URE foro pequeñas
ts2000 - hrd- x30- ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ts2000 - hrd- x30- mucho cable y un canelo al mand

EA3HJH
Mensajes: 32
#21349  - 1 septiembre, 2012 08:43 

Hola... el caso es que estoy intentando sacarle el suco al ts2000, y lo que me queda por experimentar es la tnc y la opcion de satelites... He visto en hrd que tiene opcion de satelites, incluso tiene calculador de dopler, mejor que el de la emisora, que varia en u la misma proporcion de v, y creo que no es la misma...
Alguien tiene algun tutorial para empezar en satelites?¿ tengo una x30 diamond vertical... si... cutre... y 50 metros de cable... aircell 5... si... muchos... pero mi intencion es cuando pase en horizonte poder copiar algo, y me me copien... alguien tiene alguna listita de modos, sats o un tuto para operar en esta modalidad?

desde ya una ensalada de gracias!!!

QUE FEOS SON LOS DELETREOS INVENTADOS... COPON!!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HJH
Mensajes: 32
#200138  - 1 septiembre, 2012 08:49 

por cierto, pregunta, cuando es un transpondedor inverting... donde va el lsb y el usb... en la subida o en la bajada, en u o en v??? siempre me lio y entre que hago pruevas, y que tengo que tener una ventana muy reducida... no pesco na de na...

QUE FEOS SON LOS DELETREOS INVENTADOS... COPON!!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HBO
Mensajes: 53
#200145  - 1 septiembre, 2012 13:16 

Hola

No soy un experto, llevo 4 años con los satelites. Te doy mi modesta opinión:
Creo que con la x30 y tantos metros de cable poco puedes hacer, con suerte recibir algun satelite en FM tipo ISS o AO51. Pero antes de probar la subida intenta haber si escuchas algo, porque llegar al sat es probable que llegues, pero si no escuchas...

Para ahorrarte tiempo y dinero, te dire que después de probar antenas tipo eggbeater, directivas con polarizacion circular... Llege a la conclusión que desde una ruidosa ciudad como Barcelona, una minimo necesario es:
Yagi 4 el en Vhf, yagi 9 el. en Uhf, bajada de U ecoflex 10 o 15,si puedes comprar un previo de U mejor y rotor sencillo... Ahora mismo estoy sin elevación y trabajo casi todo menos lo que me pasa justo por encima.
Las antenas son diseño DK7ZB funcionan de maravilla, comprando el aluminio y los aisladores te salen por poco dinero.

Ah..si no recuerdo mal lsb subida, Usb bajada... Y depende, pero la mayoria de sats bajan en U menos el VO-52 que recuerde yo...

Espero que todo este rollo te sirva de algo...
Saludos

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1867
#200139  - 2 septiembre, 2012 09:18 

Hola:

Intenta escuchar al VO-52, la bajada es en 145 USB y llega muy fuerte.

O como te dice el compañero, la ISS... El AO-51 por desgracia ya no está entre nosotros...

Si tienes algo de nivel en ingles léete esto:

http://www.amsat.org/amsat-new/information/faqs/easysat.pdf

Tiene 10 años, pero es canela fina

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA3HJH
Mensajes: 32
#200140  - 2 septiembre, 2012 12:09 

ok, gracias a los dos, aunque no puedo cambiar mis condiciones de momento, en lo que respecta a cable y antena, lo intentare con este satelite que comentais... por cierto... que programa usais... el dopler se hace a mano o lo dejais en manos del programa... ya me comentareis... y sin rotor.... cuanto dura un pase que este en angulos bajos para que la antena pesque??? me tiene que entrar desde una direccion exacta, ya que detras tengo una montaña... estoy en mollet del valles, y detras tengo la montaña de sant fost...

QUE FEOS SON LOS DELETREOS INVENTADOS... COPON!!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA3HJH
Mensajes: 32
#200141  - 2 septiembre, 2012 12:11 

por cierto, en que consiste un contacto por sat... rst, indicativo nombre y locator o que es lo necesario...

QUE FEOS SON LOS DELETREOS INVENTADOS... COPON!!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1867
#200142  - 2 septiembre, 2012 14:17 

Personalmente uso el WXtrack, pero para gustos colores.

La compensaciond del doppler se puede hacer a mano o a máquina... hi, la automatica que traen los equipos (como puede ser tu TS-2000)SOLO funciona bien en el medio del pase cuando el dopper es 0.

Personalmente me gusta hacerlo a mano, así me divierto más.

Los pases de de los satelites de orbita baja (LEO) duran a lo sumo 10-15 minutos, si no tienes elevacion(yo no la tengo) o aprovechas los pases bajos (siempre y cuando no te molesten las montañas) o en los de mas elevacion trabajas el satelite al principio y al final.

EL VO-52 y el FO-29 se trabajan en modo "invertido" subida LSB y bajada USB
(tambien aceptan CW.... POR SUPUESTO!!!)

En cuanto al intercambio, en los de FM lo justito rs y locator, tienen 1 solo canal y no es cosa de monopolizar... en los otros te puedes extender algo más.

Por cierto, en satelites NO necesitas a NADIE al otro lado para saber si llegas, lo suyo es monitorizarte TÚ en la bajada, así sabes que realmente llegas, puedes hacer pruebas y no molestar ningún qso...

Otra cosa,en los de SSB/CW manten SIEMPRE fija tu frecuencia de RX y ve compensando el pase del satelite variando tu transmision. Si no volveras loco al corresponsal y aplastaras algún que otro comunicado

Recuerda.... antes de que te escuchen... te tienes que oir tú mismo, ése es uno de los secretos...

Venga ánimo y a los pajarillos

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA1GAR
Mensajes: 1011
#200143  - 2 septiembre, 2012 14:31 

Si no conoces muy bien como funciona el mundo de los satélites de radioaficionado, tienes unos videos en los que se explica de forma amena sus posibilidades. http://www.youtube.com/playlist?list=PLAF7128F3541122A5&feature=mh_lolz Saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1017
#200144  - 8 septiembre, 2012 12:12 

Dadas tus condiciones mi consejo es que inicialmente te centres en los LEO FM como el AO-27 y la ISS. Son más fáciles de recibir, de trabajar, también la operación es mucho más sencilla.
Cuando vayas dominando el doppler y el manejo en general puedes pasar a mejorar antenas y centrarte en los de SSB.

En cuanto a la TNC puedes usarla para hacer APRS en 144.800 o Packet y APRS via ISS, te dejo una guía en PDF :)

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE