Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena magnética de...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena magnética de 10M hasta 30 M m( 40 M ) es posible construir y que funcione?

EC4AGT
Mensajes: 238
#392230  - 12 marzo, 2024 00:30 

Buenas noches

Debido que no tengo ninguna antena que puede trabajar en 30 m ( 10 MHz ) y 12m ( 24 MHz ) he pensado si es posible construir una de aro para que cubre este rango de frecuencias. Si sube hasta 10m ( 28 MHz ) mejor pero no es necesario.

Seria para trabajar en el modo FT8 con la potencia no superior de 50 W ( incluso menos ).

Condensador seria tipo mariposa .

Alguna idea

 

Gracias y un saludo

Este tema fue modificado hace 4 meses por EC4AGT

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#392232  - 12 marzo, 2024 09:06 

Hola Wojteck

Mirate la página de 66pacific.com 

Tienen una calculadora. Yo la usé para fabricat mi loop de 20 a 40mtrs y se quien la ha usado también con resultados correctos. 100% aconsejable

Respecto a fabricar una loop de 10 a 30 y con buen rendimiento no lo veo...y llegar de 10 a 40 y que funcione aún menos. El condemsador tendrá que ser muy grande y tendrás que sacrificar eficiencia. Con la calculadora puedes simularlo. Normalmente se fabrican de 10 a 20 y de 20 a 40 cada una de um diametro y condensador variable específico. Creo que el primero ronda los 50pf y el segundo los 150pf.

Otro cantar el control... Un proyecto muy chulo! Para mi gusto, claro. Disfruté mucho fabricándola y trabajando con ella.

Suerte!

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1HX reaccionó
EC4AGT
Mensajes: 238
#392234  - 12 marzo, 2024 09:51 

Buenos días. 

Gracias por responder . Lo miraré , el enlace que me has pasado . 

Yo puedo conseguir un condensador de vacío 15-1200 pF 15 kV pero es muy caro . 

Tengo uno de unos 250 pF 2- 2.5 kV pero este no se si aguanta 30- 40 W.

El control también puedo hacer , conozco uno que está haciendo con un motor paso a paso . 

Si finalmente no me sale la antena magnética pues algún dipolo corto que trabaje en 10, 18, 24 MHz. Solo para FT8 

Un saludo 

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
Inició el tema
EA1HX
Mensajes: 273
#392244  - 12 marzo, 2024 14:07 

Publicado por: EA3FNM

Hola Wojteck

Mirate la página de 66pacific.com 

Tienen una calculadora. Yo la usé para fabricat mi loop de 20 a 40mtrs y se quien la ha usado también con resultados correctos. 100% aconsejable

Respecto a fabricar una loop de 10 a 30 y con buen rendimiento no lo veo...y llegar de 10 a 40 y que funcione aún menos. El condemsador tendrá que ser muy grande y tendrás que sacrificar eficiencia. Con la calculadora puedes simularlo. Normalmente se fabrican de 10 a 20 y de 20 a 40 cada una de um diametro y condensador variable específico. Creo que el primero ronda los 50pf y el segundo los 150pf.

Otro cantar el control... Un proyecto muy chulo! Para mi gusto, claro. Disfruté mucho fabricándola y trabajando con ella.

Suerte!

 

Muchas gracias por el enlace, 

lo que hay que tener en cuenta es el material de fabricación, porque todos NO son buenos conductores, el tubo de cobre de fontanería tiene mucha resistencia , hay mucha corriente en el circuito, hay que tener mucho cuidado con las pérdidas al elegir el material y tipo de construcción.

Saludos

 

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1868
#392257  - 12 marzo, 2024 19:02 

Publicado por: EA1HX

Publicado por: EA3FNM

Hola Wojteck

Mirate la página de 66pacific.com 

Tienen una calculadora. Yo la usé para fabricat mi loop de 20 a 40mtrs y se quien la ha usado también con resultados correctos. 100% aconsejable

Respecto a fabricar una loop de 10

 

Muchas gracias por el enlace, 

lo que hay que tener en cuenta es el material de fabricación, porque todos NO son buenos conductores, el tubo de cobre de fontanería tiene mucha resistencia , hay mucha corriente en el circuito, hay que tener mucho cuidado con las pérdidas al elegir el material y tipo de construcción.

Saludos

 

 

El tubo de cobre de fontanería es cobre, por lo tanto tiene muy pocas pérdidas, bueno si lo comparamos con la plata, pues si tiene y ya si la comparas con el platino o el oro, pues tiene más, pero quitando esos materiales es uno de los más asequibles aunque ya no es tan barato como antaño, desde que cotiza en bolsa está más caro €€€..... el aluminio es algo más barato que el cobre, pero tiene más resistencia eléctrica y probablemente tendremos más pérdidas en la conexión con el condensador.

Yo tengo 2 antenas de aro, una de tubería de cobre de fontanería y otra hecha con cable coaxial RG213 (se usa la malla que es de cobre) ¿Adivina cuál de las 2 tiene más rendimiento....?. Los tubos de fontanería no los recomiendan si tienen muchos empalmes ya que algún o algunos empalmes que no esté bien nos puede dar problemas, por ejemplo para hacer el aro de la app esa hay que hacer en total 18 soldaduras ya que tiene 8 lados, se pone un codo en cada esquina, vamos 16 soldaduras  más las 2 del condensador....   y si se hacen con estaño de baja calidad o alguna soldadura ha podido quedar fría por no haberle dado el adecuado calor pueden dar mucha resistencia y tener pérdidas, pero si la haces con un tubo continuo que solo tienes 2 soldaduras que son las del condensador, y conectas el condensador al aro con la longitud más pequeña y con la interconexión esté bien soldada con un buen estaño/plata de calidad, las perdidas son CERO.

 

73.

 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1868
#392261  - 12 marzo, 2024 21:13 

Publicado por: EC4AGT

Buenas noches

Debido que no tengo ninguna antena que puede trabajar en 30 m ( 10 MHz ) y 12m ( 24 MHz ) he pensado si es posible construir una de aro para que cubre este rango de frecuencias. Si sube hasta 10m ( 28 MHz ) mejor pero no es necesario.

Seria para trabajar en el modo FT8 con la potencia no superior de 50 W ( incluso menos ).

Condensador seria tipo mariposa .

Alguna idea

 

Gracias y un saludo

Hola Wojteck, como te han indicado, estas antenas se suelen fabricar por ejemplo para una banda y la banda que es la mitad de la frecuencia , por ejemplo una para la banda de 10m tendría bastante buen rendimiento en 20m, siempre  es que la hemos fabricado  con buenos materiales y hemos hecho un trabajo muy cuidadoso, tendríamos entre medio también las bandas de 12,15 y 17m  con el buen rendimiento en cada banda proporcional con relación a la frecuencia. También se puede fabricar una para 20/40m con la banda de 30 de regalo, si haces 40/80m tienes la de 60m de regalo y si haces para 80/160m ya tienes un Donuts de flipar :).

Lo de un aro a maximo rendimiento en la banda de 10m para que como recomiendan es 1/4 de onda de onda para considerarlo un aro electromagnético, suelen decir que si pasa de esa longitud pierde el componente magnético y viene a ser una pequeña loop ....y se consideran que suele tener un rendimiento aceptable siendo al menos de 1/8 de onda, a partir de ahí ya empieza a ser más bajo y como no esté bien construida tendremos una perfecta carga ficticia ,luego está el diámetro, grosor del aro del aro y la caja capacidad  del condensador que si por ejemplo queremos que llegue hasta bandas mas bajas el condensador que necesitamos tiene que tener una cierta capacidad, pero luego al ser un condensador de bastante capacidad cuando lo ponemos a mínima capacidad para intentar sintonizar las bandas altas resulta que no llegamos por que el condensador a mínima capacidad tiene más de la necesaria, por esas 2 razones solo suelen recomendar fabricarla para una banda y hasta la mitad de la frecuencia de esta.

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB3TR
Mensajes: 44
#392330  - 13 marzo, 2024 20:34 

Hola. Construí una antena para 21, 24 y 28Mhz. Otra para 14 y 18Mhz y otra para 50Mhz.

Funcionan bastante bien. Ver Radioaficionados de Octubre del 2023.

Josep EB3TR Salut.

ResponderCitar
EA1HX
Mensajes: 273
#392337  - 13 marzo, 2024 22:36 

Resistividad de los conductores más comunes  

En La revista de URE de no se que año hay un articulo, que explica esto. 

Se Llama creo recordar " No todo lo que conduce es cobre" de los tubos de cobre.

Recordé bien , gracias al índice general el enlace a la revista es

https://www.ure.es/media/descargas/indice_revistas/1991/456-12-1991.pdf#page=21  

Saludos y las dos paginas de articulo de  Alfonso Quiroga Ramos EA1DCQ

 

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1201
#392342  - 14 marzo, 2024 10:59 

Cuidadin..!! No confundir la resistividad de un conductor en la CC..Con las corrientes de RF superficiales ..Son 2 conceptos distintos..

73..L.Botella

5BR€

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA1HX
Mensajes: 273
#392344  - 14 marzo, 2024 12:17 

Publicado por: EA5BRE

Cuidadin..!! No confundir la resistividad de un conductor en la CC..Con las corrientes de RF superficiales ..Son 2 conceptos distintos..

73..L.Botella

5BR€

Que la radio frecuencia circule por el exterior del conductor, no altera las propiedades eléctricas del conductor; para reducir la resistencia superficial del material a las corrientes de radio frecuencia este debe estar lo mas pulido posible. Por eso se emplean tubos para las bobinas ya que el alma del conductor no conduce, hilo de acero chapado en cobre para las antenas de hilo. Platear las bobinas, cavidades resonantes etc...

 

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA5BRE
Mensajes: 1201
#392346  - 14 marzo, 2024 13:17 

Exacto..Gracias..Muchas Gracias la dilatada explicacion de por donde navega la RF en un conductor,ya ni me acordaba oye..!!Pero si la Radio frecuencia Q circula por el exterior de un conductor no altera sus propiedades elec. .Q nos importa la resistividad del mismo..??   Q creo Q es en realidad el tema de este post .Noo?? Bueno sea como sea, el post por mi parte sta terminado..(no vayamos a liarla)..

73..L.Botella

5BR€

Esta publicación fue modificada hace 4 meses por EA5BRE
ResponderCitar
EA1HX y EA1CN reaccionaron
EA2AJO
Mensajes: 1868
#392360  - 15 marzo, 2024 09:40 

Publicado por: EA1HX

Resistividad de los conductores más comunes  

En La revista de URE de no se que año hay un articulo, que explica esto. 

Se Llama creo recordar " No todo lo que conduce es cobre" de los tubos de cobre.

Recordé bien , gracias al índice general el enlace a la revista es

https://www.ure.es/media/descargas/indice_revistas/1991/456-12-1991.pdf#page=21  

Saludos y las dos paginas de articulo de  Alfonso Quiroga Ramos EA1DCQ

-- el archivo adjunto no está disponible --

 

 

Ves como el cobre es uno de los mejores conductores que hay, y el que mejor relación resistividad/precio

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1CN, EA1HX y EB3DYO reaccionaron
EA2AJO
Mensajes: 1868
#392361  - 15 marzo, 2024 09:46 

Publicado por: EA5BRE

Exacto..Gracias..Muchas Gracias la dilatada explicacion de por donde navega la RF en un conductor,ya ni me acordaba oye..!!Pero si la Radio frecuencia Q circula por el exterior de un conductor no altera sus propiedades elec. .Q nos importa la resistividad del mismo..??   Q creo Q es en realidad el tema de este post .Noo?? Bueno sea como sea, el post por mi parte sta terminado..(no vayamos a liarla)..

73..L.Botella

5BR€

 

Pues precisamente la resistividad influye  en una medida importante de que funcionen estas antenas de aro o sea una castaña de antena, en un dipolo de 1/2 de los de toda la vida cualquier material es válido, en este tipo de antenas no lo es.

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1HX y EB3DYO reaccionaron
EA1HX
Mensajes: 273
#392367  - 15 marzo, 2024 12:44 

 

ResponderCitar
EC4AGT
Mensajes: 238
#392387  - 16 marzo, 2024 01:02 

Buenas noches.

Gracias a todos por los aportes y la ayuda . Estoy viendo varias proyectos que hay en el internet. Uno de los grandes problemas es el condensador variable . Claro , si fuese de vacío pues mejor. Pero como sabéis son muy caros . Si acaso , para simplificar un poco el diseño apostaría por menos rango de trabajo . 30 , 17 y 12 M . Es donde no tengo ninguna antena para poder trabajar . 

Y en caso de ser demasiado complicado algunos me aconsejan tipo Cobwed.

 

Un saludo 

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 626
#392390  - 16 marzo, 2024 11:33 

Yo lo enfocaría así: plantear las necesidades (ej. 30/17/12 m), indicar las condiciones y -finalmente- buscar soluciones.
De lo 2º sabemos que sería para FT8 (poca potencia y frecuencias muy concretas), pero nada del espacio disponible...

Aparte: #392344 & #392346.
- La RF (aunque circule por el exterior de un conductor) sí puede alterar sus propiedades eléctricas. Como ese generador de RF que suele haber en las cocinas, que puede alterar mucho las propiedades (sí, también las eléctricas: σ, ε' y ε") del material en su interior; sobre todo cuando cambia de estado, tanto de sólido a líquido como de líquido a vapor.  😉 
- La resistividad importa, porque aunque en CC la resistencia sea proporcional -entre otras cosas- a ella; en RF lo es a su raíz cuadrada.

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EC4AGT
Mensajes: 238
#392411  - 16 marzo, 2024 18:27 

Buenas tardes.

Algunos me recomiendan una Cobwed. Que al parecer está más fácil para hacerla . 

Habrá que estudiar que antena será mejor . En principio, que sea fácil de hacerla . 

Un saludo 

EC4AGT

Wojtek

73

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1735
#392444  - 17 marzo, 2024 21:09 

Si la facilidad es un requerimiento y quieres de 10 a 20, Loop vs Cobweb, gana Cobweb de calle...

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1CN reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE