Hola.
He redactado un documento que, lejos de ser una hoja de ruta, trata de aclarar en lo máximo posible, cómo actuar en las demostraciones con público, (sobre todo en los Centros Educativos y Sociales de Jóvenes), y los pasos a seguir desde el momento en que nos planteamos realizar una de estas actividades.
Se que entre nosotros hay personas suficientemente preparadas para esta tarea, pero creo indispensable que exista este documento, para ayudar a aquellos que no tienen muy claro como proceder.
Espero que lo encontréis útil. Pronto estará listo para su descarga en la zona correspondiente.
Procedimientos para llevar a cabo una actividad en un centro educativo
o asociación juvenil.
1- Equipo, Miembros, Material.
2- Contacto con el centro, Presentación del proyecto.
3- Realización de la actividad, Teoría y Práctica.
4- Evaluación de la actividad.
5- Gestiones, Recomendaciones.
1.1 Equipo Personal:
Si bien una sola persona puede desarrollar una actividad en un centro educativo, se atoja necesaria la colaboración de al menos 3 personas, cuyas tareas pasaré a relatar más adelante.
1.2 Equipo Material:
El equipo que se desplegará en el centro no debe ser excesivo, y recomiendo que sea lo más sencillo posible, para trasladar la idea de que, aunque se trata de una afición cara, también se puede disfrutar por poco dinero, de esta forma, lo ideal será;
A. Una Emisora con las frecuencias que vayamos a utilizar, a ser posible de pequeño tamaño.
B. Una antena vertical para la banda elegida, o en su caso un dipolo.
C. Un ordenador portátil con el que realizar la presentación teórica, y un programa de registro de LOG.
2.1 Contacto con el responsable del Centro:
Es una parte IMPORTANTE, ya que debemos ser capaces de trasladar el interés que la Radioafición tiene como complemento para la persona, y lo que significa en cuanto a conocimientos técnicos, geografía, práctica de idiomas y ejercicio de tolerancia.
En Área de Descargas de URE, se dispone de los documentos necesarios para este menester.
3.1 Realización de la actividad:
Partiendo de una situación ideal; 3 personas, siendo una de ellas de facilidad de palabra encargada de ofrecer la charla teórica, otra con la suficiente soltura para supervisar la estación cuando hablen los chicos, y capaz de manejar el tráfico con las demás estaciones en frecuencia, una tercera de apoyo y encargada de indicar a los chicos cómo rellenar la QSL de forma correcta.
3.2 Teoría:
En Área de Descargas de URE, se dispone de dos Powerpoints uno indicado para Primaria y otro para jóvenes a partir de Secundaria.
Es INDISPENSABLE ofrecer esta presentación.
La presentación ocupa unos 30 minutos y repasa los elementos necesarios para comprender cómo funcionan las comunicaciones entre Radioaficionados.
3.3 Práctica:
Al iniciar la práctica tendremos presente la edad del público y elegiremos una frecuencia idónea, que podría ser en la banda de 40 Metros para Primaria, y cualquier otra (20 Metros, por ejemplo) si queremos comunicarnos en Inglés y nuestro público tiene el nivel necesario.
Para optimizar el tiempo disponible procederemos como sigue;
-Un miembro del equipo se sentará ante el equipo y buscará una frecuencia libre.
-Un segundo miembro, y solo UNO, se encargará de ir otorgando los turnos e ir rotando entre los interesados.
-El tercero de los miembros, se sentará, preferiblemente alejado de la estación, y a él se dirigirán los operadores que hayan acabado su QSO para rellenar la QSL.
A medida que un operador acaba su QSO, otro está ocupando su lugar. Actuando de este modo, se consigue que la actividad sea fluida.
4.1 Evaluación de la actividad:
Una parte MUY importante es realizar una pequeña encuesta que evalúe nuestra actividad por parte del centro, bien un profesor/a o bien su director/a.
Aprovecharemos para comentar la posibilidad de repetir la experiencia.
En Área de Descargas de URE, se dispone de los documentos necesarios para este menester.
5.1 Gestiones:
A. Vocalía:
La Vocalía para la Promoción y Difusión de la Radioafición de URE está al servicio de cualquiera que lo solicite.
Comunicar a la Vocalía los proyectos con el tiempo suficiente, hará que podamos aportar material de promoción, (Revistas, Posters, QSL´s, Etc), para la actividad. Servirá también para publicar en Internet la información sobre la misma y es indispensable para coordinar las actividades para que coincidan en el tiempo con otros centros.
B. Indicativo:
Con el nuevo REA en la mano, una Estación Colectiva de Aficionado, (Asociación, Radio Club o Sección de URE), puede utilizar su indicativo seguido de una serie de hasta cuatro letras, sin tener que solicitar ningún tipo de permiso adicional, si bien, recomiendo enviar un escrito informativo a la Jefatura provincial de Telecomunicaciones que corresponda.
En este caso, y por supuesto en el caso de solicitarse un indicativo Especial de carácter Temporal, lo haremos indicando que se va a utilizar por personas no autorizadas en una actividad demostrativa.
En Área de Descargas de URE, se dispone de los documentos necesarios para este menester.
C. Foro:
Existe un Sub-Foro (éste), dedicado exclusivamente para publicar todo lo concerniente a estas actividades, y es MUY necesario publicar el anuncio de la actividad ANTES de realizarse y colgar las fotos, vídeos etc y también DESPUÉS de la actividad.
5.2 Recomendaciones:
A. Es recomendable acompañar un equipo de VHF con conexión a repetidores para asegurar las comunicaciones en el caso de no ser posible otra forma de conseguirlas.
B. Es buena idea contar con un equipo capaz de recibir, al menos, señales digitales, y por supuesto un programa destinado a tal fin en el PC con los macros configurados pero ABIERTOS (TX Off manual).
C. Si disponemos de Internet, lo usaremos, haciendo ver al público que la Radioafición se vale también de las Nuevas Tecnologías. Usaremos el Clúster y el chat en línea para anunciar nuestros movimientos en la frecuencia e indicar a los usuarios del mismo dónde estamos y si podemos, utilizaremos sistemas de Vídeo Streaming para transmitir nuestra actividad.
D. Sería MUY útil contar con un teléfono Smartphone con aplicaciones para Radioaficionados, SDR, Locator, Propagación, Etc, para mostrar al público la facilidad para recibir Estaciones de Aficionado como medio de interesarse por nuestro hobby.
E. Descargaremos el Powerpoint y lo visionaremos al menos una vez antes de ofrecerlo al público. Esta presentación es un guión para desarrollar la charla, no hay que conformarse con leer las diapositivas, si no explicar de forma un poco más extensa cada una de ellas.
F. Cuando nos entrevistemos con el responsable del centro, destacaremos que esto no es un juego y que tiene importancia en caso de catástrofes y que es una actividad enriquecedora para la persona a nivel técnico, conocimientos geográficos, lenguaje, expresión y tolerancia.
G. En frecuencia seremos EXCRUPULOSAMENTE correctos SIEMPRE. Preguntaremos antes de usar la frecuencia, si ésta se encuentra libre, daremos y EXIGIREMOS indicativos completos, seremos educados y pediremos la misma educación a los demás, saludando con “Buenos Días” o “Buenas Tardes” y despidiendo siempre con un “GRACIAS”. En definitiva, en ese momento somos UN EJEMPLO para quienes nos escuchan, dentro y fuera del centro.
Indicaremos a los corresponsales, la NECESIDAD de enviar su QSL para el operador novel, con la diligencia requerida para que llegue lo antes posible.
H. Si se producen amontonamientos o sobremodulaciones, tomaremos el control para pedir orden, y sobre todo IGNORAREMOS cualquier intento de sabotaje por medio de portadoras y demás, bajando el volumen de la emisora y cambiando de frecuencia si es necesario.
I. Si tenemos la mala suerte de no contar con propagación o estaciones en QSO, intentaremos otras cosas, como hacer que el operador busque una estación concreta que vemos en el clúster, o si podemos, cambiar a digitales, PSK, RTTY por ejemplo, etc.
J. Iremos enviando al centro las tarjetas QSL para los chicos, antes de que finalice el curso.
Es MUY importante que aquellos que hicieron algún comunicado, reciban su QSL.
K. ANTES de publicar fotografías del evento en la que aparezcan menores, solicitaremos el pertinente permiso POR ESCRITO del responsable del centro.
L. Si tenemos la soltura y conocimientos necesarios, podemos realizar prácticas con ejercicios de electricidad y electrónica, así como sencillos experimentos de física y dinámica con el fin de demostrar el movimiento de las ondas, como funciona un circuito, una antena, etc, SIEMPRE QUE ESTO NO SUPONGA RIESGO ALGUNO PARA LOS PRESENTES, y en todo caso bajo la responsabilidad del radioaficionado con más antigüedad del grupo de ponentes, o del titular de la Licencia asociada al indicativo usado u otorgado.
Para finalizar;
TODOS los Documentos, Powerpoints, Cartas etc, pueden usarse libremente.
Está permitida su corrección, resumen, ampliación u optimización, pero A CONDICIÓN de facilitar una copia a esta vocalía, para, en su caso, adjuntarla a la carpeta de descargas, para que esté disponible para los demás.
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
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Miguel Ángel "MrDJ"
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Muchas gracias Miguel:
Muy utiles estos consejos, que muchos me diste antes de la actividad que realice, que gracias a eso fue un exito
Gracias
EA1OK
O nos unimos o esto se hunde
EA1OK
Jose Ant (VIRI )
La Pola de Lena - Asturias
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