Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
CONTROL CAT DEL YAE...
 
Notificaciones
Limpiar todo

CONTROL CAT DEL YAESU FT 757GXII

EC8AZE
Mensajes: 196
#338244  - 9 septiembre, 2019 19:02 

Buenas, tardes llevo unos 7 meses trabajando en FT8, (semimanual), es decir no tengo control CAT, por lo que tengo que cambiar la frecuencia en el equipo manualmente, en estos siete meses tengo realizado unos 900 comunicados, al principio era divertido, pero cada vez mas, es una lata cada vez que quiero cambiar de banda, tener que hacerlo manualmente, quisiera saber si alguien tiene las misma condiciones que yo y si ha encontrado una solución para configurar el CAT, 

Mis condiciones:

Equipo: Yaesu FT757GXII,  (muy antiguo lo se) pero tiene (SYSTEM CAT) 

Interfas: Sound Card Adapter 3002 USB

Cable CAT:  RPC-6889-U-I. 8

utilizo  RadioGes40

Esto es lo que tengo, alguien con estos medios ha hecho que el equipo cambie la frecuencia automáticamente.

Un Saludo  EC8AZE.  

 

 

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#338252  - 10 septiembre, 2019 09:13 

En su momento, hacía falta el adaptador FIF-232C.

Y mira por donde, una rápida búsqueda en Google me ha dado este enlace https://www.hambuy.es/accesorios/2329-yaesu-fif-232c.html

Otras opciones, es comprar uno compatible o hacérselo uno mismo.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EC8AZE
Mensajes: 196
#338256  - 10 septiembre, 2019 10:57 

@ec5apb

Gracias por la información, pero no quiero comprar nada mas.

quiero saber si con lo que tengo alguien ha podido funcionar

Un Saludo EC8AZE   

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 601
#338258  - 10 septiembre, 2019 15:00 

Si el SB-3002 USB es exactamente lo que dice la descripción del producto "El SB3002 es un Adaptador / Interface audio a tarjeta de sonido y PTT con conexion USB,...", necesitarás un interface adicional para el CAT.

Además, el adaptador CAT no es muy complejo, es casi más un adaptador de niveles de RS232C a lógica del equipo.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4280
#338259  - 10 septiembre, 2019 15:47 

Hola.

"Esto es lo que tengo, alguien con estos medios ha hecho que el equipo cambie la frecuencia automáticamente."

Pues digo yo que quien lo haya hecho, que nos lo diga, ¿No? ¿Tú sabes quién?.

Ese equipo...¿Tiene memorias? Porque si las tiene, es cuestión de Up y Down y ya está. Así lo hago yo en el FT890...por no poner el CAT, que ya me ha hecho alguna jugarreta.

Pero vamos, creo que por lo que valen un par de cañas te consigues el cable de CAT. 

Suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EA1BDX
Mensajes: 559
#338262  - 10 septiembre, 2019 17:35 
Publicado por: @ec8aze

Cable CAT:  RPC-6889-U-I. 8

¿Podrias poner una foto de este cable cat?

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EA4L
 EA4L
Mensajes: 148
#338273  - 11 septiembre, 2019 10:10 

Hola a todos,

Yo he tenido un FT757 GX que a nivel de CAT funcionaba bien con cualquier programa de digitales, sin embargo fué imposible hacerlo funcionar con el WSJT-X o el JTDX para FT8.

Me surge la duda de si el FT757 GXII podrá funcionar el CAT con esos programas, ya que parece mas un problema de software del WSJT que de los equipos de YAESU o del interface que utilices.

saludos

Mariano

ea4zr 

Mariano EA4L

ResponderCitar
EC8AZE
Mensajes: 196
#338277  - 11 septiembre, 2019 12:00 

foto

 

 2

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema
EC8AZE
Mensajes: 196
#338278  - 11 septiembre, 2019 12:01 

foto

 1

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BDX
Mensajes: 559
#338279  - 11 septiembre, 2019 13:16 

@ec8aze

Gracias EC8AZE

Supongo que tendrás que conectar ese maxton al pc y que configure el puerto COM correspondiente, luego con el programa en cuestión seleccionar el puerto COM correspondiente y la emisora.

El puerto COM si no me equivoco de la FT-757GXII va a 4800.

Aquí está la página para los drivers, pero seguramente el PC lo reconozca automáticamente y los instale.

http://www.maxton-corp.com/drivers-download/

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EC8AZE
Mensajes: 196
#338303  - 12 septiembre, 2019 14:50 

Gracias a todos por las respuestas, pero o hay forma

Juan  una vez descargados los driver, e instalados, la emisora no responde no cambia las bandas, y ademas empieza a no obedecer se bloquean las frecuencias, hace saltos de 2.5 Mhz, en total no funciona

no se si sera por el cable Cat,  que no es compatible o que lleva uno especifico para esta emisora, seguiré investigando

si alguien da con la solución que la comparta

Un saludo. EC8AZE

 

 

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BDX
Mensajes: 559
#338309  - 12 septiembre, 2019 17:20 

Buenas tardes...

Deberias de ponerte en contacto con EA4YG.

La configuracion del puerto COM es:

Data/rate: 4800

start bit: 1

data bits: 8

stop bits: 2

parity: none

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EC8AZE
Mensajes: 196
#338313  - 12 septiembre, 2019 17:53 

@ea1bdx

Deberías de ponerte en contacto con EA4YG.

 

Perdona mi ignorancia, es que acaso ¿para que funcione el CAT?, hay que hacerlo bajo algún programa

si es así lo estoy haciendo mal desde el principio, yo  conecto el equipo con la computadora a traves de WSJT-X, en modo FT8 en una banda determinada con el Interfas: Sound Card Adapter 3002 USB  y el cable Cable CAT: RPC-6889-U-I. 8  y con esto pensé que valdría para cuando cambio de banda en el programa se cambie de banda el equipo  sin ningún otro programa 

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#338315  - 12 septiembre, 2019 18:50 

@ec8aze

Hola,

Te cuento mi experiencia con un IC7300

Para trabajar en FT8 uso dos cables, uno de audio in/out (jacks) y PTT  (USB) y otro cable para CAT (USB). en total uso dos USB.

En el wsjt se configuran por separado estos elementos y sus funciones (audio in, audio out, ptt y CAT) pero, ojo!! que si tienes otro programa como HRD que usa también el CAT es cuando puedes comenzar a tener conflictos de comunicaciones si no lo hacer bien o dos equipos quieren a ese puerto de CAT a la vez.

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA3FNM

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1BDX
Mensajes: 559
#338317  - 12 septiembre, 2019 19:06 
Publicado por: @ec8aze

Perdona mi ignorancia, es que acaso ¿para que funcione el CAT?, hay que hacerlo bajo algún programa

si es así lo estoy haciendo mal desde el principio, yo  conecto el equipo con la computadora a traves de WSJT-X, en modo FT8 en una banda determinada con el Interfas: Sound Card Adapter 3002 USB  y el cable Cable CAT: RPC-6889-U-I. 8  y con esto pensé que valdría para cuando cambio de banda en el programa se cambie de banda el equipo  sin ningún otro programa 

Me temo que si, que yo sepa, los programas tienen un CAT para las emisoras y ahi tienes que localizar la FT-757GXII y decirle al programa que puerto hay que usar, con su velocidad, etc....

Aqui te dejo una página donde dice como configurar la FT-757GXII con el WSJT-X con el puerto COM de tu maxtor, etc para el CAT (minidin de la parte trasera).

http://www.hamskey.com/2018/01/wjst-x-configuration-for-ubitx.html

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EC8AZE
Mensajes: 196
#338318  - 12 septiembre, 2019 20:46 

Hola Pedro, esta es la configuración que tengo

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BDX
Mensajes: 559
#338326  - 13 septiembre, 2019 09:17 

En esa pantalla, es donde tienes que seleccionar el equipo y el puerto COM correspondiente al maxtor y configurar la velocidad etc.... Y como bien te ha dicho Pedro necesitas dos USB´s

También te da la opción de hacer PTT vía CAT, es decir por el pin 4 del mini-din, o a través del conector RCA trasero.

El pineado del mini-din es:

1.- GND. 2.- S. OUT. 3.- S. IN. 4.- PTT. 5.- AGC. 6.- NC

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EC8AZE
Mensajes: 196
#338438  - 17 septiembre, 2019 11:24 

Bueno, muchas gracias a todos por su tiempo, no he sido capaz de hacerlo funcionar, lo dejare para otra ocasión antes de que me cargue el equipo

 

Un Saludo. Norberto  EC8AZE 

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema
EA7KNE
Mensajes: 3
#369633  - 21 noviembre, 2021 13:58 

Hola. Se que llego dos años tarde pero quiero comentar como he podido resolver finalmente el mismo problema. Empiezo con lo que he probado y no ha funcionado:

  1. Primero compré un cable como el comentado y vendido como compatible: USB con chip Prolific 2303 que saca una señal RS-232 o TTL y que tiene un minidin de 6 pines para la 757GXII. El equipo no respondia a ningun comando de control o solicitud de frecuencia.
  2. Conectando el minidin a un cable USB a RS-232 pero con chip FTDI, que en algunos foros comentaban que daba mejor resultado. Con este sistema la emisora si se "enteraba" de algo pero la pantalla aparecia con caracteres aleatorios y la CPU se colgaba o la pantalla se apagaba, requiriendo el reset con los 2 botones traseros.
  3. Conectando el adaptador USB a RS-232 a otro adaptador, de RS-232 a TTL (chip Max 232). Con esto se elimina la posibilidad de que los drivers del adaptador USB a serie esten sacando RS-232 en vez de TTL (en el caso de FTDI hay un programa de configuración FT_PROG que te deja configurar los niveles de salida del cable, etc). Probando todas las configuraciones, nada funcionó.
  4. Comprando una tarjeta PCIE para obtener 2 puertos RS-232 físicos en el ordenador. Luego cable RS-232 al adaptador a TTL. Display con caracteres aleatorios, cuelgues, etc.

Lo que funcionó al final fue construir un circuito para adaptar el cable RS-232 real al minidin, realizado por DL3LK para el control CAT de la FT-890. La web es  http://dl3lk.darc.de/english.htm y este es el diagrama: http://dl3lk.darc.de/deutsch/cat/cat_pics/cat.pdf

Son básicamente 2 optoacopladores transistorizados CNY17-4 uno para RXD y otro para TXD y unos pocos componentes pasivos. Con esto la comunicación es perfecta, comprobado con rigctl y funcionando en JTDX con rigctld. Parece que el FT-757GXII es muy sensible a los niveles que recibe.

Screenshot 2021 11 21 at 12 42 40 sPlan   [C Dokumente und Einstellungen VB Eigene Dateien Backups SPlan Work Schaltbilder [...]

El circuito lo realicé sobre placa perforada y me quedó claro que si tuviera que repetirlo necesito ordenador mejor los cables de entrada. Para el montaje final añadi un poco de pegamento con la pistola a los cables y luego le imprimí una caja en 3D.

IMG 20211120 151706  01
IMG 20211121 124751  01

Este circuito no se ocupa del PTT y eso lo tenía ya solucionado mediante una interfaz de digitales 3002 de AstroRadio, adaptando los conectores para sacar el audio por el RCA trasero "PATCH/PSK", obteniendolo del RCA trasero "AF-OUT" y usando también el PTT trasero con RCA. Sin embargo, al tener a la vez el USB-Serie para PTT y el RS-232 real, el control de PTT no funcionaba correctamente en JTDX. Para solucionarlo he usado estos parámetros en rigctld:

rigctld -m 1007 -o -P RTS -p /dev/ttyUSB4 -r /dev/ttyS4

Le indico que el control PTT es por RTS y el dispositivo es el ttyUSB4 (el cable USB del 3002 de AstroRadio). Queda así en JTDX:

Screenshot from 2021 11 21 12 55 53

 Espero que le sirva de ayuda a alguien o al menos para quitarse la espinita.

 

Saludos,
Jose Maria EA7KNE

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE