiguedad. Como la tecnologia corre mas que nosotros, podriais informarme de que montar en el año 2021 para controlar equipos, antenas, amplificadores, rotores, etc. para una estacion remota ??

Estacion digital y fonia, HF, VHF, UHF y SHF

Gracias anticipadas por la ayuda.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#356234  - 29 noviembre, 2020 11:29 

@ea3edu  Hola de nuevo Mariano.

Yo estoy con remoterig de Astroradio. Se maneja rotor, equipo, etc.

Con ts2000.    Inconveniente, que la ts2000 no tiene caratura para tenerla en casa y debes optar,o por pc, o por tm-d700 (caratula de otros equipos pero te sirve).

Como sabes la ts2000 tiene 1 entrada para 1200, otra para uhf, otra para vhf, y luego 2 para hf.  Para esto, si mola la ts2000.

Cualquier cosa...........con mas detalle............me tienes tambien por wasap.

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1100
#356303  - 1 diciembre, 2020 13:23 

@ea3edu

En las revistas de URE de octubre a diciembre de 2015 publiqué unos artículos llamados "Control remoto Ultra Low Cost". Pero ahora ya no es necesario hacer todo el tinglado de activación por Wake On Lan que es bastante complejo. 

Te explico cómo lo hago yo actualmente: tengo instalados 3 interruptores wifi de 16A cada uno:

  1. Con uno enciendo la fuente y todas las emisoras y rotores
  2. Con otro el amplificador de HF
  3. Y otro para el ordenador

Podrías probar de poner el ordenador y emisoras en uno solo pero en mi caso hay mucho consumo y por eso los tengo separados. Todos los interruptores wifi llevan un software de control que puedes instalar en el móvil y crearte escenas, de forma que yo tengo una llamada "Encender cuarto de radio" y me pone en marcha todos los interruptores a la vez, sin tener que acccionarlos uno a uno. Tengo otra que se llama "Apagar cuarto de radio" y me apaga todos los interruptores (obviamente hay que apagar el ordenador correctamente antes de quitar la tensión).

Es imprescindible tener conectada la emisora y el rotor correctamente al ordenador con el interface adecuado y configurado todo. Para controlar la emisora te buscas un programa de control que puedas controlar todos los mandos. Depende la marca tienes programas gratuitos muy buenos, u otros de pago. Yo uso el HRD versión última gratuita (la 5). 

Para controlarlo todo uso Teamviewer y lo controlo todo igual que si estuviera delante. Instalas Teamviewer en el ordenador de radio y en el ordenador donde vayas a controlarlo todo. Tienes que abrir una cuenta (es gratis) e iniciar sesión y asociar el ordenador de radio en las opciones. También debes marcar que se inicie Teamviewer automáticamente al abrir el ordenador. Luego en el ordenador que vas a usar para controlar, inicias sesión y ya te aparecerá el ordenador de radio.

Uso el HDR para controlar ciertos mandos de la emisora pero luego todo lo hago con Swisslog, JTDX y los programas que uso. No hago fonía en remoto pero se puede hacer con muy poco retardo con un programa gratuito de DF3CB ( https://df3cb.com/remaud/download/ ). En la última parte que sale en la revista de diciembre de 2015 explico como configurarlo. Para digitales no hay problema. Si te funciona estando delante te funciona todo en remoto. Yo lo uso frecuentemente y enciendo y apago todo esté donde esté, de forma muy barata (tienes packs de 4 enchufes wifi por unos 30€) y funciona a la perfección. Si tienes una conexión de fibra te va a ir fluido sin problemas.

Espero te sirva de idea.

73

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA3GCV

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA2DK reaccionó
EA3EDU
Mensajes: 3161
#356334  - 2 diciembre, 2020 00:11 

@ea3gcv Muchas gracias Jordi por tu ayuda pero ya me conoces que soy muy novato en la informatica. Ademas que con mis problemas de salud quiero subir el minimo de veces al Qth de montaña para dejarlo preparado. Actualmente con fibra en los dos QTH

De momento creo que comenzare con un Icom 7100 y el Remoterig  y mas adelante ya me complicare la vida con un Icom 910H etc.

Un abrazo que llevamos unos años si vernos.

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA5ZJ
Mensajes: 1799
#356346  - 2 diciembre, 2020 11:36 

Como bien dice mi tocayo Jordi, es importante, o ........aconsejable, poner un enchufe wifi remoto, para la finalidad de encender todo y apagar electricamente, por si algo se queda colgado, o en algo la fastidias, ja ja.

1 enchufe o 2, o los que consideres o necesites.

Y para eso, si hace falta wifi, debido a que estos enchufes, habitualmente, funcionan via wifi.

Sonoff tiene y son fiables y economicos aunque hay muchisimas marcas y modelos.

 

 

infototwifi@gmail.com Jordi usando remoterig Whatsap 684451805

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#356380  - 2 diciembre, 2020 22:54 
Publicado por: @ea3gcv

@ea3edu

En las revistas de URE de octubre a diciembre de 2015 publiqué unos artículos llamados "Control remoto Ultra Low Cost". Pero ahora ya no es necesario hacer todo el tinglado de activación por Wake On Lan que es bastante complejo. 

Te explico cómo lo hago yo actualmente: tengo instalados 3 interruptores wifi de 16A cada uno:

  1. Con uno enciendo la fuente y todas las emisoras y rotores
  2. Con otro el amplificador de HF
  3. Y otro para el ordenador

Podrías probar de poner el ordenador y emisoras en uno solo pero en mi caso hay mucho consumo y por eso los tengo separados. Todos los interruptores wifi llevan un software de control que puedes instalar en el móvil y crearte escenas, de forma que yo tengo una llamada "Encender cuarto de radio" y me pone en marcha todos los interruptores a la vez, sin tener que acccionarlos uno a uno. Tengo otra que se llama "Apagar cuarto de radio" y me apaga todos los interruptores (obviamente hay que apagar el ordenador correctamente antes de quitar la tensión).

Es imprescindible tener conectada la emisora y el rotor correctamente al ordenador con el interface adecuado y configurado todo. Para controlar la emisora te buscas un programa de control que puedas controlar todos los mandos. Depende la marca tienes programas gratuitos muy buenos, u otros de pago. Yo uso el HRD versión última gratuita (la 5). 

Para controlarlo todo uso Teamviewer y lo controlo todo igual que si estuviera delante. Instalas Teamviewer en el ordenador de radio y en el ordenador donde vayas a controlarlo todo. Tienes que abrir una cuenta (es gratis) e iniciar sesión y asociar el ordenador de radio en las opciones. También debes marcar que se inicie Teamviewer automáticamente al abrir el ordenador. Luego en el ordenador que vas a usar para controlar, inicias sesión y ya te aparecerá el ordenador de radio.

Uso el HDR para controlar ciertos mandos de la emisora pero luego todo lo hago con Swisslog, JTDX y los programas que uso. No hago fonía en remoto pero se puede hacer con muy poco retardo con un programa gratuito de DF3CB ( https://df3cb.com/remaud/download/ ). En la última parte que sale en la revista de diciembre de 2015 explico como configurarlo. Para digitales no hay problema. Si te funciona estando delante te funciona todo en remoto. Yo lo uso frecuentemente y enciendo y apago todo esté donde esté, de forma muy barata (tienes packs de 4 enchufes wifi por unos 30€) y funciona a la perfección. Si tienes una conexión de fibra te va a ir fluido sin problemas.

Espero te sirva de idea.

73

Hola

 

Como arrancas el pc en remoto exactamente?.?

Saludos

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1100
#356381  - 2 diciembre, 2020 23:04 

@ea2aw

Olvidé indicar que para esto hay que activar en la BIOS del ordenador un ajuste para que cuando le llegue tensión se ponga en marcha automáticamente. Cada BIOS es diferente pero una vez estés dentro de tu BIOS, busca la sección "Advanced" o "ACPI" o "Power Management Setup" y debes buscar el parámetro "Restore on AC/Power Loss" o "AC Power Recovery" o "After Power Loss." Y cuando lo encuentres lo pones en ON y guardas los ajustes. Así cuando el ordenador recibe tensión del enchufe wifi se encenderá automáticamente.

73

 

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA3GCV

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA6ZS reaccionó
EA2AW
Mensajes: 698
#356382  - 2 diciembre, 2020 23:13 
Publicado por: @ea3gcv

@ea2aw

Olvidé indicar que para esto hay que activar en la BIOS del ordenador un ajuste para que cuando le llegue tensión se ponga en marcha automáticamente. Cada BIOS es diferente pero una vez estés dentro de tu BIOS, busca la sección "Advanced" o "ACPI" o "Power Management Setup" y debes buscar el parámetro "Restore on AC/Power Loss" o "AC Power Recovery" o "After Power Loss." Y cuando lo encuentres lo pones en ON y guardas los ajustes. Así cuando el ordenador recibe tensión del enchufe wifi se encenderá automáticamente.

73

 

Gracias , lo miraré 

Eso mismo puedo hacer con mi flex

Saludos

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1100
#356383  - 3 diciembre, 2020 00:02 

@ea2aw

Yo con la fuente dejo el interruptor en marcha y la radio le pasa lo mismo. Al recibir tensión se enciende. Al no apagarla con su interruptor sino con la fuente actúa así. Es una ICOM 756 Pro 3. Pero con la de V/U IC-910H me hace lo mismo.

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA1CMP
Mensajes: 207
#356394  - 3 diciembre, 2020 10:35 

Muy interesante todo este tema, lo sigo con atención.

Alguna vez he usado mi equipo en remoto de forma similar al de Jordi, a través de TeamWeaver (Aunque últimamente no consigo que se escuche la emisora en remoto pero no maree a través de los altavoces del ordenador, cosa que con anterioridad sí lograba, pero es fallo mío).

Yo también dejo el equipo encendido, en mi caso un Kenwood TS-480 y lo enciendo y apago con la fuente. Desconocía esa función en la bios, aunque no me serviría ya que el ordenador que uso con la radio es algo antiguo y desde una actualización de windows10 siempre se queda parado al arrancar en el logo de windows y tengo que darle al botón de reset para que logre arrancar correctamente.

Por las circunstancias anteriores mi dispositivo es más antiguo y no uso "WiFi" sino "Wife", envío un Whatsapp para que "Wife" amablemente me encienda todo... (el remoto lo suelo hacer desde el trabajo a casa, y mi principal problema es que mi triste instalación de antena es un cable mal tirado de ida y vuelta de ventana a ventana con lo que a veces hasta logro que se me oiga en 40 m)

Mi problema, que aun no tengo claro cómo solucionar, es que me viene muy bien el usar el programa de kenwood específico para el manejo del equipo ya que me permite acceder a los 3 botones de memoria que tiene el equipo donde tengo grabados la llamada y el indicativo, pero no es compatible con omnirig ni con nada, con lo que o uso el puerto para un programa o lo uso para otros. (si hago digitales, no tengo ese problema, porque no uso el software de kenwood) He estado buscando información de aplicaciones de "port spliter" pero no he encontrado ninguna quesea gratuita y me permita hacer lo que quiero o lo que he visto me parece muy complicado de configurar. Si alguno tenéis experiencia con este tipo de software y me podéis recomendaar alguna, os lo agradecería.

Otro problema es que como le de a apagar el equipo desde el software no hay manera de que el software lo vuelva a encender (aunque esto lo veo como más normal que suceda)

Seguiré leyendo las respuestas que me parecen muy interesantes y provechosas para otras soluciones.

73 de Luis Alfonso, EA1CMP
http://www.ea1urv.es/ea1cmp/

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1100
#356400  - 3 diciembre, 2020 13:14 

@ea1cmp

JAJAJAJA buenísmo lo de "Wife" :-p

Para poder compartir un puerto COM debes usar un programa que cree un puerto virtual del original. Para mi el mejor programa es VSPE ( http://www.eterlogic.com/Products.VSPE.html ). La versión de 32 bits es totalmente gratuita. Si tienes un sistema operativo de 64 bits, debes instalar la versión de 64 bits. Si no estás registrado (sólo vale unos 25€) tampoco pasa nada. Sólo que aparece un mensaje al iniciar el programa diciendo que no está registrado, pero pulsas Aceptar y funciona perfectamente. Lo puedes poner en Español.

Una vez arrancado la primera vez, debes crear un splitter del puerto COM original a un puerto virtual. Y ese puerto virtual es el que tienes que usar en los programas. Una vez tengas el splitter creado, guardas la configuración (te aconsejo la guardes en la raíz de C: con el nombre Config). Para que no tengas que cargar la configuración manualmente cuando arranques VSPE, entras en las propiedades del icono y añades C:/Config.vspe (ojo hay que poner la barra al revés como te he escrito) al final del campo Destino. Lee este enlace que lo explica todo claramente (en inglés):

http://www.eterlogic.com/help/vspe/UsageAutoRunPage.html

Alli verás que añade los parámetros -minimize (sirve para que se minimice una vez arrancado) y -hide_splash (para que no salga el logo del programa). Yo no le he puesto el -hidesplash así veo que se arranca bien y luego ya se minimiza y carga la configuración automáticamente.

Si no quieres que te salga la advertencia que no está registrado, ya sabes, te registras por unos 25€ y punto. Yo lo he hice en su día. Es un programa muy valioso y encima es, de lejos, el más barato de todos y funciona de maravilla. Vale la pena.

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA3FAJ reaccionó
EA1CMP
Mensajes: 207
#356401  - 3 diciembre, 2020 13:16 

Muchísimas gracias por el consejo Jordi, lo investigaré a ver si lo logro configurar.

73 de Luis Alfonso, EA1CMP
http://www.ea1urv.es/ea1cmp/

ResponderCitar
EA1CMP
Mensajes: 207
#356411  - 3 diciembre, 2020 18:10 

Mil gracias Jordi.

Instalado y funcionando a la maravilla.

Nota para los que puedan ser tan torpes como (dudo que haya alguno), si ya tenéis un programa abierto usando el puerto físico, (en mi caso swisslog con omnirig) no lo podéis configurar.

73 de Luis Alfonso, EA1CMP
http://www.ea1urv.es/ea1cmp/

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1100
#356437  - 4 diciembre, 2020 13:48 

@ea1cmp

Si claro, para crear los splitters el puerto real NO debe estar utilizándose. Lo dí por hecho en mi explicación y tenía que haberlo puesto.

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA6ZS
Mensajes: 291
#356731  - 11 diciembre, 2020 19:02 

Hola, algo ha quedado sin definir: Ya tenemos la fuente y radio en funcionamiento, el ordenador arrancado, pero ¿Cómo arrancamos el TeamView?. Si estuviéramos en DOS, no tendría dificultad alguna, se incluiría el arranque de ese programa e el autoexec.bat y listo, pero ¿en Win 10?

Gracias y saludos cordiales

Juan Manuel

ResponderCitar
EA3GCV
Mensajes: 1100
#356734  - 11 diciembre, 2020 19:58 

@ea6zs

Esto ya lo expliqué en mi primera respuesta:

"Para controlarlo todo uso Teamviewer y lo controlo todo igual que si estuviera delante. Instalas Teamviewer en el ordenador de radio y en el ordenador donde vayas a controlarlo todo. Tienes que abrir una cuenta (es gratis) e iniciar sesión y asociar el ordenador de radio en las opciones. También debes marcar que se inicie Teamviewer automáticamente al abrir el ordenador. Luego en el ordenador que vas a usar para controlar, inicias sesión y ya te aparecerá el ordenador de radio."

Para que se inicie automáticamente hay que ir a las opciones de Teamviewer, lo mismo que para asignar el ordenador a la cuenta.

73

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA3GCV

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA6ZS
Mensajes: 291
#356740  - 11 diciembre, 2020 21:50 

Efectivamente Jordi, lo habías incluido y se me pasó. Yo utilizo TeamView desde hace tiempo, con él me conecto a los ordenadores de mis hijas para solucionarles a distancia sus problemillas con sus ordenadores, pero no me había percatado de esa opción y eso que esta a primera vista. ¡Ah! y para hacer contactos en digitales desde el comedor de casa con los equipos en otro cuarto¡¡¡

Gracias por todo

Juan Manuel

ResponderCitar
EA2CIA
Mensajes: 138
#356795  - 12 diciembre, 2020 21:47 

No dejéis de verlo... EA2CIA

 

 

 

Esta publicación fue modificada hace 4 años 2 veces por EA2CIA
ResponderCitar
EA5JN reaccionó
EA3EDU
Mensajes: 3161
#357327  - 25 diciembre, 2020 11:17 

Voy informandome del tema y veo dos sistemas bastante diferenciados:

- Con odenador en el QTH remoto.

- Sin ordenador en el QTH remoto.

Me gustaria averiguar ventajas e inconvenientes de cada uno.

Sin ordenador en el QTH remoto se puede hacer digitales ??

Seguimos aprendiendo.

 

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA1EVS
Mensajes: 111
#357331  - 25 diciembre, 2020 13:49 

Buenas:

  Si puedes usando el remoterig.

 

Saludos.

 

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE