URE foro pequeñas
Antena vertical ais...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena vertical aislada de mastil

EA3FNM
Mensajes: 1730
#34729  - 2 mayo, 2017 18:01 

Hola a tod@s,
Tengo una consulta, a ver si alguien ha hecho esta prueba.
Tengo dos antenas verticales, una CP6 y una ECO R5.
La ECO R5-HF lleva un aislante cilíndrico para que la antena al instalarla quede aislada del mastil (ahora ya se para qué es exactamente ese cilindro de plástico aunque me lo imaginaba) y la CP6 no.
Ambas antenas me parecen del mismo tipo: verticales multibanda con radiales sintonizados.
¿Alguien ha probado a poner una CP6 aislada de mastil? U otra antena vertical aislada;<vamos, como un dipolo vertical....
Yo tengo que bajar la mia para ajustar algo mejor los 15metros así que lo probaré pero tengo curiosidad por saber si alguien lo ha probado anteriormente y qué ha notado de diferencia.
Gracias

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TV
Mensajes: 797
#310059  - 2 mayo, 2017 18:46 

Hola Pedro.
Tengo una Hy-Gain 18AVT que lleva radiales sintonizados y esta aislada del mastil tambien.
Funcionar, funcionaba perfectamente, porque ya no la tengo instalada. Saludos.
Rafa. EA5TV

Rafa. EA5TV. (Ex EA5BFX)
GRUPO TORTUGAS CW
En radio desde 1979 y todavia sigo aprendiendo

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1730
#310066  - 2 mayo, 2017 20:26 
EA5TV escribió:
Hola Pedro.
Tengo una Hy-Gain 18AVT que lleva radiales sintonizados y esta aislada del mastil tambien.
Funcionar, funcionaba perfectamente, porque ya no la tengo instalada. Saludos.
Rafa. EA5TV

Gracias Rafa, otra más aislada...curioso. No lo había visto antes hasta que cayó en mis manos la R5. La aislaré a ver qué tal se comporta. a ver si llega el buen tiempo o un finde que no estén los churumbeles por casa. :)

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2342
#310060  - 3 mayo, 2017 15:33 

aislada?.es para que no radie el mástil,pero ojo,la estatica no se descarga al mástil ,colocar choque de rf,y cuando empieza la bajada unirlo al mástil,y para el vivo igual un choque al mastil o descargador de chispas,las tormentas son jodidas,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1730
#310085  - 4 mayo, 2017 05:43 
EB3DYO escribió:
aislada?.es para que no radie el mástil,pero ojo,la estatica no se descarga al mástil ,colocar choque de rf,y cuando empieza la bajada unirlo al mástil,y para el vivo igual un choque al mastil o descargador de chispas,las tormentas son jodidas,un saludo EB3DYO FRANCISCO

Pero esos problemas también lo tendrán un dipolo horizontal o en V. Como se resuelven en esos casos?

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2342
#310061  - 4 mayo, 2017 16:59 

pues con lo dicho anteriormente,y si lleva balun 1/1,(y digo balun,no,el pseudobalun)estos en c.c todo esta cortocircuitado a masa ,asi que a la entrada del balun (inicio de la bajada) se puede unir al mástil,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA3FNM
Mensajes: 1730
#310124  - 4 mayo, 2017 19:58 
EB3DYO escribió:
pues con lo dicho anteriormente,y si lleva balun 1/1,(y digo balun,no,el pseudobalun)estos en c.c todo esta cortocircuitado a masa ,asi que a la entrada del balun (inicio de la bajada) se puede unir al mástil,un saludo EB3DYO FRANCISCO

entendido!

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1730
#310062  - 5 mayo, 2017 18:25 

Dándole una vuelta a este tema esta tarde tengo otra "medio duda":
En lo que respecta a la estática: la antena vertical fijada directamente al mástil pero éste sin toma de tierra se comportaría igual que si estuviese aislada del mástil, ¿Cierto?
Gracias,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2342
#310063  - 5 mayo, 2017 21:01 

El vivo si por no tener conductividad con los radiales y estos con el mastil sujeto a pared seria tierra defectuosa

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 950
#310064  - 5 mayo, 2017 21:53 

Hola Pedro,

La antena vertical ECO R5-HF tiene plano de tierra artificial (Ground Plane) formado por los radiales elevados sintonizados, uno por cada banda, inclinados 45 grados para aproximar la impedancia a los 52 ohmios. El mástil de soporte, conectado o no a tierra, se comportaría como otro radial desvirtuando la sintonía del resto de radiales, y esa es la principal razón por la que se monta aislada del mástil.

En cuanto a la estática es un problema de todas las antenas que tienen el radiante aislado, no importa si el mástil, o los radiales, están o no conectados a tierra. La solución es utilizar un unun 1:1 conectado en la base de la antena, el propio devanado del unun establece la conexión para DC a los radiales.

Yo utilizo esta antena, y cuando hay mucha estática o tormenta eléctrica desconecto el PL del equipo y le pongo, entre vivo y masa, una lamparita de neón que luce cada vez que hay una descarga, con lo cual además de evitar el chasquido que produce el arco al saltar, resulta curioso y entretenido ver lucir el neón al compás de las descargas, HI, Hi....

73, Ernesto

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA3FNM
Mensajes: 1730
#310163  - 6 mayo, 2017 08:29 
EA3ERD escribió:
Yo utilizo esta antena, y cuando hay mucha estática o tormenta eléctrica desconecto el PL del equipo y le pongo, entre vivo y masa, una lamparita de neón que luce cada vez que hay una descarga, con lo cual además de evitar el chasquido que produce el arco al saltar, resulta curioso y entretenido ver lucir el neón al compás de las descargas, HI, Hi....

73, Ernesto

Gracias Ernesto
Yousiempre la tengo desconectada pero nunca he puesto nada en el PL y me cuesta poco hacerlo. Que lampra de neon pones? Alguna referencia?
Gracias

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD
Mensajes: 950
#310065  - 6 mayo, 2017 14:26 

Tengo conectada una sencilla lamparita de neón con rabillos:

Las tenía por casa; suelen iniciar la descarga con una tensión de aproximadamente 90 voltios. Cualquier neón que tengas recuperada de algún piloto sirve, con o sin resistencia en serie, para esta aplicación da lo mismo.

He comprobado que cuando hay descargas eléctricas, incluso bastante lejanas, o nubes con elevada carga, la lamparita da destellos, de manera que sirve, en cierto modo, como detector de proximidad de tormentas eléctricas.

73, Ernesto

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA4ETU
Mensajes: 177
#394433  - 5 junio, 2024 17:46 

Buenas. Soy EA4ETU, Santi.

Yo anteriormente tenía la CP6A que la antena iba unida al mástil eléctricamente. Tenía un choque de unas 10 vueltas si no recuerdo mal a la entrada de la antena. Podéis ver la foto en mi perfil de QRZ.

Ahora me he comprado una CP6S, la que tenían en Sonicolor, y tiene 2 cosas importantes a diferencia de la antigua CP6A.

Antes de nada decir, que he montado exactamente igual las 2 antenas, manteniendo el orden de los radiales y en la misma posición en el mástil.

La primera es que la antena está aislada del mástil con un “anillo” de plástico duro.

La segunda es que ahora hay un latiguillo macho/hembra para ponerlo en el conector PLL de la antena, y ese latiguillo lleva un núcleo de ferrita. En la foto lo apreciaréis.

01

Ahora mis conclusiones de momento.

Con la antigua CP6 sin latiguillo ni anillo aislante me funcionaba perfectamente.

3.500 1,6 ROE, 7.070 1,0 ROE, 14.170 1,0 ROE, 21.100 1,1 ROE, 28.400 1,2 ROE, en 50.080 1,1 ROE

Como podéis ver estaba perfecta de ROE, sin entrar en el ancho de banda que ya se sabe que es estrecho.

Con la nueva antena tengo un problema en la banda de 50 que espero solucionarlo, me costará pero lo conseguiré, jejeje

Ya no estoy tan ágil como antes debido a una grave operación que he tenido no hace mucho, y se me ha echado el verano pacense encima.

Así que voy subiendo al terrado por las mañanas a primera hora y cuando mi mujer desde abajo me va leyendo el ROE.

En el cuadro podréis ver el ROE en las diferentes bandas. Pero con la medida del fabricante la antena en 50 me resuena en 52.970 MHZ. Ahora lo último que he hecho es invertir la posición de los 2 radiales, 10 y 50 y poner la medida del fabricante, y como he dicho me resuena en 52.970.

image

Con las modificaciones respecto a la medida del radial durante estos días lo único que he conseguido es llegar a 52.300 Mhz.

En breve voy a subir e intentaré cambiando la medida del radial con el cambio que he hecho (cambiar el de 10 por el de 50 y viceversa) ponerla en 50.200 más o menos.

Otra prueba que haré, si no me funciona lo anterior, es conectar eléctricamente la antena con el mástil como la antigua CP6A, ya tengo el cable preparado.

Espero que con estos cambios consiga poner la banda de 50 en orden. Ya os informaré.

73.-

 

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA3ERD
Mensajes: 950
#394436  - 5 junio, 2024 19:10 

Hola,

Ya que se ha retomado este hilo, aprovecho para hacer un comentario sobre aislar de tierra los soportes del mástil metálico, en lugar de aislar el soporte de la antena vertical del mástil. 

Esto puede resultar útil a usuarios, como es mi caso, de antenas verticales de HF multibanda de banda ancha, no resonantes, sin radiales, como la SIGMA SE HF X-80, MOONRAKER GPA-80, SNOWDONIA SRC X80, GPM-1500 y similares.

El radiante vertical (de 6 a 7 m) de estas antenas se alimenta en su base mediante un transformador de impedancia consistente en un UNUN de relación 4:1 o 9:1, que al propio tiempo se encarga de cortocircuitar la DC producida por estática evitando así el molesto arco que se produce en el conector PL, cuando hay tormenta eléctrica.

Instalando la antena sobre un mástil metálico de unos 6 m, aislado de tierra, este actúa como contra-antena resultando el conjunto en cierto modo similar a un dipolo vertical.

Utilizo, desde hace unos seis años, una antena SIGMA SE HF X-80 instalada de esta manera, y para tratarse de una antena “palo de escoba” la realidad es que me proporciona muchas satisfacciones operando en CW y QRP o QRPp.

SE HF X 80 (1)

Los vientos de soporte del mástil son, por supuesto, de material sintético aislante.

Un saludo y buena radio.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA1CN y EA4ETU reaccionaron
EA4ETU
Mensajes: 177
#394533  - 9 junio, 2024 08:12 

Ya tengo ajustada la antena en 50 Mhz. Ahora en 50.300 está a 1,4 de ROE y en 50.100 1,3 de ROE. Es el mejor ajuste que he conseguido y para mí ya está bien. Me rondaba por la cabeza unir eléctricamente la antena al mástil como pasaba con las antiguas CP6 y ver que pasaba. El ajuste en todas las bandas está igual pero algo desplazado, ahí sin problema pero en 20 metros de estar a 1,1 de ROE en 14.020 a estar a 3 en toda la banda, o sea sin resonar. He quitado el cable que puse que unía la antena al mástil y se acabó, jejeje. Un saludo.

ResponderCitar
EA3ERD, EA3FNM y EA1CN reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE