Hooola buenas.
De los usuarios de vehículos completamente a. " Pilas".
Que tal reaccionan en V UHF, o en HF.
Tenéis alguna opinión funcional.
Al transmitir, sube la temperatura, pasa a Económico.....
Ya contaréis.
Según The Drive, Audi, BMW, Porsche, Volkswagen, Tesla y Volvo han dejado de incorporar receptores de radio AM en sus nuevos vehículos EV.
La mayoría de los fabricantes defienden su postura al argumentar que los coches eléctricos generan más interferencias electromagnéticas que los coches de combustión. Por consecuencia, la recepción de señales AM se ve perjudicada. En lugar de recibir un mensaje claro, los oyentes se enfrentan a transmisiones con estática, zumbidos de alta frecuencia e interrupciones.
73 Pep EA3IGY
Loc: JN01WL
Hola,
Tuve la oportunidad de poder probar un YAESU FT-817ND, en CW y SSB, a bordo de un TESLA todo eléctrico utilizando una antena multibanda de HF para uso móvil.
Con el vehículo parado prácticamente no se notaba ninguna interferencia, pero en funcionamiento, especialmente en las bandas bajas de 40m y 80m, un asco.
No pude probar en VHF-UHF, ni en 50 MHz, y no sé cómo respondería en modos digitales, como el FT8.
Efectivamente, el receptor de radio del TESLA no disponía de la banda de OM en AM.
Para hacer radio desde el coche, sin sufrir interferencias, habrá que utilizar vehículos con motor de explosión clásico, incluso mejor diésel que de gasolina, o recurrir a los de vapor sin nada eléctrico 😋 😋
Un saludo y buena radio.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Un cordial saludo para Pep y Ernesto. Sí, yo hice una prueba semejante en un Tesla en USA y es así. Claro que su dueño no usa la radio; oye su música e info por internet, del coche.
Ya sabemos que la AM en OM desaparece(rá), incluso la FM en varias naciones de EU. En el caso de USA sigue y seguirá muy arraigada. Pero es FM, como los repes de V/UHF. Siendo muy prácticos, no es relevante que afecte a nuestras bandas bajas en SSB. ¿Quién va a ir cascando en 40m SSB o CW mientras conduce?.
Vale que el Tesla va “solo”, pero una cosa es “dejarlo ir” (que no es de fiar, ni de coña) y otra aprovechar para ir chateando y, encima, en SSB, manos libres. (¡Uy qué coñazo!)….Ja ja.
73. Diego
Es una pena que tienda a desaparecer la OM, y cada vez más también la OC, en AM, dado qué es el único medio de poder transmitir información, noticias, música y entretenimiento directamente a grandes distancias, sin necesidad de repetidores o satélites, y ser recibido mediante simples y económicos receptores portátiles, algo vital para los países del tercer mundo, especialmente cuando sus moradores viven en zonas muy distantes y aisladas carentes de recepción de FM, Internet, telefonía móvil, satélites, etc.
Los americanos ya lo tenían claro durante la época de la guerra fría, cuando utilizaban el sistema CONELRAD para aviso, en dos frecuencias de OM en AM (640 kHz y 1240 kHz) correspondiente a dos triangulitos en los diales de los receptores, de posible ataque aéreo o nuclear.
Por otra parte, si desaparecen las emisoras de OM en AM, ya no podré volver a escuchar, por placer y nostalgia, una radio de galena, algo que vengo haciendo desde pequeño 😋
Un saludo y buena radio, a ser posible con OM y OC en AM.
73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"
Según las últimas noticias, parece ser que en EEUU. Han solicitado un cambio en el soft.y hardeare, para implementar la OM en los coches " a pilas "
Haber si es verdad.
Saludos Juan
Hola Juan. A VER dónde lo has oído, no te creas ni la mitad. El hardware lo dudo. Ja ja. El software lo van actualizando de vez en cuando. Por ejemplo, hace unos meses actualizaron el de los Tesla porque tardaban mucho (bueno, lo suficiente) en reducir la velocidad ante un cambio en el límite de circulación. Y así siempre, la gente (incluidos nosotros) tiramos más de la radio y música por Internet. Es más cómoda.
73. Diego
Según las últimas noticias, parece ser que en EEUU. Han solicitado un cambio en el soft.y hardeare, para implementar la OM en los coches " a pilas "
Haber si es verdad.
Saludos Juan
Eso ponía en las páginas de la adxb en la revista de julio, que habían pedido a los fabricantes que siguieran sacando radios con OM en los vehículos.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Ya veremos si es " Del Interés " de los fabricantes.
Ah y personalmente veo que la amplitud se elimine a corto plazo.
Ahí tienes a radio china, ha comprado todas las emisoras para sus emisiones.
Salud colegas.
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE