Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Trabajar Satélites ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Trabajar Satélites con FT-7800

Página 1 / 2
EA7AHG
Mensajes: 618
#15622  - 14 junio, 2011 16:34 

Me han dicho que es posible trabajar satélites en FM con el FT-7800, pero no sé como trabjar con desplazamiento de frecuencias en distintas bandas.
¿Alguien me puede echar una mano con esto?.
Gracias anticipadas. 73s.
EA7AHG. Paco Andrés.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EA3B
 EA3B
Mensajes: 237
#152150  - 15 junio, 2011 17:01 

Lo suyo es que controles el equipo a traves de CAT, para eso necesitas el cable interface. Despues a traves de un programa de seguimiento de satelites te hará el calculo y te irá cambiando la frecuencia para corregir el doppler. yo lo hago con el Orbitron,

Un sistema mas sencillo es utilizar varias memorias con sus desplazameintos en positivo o negativo, e ir cambiando la memoria. En transmision 144 no es necesario desplazarse, pero en recepcion 435 si.

De todas maneras desde que ha muerto el AO51, la cosa se ha complicado bastante.

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#152294  - 15 junio, 2011 21:42 

Gracias por tu respuesta.
Pero mi duda está en cómo se graban las memorias con desplazamiento de frecuencia en bandas diferentes. Esto es, TX en UHF y RX en VHF o al contrario, con el FT-7800.
He revisado el manual de arriba abajo y no enceuntro cómo hacerlo.
73s. EA7AHG

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GZK
Mensajes: 160
#152326  - 17 junio, 2011 22:21 

hola, a ver, yo no me veo tabajando satelites con este equipo, y eso que he hecho sat y encima tenia este equipo. lo veo practicamente por imposible, ya que pa empezar este equipo no es full duplex, es decir que cuando tansmites no puedes escucharte por la salida del sat, cosa que es muy importante para saber si se llega de verdad al sat.
ten en cuenta, que los sat tienen una cosa que es el efecto dopper causado por efecto de la velocidad en que corre, es decir, que el satelite transmite siempre por la misma frecuencia pero cuando se acerca a nosotros esta frecuencia es unos kHz arriba por ele efecto velocidad, es al reves cuando se aleja, que son unos kHz por abajo respecto a la transmitida por el sat.
este efecto se debe corregir constantemente tanto en recepcion como en transmision, cosa ya bastante liosa si no se dispone de un programa soft de seguimiento tal y como indica EA3EYD. todo y eso y en el caso de que tu equipo fuese una 8800 o superior entonces ya podrias usar los sats de fm solamente moviendo el dial con pasos de 5KHz, una buena manera de empezar a conocer este mundo de los satelites, que es muy bonito y mas si eres un manitas de la electronica y la rdiofrecuencia, ya que el tener una buena instalacion practicamente podrias trabajar los satelites en toda su zona de visibilidad, y a veces el antes y el despues haciendo uso de la propagacion troposferica.

en mi opinion, cambia de equipo por uno como minimo un 8800 de la yaesu, o una TMV-71E de la kenwood parriba.

piensa tambien en las antenas y sobretodo las lineas de transmision, que cualquier perdida notoria de dB's hara que no escuches, ya que casi todos los de fm trendras de transmitir en 144 y recibir en 432, y encima que los sat's emiten con muy poca potencia.

y para terminar, por probar este equipo que ya dispones y antes de hacer el gasto, lo que puedes es intentar contactar con la NA1ISS http://www.issfanclub.com/ que es la estacion espacial internacional y se puede hacer el contacto, lo unico que hay que hacer es ir visitando el enlace y cuando diga que va a estar operacional pues a probarlo, suele estar a 145.800, yo se de gente que lo ha hecho con una x-200 y un equipo bibanda fullduplex de los normales ya que la ISS es el sat mas cerca que podemos trabajar nosotros y encima entra fuerte fuerte.

http://www.amsat.org/amsat-new/satellites/status.php

en este enlace encontraras toda la info de los sat's que circulan por los cielos.

espero haberte ayudado, cualquier cosa puedes preguntar...

animo y saludos.

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#152565  - 20 junio, 2011 21:59 

Carlos gracias por tu atenta y completa respuesta.
Para trabajar en FM tengo otra opción con IC-91E. Con este Walky puedo tener las dos frecuencias a al vez en pantalla, transmitiendo en una y recibiendo en la otra. Lo malo es que no sé que programa me lo puede controlar.

Estas dos opciones las tenía pensado para el QTH de vacaciones. Para le QTH fijo tengo un IC706MKIIG. Sé que no es el más idóneo para hacer satélites, como el TS 2000 p.e., pero con ese me puedo apañar.

Con el 706 no sé cómo se graba en una memoría las frecuencias de TX y RX en basndas separadas, así que tengo que ir cambiando de VFO y variando la Frecuencia a mano.

73s. EA7AHG Paco.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GZK
Mensajes: 160
#152893  - 20 junio, 2011 22:53 

hola de nuevo, que tal..
respecto al tema de poder controlar el doppler con la ayuda de un programa, decirte que yo uso el SatPC32, que a mi me va de fabula, el inconveniente es que para que funcione al 100% hay que comprar la licencia, si no recuerdo mal unos 30 euros. existen varios programas que hacen practicamente lo mismo como por ejemplo en orbitron y otros que son gratuitos y se encuentran facilmente en la red con la ayuda del google.
todo y eso, no es necesario el tener un soft para controlar el doppler, y mas en fm, ahora en modo ssb entonces la cosa ya cambia por que se complica bastante el tema, pero para fm y como te dije con pasos de 5kHz ya podrias ir tirando.

con el IC-91, que es full-duplex, ya podrias trabajar sat's en portable, como hacen muchos con una antena cruzada 144-432 y un tripode. solo podras trabajar los de fm, pero con la ventaja del full-duplex. que yo sepa este walky no se le puede conectar ningun soft de seguimento, pero puedes tenerlo igualmente al lado del walky y tu mismo puedes ajustar a mano las frecuencias siguiendo las instrucciones del soft.

el 706mk2g, que si no mal recuerdo no es full-duplex, tambien podrias trabajar sat's pero no podras escucharte, irias a "ojo" sumado a la complejidad de cambiar de vfo y manejar el dial para la correccion del doppler y encima constantemente.
ventajas serian que si se puede conectar a un soft de seguimiento a traves del CAT del equipo, que el mismo soft te podria actualizar las frecuencias automaticamente, pero seguirias sin poderte escuchar, que en fm se podria prescindir con la practica pero en ssb no podrias, aun pudiendo porque el equipo puede transmitir y recibir en ssb, pero no conseguirias autoescucharte.

el ts-2000, ic-910h, ts-790, ic-9100, etc etc etc...(equipos full-duplex) es de los equipos mas usados para esta tarea, ya que disponen de potencia y estan preparados de la casa para trabajar sat's, es decir, que sin la ayuda de ningun soft y introduciendo las frecuencias al equipo y pulsando la tecla sat con girar el dial en recepcion el mismo equipo automaticamente ya te estaria corrigiendo la transmision, no con la exactitud de un soft pero muy muy cerca. estos ultimos se pueden conectar a un programa de seguimiento y entonces ya casi que no hace falta tocar nada, el conjunto va casi solito, con lo cual ganas tiempo para apuntar qso y orientar antenas, es un decir, que cada uno hace las cosas a su manera no....

y no es que te diga que con el 706 no lo vas a poder hacer, solamente que sera mas complejo, no tanto para fm pero si y mucho para ssb. los mejores contactos que he hecho han sido en ssb, ademas de la ventaja es que se pueden hacer hasta 3 o 4 qso simultaneos con el mismo pase y sat, que con los de fm no se puede hacer solo deja para 1.

en fin, no quiero liarte demasiado, yo voy entrando de vez en cuando al foro y ire pasandome por este hilo, asi que para lo que necesites aqui estare.

saludos.

ResponderCitar
EA1DBX
Mensajes: 198
#152896  - 1 agosto, 2011 18:01 

pues yo cuando vivia en Brasil, bien que me divertia con un simple Yaesu VX1R, sus 0,5w y una antena hecha con la caña de una jaula de pajaritos, eso si, en FM, claro.

No dejes de intentarlo, aunque no sea todo lo profesional, seguro que tu FT7800 te da mas de una sorpresa. Si se puede con un talky no se va a poder con una emisora.

Lo que haciamos tal y como ya te explicaron era grabar en 5 memorias las frecuencias de recepcion de mayor a menor, teniendo en la 3 el centro de bajada y la de subida, que es en vhf no hace falta modificar.

ej. si el pajaro emite en 438.650 el canal 1 tiene 438.665, el 2 438.660, el 3 438.650, el 4 438.645 y el 5 438.640. En tx siempre la misma, 145.950 por ej.

Cuando empieza el pase, empiezas por el canal 1, cuando oigas mal el 1 pasas al 2 y asi sucesivamente. NOta. Si me he equivocado en las frecuencias y canales, entonces empiezas del 5 al 1.

Lo ideal es lo que te comentan de controlar el doppler, etc, pero para eso, mas que nada, te hace falta una radio full-duplex y ademas CON SALTOS DE 1 KHZ como minimo.

Tu prueba como te he explicado, ademas hay mucha info en la web de como hacer sat con walkys.

Espero haberte ayudado.

Antonio

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#157717  - 1 agosto, 2011 18:32 

Antonio Gracias por tu respuesta.
Lo que no sé es cómo se pueden grabar en la misma memoria la frecuencia de TX y la de RX con el FT-7800, de manera que se pueda controlar el efecto dopler en recepción y en transmisión.
De todos modos, no sé si el problema mayor puede estar en SSB, quiero probar con un IC706MKIIG.
Algunos equipos como el TS-2000 lo hacen automáticamente.
73s. EA7AHG. Paco Andrés

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GAR
Mensajes: 1011
#152151  - 1 agosto, 2011 21:38 

En transmisión no tienes que corregir nada, el receptor del satélite ya tiene un sistema AFC que te centra... el doppler solo se corrige en RX en los satélites de FM normales... en la ISS si hay que corregirlo, pero es que los equipos que tienen no están pensados precisamente para ser usados desde una nave espacial. jajaja. Suerte

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#157741  - 2 agosto, 2011 05:39 

ok.
Lo probaré. ¿Qué satélites me puedes recomendar?
Gracias de nuevo.
EA7AHG. Paco Andrés

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BDX
Mensajes: 559
#157746  - 2 agosto, 2011 07:14 

Aqui tienes los satelites. http://www.amsat.org/amsat-new/satellites/status.php
Para FM te queda el SO67, AO51, SO50, AO27, ARISS, de todas formas echa un vistazo a la pagina que te pongo al principio, y ve pinchando en los satelites de V y U, asi vas viendo las frecuencias de subida y bajada.

Saludos, Juan EA1BDX

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#157750  - 2 agosto, 2011 17:30 

Gracias de nuevo Antonio.

Ya tengo el programa de seguimiento de satélites en marcha. Espero almenos poder escuchar algún QSO ya que estoy en portables y con una Diamond X50 creo que no se podrá hacer muchos milagros.
73s.
Paco Andrés

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
EA5SW
Mensajes: 566
#152152  - 3 agosto, 2011 07:45 

Si nunca has trabajado satélites, te vas a sorprender de lo que hacen un walkie y una antena como la X50 en portable...

A ver si hay suerte y a partir de hoy y por unos 3 meses tendremos operativo el ARISS...

Saludos
Pepe - Valencia
Lynx DX Group

ResponderCitar
EA3GZK
Mensajes: 160
#157742  - 3 agosto, 2011 09:19 
EA1GAR escribió:
el receptor del satélite ya tiene un sistema AFC que te centra... el doppler solo se corrige en RX en los satélites de FM normales...

una pregunta, el AFC se autocentra de nuevo a su frecuencia original en cuando se termina el qso?

ResponderCitar
EA1GAR
Mensajes: 1011
#157858  - 3 agosto, 2011 10:25 

Hola Carlos, eso depende de lo que hayan previsto los diseñadores del satélite, pero no tiene porqué... el AFC siempre con un margen, lo que hace es centrarse en frecuencia centro de la portadora de FM, eso si, se supone que los ingenieros habrán previsto un margen de unos pocos Kilociclos de excursión. No obstante seguro que hay colegas mas puestos en ese tema técnico. Saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA1DBX
Mensajes: 198
#157861  - 3 agosto, 2011 13:29 

Bueno, como no sabias como programar el FT7800 para trabajar con frecuencias de tx/rx distintas al desplazamiento normal, me he leido el manual que viene con el , y en la pagina nº 33, lo tienes, al pie de pagina.

Solo para FM

Saludos.
Antonio

ResponderCitar
EA3GZK
Mensajes: 160
#157862  - 3 agosto, 2011 13:29 
EA1GAR escribió:
Hola Carlos, eso depende de lo que hayan previsto los diseñadores del satélite, pero no tiene porqué... el AFC siempre con un margen, lo que hace es centrarse en frecuencia centro de la portadora de FM, eso si, se supone que los ingenieros habrán previsto un margen de unos pocos Kilociclos de excursión. No obstante seguro que hay colegas mas puestos en ese tema técnico. Saludos

ok, ahora entiendo como en algunos pases intento entrar con el doppler corregido en transmision + subtono y no conseguia entrar, porque el afc estaba movido por alguien que se ha pasado todo el pase sin correccion de tx.... va bien saber estas cosas porque de verdad que he llegado a pensar que algo me fallaba y resulta que hay muchas problabilidades de que no. sera cuestion de ir moviendo el tx hasta que me detecte el afc del sat y me pille.....

ResponderCitar
EA1GAR
Mensajes: 1011
#157879  - 3 agosto, 2011 17:41 

Creo que el único satélite de FM que no tiene AFC en RX es la ISS, porque tienen un transceptor bibanda de toda la vida... imagínate con las condiciones que salen muchos colegas en /p QRP con antena de mano y talkies si tubieran que controlar el doppler en RX que es facil y en TX??? que sin PC y cat a ver como lo hacían jejeje, máximo cuando la mayoría de las veces no usan equipos full duplex. misión imposible jajaja. Saludos

Víctor Ucha

ea1gar@hotmail.com

ResponderCitar
EA3GZK
Mensajes: 160
#157907  - 4 agosto, 2011 21:33 
EA1GAR escribió:
Creo que el único satélite de FM que no tiene AFC en RX es la ISS, porque tienen un transceptor bibanda de toda la vida... imagínate con las condiciones que salen muchos colegas en /p QRP con antena de mano y talkies si tubieran que controlar el doppler en RX que es facil y en TX??? que sin PC y cat a ver como lo hacían jejeje, máximo cuando la mayoría de las veces no usan equipos full duplex. misión imposible jajaja. Saludos

ok victor, de verdad que el tema este del afc no lo sabia, solo decir que a la gente que lea este tema que tenga en cuenta esto y asi no hace falta editar todo lo que he dicho.
eso es lo bueno de este foro, a veces tenemos conceptos equivocados sobre ciertos tema y el poder expresarnos nos ayuda a todos.

saludos a todos!

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#157728  - 12 enero, 2012 18:03 

Ya tengo resuelto el problema de cómo grabar las frecuencias en esplit para trabajar los satélites en FM.
Lo he resuelto con ayuda del programa FTB7800, para programar las memorias del FT-7800 y el cable para comunicar la emisora y el ordenador.

Este programa permite grabar las frecuencias de emisión y recepción en una memoria, no sólo para el caso de los repetidores o duplex en la misma banda, sino que permtite fijar frecuencias de emisión y recepción en bandas diferentes, indicando el modo "split".

Grabamos las memorias en el FT-7800 como indic el programa y en la pantalla aparecen los signos +- encima de la frecuencia de recepción.

A partir de aquí podemos podemos emitir en una banda y recibir en otra.

Espero que los que tenéis un FT-7800 disfrutéis con el modo split.

Saludos. EA7AHG

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE