URE foro pequeñas
Adaptador USB a RS2...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Adaptador USB a RS232

EA3SE
Mensajes: 382
#365017  - 20 julio, 2021 13:34 

Hola amigos,

Qué adaptador USB a RS232 me recomendáis para utilizar con Windows 10 ?. He leído comentarios de que algunos chipset y drivers dan problemas..

Saludos cordiales

JuanJo  EA3SE

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 995
#365020  - 20 julio, 2021 15:54 

FTDI son los más fiables y más completos.

Ojo con las imitaciones, de todas formas y sobre todo evita los Prolific.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#365022  - 20 julio, 2021 16:10 

Yo he tenido problemas con algún FTDI falsificado. Nunca he tenido un problema con los CH340 chinos que sabes que aunque sean baratos son auténticos. Casi todas las placas de Arduino que pruebo llevan este chip

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#365027  - 20 julio, 2021 17:55 

Los FTDI tienen una ventaja adicional y es que se pueden "reprogramar" si hace falta. Las señales RS232 están invertidas con relación a sus señales TTL equivalentes. Un  "1" TTL sería  -3/-12 V mientras que un "0" TTL sería +3/+12 V. Los Kenwood del estilo TS440/R5000 usaban para hacer CAT dos chips internos que salían por un conector trasero con valores TTL. Para usarlos con un RS232 había que usar un MAX232 o similar. Con la desaparición de las puertas RS232 de los PCs, había que usar un USB-a-RS232 (inversor)  seguido de un RS232-a-TTL (inversor). Ahora, se puede usar un único USB-a-TTL y "ya tal".  Otros equipos como los Elecraft KX3 y KX2 usan un "aplanador" de RS232 de tal forma que la tensión negativa (1 lógico) se limita a 0 V, y la tensión negativa (0 lógico) se recorta a 3,3 o 5 V.  En este caso la "polaridad" está invertida y por eso hay que reprogramar el FTDI USB-a-TTL, en las puertas TxD y RxD.

Suerte.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1IXI reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#365051  - 21 julio, 2021 09:23 

La mayoría de las placas Arduino llevan un conversor SSB/UART excepto algunas que lo tienen integrado en mCU. Las placas básicas Arduino NANO "originales" llevan un conversor FTDI. Una placa NANO "original" cuesta más de 10€, una MEGA 35 y una UNO 20.

Hace un par de años se podían encontrar placas "clónicas" en China a un tercio de las "oficiales" con conversores USB/UART FTDI, falsos que no podían cargar los drivers originales porque FTDI introdujo en los drivers un algoritmo de detección de chips falsificados.

Los chinos reaccionaron diseñando un conversor, el CH340 con su propio driver. Al principio el manual de instrucciones para cargar el driver estaba en chino, pero el CH340 se ha ido instalando en la mayoría de las placas Arduino que disponen de un conversor USB/UART externo. Hoy en día existe mucha información para la instalación de estos drivers chinos. En este momento el CH340 es Plug&Play y las placas "compatibles" han reducido los cortos con la garantía de que van a funcionar.

En mi experiencia, he tenido varios problemas para instalar componentes con chips FTDI. Llevo bastante tiempo utilizando placas y cables conversores con el CH340 y nunca he tenido problema.

Esto mismo ocurre con algunos de los conversores de cable. Se compraban conversores con FTDI falso a bajo costo, mientras un cable USB/UART con un chip CH340 auténtico cuesta menos de 3€, mientras uno con un FTDI auténtico cuesta más de 10€, si cuesta menos habrá que dudar de si el chip es falso y ambos hacen el mismo trabajo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3SE
Mensajes: 382
#365067  - 21 julio, 2021 18:43 

Hola amigos

Gracias por vuestros comentarios e información, ahora a goglear a ver que encuentro en FTDI.

Saludos cordiales

JuanJo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#365083  - 22 julio, 2021 08:29 

Mucha suerte,

image

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#365084  - 22 julio, 2021 08:45 

En Amazon había unos FTDI de verdad que funcionaban muy bien (algunos los he usado en aplicaciones bastante exigentes para las que otros fallaban) pero han desaparecido.

Así que ahora mismo no se cuál recomendar. 

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#365100  - 22 julio, 2021 14:57 

Borja, algunos de los cables con adaptador FTDI auténticos venían de UK. Astroradio tiene cables con conversor PL2303TA de Prolific de garantía. Supongo que habrá también más proveedores españoles de cables con conversor USB/UART. 

Todos ellos son opciones, cada cual se gasta su dinero como quiere, es lógico.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#365103  - 22 julio, 2021 15:52 
Publicado por: @ea2j

Borja, algunos de los cables con adaptador FTDI auténticos venían de UK. Astroradio tiene cables con conversor PL2303TA de Prolific de garantía. Supongo que habrá también más proveedores españoles de cables con conversor USB/UART. 

Todos ellos son opciones, cada cual se gasta su dinero como quiere, es lógico.

Ya lo se. El problema de PL2303 es que dada la cantidad de falsificaciones el propio Prolific hizo alguna cochinada con el driver. Creo que el PL2303 como tal (ni dea de sufijos posteriores) lo dejaron de soportar.

Por otro lado, ya entro en detalles, hay funciones que no van bien en algunos como los Prolific. Un ejemplo es el "break", que en un Prolific obligaba a bajar la velocidad a, digamos, 75 bps, pulsar una tecla para que soltara un símbolo largo, y volver a la velocidad inicial. En los FTDI que he probado no hacía falta hacer chapuzas.

Y probando aplicaciones con tráfico me volví loco con Prolifics y otros. Por ejemplo con una de control de IC-PCR1000. Con FTDI como la seda sin problemas.

Si Astroradio tiene cables serios, pues perfecto, en ese caso nada que objetar 🙂 El problema es que en cualquier otro sitio (y no digamos en Aliexpress donde te pueden mandar hilo de coser en lugar de cable) es una lotería.

Pero vamos, en mi caso en el trabajo el departamento de compras tiene orden estricta de no comprar un adaptador que no aprobado yo previamente. No les dejo ni cambiar de proveedor a traición porque las consecuencias pueden ser bastante chungas.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#365108  - 22 julio, 2021 19:21 

Me parece un excelente política, a mi también me dió problemas un cable adaptador que compré en Catay baratillo. No tengo experiencia en procesos complejos con puertos, pero programando mCUs y para CAT, los CH340 de menos de 5 pavos nunca me han un problema, no sé si se les puede pedir más, sería cosa de probar, pero las necesidades más habituales en el cuarto de radio hasta ahora me apaño con menos de 5€.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3SE
Mensajes: 382
#365109  - 22 julio, 2021 19:50 

Hola

Borja, Enio...

Si no queréis hacer propaganda comercial...Por que no me mandáis alguna dirección a mi correo de la URE? Así evitaría tener que meter la pata en la compra...Básicamente los quiero para controlar los módulos de RemoteRig. He probado con un par que tenía y no OK.  Gracias.   (ea3se@ure.es)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#365113  - 22 julio, 2021 22:43 

BUeno... he visto alguna fotografía del Remoterig, supongo que lo quieres para conectar un PC a la entrada serial COM1 con conector D9 hembra. En Amazon he visto ofertas de cables USB a conector serie de 9pines, pero no sé si las entradas del equipo serán estándar.

Si es esa vía, además hay conectores con los que es sencillo confeccionar un cable para un terminal D0 teniendo el esquema de las entradas. Yo tengo uno así que me he hecho para utilizar el puerto CI-V del Icom con el RS-BA1

Quizá haya algún colega que utilice el mismo accesorio y te pueda indicar dónde se puede comprar. En cualquier caso, en mi experiencia, en Astroradio he comprado algún material de este tipo. Salvador es muy competente y te podrá decir seguramente si los que él vende de Prolific. Supongo que también habrá otros proveedores entre los que se anuncian en la revista que dispongan de algún material de este tipo.

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 995
#365120  - 23 julio, 2021 09:10 
Publicado por: @ea3se

Si no queréis hacer propaganda comercial...Por que no me mandáis alguna dirección a mi correo de la URE? Así evitaría tener que meter la pata en la compra...Básicamente los quiero para controlar los módulos de RemoteRig. He probado con un par que tenía y no OK.  Gracias.   (ea3se@ure.es)

No, no es por no hacer publicidad. De hecho es probable que hace tiempo recomendara en otro hilo similar unos FTDI auténticos que encontré en Amazon. No trabajo en FTDI, Amazon, o Astroradio. 

La cosa es que he ido a buscarlos y no los encuentro. 

Los últimos que aprobé son éstos:

https://www.amazon.es/Ugreen-CR107-Cable-adaptador-RS-232/dp/B00QUZY4L0/ref=sr_1_9

Pero ahora no hay existencias. Y no veo más existencias por ahí :/

Me da que les ha hecho pupa la escasez de semiconductores (ya sabéis que Obleas P. Tinto está fatal) y/o el follón del Ever Given que se atascó en Suez y aún no ha llegado a Rotterdam.

 

EDITO: Éste promete. Y de hecho hay un "Jorge" que dice que fantástico para Ham Radio Deluxe.

 

https://www.amazon.es/DSD-TECH-SH-RS232A-Adaptador-Windows/dp/B07MYYCMJT/ref=dp_prsubs_3?pd_rd_i=B07MYYCMJT&psc=1

 

 

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE