Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
"Bad news" para los...
 
Notificaciones
Limpiar todo

"Bad news" para los 500 KHz

EA3WX
Mensajes: 832
#14062  - 3 marzo, 2011 18:39 

Veo por los foros de esta banda que se está hablando de que, para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, el WARC 12, se quieren adjudicar estas frecuencias a un sistema de navegación llamado NAVTEX que, al parecer, alguna empresa o pais ha solicitado.

Además las respectivas asociaciones de UK y USA quieren recolocar la asignación a los radioaficionados en frecuencias más bajas. La RSGB pide 15 KHz de ancho de banda entre 472 y 487 KHz y la ARRL opina que se podría dividir en dos subbandas, entre 461-469 KHz y 471-478 KHz.

No es que sea un cambio muy grande, pero ya no parece tan bonita la banda al no estar cerca del número mágico de los 500 KHz.

En fin, ya veremos cómo termina. No ha de ser difícil reajustar los equipos y las antenas, el caso es que nos autoricen otra banda, que es lo que interesa.

73

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
Inició el tema
Anónimo
Mensajes: 0
#139945  - 3 marzo, 2011 19:03 

Hola Luis (EA3WX),

El Navtex es un sistema muy veterano que funciona principalmente en 518 y 490 y que esta destinado a información de navegación marítima a nivel mundial.
No entiendo que esto sea un problema ya que en ningún momento a dejado de funcionar ni se han liberado sus frecuencias.

ResponderCitar
EA3WX
Mensajes: 832
#139950  - 3 marzo, 2011 22:26 

Hola José,

Realmente no estaba al corriente del tema de NAVTEX, solamente he notado que en el foro inglés sobre los 500 KHz desde hace unos dos días andan muy alborotados con esta cuestión y me ha parecido que podía tener algún interés el comentarlo.

Ya he visitado la Wikipedia y me he "desasnado" un poco. Por lo visto aparte de utilizar esas dos frecuencias ahora parece que quieren alguna alrededor de los 500 KHz.

No sé, vamos, que la cosa no tiene más miga.

Gracias por la información. Mientras me dure la autorización, yo sigo "balizando" en 502,25 KHz.

Saludos,

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#139951  - 3 marzo, 2011 22:29 

El problema no es el NAVTEX, sino el futuro “NAVTEX 2.0” que al parecer ahora están preparando. Nadie sabe cuando saldrá ni como (ni para que). Lo único que se sabe es que de repente unas frecuencias que estaban “vacías” y sin uso ahora las reclama su dueño.

Lo que más me sorprende no es eso, lo que más me sorprende es que la proposición se retira de la WARC2012 porque “ningún país apoya la propuesta”. Es curioso que todos esos países que han autorizado a sus radioaficionados los 500 kHz sin problemas ni trabas no apoyen la propuesta.

El problema es que las frecuencias que se barajan ahora son en torno a los 450-480 kHz, frecuencias que pueden ser especialmente problemáticas, ya que 450, 455 y 470 kHz son frecuencias intermedias utilizadas por múltiples aparatos de radio, a si que las interferencias se producirán si o si.

A si que puede que la banda se mueva hacia abajo, o puede que no haya cambios y los países que los han autorizado, sigan haciéndolo de forma “excepcional” como pasa con los 70 MHz... El tiempo dirá.

A mi me da que el servicio marítimo se huele que les van a quitar (en realidad compartir) frecuencias y se ha sacado a última hora una aplicación para impedirlo, pero es solo opinión mía.

Veremos a ver que pasa...

ResponderCitar
EA3WX
Mensajes: 832
#139976  - 3 marzo, 2011 22:58 

Miguel Ángel,

Todo lo que nos cuentas es exactamente lo que se comenta en esos foros, ni más ni menos. Has dado en el clavo. Veremos qué acaba pasando.

73

Luis, EA3WX
ALPICAT
DME 25023
CW, the way to happiness
QRP, ¿what else do you need?

ResponderCitar
Inició el tema
Anónimo
Mensajes: 0
#139946  - 4 marzo, 2011 09:54 

Hola Luis, no has de "desasnarte" que nadie nace aprendido y sabiendolo todo.

Ma habia sorprendido porque entendi que se habian liberado y reutilizado las frecuencias de Navtex y eso para muchos navegantes (navegantes de verdad por el mar :) ) hubiera sido una verdadera jugada ya que aunque es un sistema muy rudimentario sigue siendo muy útil y fiable.

Y lo del Navtex 2, pues ya no se que decirte, es un tema que cada cierto tiempo reaparece hace ruido y desaparece sin dejar rastro. Yo llevo tiempo oyendo hablar de él pero nunca nada en concreto y pensaba que ya habia quedado descartado pero parece que no.

Aunque puede que como dice Miguel Angel al ver que sus frecuencias peligraban las han reivindicado. Hace algún tiempo paso algo parecido con los sistemas Loran-C y eLoran.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE