URE foro pequeñas
Diferencia entre QR...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Diferencia entre QRA y QRZ??

Página 4 / 4
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#366408  - 22 agosto, 2021 13:29 

Bueno... he estado unos días fuera y veo que no disminuye el interés por el debate o lo que sea.

Gabriel, EA2ELU, en un debate no todas las metáforas valen. Es cierto que la buena educación, lo que en mis lejanos tiempos de mi niñez se llamaban normas de urbanidad eran y son recomendaciones (entre ellas besar la mano a los sacerdotes católicos y ceder el paso a las señoras) lo mismo que el uso de un código internacional de desambiguación lingüística, pero es la única similitud, sus efectos sociales no tienen comparación. Tirarse un pedo en un ascensor repleto de personas es algo más grave que no utilizar el código de deletreo en radio considerado cada uno en su contexto aunque, efectivamente, en ninguno de los dos casos se infringe una norma legal. Cualquiera que tenga la inteligencia que usted solo apela pero no utiliza, se da cuenta de ello.

Además, el problema es que en el debate, incluyendo el mal uso de QRZ o QRA, no estamos tratando la conveniencia o no de utilizar una recomendación sino del alcance legal de la norma, es decir, algo técnico y tangible exento de una valoración ética. El uso de un determinado código de desambiguación **no es una norma de obligado cumplimiento**, punto. El resto, las consecuencias, la valoración ética, el grado de cumplimiento, la conveniencia son otro tema diferente.

Exponer la norma, argumentarla y razonarla, **no significa que se apoye el caos o el desmadre** eso es algo que usted lo afirma sin base debido a sus prejuicios. La norma es la norma y la ha aprobado tal como está la Administración.

Si algún radioaficionado utiliza E A 2 Comiendo Lentejas Pardinas (por ejemplo) se podrá decir que utiliza un lenguaje ridículo u hortera, pero no se puede decir, como algunos, que comete una infracción, aunque el que defienda que no comete una infracción, estime que hace el ridículo.

Elianna Anna Dua Hariton Wasily es perfectamente válido para identificarse ante una estación rusa, no solamente tan válido sino conveniente, en mi opinión y en mi experiencia, para conseguir que una determinada estación rusa te conteste. Tan conveniente, válido y necesario como Eco Alfa two Hotel Wisky para identificarse, por ejemplo con una estación japonesa. Pero siempre seguirá siendo no obligatorio desde un punto de vista legal.

Ah...! Marco, EA1S, lo has clavado... un terraplanista tratando de convencer al mundo mundial que los terraplanistas somos los demás por decir que el mundo es redondo y describiendo un comportamiento ajeno con la vista puesta en el espejo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4DL, EA2AJO y EA3ERD reaccionaron
EC1DJ
Mensajes: 3075
#366443  - 23 agosto, 2021 10:43 

Los últimos comentarios que he leído (no leo todos), no pasan de ser gracietas de dudoso sentido del humor, desvíos del tema principal, el empeño en asegurar (incluso en negrita), que "QRA = Nombre de pila" y de dar la murga para decir que los demás damos la murga.

Todo dentro de lo normal.

Siendo serios, ya se ha demostrado con referencias claras y directas que nuestro Reglamento de 2013 (vigente), dice que su razón de ser es la de adecuarse a las resoluciones del Reglamento de la ITU (vamos, que son cosas que debemos conocer y adoptar), y también se ha demostrado que esa reglamentación internacional dice (entre otras cosas), cuál es el código de deletreo que se debe usar y dice también lo más importante;

Que (a pesar de que alguien haya dicho que ese cuadro de deletreo se engloba en un artículo sobre "embarcaciones y otros tipos de comunicaciones profesionales"), todos los artículos del mismo, afectan a los Radioaficionados (por lo tanto el cuadro de deletreo Internacional, también).

Si todos los artículos del Reg. Internacional de la ITU nos afectan, si ese reglamento dice cuál es el código de deletreo que se debe utilizar y nuestro Reglamento se publicó para que España se adecuara a esa norma internacional, no sé qué empeño en seguir negando la evidencia.

Como todo eso ha quedado demostrado, a mí lo que me gustaría es que los que aseguran que el uso de ese código es opcional y que no tenemos por qué utilizarlo por que no encuentran la palabra "obligatorio", nos dijesen a todos dónde pone que sea opcional.

Creo que hacer las cosas mal por ignorancia es algo muy negativo para el propio Radioaficionado (aunque tiene remedio), utilizar la Radioafición con la rebeldía como bandera es aún peor, pues no sirve para enseñar nada a los recién llegados, no aporta nada a la comunidad y el remedio, de existir, es más complicado (como vemos en este y otros hilos que tocan la legislación que nos afecta).

73  de QRA EC1DJ, operador Miguel. 

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA2ELU reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#366445  - 23 agosto, 2021 12:42 

Vemos Miguel Angel, está bien claro que lees todo, incluido estos párrafos así que no es necesario que lo niegues, no queda elegante.

Siendo serios, ya se ha demostrado con referencias claras y directas que nuestro Reglamento de 2013 (vigente), dice que su razón de ser es la de adecuarse a las resoluciones del Reglamento de la ITU (vamos, que son cosas que debemos conocer y adoptar), y también se ha demostrado que esa reglamentación internacional dice (entre otras cosas), cuál es el código de deletreo que se debe usar y dice también lo más importante;

La mitad del párrafo anterior es cierto, la segunda parte es más falda que un billete de 3,50 patacones. En ninguna parte del Reglamento de Telecomunicaciones de la ITU dice que los Radioaficionados tenemos obligación de utilizar determinado código de deletreo.

Respecto a la primera mitad te recomiendo que consultes algunos de los textos de derecho en relación a la estructura de la norma. En este caso qué es un preámbulo y de paso consulta también qué es un anexo, cuando lo hayas leído y asimilado verás que ambos espacios no establecen normas, las normas están en el articulado y que el preámbulo y los anexos complementan la norma.

Que (a pesar de que alguien haya dicho que ese cuadro de deletreo se engloba en un artículo sobre "embarcaciones y otros tipos de comunicaciones profesionales"), todos los artículos del mismo, afectan a los Radioaficionados (por lo tanto el cuadro de deletreo Internacional, también).

Esto que escribes no tiene ni pies ni cabeza. Dices que afectan a los Radioaficionados ¿Porque lo dices tú?. Siendo tener que ser duro, pero es que ya lo que escribes pasa de la ignorancia para ser otra cosa que no me atrevo a calificar. El cuadro de deletreo de la ITU ni el de del RR español está en el articulado. Están en los anexos. Y además, decir que todos los artículos del Reglamento de Telecomunicaciones de la ITU afectan a los Radioaficionados solo se puede calificar de estupidez que según la RAE es una "Torpeza notable en comprender las cosas." Lo recalco porque luego alguien se apresurará a decir que insulto.

Si todos los artículos del Reg. Internacional de la ITU nos afectan, si ese reglamento dice cuál es el código de deletreo que se debe utilizar y nuestro Reglamento se publicó para que España se adecuara a esa norma internacional, no sé qué empeño en seguir negando la evidencia.

La primera de las premisas es falsa, y es algo que la mayoría de los alumnos de primero de la ESO entenderían con una breve explicación que los artículos que nos afectan a los radioaficionados con unos pocos, muy pocos.

La segunda premisa está manipulada. La ITU establece que se deben utilizar el código de deletreo en unas circunstancias y por operadores concretos, en ninguno de los dos supuestos se cita a los radioaficionados.

La tercera premisa es absurda. El Reglamento de Telecomunicaciones de la ITU recoge acuerdos internacionales y obliga a los países miembros y efectivamente, la normativa española recoge el texto y lo traspone en la Ley de Telecomunicaciones de la que luego se deduce una Serie de Reglamentos que afectan desde los radioaficionados a los operadores de telefonía instaladores de redes etc.

Como todo eso ha quedado demostrado, a mí lo que me gustaría es que los que aseguran que el uso de ese código es opcional y que no tenemos por qué utilizarlo por que no encuentran la palabra "obligatorio", nos dijesen a todos dónde pone que sea opcional.

Miguel Angel, no has demostrado absolutamente nada, te has limitado a copiar texto sin ton ni son. Ni los has entendido y después de tanto tiempo da la impresión que no eres capaz de conocer tus propias limitaciones, no estás capacitado para opinar sobre normativa.

Lo que no está regulado es libre. Como peatón puedes ir por la acera en cualquier sentido por la derecha o la izquierda, nadie te ha tenido que decir que el sentido de paso es opcional. Si por cualquier razón fuera conveniente andar por la derecha io por la izquierda tendría que haber una norma que te obligara a hacerlo. Es que es tan obvio que no puedo comprender el enorme empeño que en defender lo absurdo.

Creo que hacer las cosas mal por ignorancia es algo muy negativo para el propio Radioaficionado (aunque tiene remedio), utilizar la Radioafición con la rebeldía como bandera es aún peor, pues no sirve para enseñar nada a los recién llegados, no aporta nada a la comunidad y el remedio, de existir, es más complicado (como vemos en este y otros hilos que tocan la legislación que nos afecta).

No sé a quien a qué te refieres cuando afirmas que utiliza la radioafición con la rebeldía como bandera. Si lo dices por mí, te diré que sí, siempre he sido rebelde contra la mentira la injusticia la manipulación, la intolerancia y por eso he visitado más de una vez los calabozos de la social y la verdad es que ni me arrepiento ni pienso cambiar.

Con tu reiteración da la impresión que tú estás en la radio y en este foro como una actividad que poco tiene que ver con la radio. Que te importa poco la verdad, solo tu verdad. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO, EA5EQ, EA2AGV y 2 personas más reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#366446  - 23 agosto, 2021 12:49 

Después de la detallada explicación de por qué dos artículos del Reglamento de la UIT **Artículo 32: Procedimientos operacionales para las comunicaciones de socorro en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM)  y Artículo 57 - Radiotelefonía (en Servicios marítimos)** nos afecta a los radioaficionados españoles, para completar la información creo relevante aportar a esta interesante discusión lo que dice el Apéndice 14 en lo que se refiere al deletreo de las cifras.

numeros

Espero con ilusión oír a las estaciones españolas en el concurso de VHF de IARU Región 1 con estos deletreos tan conocidos y tan útiles.

Con Dios.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2DD, EA2AJO, EA6ZS y 2 personas más reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 953
#366447  - 23 agosto, 2021 13:00 

Hola a todos.

A modo de curiosidad informativa, adjunto el enlace al PDF International Amateur Radio Union “Ética y Procedimientos Operativos para Radioaficionados”, incluido en la página Web del prestigioso Radio Club Argentino, y que tiene la gran comodidad para nosotros de estar escrito en español, facilitando así su lectura.

https://www.lu4aa.org/wp/wp-content/uploads/2018/05/iaru-etica-y-procedimientos-operativos-para-radioaficionados.pdf

De su lectura se desprende que la utilización ética de los procedimientos descritos para operación en los diversos modos de radio, cómo llamada, respuesta, facilitar el indicativo, uso del código ICAO y código Q, respeto del plan de bandas, etc., facilitan el entendimiento y cordialidad entre radioaficionados, siendo muy recomendable su utilización a pesar de no ser legalmente vinculantes, tal como expresa claramente en la pág. 76, de la que anexo un pantallazo:

Recomendaciones Radioaficionados

Sin ánimo de suscitar ninguna polémica, que cada cual saque sus propias consecuencias y proceda en Radio como mejor le dicte su entender, pero, eso sí, sin intentar imponer a los demás sus ideas y convicciones de manera pesada y obsesiva.  

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2AJO, EA2AGV y EA4DL reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 953
#366448  - 23 agosto, 2021 13:46 

Espero con ilusión oír a las estaciones españolas en el concurso de VHF de IARU Región 1 con estos deletreos tan conocidos y tan útiles.

Jon, te prometo que lo he intentado, incluso antes del aperitivo, pero no hay manera, se me traba la lengua.

Lo siento, pero continuaré siendo un operador mediocre utilizando Uno, Dos, Tres; Guan, Tuu, Zrii; Nol, Adin, Dva, Tri, Chitíri…

Que la Fuerza te acompañe.

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2AJO, EA4DL y EA2AGV reaccionaron
EA6ZS
Mensajes: 291
#366449  - 23 agosto, 2021 14:56 

Después de ver hasta donde estamos llegando en este chat y después de leer de varias fuentes hago estas reflexiones:
1.- En nuestro vigente Reglamento no aparece para nada que la utilización de código ICAO sea obligatorio, solo aparece como materia de examen:
                Parte segunda (del examen)
     Normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado
     1. Alfabeto fonético internacional: Códigos para el deletreo de letras y cifras.
     2. Código Q: Grupos del código Q más utilizados en el Servicio de Aficionados y Servicio de Aficionados por Satélite.
     3. Abreviaturas: Abreviaturas más usuales en las comunicaciones de radioaficionados.
Como veis también aparece el estudio del código Q y otras abreviaturas, estas últimas en fonia casi no se utilizan.
2.- Del libro "Manual fácil del radioaficionado" de J.A. Arqué (EA3PI?) página 164 y en referencia al código ICAO aconsejando su utilización cuándo se realizan comunicados "internacionales de diferente lengua"
3.- Manual del Radioaficionado moderno (Marcombo) página 250 presenta el código ICAo pero advierte que cada país puede utilizar el suyo propio y además añade "resulta muy conveniente conocer otro deletreo ya que en condiciones difíciles algunas palabras no son escuchadas correctamente y cambiándose por otro puede resultar mas comprensible" . Aunque tilda de "folklórico" a aquellos que son capaces de formar frases con las letras de un indicativo.
4.- Temas de examen para el diploma de operador del Radio Club La Salle coordinado por Luis A. del Molino EA3OG, página 234 : "El código ICAO es el que se ha de utilizar para deletrear nombres propios en todo tipo de comunicaciones. No es que se prohíba la utilización de otras palabras pero facilita la comprensión.."
5.- Por ultimo:
QRA ¿Cual es el nombre de su estación" El nombre de mi estación es...
QRZ ¿Quién me llama? Le está llamando a Vd...... (en.... khz)

Que cada cual saque sus propias conclusiones pero yo si alguien no me entiende con el eco alfa seis zulú sierra a la segunda vez pasaré, si es de habla hispana "eco américa seis zaragoza santiago" y si no habla español probaré con eco américa seis zanzibar sugar 

saludos a todos

Juan Manuel

ResponderCitar
EA5JAX, EA3ERD, EA1CN y 2 personas más reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#366452  - 23 agosto, 2021 15:57 

Perfecto Joan Manuel, lo que dices del reglamento y del código Q es lo que hay y lo que venimos diciendo la mayoría desde hace tiempo y que solo hay un colega (1) que se empecina en decir otra cosa diferente, él sabrá porqué.

Sobre lo que comentas de cómo actuar en relación a la práctica, es materia de opinión, tu política me gusta, pero cada cual tiene derecho a actuar de acuerdo con sus convicciones. Hay algún colega que pone en su página de QRZ que rechaza los comunicados con las estaciones que no utilicen el código ICO correctamente, también está en su derecho y no se trata de de estar de acuerdo o no, si alguna vez le escucho llamando no le contestaré por respeto a su política ya que normalmente no utilizo el código correctamente y no tengo ningún aliciente para esforzarme.

Como anécdota, hay un colega en un país africano francófono que no recuerdo en este momento, que en su página web indica que su política es no confirmar contactos en los que únicamente se intercambien los indicativos, considera que para validar un QSO con él se deben intercambiar el nombre y el QTH. La segunda vez que contacté me cuidé muy mucho en seguir sus normas pues su QSL me interesaba.

(1) No es que sea importante, que no lo es, pero cualquier principiante despistado puede hacerse una idea falsa del reglamento y lo que es peor, no enterarse de que el "espíritu de la radio" es la autodisciplina que nos permite utilizar un medio común con el autocontrol. Por esto, cada vez que alguien quiere influir con falsas razones en la buena gente que comienza, es necesario salir al pase con razones y poner los puntos sobre las íes, si no dejaremos que se sienten bases falsas de convivencia.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO y EA1CN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4280
#366455  - 23 agosto, 2021 17:18 

Ok. Sí. Yo suelo decir lo de la flexibilidad. A mi me da igual Charlie November que Canadá Nicaragua, pero Charlie Nancy me parece mariconeo y no me gusta😂

Creo que el tema se va agotando y lo del QRA y QRZ también, a pesar que dale y dale con los finales de llamada. Yo creo que eso, verdaderamente, no tiene remedio.

Llegué a conocer a EA3PI personalmente, un gran honor. 

73. Diego

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#366458  - 23 agosto, 2021 18:31 

Discúlpame Joan Manel

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7JKJ
Mensajes: 39
#366462  - 23 agosto, 2021 20:14 

Que a estas alturas todavía hay quien dude del código Q y de su utilidad la verdad es que tienen que hacérselo mirar y volver a solicitar el examen de Telecomunicaciones de su Localidad y volver a pasar el examen de Telecomunicaciones y comprobar si realmente han aprobado las 30 Preguntas y son merecedores de ser Radioaficionados Diplomados OK 

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#366467  - 23 agosto, 2021 21:44 

Que a estas alturas todavía hay quien dude del código Q y de su utilidad la verdad es que tienen que hacérselo mirar y volver a solicitar el examen de Telecomunicaciones de su Localidad y volver a pasar el examen de Telecomunicaciones y comprobar si realmente han aprobado las 30 Preguntas y son merecedores de ser Radioaficionados Diplomados OK 

1.- Nadie ha puesto en duda en este hilo la utilidad del código Q.

2.- No hay ningún diploma de Radioaficionados.

3.- Sólo ha preguntado sobre el significado de QRZ o QRA alguien que se va a examinar para obtener una licencia de uso del demanio de radio asignado a los radioaficionados y obtener el distintivo de llamada.

4.- El uso del código Q no es obligatorio usarlo, queda a criterio el radioaficionado aunque sea obligatorio saberlo.

5.- Se ha constatado que hay colegas que utilizan impropiamente (de forma equivocada el código Q, especialmente en fonía).

6.- Se ha precisado cuándo y cómo es correcto preguntar ¿Quién me llama? y cuándo es incorrecto, 

 

¿Alguna pregunta o precisión?

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO, EA1CN y EA4DL reaccionaron
EA5DGK
Mensajes: 542
#366473  - 24 agosto, 2021 00:27 

Enio, mira que me encanta leerte, jajajajaja, de verdad, que buenas charlas tendríamos, solo una cosa, si que hay diploma de radioaficionado, por lo menos de operador de estaciones radioelectricas de aficionado,  y se puede pedir cuando quieras, o por lo menos se podía pedir, hoy en día no lo sé, yo lo pedí en el 2008 y me lo dieron, aquí está la prueba del delito:

DiplomaRA

Por cierto, desde el 2008 sin enmarcarlo.

Y por otro lado estoy triste, ¿ya no se puede decir sinco en vez de cinco? (evitar el pareado fácil que os veo), jajajajaja.

Saludos.

 

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
EA2AGV reaccionó
EC4AA
Mensajes: 626
#366477  - 24 agosto, 2021 06:08 

[OT] Eso quedó derogado en 2013 tras la Orden IET/1311/2013 (Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados), actualmente en vigor.

Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA2AFF
Mensajes: 713
#366479  - 24 agosto, 2021 08:06 

Hola, saludos a todos.

Caso hipotético (o real).

Imaginad que soy nuevo, que quiero aprender y lo quiero hacer de forma correcta.

Aún sabiendo que hay acceso a mucha información en la red, lo hago en el foro de la asociación de la que me acabo de hacer socio porque seguro que allí me ayudarán y responderán en un lenguaje claro, llano y comprensible. 

Resulta que tengo una duda, concreta, sencilla y la planteo en el foro, en el sitio correspondiente.

Como me imaginaba, y siguiendo ese espíritu del cual siempre ha hecho gala el radioaficionado, un par de radioaficionados se apresuran a responder a mi pregunta concreta.

Me alegro, el foro ha cumplido mis expectativas, estos colegas me han ayudado y mi duda está resuelta. Ya se el significado de "QRA y QRZ" y sobre todo se cuando y como se debe emplear y, de paso, los errores que se comenten por un mal uso del "Código Q"

A continuación veo que se empieza a liar con respuestas que no tienen que ver con mi pregunta concreta (que ya ha sido resuelta), vuelven a temas anteriores, de otros hilos, cuentan historias personales que nada tienen que ver con mi pregunta (que en ocasiones solo sirve para que vean lo que hago, lo que tengo o lo majo que soy, lo mucho que se, pero que nada tiene que ver con lo planteado), no aportan nada al hilo original, algunos entran hasta en temas personales y al final el hilo totalmente desvirtuado y hasta con malos rollos.

¿Que opinión tendría del colectivo? 

Soy el primero que, en mi respuesta (segunda respuesta del hilo), introduje un comentario sobre lo de los vicios, en forma de postdata (si vale en mi defensa), pero me parece que flaco favor hacemos a los recién llegados que plantean una duda.

Es mi opinión y ya, de antemano, pido excusas por escribir este mensaje en este hilo y no abrir uno nuevo y, por supuesto, espero no haber ofendido a nadie, no es mi intención.

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
EA2AJO, EA2AOO, EA4DL y 1 personas más reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#366480  - 24 agosto, 2021 08:11 

Y por otro lado estoy triste, ¿ya no se puede decir sinco en vez de cinco? (evitar el pareado fácil que os veo), jajajajaja.

Conclusión, ese diploma puede estar en el cuarto de radio o aplicar su utilidad en el cuarto del inodoro aprovechando que está sin enmarcar. 😍 😍 😍 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#366481  - 24 agosto, 2021 08:48 

EA2AFF, Julio, dijo:

Es mi opinión y ya, de antemano, pido excusas por escribir este mensaje en este hilo y no abrir uno nuevo y, por supuesto, espero no haber ofendido a nadie, no es mi intención.

Este párrafo explica por sí mismo lo que ocurre en este foro. Este foro se utiliza como un chat, de repente alguien se sale de la la línea de quien inicia el hilo con algo que no encaja, que tiene un mensaje que falsea una realidad. ¿Lo dejas pasar o contestas? Tú tampoco puedes evitar contestar aunque sea legítimamente para expresar tu desacuerdo.

Tú mismo ves cómo no has podido dejar de intervenir exponiendo tu opinión y tu intervención lleva a la siguiente, a esta intervención y así hasta que todos nos cansamos y dejamos de intervenir.

El problema es que no es este hilo sino la mayoría salvando algunos técnicos. Al final, siempre, por lo menos a mí, me queda la sensación de que hay temas que no se pueden cerrar. Temas como la normativa que nos afecta o más profundamente a la ética operativa.

El problema es que ni siquiera hay un consenso entre los participantes más activos en este foro y me incluyo pero no somos capaces de debatir sobre diferentes opiniones sin hacerlo el personal, porque la base del debate es lo que dice la IARU.

A lo largo de las últimas décadas, han crecido las preocupaciones con relación a un pequeño número relativamente pequeño de radioaficionados en las bandas cuyo comportamiento en el aire amenazaba estropearle la diversión en la radioafición para la mayoría. La radioafición se basa en un fuerte nivel de auto-disciplina al operar en el aire y las nuevas maneras de adquirir licencias de radioaficionado podrían a veces pasar por alto las formas tradicionales de transmitir las habilidades operativas de generación en generación.

(El subrayado es mío)

https://www.iaru-r2.org/en-el-aire/codigo-de-conducta/

El problema consiste que hay "un pequeño número relativamente pequeño de radioaficionados en este foro" que se empeñan en equivocar a los neófitos con reglas que no existen en lugar de potenciar los valores "ham radio spirit" que siempre han sostenido el equilibrio del uso del espectro. Enseñar juego limpio y aprender que el único juez capaz de controlar somos nosotros a nosotros mismos. El autocontrol es más poderoso que la norma porque la letra sin espada no sirve.

Como tenemos pendiente un debate y nadie es capaz de iniciarlo y terminarlo, cada vez que alguien roce un tema de ética operativa saltará otra vez un hilo con 100 respuestas sobre lo mismo y el problema es que siempre habrá alguien que lo desvíe. 

El problema ya lo conocemos lo que necesitamos son soluciones y están en las manos de quienes desvían los temas y éstos, perfectamente identificados no van a dejar de hacerlo y los demás de responderles.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO, EA3ERD, EA4DL y 1 personas más reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 953
#366490  - 24 agosto, 2021 11:52 

Hola Julio.

No tienes que excusarte, ni mucho menos, por lo escrito, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Lo que ocurre, es que hay colegas que aprovechan cualquier resquicio en la intervención en un hilo de foro, para introducir, sin venir a cuento con el tema origen del hilo, como si de una infección se tratara, un tema recurrente de su interés ya muy trillado en otros hilos del foro, que por su repetición y enquistamiento se hace muy cansino, al no aportar nada nuevo ni esclarecedor.

La primera reacción puede ser simplemente pasar del tema, pero como dice Enio, en ocasiones al leer lo escrito no puedes reprimir una merecida respuesta.

Un saludo.    

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2AJO, EA2AGV, EA2AFF y 1 personas más reaccionaron
Página 4 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE