¿Por qué no? Ya lo hacen en alguna parte:
- Complementa la instrucción en materia de radiocomunicaciones de los alumnos a bordo.
- Fomenta la radioafición allá por donde quiera que navegue.
¡Uf!, es que eso de contactar con un /MM en medio de cualquier charco... 🤩
Juan, EA7FY
www.ea7fy.es
El Juan Sebastián de Elcano tiene su indicativo: EBCB
jon, ea2sn
Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W
El Juan Sebastián de Elcano tiene su indicativo: EBCB
jon, ea2sn
Cierto, atendiendo al título del tema.
Por tanto, el título correcto sería, pues: "El Cano, operando con indicativo permanente de aficionado"
Creo que así se entenderá mejor.
Mi pregunta, entonces, es: ¿pueden operar desde el El Cano en bandas de aficionado (tal como una estación de aficionado más) con ese indicativo? 🤔
Juan, EA7FY
www.ea7fy.es
El Juan Sebastián de Elcano tiene su indicativo: EBCB
jon, ea2sn
Cierto, atendiendo al título del tema.
Por tanto, el título correcto sería, pues: "El Cano, operando con indicativo permanente de aficionado"Creo que así se entenderá mejor.
Mi pregunta, entonces, es: ¿pueden operar desde el El Cano en bandas de aficionado (tal como una estación de aficionado más) con ese indicativo? 🤔
Hola.
Si se cumple la normativa vigente, o sea, atendida por radioaficionados con licencia, con los correspondientes permisos, entiendo que no debería haber ningún problema. El problema es conseguir que haya un radioaficionado en la tripulación y que tenga la iniciativa de hacerse cargo y responsabilizarse, además de obtener los permisos de la autoridad y de la "propiedad".
Si se consiguiera, sería bonito y estoy seguro que habría buenos "pile-up". Enhorabuena por la idea.
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El problema de tener iniciativa es que al final te pueden acusar hasta de ser el causante del huracán Katrina (modo irónico 😉 )
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73 de Eduardo - EA2AQH
¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!
Tengo entendido que las FF.AA. no admiten el uso de estaciones de aficionado en sus instalaciones o navíos. Al menos en mi conocimiento... Estaría bien, pero consideran que afecta a la seguridad. Las operaciones que se hayan hecho, han sido "desde al lado de".
Si se consiguiera, sería bonito y estoy seguro que habría buenos "pile-up". Enhorabuena por la idea
Pile-ups como los que logra en sus travesías LU8AEU/MM
Estaría bien, pero consideran que afecta a la seguridad.
Pues los argentinos lo gestionan de alguna forma que no les hace temer por su seguridad. Habría que preguntarles a ellos 🤔
La Armada argentina cuenta, incluso, con un servicio auxiliar de radioaficionados: LU2CN
Considero, y repito, que una estación de aficionado en El Cano sería algo magnífico (para la instrucción a bordo y para la afición en general).
Juan, EA7FY
www.ea7fy.es
Perdón ¿Se está hablando del Juan Sebastián Elcano? Es que me da la impresión de leer un nombre raro o despectivo: El Cano. El Feo.... Y me viene a la memoria The Luthiers....
Es seria la cosa, ¿Eh? (creo)
Cordial saludo. Diego Don Cel. 😜
73. Diego
Hola a todos.
Supongo que todavía está activo el Radio Club de las Fuerzas Armadas Españolas (EA4FAS) que años atrás organizaba, como Manager, las activaciones de los indicativos EGxFAS con motivo de la celebración del Día de Las Fuerzas Armadas.
Curiosamente, recuerdo haber recibido alguna QSL de estas activaciones procedente de la zona norte, con el sello “Centro de Comunicaciones del Atlántico Norte”.
De la mano de este Radio Club resultaría factible propiciar la interesante propuesta de Juan EA7IRJ, incluso con la ayuda y colaboración de URE, para disponer a bordo del Juan Sebastián de Elcano de un indicativo permanente tipo EAXXX/MM o EGXXX/MM (además del EBCB oficial), operado bajo la correspondiente y preceptiva Autorización de Radioaficionado.
Es bastante habitual que algunos Oficiales Radioelectrónicos que forma parte de la tripulación de buques de la Marina Mercante, e incluso de la Armada, sean al propio tiempo radioaficionados, lo que facilita poder emitir legalmente en bandas asignadas para uso de los radioaficionados.
En las QSL o EQSL correspondientes a comunicados con estaciones /MM, suele indicarse la posición en el momento del QSO:
La idea es bonita, interesante y deseable.
Saludos y buena radio /M, /P, /MM, /MA, pero abstenerse los que operan /QRM 😊 😊
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Si no recuerdo mal, el Esperides si ha tenido actividad de aficionado en sus rutas hacia el circulo polar.
Creo que borrar, no se puede borrar un post, pero espero que si se pueda editar y poder darle al caballero Elcano, toda la propiedad de su apellido.
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
He corregido mi anterior post, dado que me he percatado que había escrito Juan Sebastián Elcano, cuando “puristamente” debe ser Juan Sebastián de Elcano:
De paso, informar que el buque de Investigación Oceanográfica A 33 es el Hespérides:
Saludos y buena radio.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
La primera expedición a la Antártida organizada por la Asociación España en la Antártida, de naturaleza privada y con el apoyo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la finalidad de que España cumpliese los requisitos exigidos para su incorporación al Tratado Antártico como miembro de pleno derecho, se realizó a bordo de la goleta Idus de Marzo.
El Oficial Radiotelegrafista, nuestro colega Elías Meana, actualmente con indicativo EA5YQ, también operaba como ED4EEA/MM que curiosamente fue la primera concesión como “móvil marítima” que se hizo en España:
Si alguien tiene curiosidad, puede encontrar abundante información reciente en el Foro de Radiotelegrafistas de la Marina Mercante, ya que próximamente se celebrará el 40 aniversario de la 1ª Expedición Española a la Antártida.
Saludos y buena radio.
P.D. También buena proa y viento a un largo para los Oficiales Radioelectrónicos que realizan su trabajo a bordo de buques, navegando por esos benditos océanos y mares.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Buenos días a todos.
El buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" como todo buque de la Armada es un buque de guerra, aunque vaya pintado de blanco y no de gris naval. Por lo tanto el dar la posición con su correspondiente grupo fecha-hora de un buque de guerra no es algo que sea muy viable. Por lo que veo no es la política de otras Armadas, como en este caso es la Armada Argentina (ARA). Que yo recuerde, aunque he estado fuera de radio bastante tiempo, solo he escuchado a dos barcos de estas características: el primero el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" en 11 metros allá por los 90, una actividad que acarreó un gran número de pegas, y luego las emisiones del ARA Fragata "Libertad" , que yo le he contactado 2 veces, la última el otro día. Tal es así que en grandes concentraciones de veleros de los denominados "tall ship" como han sido Velas Sudamérica en sus ediciones de 2010, 2014, 2018 y 2022, no he escuchado a los de otras Marinas/Armadas operando desde los citados buques. Todo lo digo con la reserva de que digo que no he estado en radio durante grandes períodos. Pero no lo he oído a posteriori. Si ha habido estaciones en tierra a bordo de buques, como ha sido en el Elcano, en diferentes actividades realizadas por la Sección Comarcal de URE en San Fernando, la última en noviembre de 2018, durante la primera actividad de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (AM7PVM).
Por otro lado, en caso de que se dieran los permisos, estaría el quien opera la estación. Juan habló de los alumnos. Los alumnos durante su estancia a bordo del J.S de Elcano tienen un programa de actividades muy exigente correspondiente con el plan de estudios en vigor. Y tienen muy poco tiempo libre, el cual utilizan para preparar sus trabajos, los exámenes y diferentes actividades académicas. Por otro lado, el hablar por una emisora de radio les proporcionaría un beneficio exiguo desde mi punto de vista, pues los procedimientos utilizados en las comunicaciones navales difieren a lo que hacemos los radioaficionados. Por lo que el balance objetivo/tiempo no ayudaría a que sí. Se necesitaría, como se ha dicho, que alguien de la dotación fuera radioaficionado, que haberlos los ha habido.
Por otro lado, están las infraestructuras y materiales a utilizar. La radio en un barco es un local clasificado, en el que además no todo el mundo que tiene la correspondiente habilitación de seguridad entra. Se impone el criterio de "necesidad de conocer", y el hacer una actividad de radioaficionados no lo es. Por lo que habría que buscar otro local para ubicar la estación, y su disponibilidad a bordo es prácticamente nula. En cuanto al material, en este caso las antenas, el buque cuenta actualmente con una antena de hilo que se encuentra en los palos, lugar de trabajo del personal, bien sea por mantenimientos, que se realizan a diario, o por maniobras para virar cambiar el amarre de las velas. Es decir unas con horarios fijos pero las otras que se pueden realizar a cualquier hora del día. Por normativa PRL no puede haber personal trabajando en los palos cuando se transmite. Esto tiene como consecuencia que la actividad del buque no podría estar condicionada a que se esté operando en las bandas de radioaficionados.
También relacionado con el material, y enfocado a los equipos, se debería contar con equipos externos, que no sería el problema, pero si lo sería el ubicar las antenas en otros lugares. No puede colocarse en cualquier sitio, porque los aparejos utilizados tan pronto están en una orientación como en la otra dependiendo de como vaya amarrado el barco. Ambos aspectos implicarían hacer un estudio de interferencias mutuas que pudieran afectar a otros equipos de a bordo. Y ello conlleva un estudio concienzudo que consume recursos, principalmente tiempo, del que no dispone en demasía el barco entre cruceros.
Para finalizar, os puedo contar que en el 2019 meses antes de que muriera nuestro entrañable amigo de la radio D. Rafael del Castillo Morales (Q.E.P.D) quien con maestría dirigió durante más de 40 años la "Rueda de los Navegantes", se programó un enlace entre el buque con Rafael que aunque presentó dificultades, se pudo consumar, y darle un homenaje y reconocimiento por parte de la dotación del Embajador y Navegantes del cual estaba siempre pendiente.
Por lo tanto, por las cuestiones legales, técnicas, académicas y propias del régimen interior del buque, es bastante complicado. Os puedo asegurar que a nadie más que a mí me gustaría que el JS de Elcano estuviera en el aire cada vez que se encuentra en Crucero de Instrucción.
Un saludo.
Atte.
Carlos EA7HLU
Oteando el horizonte, siempre con ilusión.
Hola,
En ocasiones, la autorización para instalación y uso de equipos de radioaficionado a bordo de buques, en bases, expediciones, etc., de índole militar o gubernamental, se puede ver condicionada, aparte de los inconvenientes del posible espacio disponible y de interferencia con la propia actividad rutinaria del personal, por intereses no solo de seguridad militar, también de conveniencia de propaganda, apariencia e imagen, según las circunstancias y situaciones.
Actualmente, encontramos normal la actividad en bandas de radioaficionado a bordo de la ISS, con QSO`s, función repetidor, SSTV, charlas informativas y demostrativas pactadas con centros de enseñanza, etc.
Pero hay que recordar que esta práctica se inició unos años antes en la Estación Espacial Rusa MIR, en plena época soviética, cuando por insistencia y empeño del ingeniero y cosmonauta Musa Manarov, radioaficionado y colaborador de la revista rusa “RADIO”, se instaló por primera vez a bordo un equipo de VHF y su antena, con el indicativo U2MIR.
Curiosamente tengo algún contacto en 30 m, ahora no recuerdo el indicativo, con un Oficial de Radio y, también radioaficionado, del rompehielos ruso Akademik Fyodorov en campaña polar.
Creo que como en otros aspectos, civiles o militares, los intereses de conveniencia y la voluntad, empeño e insistencia de personas, puede influir de manera positiva, o negativa, en la concesión de permisos y autorizaciones.
Saludos y buena radio.
P.D. en realidad disfruto casi lo mismo consiguiendo un contacto en CW con un /MM en la Antártica, que con algún pueblo de la zona de Los Monegros, que siempre me cuesta horrores 😊 😊
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Buenas tardes señores , interesante tema, además del esclarecedor post escrito por EA7HLU, sólo añadir que en el apartado de las Secciones del Foro, en el tema de la activación AM7PVM, están las fotos de una de las actividades a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.
Saludos.
73, José Manuel.
HAGAMOS BIEN LO FÁCIL Y DIFICIL LO IMPOSIBLE.
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