URE foro pequeñas
BALUN 4:1 "GUANELLA...
 
Notificaciones
Limpiar todo

BALUN 4:1 "GUANELLA" UN SOLO TOROIDE

EB3DYO
Mensajes: 2356
#367101  - 11 septiembre, 2021 12:59 

Hola,hace tiempo por no decir años que me rondaba por la cabeza que ese balun no lo veia muy claro que fuera de corriente,y efectivamente no lo es, ,es de tension ya que es un autotransformador y encima con entrada equilibrada,(jo-de-te,ahora vas y lo cascas),fue lo primero que salio de mi boca al ver un video que lo demuestra, osea que ni siquiera es un balun ,es un balbal,mira que me gusta ver videos pero hasta ahora no habia parado en este,esta en ingles y no tiene subtitulos pero por poco que que se sepa se entiende y los esquemas ayudan del todo.tanto que se habla de este tipo de balun ahora se entiende porque debe ser con dos toroides separados y que con uno ,a pesar de transformar la impedancia, no nos quita las corrientes de retorno,este enlace no lo habiamos puesto en ningun tema referente a baluns en los que participe y es del 2016.espero que os guste.un saludo

#105 Balun PART 3: How to build an effective working 4:1 Balun for 800 watt HF power - YouTube

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA, EB1FOO, EA2AJO y 3 personas más reaccionaron
EA7AIN
Mensajes: 3060
#367111  - 11 septiembre, 2021 19:23 

Con este vídeo, el que no se hace uno es porque no quiere, más fácil, imposible. Una duda Francisco, En el papel cuadriculado indica relación 1:1 y el título del artículo dice Cómo construir un práctico balun relación 4:1, acláramelo, por favor. Perdona pero soy muy preguntón. José Luis

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA5EQ
Mensajes: 918
#367113  - 11 septiembre, 2021 19:43 

Hola:

no funciona el guanella con un solo toroide, tiene que ser con dos.

saludos

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#367123  - 12 septiembre, 2021 08:23 
Publicado por: @ea7ain

Con este vídeo, el que no se hace uno es porque no quiere, más fácil, imposible. Una duda Francisco, En el papel cuadriculado indica relación 1:1 y el título del artículo dice Cómo construir un práctico balun relación 4:1, acláramelo, por favor. Perdona pero soy muy preguntón. José Luis

es para que veas la diferencia de bobinado y conexion entre uno y otro,luego pone el 4:1 y te explica como se inducen unos bobinados con otros y su diferencia, ya que al llevar los dos 4 bobinados podria parecer iguales y no lo son en su forma de bobinar,fijate bien una vez los ha hecho que el 1:1 el bobinado se invierte ,fijate en los colores los dos empiezan por arriba y con el mismo color,muy importante,en cambio el 4:1 no se invierte el sentido del bobinado uno empieza por arriba y otro por abajo pero los colores que ves por arriba es rojo azul rojo azul ,van seguidos como si fuera un mismo bobinado,que lo es, solo cortado por la mitad,.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#367124  - 12 septiembre, 2021 08:35 
Publicado por: @ea5eq

Hola:

no funciona el guanella con un solo toroide, tiene que ser con dos.

saludos

eso es lo que dicen,con un solo toroide funciona igual ya que transforma la impedancia y simetriza igual que con dos,lo que no esta claro del todo es que.. con dos toroides sea de corriente,parece que si, pero tambien lo parece a simple vista el de uno y lo venden como de corriente y se ha demostrado que es de tension,aun no he encontrado un  video que lo demuestre, como el anterior que demuestra que con un toroide es de tension y no corriente,me falta un toroide para poder montar uno con dos toroides y comprobar si actua como tension o corriente ,la comprobacion es facil,asi que el dia que lo haga ya lo pondre por aqui.un saludo

PD: y encima demuestra que no es un BAL-UN,sino que es un BAL-BAL,con esto y todo lo anterior pues...de ahi mi expresion al acabar de ver el video

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#367161  - 13 septiembre, 2021 16:30 

veo que aun estais en shock 🤣 🤣 yo voy recuperandome lentamente 😉 .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 626
#367187  - 14 septiembre, 2021 09:41 

También es muy interesante el artículo original (New method of impedance matching in radio-frequency circuits) publicado por G. Guanella en The Brown Bovery Review de Sep-44 (buscar bbc_mitteilungen_1944_e_09.pdf), donde se explica su circuito con doble bobinado para hacer un balun 1:1 [1] o transformadores 1:4 [2] y 1:16 [4] (indistinguibles: balun o bal·bal); siempre que la reactancia de las bobinas sea "alta". Esto supone una limitación para los casos de alta relación, que pueden necesitar añadir un balun 1:1 para mantener un buen balance.

N.B. #1: el número entre corchetes serían los elementos necesarios (él los llama "S", hoy día serían toroides) según la relación de transformación 1:S2
N.B. #2: entonces no se usaban toroides de ferrita, pero tampoco le hacía falta porque el ejemplo publicado era para 100-200 MHz

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#367193  - 14 septiembre, 2021 12:39 

Manolo no he sido capaz de encontrar el enlace.

De todos modos lo que yo veo claro es lo que su entrada es simetrica,con un toroide o con dos,(a falta de leer tu enlace),ya que el punto neutro del balun,alli donde se juntan los dos bobinados en serie su tension debe ser 0V ,con lo que tranquilamente lo podemos poner a masa,que ocurre entonces... que estamos cruzando un debanado del toroide de abajo,y como no deja de ser un transformador estamos cruzando tanbien indirectamente el otro bobinado produciendo un cruce,es decir como sino existiera el transformador y fuera un hilo  directo ,entonces si vemos el esquema resultante es el 4.1 de tension con dos bobinados,asi que para que esa union sea neutra solo lo sera con alimentacion simetrica como bien dice Bench,asi que algo me sigue sin cuadrar con el balun ,con un toroide se ve que los dos bobinados dobles se inducen uno con otro con el de dos no,esto esta claro,pero al ser el mismo circuito ese punto medio es lo que me vuelve loco y me hace ver que la entrada es simetrica si o si  con uno o dos toroides para que su salida sea simetrica,claro es lo que yo veo.

Mira de pasarme o poner el pdf para poderlo leer tranquilamente y ver que pone realmente el autor,gracias.

un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1469
#367194  - 14 septiembre, 2021 12:58 

https://library.e.abb.com/public/dadf14b477e54194ba7613a3aae11e7a/bbc_mitteilungen_1944_e_09.pdf?x-sign=lWb6zmbVjwsVidyeEEIqKcRGbQm7nu2SHtvRAO9177wOzUNw0KaE8CNmiu5MYIfM

 

He encontrado el documento al que parece referirse Manolo, EC4AA, en el enlace copiado arriba (pags. 51, 52 y 53 del pdf). Es del año 1944.

 

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#367197  - 14 septiembre, 2021 13:14 

gracias voy a estudiarlo.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#367200  - 14 septiembre, 2021 13:55 

bueno ,me he quedado igual, no acaba de aclaralo, en el ejemplo del paso final como hay una relacion de transformacion muy alta hay muchos bobinados en serie que igual hace que haya muy poca influencia,y es el unico caso que veo que pone a masa la salida ,en ese caso,pero curiosamente en el de 1:1 si lo pone a masa,y en 4:1 no pone nada a masa lo deja como entrada equilibrada y salida igual,ninguna referencia a masa,asi que igual es correcto lo que digo y demuestra Bench,en fin por mucho que he buscado falta mas informacion tecnica asequible para comprender mejor el comportamiento del 4:1. a ver que vamos diciendo al respeto porque veo que hay falta de comentarios,asi que me imagino que tenemos las mismas dudas,viendo el video y analizando el circuito creo que nos ha descolacado a todos.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#367207  - 14 septiembre, 2021 17:25 

muy interesante y su conclusion final ,igual que Bench

Guanella Transformer

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2356
#367233  - 15 septiembre, 2021 12:21 

gracias a todos los que habeis participado en el tema y a los que lo han seguido,creo que ha quedado ya muy claro lo que es el balun guanella,al menos para mi ,dejo el tema abierto por si alguien quisiera decir algo,creo que hemos aprendido todos un poco o mucho sobre esto,gracias de nuevo y un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 626
#367267  - 16 septiembre, 2021 11:56 

Añadiría las notas -All About the 1:1 Current/Choke Balun- de Jerry Sodus (KM3K), en la web de Balun Designs. Al margen de lo comercial, hay otros temas muy interesantes en el apartado Tech Articles.

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#367269  - 16 septiembre, 2021 12:59 

es curioso que cuanto mas lees  peor,cada uno tiene un punto de vista distinto,por ejemplo ellos miden el choque con carga flotante,para mi para medir un balun, sea el que sea,  no debe medirse flotante sino simetricamente con dos resistencias serie y punto central a masa de entrada ,punto de 0V,no sabemos si el 4:1 tambien lo miran con carga flotante o no,aunque los resultados puedan coincidir habria que hacerlo con carga simetrica a masa,sobre todo para comprobar su simetria.de todas formas yo me quedo con los resultados practicos de Bench y con los teoricos y conclusiones de ZS6BTY.seguire estudiando mas,un saludo 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE