URE foro pequeñas
DUDA CON KENWOOD TS...

Notificaciones
Limpiar todo

DUDA CON KENWOOD TS-790A

EA7HHG
#15715  - 21 junio, 2011 12:03 

Saludos al foro, dispongo de una kenwood TS-790A, con la cual suelo trabajar satélites.
Tengo una duda que me gustaría que alguien me aclarase: si lees el manual, te dice que cuando vayamos a trabajar el modo satélites, debemos pulsar el botón SAT, pues bien, no encuentro ninguna diferencia en el equipo con el botón pulsado o sin el, ¿podría alguien explicarme cual es la diferencia?
Gracias.

73´S , Héctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HHG
#152965  - 28 junio, 2011 12:18 

¿Nadie tiene este equipo? ¿Alguien me puede aclarar esta duda?

Gracias

73´S , Héctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GZK
#153734  - 29 junio, 2011 17:02 

hola, nunca he tenido ni he visto este equipo, pero supongo que la diferencia entre pulsar la tecla sat o no estara en que cuando selecciones una frecuencia en V y en el otro receptor otra de U o viceversa al pulsar la tecla sat lo que hara el equipo es hacerte la correccion del doppler solo con tocar el dial, osea que se moveran ambos receptores a la vez, o almenos eso es lo que hace mi Icom 910H.

de todas formas, en el manual tiene que ir todo bien explicado paso a paso, o deberia de estarlo.

siento no poder ayudarte, personas que si tienen o han tenido este equipo podran asesorarte correctamente.

saludos.

ResponderCitar
EB8BRZ
#153884  - 29 junio, 2011 21:10 

Hola bueno yo los que tengo son los modelos E por lo tanto si tengo tiempo el fin de semana los miro a ver que saco en conclusion pero si te digo que yo no pulso dicha tecla.
Si tengo tiempo este fin de semana lo miro ahora estoy currando fuera de la isla.
Un saludo.73.
PD te dejo mi nº en privado.

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
EA7HHG
#152966  - 30 junio, 2011 05:06 

Muchas gracias a los dos. Carlos, he probado lo que me comentas y pulsando el botón SAt, no corrige el doppler como pasa en tu equipo.
En cuanto a Cecilio, si puedes este fin de semana, miras en tu equipo a ver que diferencias notas.

73´s

73´S , Héctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA3DME
#152967  - 26 noviembre, 2011 18:52 

Hola;
Tengo un TS-790-E que utilizo para satélites, controlado por un programa para la corrección del doppler y de las frecuencias de subida i de bajada.
Antes de usar el programa, empecé con el control propio del equipo. El tema del doppler (controlado por el propio TS-790-E) es un tanto "sui generis". Mas bien no es un control de doppler, sino de la diferencia entre la frecuencia de subida y la de bajada.
Según el manual (pag.45) puedes almacenas hasta 10 frecuencias “diferencia” entre el Uplink y el Dowlink. Queda bastante claro como seleccionar y almacenar las mismas.
Una vez determinada la frecuencia “diferencia” del transponder o del repe. del satélite que vas a trabajar, llamas a la posición de memoria donde la tienes almacenada (teclas FUN > SAT - SELECTOR) y esta queda memorizada para su uso inmediato.
En este momento, cada vez que pulses la tecla SAT veras que la frecuencia del sub (receptor) se modifica de acuerdo con la diferencia.
El tema está en que para que esto ocurra, debes activar y desactivar paulatinamente el botón SAT .
Procedimiento, una vez seleccionado todo y dispuesto al QSO:
1.- Seleccionas la frecuencia de subida un un espacio libre (sin ningún QSO, se supone en SSB).
2.- Pulsas SAT (se enciende el indicador en el display) y compruebas que la frecuencia de recepción a cambiado según la diferencia programada.
3.- Pulsas de nuevo SAT (se apaga el indicador en el display).
4.- Inicias i/o continuas el QSO (se supone que te escuchas en el Dowlink).
5.- Puedes ir corrigiendo la subida y la bajada a medida que va pasando el satélite REGRESA AL PUNTO 2.
Para los de FM (repes.) lo mismo pero con la complicación de un único corresponsal en el aire.
Espero que te haya servido de ayuda.
Josep, EA3DME

ResponderCitar
EA7HHG
#170966  - 29 noviembre, 2011 06:27 

Gracias Josep por tu ayuda. Tan solo tengo una pregunta más que realizaros que me interesa muchísimo, ¿que hardware utilizais para conectar el 790 con los programas para satélites a traves de pc, Ham radio deluxe, SATPC32,etc..?

73´S , Héctor

ResponderCitar
Inició el tema
EA3DME
#152968  - 29 noviembre, 2011 18:26 

Hola, Héctor EA7HHG;
Espero que ya le tengas el tranquillo cogido. Como veras, una vez puesta la frecuencia diferencia entre la subida y la bajada (recuperada de una de las 10 que puedes guardar) no tienes mas que pulsar la tecla SAT y ya esta en marcha el seguimiento.
OJO …….
La forma mas consecuente de hacerlo (sea cual sea el método usado, manual, semiautomático o totalmente automático por programa) es, primero sintonizando en el sub (receptor) un espacio donde no haya ningún corresponsal, a continuación pulsas SAT (recuerda de volver a pulsar SAT para desactivar) y veras como la frecuencia del principal (emisor) ha cambiado en la diferencia correspondiente. En este punto no toques mas el dial del sub (receptor ) y si has de resintonizar, hazlo siempre con la subida (emisor), es más cómodo para ti y para tu corresponsal. De esta manera se mantiene el mayor tiempo posible la sintonía del QSO.
Esto funciona igual cuando tienes en el principal 144 y en el sub 432 como al revés, teniendo en el principal 432 i en el sub 144. También es lo mismo para FM que para SSB con la diferencia que en FM solo puede haber un QSO simultaneo y en SSB varios.
Yo utilizo varios programas. El SatPC32 es de pago y funciona muy bién.
Los otros que utilizo son el Orbitron (gratuito) y el WXtrack (gratuito con registro si mal no recuerdo). Ambos funcionan si bién el WXtrack es menos exigente con las prestaciones del ordenador (el Orbitron es mas exigente con la velocidad de proceso).
Espero que te haya servido de ayuda.
Josep, EA3DME

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE