Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Radio en Instituto ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Radio en Instituto Badalona VII "B-VII"

EA3GLB
Mensajes: 2334
#24410  - 8 mayo, 2013 13:09 

Celebrada la primera Conferencia de Radio durante la hora lectiva denominada RADIO por la Generalitat de Catalunya en el Instituto de Badalona VII (“B-VII”)

Puede resultar extraño que se anuncie una activad habiendo pasado la fecha, realmente pretendía hacerlo terminadas todas las ponencias preparadas, con el índice del programa seguido, tratándose de un programa piloto e innovador en cuanto al concepto, pero dados los resultados de la primera exposición y con la ilusión que los ha recogido el Vocal de la Radio en las Escuelas, EC1DJ, me veo en la obligación de haceros un adelanto y compartirlos con vosotros.

En primer lugar carecía de sentido anunciar una actividad que no saldría al aire con “Loros-Robot” ** con indicativos especiales o portables dado que la intención de la emprendida empresa no era ni tan siquiera fomentar la Radioafición, aparentemente, el principal cometido emprendido es promocionar la Radio y hacer entender lo indispensable que es y ha sido la Radio en nuestra sociedad (quedó colgado el futuro) y el uso que inconscientemente hacemos usando un simple teléfono móvil o un Wifi. Prisma de enfoque en el que Rosabel, EA3HNM, ha sabido ayudarme para hacerme perder la edad necesaria como para exponerles a chavales de entre 14-15 años, con sus ansiedades mi/nuestras inquietudes en la Radio.

Pocas expectativas me dio un conocido nuestro ante el conocimiento del programa anticipándome que se aburrirían a la tercera diapositiva, pues no ha sido así, no me dejaron terminar todo el programa preparado (PPS) cosiéndome a una y otra pregunta, todas ellas con fundamento, y la parte que yo creía que les aburría más en cuanto a triangulación para el seguimiento de animales vía radio, aplicable a la navegación tanto marítima como aérea fue un éxito, tal vez le hemos echado una mano al profesor de matemáticas a trazar resultantes de ángulos dados, comparando el proceso con el realizado por los satélites y los GPS.

Para los telegrafistas: causo sensación cuando explicando la Radio en la navegación que irremediablemente me llevó al Titanic, les pique un SOS con mi treintañero oscilador de SalesKit y un manipulador Ariston, peroooooo cuando cambié intencionadamente las tres rayas por dos y pregunté si alguien tenia un Nokia, alguien dijo “suena SMS de Nokia”, exactoooo, vieron que sus sofisticados aparatos usaban el telégrafo todavía y no se habían enterado, por lo que si alguno entendía que lo que se les estaba explicando pertenecía a la era de los dinosaurios quedaba sin sustento en el momento que su “Super teléfono” todavía lo usaba.

De destacar la atención a las históricas batallas radiofónicas entre “Radio Habana Cuba” y “CID” y ahora“Radio Martí” comparándolas con las españolas “Radio Pirenaica” y “Radio Liberti”, llegando al proyecto Argo, SETI y las frecuencias de números que todavía, y ante su asombro siguen estando en funcionamiento e incluso se acaba de hacer una película al respecto: “The Numbers Station “ ………

Supongo que pensarían: ¿Espias en Radio hoy? No solo están en las películas y además estos radioaficionados escuchan, como les puse en directo, el aeropuerto de Barcelona, y la policía no la pone por que no.

Me queda la ponencia a un segundo grupo, y dado el interés recogido por el primero se está estudiando el ampliar a una segunda ponencia a cada grupo para terminar con el programa. Y entonces y solo entonces se planteará la posibilidad de instalar equipos y estar en el aire. De ser así estoy planteándome que solo sea en 15-20 mtrs dadas las posibilidades de comunicados fuera de EA, sin desmerecer durante un corto espacio unos comunicados en 40 como demostración que dependiendo de la banda y hora podemos hablar con un punto u otro dada la diapositiva ya impartida de las que las bandas de HF tienen un rebote diferente dependiendo de la frecuencia usada.

Os seguiré informando

Packo

** “Loros-Robot”: quien repite sistemáticamente y a dictado lo que le dicen sin saber lo que dice y a quien lo dice, y además no se entera porque lo dice.

Nota: Tengo problemas para subir el PPS a un servidor, comprimido pesa más de 700 Mbs, está a disposición de quien lo requiera

ResponderCitar
Inició el tema
EC1CSV
Mensajes: 945
#222838  - 8 mayo, 2013 16:22 

** “Loros-Robot”: quien repite sistemáticamente y a dictado lo que le dicen sin saber lo que dice y a quien lo dice, y además no se entera porque lo dice.

Voy a ir comprando el bote de pipas que el lunes tengo que darle de comer a los loros en el CCEP Riomaior

73, de EC1CSV - Javier
DME 36028 - Meis
IN52PN

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#222839  - 8 mayo, 2013 16:24 

Lo primero de todo Pako, enhorabuena por el trabajo realizado, y por aprovechar lo que entiendo, siendo egoístas, es una gran oportunidad que no debemos dejar escapar.

Deberías aclarar qué es esa asignatura "Radio" en la que, por supuesto se engloba todo lo que rodea a este medio, tanto tecnológica, como social y políticamente, y en la que debemos estar representados los Radioaficionados en su justa medida, es decir, sin erigirnos en super-héroes, ni quedando ante la sociedad como algo obsoleto, raro y prescindible.

Comparto contigo al 100% que el "niño-robot" que repite lo que le soplamos al oído, no es, ni de lejos, la mejor opción, pero por desgracia es lo único factible, cuando en un centro te dan una hora para explicar (muy por encima), qué hacemos y quienes somos, y además hacerles ver por sí mismos, lo que se siente cuando lanzas tu voz al aire y es recibida por un interlocutor a kilómetros de distancia.

Bajo mi punto de vista, ni una clase teórica sirve para incitar interés por la Radioafición, ni un "niño-robot" apreciará de verdad ese feeling al que me refiero.
Se trata entonces de buscar un término medio, adaptando nuestro criterio al tiempo disponible.

La otra opción, la de "Yo, para hacer eso, no hago nada", no sirve.

Espero que tengas éxito, (que lo tendrás seguro), en la segunda visita, e insisto en que la "guinda" del pastel sigue siendo salir al aire con los chicos, aunque tengas que soplarles las orejillas...

Cuenta con todo mi apoyo personal, y del grupo de Trabajo de La Radio en las Escuelas. ;-)

73! (y 88-88 para las ranitas)

PD. Sería muy interesante poder disponer del Powerpoint en el área de descargas de URE, te aconsejo que te pongas en contacto con Miguel Egea, para los detalles técnicos.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA3GLB
Mensajes: 2334
#222852  - 8 mayo, 2013 17:21 

Voy a contestarte al revés por la importancia de criterios.

Sin menos preciar el trabajo y predisposición sabida de Miguel Egea, DEBO enviar el PPS al vocal de la Radio en las Escuelas, tu, EC1DJ, para que le des la bendición si la requiere, y eres tu el que debe realizar el resto de trabajo con Miguel si ves lógica su difusión, pienso que es el paso lógico, para algo tienes ese cargo que no debo saltar, ni ningunear, aunque exista tu consentimiento, de todas formas gracias por la incitación je je, y gracias por el apoyo incondicional prestado hasta ahora a una idea simplemente "diferente".

Radio en la ESO regulada por la Generalitat de Catalunya.

No es un invento de un Instituto en concreto, existe y es real, hay una asignatura optativa que se denomina estoicamente RADIO ¿¿??, lo paradójico es que NO se imparte radio (como una paella sin arroz), consiste en la elaboración de un programa de noticias en una mesa con varios micrófonos y tabla de mezclas en la que un grupo de estudiantes confeccionan las noticias, otros entrevistas y otros hacen las mezclas y efectos, todo ello en catalán y es un complemento de la asignatura de lengua catalana.
Una vez elaborado el sonido se lanza al exterior del Instituto vía Internet, por lo que se convierte en un Streamcasting, no Radio.

Pero de ello ya hago amplia mención en el PPS del poco futuro que nos espera si pretendemos tener una libertad de expresión cediendo la potestad de lo emitido a alguien con el poder de darle al botón de desconexión como hizo Mubarak en Egipto y amparado en las declaraciones del Catedrático Angel Faus que no solo no defiende este medio de difusión, sino que se anticipó a lo sucedido en Egipto, haciendo énfasis a la carencia de destino de esa información, dada su genérica difusión, hasta el punto que deja entrever que aunque compartiendo idioma, no es lo mismo lanzar una noticia, o dirigirse a un público de Venezuela, Perú Colombia etc. que uno español, hay costumbres, interlocuciones verbales diferentes y por eso el auge de las emisoras en ese medio con el único idioma común, la música, dejándose de llamar emisora de Streamcasting para tomar la denominación de Podcasting descargables en cualquier momento.

Bien podían haberle llamado a la asignatura TV si alguien en la Generalitat hubiese decidido subir estas grabaciones al Youtube incorporando una cámara de video a la grabación, pero para nuestro deleite le llamaron Radio y ahí es donde le ha dolido a la Profesora (como caso curioso y simpático a la vez) una alumna del aula de Radio tiene indicativo oficial por el Ministerio de Telecomunicaciones y ella no impartiendo “Radio”, evidentemente Rosabel carece del doctorado en lengua catalana y ella si lo tiene, pero con la diferencia que Rosabel no da clases de catalán por Radio. Ja ja ja.

Por lo que aclarado queda que en esta asignatura denominada Radio, aquí en Catalunya, no les enseñan ni lo que un Hercio, ni un dipolo, ni na de na, de hacerlo lo harían en la de Tecnología. Han utilizado la definición Radio (supongo) pensando en que es genérica, cuando la palabra Radio aunque amplia en facetas es muy concisa en cuanto a su definición y entendimiento sin ser genérica en el puro concepto y esta ha sido la puerta de entrada.

Javier, sobre todo, las pipas que sean sin sal, que luego pasa lo que pasa, y si pueden ser peladas mejor, que la clase la dejan hecha una pocilga, :woohoo:

88´s de vuelta PA-Pontevedra de la Rana y la renacuaja, y otro mio, Er-Sapo de la Charca

ResponderCitar
Inició el tema
EC1DJ
Mensajes: 3075
#222853  - 8 mayo, 2013 18:22 

Perfecto, así sea...
Dime dónde bajo el PPS, o esperaré a que me lo envíes, y ya me encargo.

Por lo que cuentas, la asignatura la llaman "Radio" porque representa una redacción de noticias, trabajando en la elaboración de boletines. Independientemente de que al final se lance a las ondas o se "emita" por streaming, lo cual, hoy en día, es lo más normal.

Por ejemplo;
¿Cambiaría algo, si yo, que tengo (es un decir) una emisora comercial de FM, me hago con los derechos, y emito ese "streaming" en la banda comercial de FM?, en lo sustancial, no.

Algo parecido pasa con Echolink...
Muchos piensan que eso no es hacer "Radio", porque algunos operadores no tienen antenas ni equipos.
Yo creo que sí, básicamente porque deben tener su licencia en vigor y hacen uso de una red exclusiva para Radioaficionados (Personas debidamente autorizadas...)

Pero para los más puristas, para los que cualquier cosa que no sea una antena unida a un transmisor, no es hacer radio, que piensen que estos aficionados, se conectarán a la red desde un PC o un móvil, y a lo mejor usando las redes wi-fi, y sus señales son transmitidas por enlaces vía 144MHz o 430MHzcon lo cual, ya están haciendo radio.

No obstante repetiré lo que ya he dicho en numerosas ocasiones;
Las ideas diferentes son válidas, y del debate positivo siempre se extraen grandes nuevas ideas.

Te agradezco de forma especial que me comunicaras todo esto de forma cercana y personal, y vuelvo a decir que estoy para lo que haga falta y esté en mi mano.

Seguimos en contacto, (de batracio a batracio; croack!)

PD. A mi en el "cole" me llamaban "Rano", por mi apellido, pero ssshhh! no se lo digas a nadie! jeje ;-)

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA3GLB
Mensajes: 2334
#222864  - 13 mayo, 2013 19:49 

Terminada la ya segunda de las cuatro ya confirmadas Conferencias.

Si con el primer grupo fue una gozada la atención y curiosidad prestada por los chavales, con este segundo ha sido digno de admiración por mi parte. Me constaba, o al menos podía intuir una complicidad de cambio de información entre los que ya habían pasado y estos, por lo que cambié algunos argumentos sin perder la esencia del contexto del programa marcado, haciendo así que la profesora presente en las dos reuniones, no le fuese repetitiva la misma argumentación.

Despuntó el interés prestado por una alumna que con la cara pagaba la sed de información que requería, ¡una esponja!, e incluso con preguntas de cierto nivel dada su edad.
En este momento está conectada con Rosabel, EA3HNM, en un chat cosiéndola a cuestiones relacionadas con la radio y la radioafición, habladas y pendientes de explicar en temario. De ahí a que se haga radioaficionada también dependerá de ella, como dependió de cualquiera de nosotros, ya que no es mi propósito, ni mi meta, ni mi fin, solo pretendo explicar lo que es la radio, lo dejé claro en mi primer post, y así sigo, eso no quita que si alguien, como esta muchacha, u otro, presta un interés añadido le de todo el apoyo, tanto desde estas charlas como directamente.

Os dejo una foto autorizada y realizada al final de la reunión, la semana pasada me olvidé de hacerla, ya subsanaré el desliz en la próxima reunión con fecha a concretar.

ResponderCitar
Inició el tema
EC1DJ
Mensajes: 3075
#223333  - 13 mayo, 2013 19:57 

Mola... mola mucho!
Enhorabuena! ;)

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA2HA
Mensajes: 2800
#223334  - 13 mayo, 2013 20:13 

Muy bueno Packo, me gusta, pero hay que hacer algunas actividades a la puerta de los bares para que los padres se interesen y les compren los equipos

EA2HA Humberto

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2280
#222840  - 13 mayo, 2013 20:28 

Interesante, me ha gustado.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE