Buenos días.
Resulta que se me murió mi PC portátil y para modos digitales empleaba la salida de auriculares y entrada de micro de toda la vida de 3,5mm. Ahora, el nuevo portátil que tengo (tampoco es que sea muy actual), lleva una sola entrada/salida de auriculres/micro. He pensado poner un "pincho" de audio externo USB pero no me decido por ninguno en concreto. Los hay orientales de entre 4 y 6 euros pero no creo que sea lo mejor. Los hay mejores con amplificador y 5 - 7 canales y otras cosas que a lo mejor no necesito. A ver si alguien me concreta uno por debajo de loa 20 euros. O si el Creative Sound Blaster Play 3 lo consideraís adecuado. Me imagino deberá llevar un chip realtek decente.
73, Rafa
EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)
Creative Sound Blaster Play 3
Sin dudarlo. Es buena marca. Así que, confía y compra esa tarjeta USB con los ojos cerrados.
EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
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Web: https://www.sjlopezb.es/
Gracias Santiago por tú respuesta. Si no hay opiniones contrarias la apunto, de momento, como la elegida.
73 y QRV
EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)
Hola Rafa, para lo que la necesitas te sirve casi cualquiera ya que tampoco precisas unos grandes conversores. Yo lo que si tendría en cuenta es las conexiones más cómodas. En la Creative tienes las conexiones en jack, mientras que en otras, como esta: https://www.thomann.de/es/fun_generation_ua_202.htm?listPosition=2&type=category tienes las conexiones en RCA.
Por cierto, que también tienes adaptadores y cables que convierten esa conexión i/o en dos conexiones, una para entrada y otra para salida. Tipo esto: https://www.amazon.es/Adaptador-Auriculares-ENVEL-auriculares-altavoces/dp/B01NCJHLVR/ref=sr_1_2_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=35CAN1WI02Y3C&keywords=adaptador+jack+microfono+auriculares&qid=1688053730&sprefix=adaptador+jack+microfono+auriculares%2Caps%2C133&sr=8-2-spons&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9hdGY&psc=1
Pero lo dicho, no hay mucho secreto. 73!
Xavi - Pontevedra - 73
Gracias Xavi, no había pensado en el adaptador de las dos tomas de 3,5 a una sola micro/auricular del PC. Miraré que tal es la propia adaptador audio del portátil, creo que no debe ser mala siendo un HP i5. Como el adptador no cuesta mucho me compraré uno. Las que hay en thoman no deben ser malas, están sobre todo orientadas a gente que hace música y grabaciones y claro no quieren distorsiones, ruidos, etc. Ya en otro hilo más antiguo de Cédric -EA4AC-, sobre configuración de FT8, explicaba que los pinchos baratos no son recomendables, parece ser que meten ruido, distorsionan y se "funden".
73 y QRV
EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)
Gracias Juanjo por ratificar el modelo de "pincho" de audio a usar, probaré con esa Sound blaster y también con el "adaptador de jacks" bueno que enden para las PS4.
73 y QRV
EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)
A mí no me gusta usar la tarjeta incorporada porque si te pasas con la señal que inyectas por el "line in", te quedas sin tarjeta.
Yo uso una externa de las baratas (menos de 5 euros). Hace tiempo tenia una externa sound blaster con conexiones rca, mini jack y óptica... hasta que empezó a fallar. La baratucha lleva bastante tiempo sin problemas.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
A mí no me gusta usar la tarjeta incorporada porque si te pasas con la señal que inyectas por el "line in", te quedas sin tarjeta.
No te creas. Estas tarjetas tienen un consumo pleno que no debe ser más allá de los 100 mAh., de consumo. No son muchos, pero tampoco es problema de aumentar volumen, que tampoco vas a cargar la tarjeta. Ya que, puedes, hasta incluso, ponerlo a un 600% del volumen de audio amplificado. Así que, no va a pasar nada, ni va a dar problema.
Yo uso una externa de las baratas (menos de 5 euros). Hace tiempo tenia una externa sound blaster con conexiones rca, mini jack y óptica... hasta que empezó a fallar. La baratucha lleva bastante tiempo sin problemas.
Las baratas también dan problemas, pero son seguras también.
En todo caso, lo que @ea5v quiere, es una tarjeta normal, aunque cueste un poco más, por lo menos, no más de 10~15€, no le va a dar ni un problema.
Todo tranquilo.
EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
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Hola a todos.
¿ Influye le calidad de la tarjeta de audio en la mayor o menor decodificación de señales en FT8?
¿ Quiero decir que si a mejor tarjeta de audio, se reciben más estaciones en modos digitales?
73 de Javier, EA2AGV
Hola Javier,
en principio apenas debería influir si la tarjeta es medianamente decente.
Las tarjetas de audio tienen dos características fundamentales: su velocidad de muestreo máxima (8, 16, 22, 44, 48, 96 Khz...) y su capacidad de resolución (16, 32, 64 bits...)
Una tarjeta de audio configurada para una velocidad de muestreo baja ( digamos que 22 Khz) podrá reproducir frecuencias de hasta la mitad de esa velocidad, en este caso 11 Khz. Dado que el ancho de canal de ft 8 es de solo 3 Khz, sobraría con una velocidad de muestreo mucho más baja que puede ofrecer cualquier tarjeta por barata que sea.
En cuanto a la resolución, digamos que es la capacidad de reproducir la dinámica del sonido ( la diferencia entre el sonido de menor intensidad de una muestra y la máxima) con el menor ruido de fondo. En una pieza musical, esta dinámica puede llegar a los 120dB, que seria la diferencia entre un susurro y un baterista y la orquesta tocando a toda castaña. En FT8 esta dinámica rara vez superará los 25 db, con lo cual bastará con tasas de resolución bajas, que también puede entrgar cualquier tarjeta.
Las características que sí pueden influir son el ruido que la electrónica de la propia tarjeta puede generar, tanto en su entrada como en su salida. En el primer caso podría enmascarar señales bajas, y en el segundo incorporar ruido o distorsión en tu transmisión. Aún en tarjetas de sonido económicas, este ruido estará generalmente por debajo del mínimo umbral de señal en FT8, pero es un aspecto que sí deberíamos considerar. Cualquier tarjeta con un precio de digamos 10-20 euros va a cumplir con seguridad. Desconfiaría de las más económicas (las he visto a 2 o 3 euros) aunque es posible que cumplan igualmente para este cometido.
Un saludo,
Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp
Hola Juan.
Gracias por la explicación, tutorial.
Mi duda estaba generada porque los equipos actuales traen incorporada su propia tarjeta de audio y al tener una Sound Blaster externa o incluso la propia del iMac, se podrían hacer pruebas en el sentido de ver con cual de ellas se reciben más, o menos corresponsales.
73 de Javier, EA2AGV
Maravillosas explicaciones. Por completar un poco más la información, ¿Qué significa que sea 5.1 ó 7.1 el modelo? ¿Es significativo esto para modos digitales? La Sound Blaster Play 3 no especifica que sea 5.1 ó 7.1 u otro tipo. ¿Alguna explicación sencilla para no entendidos? Por otro lado me imagino que la pieza principal es un chipset ¿hay alguno que consideremos decente o bueno que podamos encontrar buceando en las características técnicas de estos dispositivos?
Si he preguntado algo raro o inapropiado perdonar pues no soy experto en estas lindes.
73 y QRV
EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)
¿Qué significa que sea 5.1 ó 7.1 el modelo?
Eso significa que una tarjeta de sonido (si es que tiene tecnología 5.1 o 7.1), puede reproducirse entre 5 canales a 1, y el otro 7 canales a 1 también. Se convierten en número de canales de sonidos separados de un altavor (el dispositivo que tenga sus altavoces, o que tiene un único altavoz), según la cantidad de sonidos a reproducir en cada rango de frecuencias. Cuantos más canales de sonido tenga una tarjeta hace que la calidad de sonido de la reproducción sea mucho más nítida y de mayor calidad (y por supuesto, mayor claridad). Pero esto, representa nada más, aun cuando se hace con unos altavoces o unos auriculares que permitan esa calidad y no todos los altavoces y auriculares no permiten esa gran calidad. Esto se llama: SONIDO ENVOLVENTE. ¿Qué hace esto? Que como medida de sonido estereofónico se reproduzcan entre todos los altavoces de lado izquierdo y lado derecho (más uno en el centro) un sonido que no ha de ir, ni a un lado, ni al otro lado. Sino, que ha de ir DIRECTAMENTE al espectador que va escuchando si está en el centro de esos altavoces. Pero todo esto, depende de la configuración que se le va a aplicar.
Esto es: 5.1, se traducen 5 altavoces: 2 altavoces de lado izquierdo (delante y detrás), 2 altavoces de lado derecho (también, delante y detrás), pues el que está al frente ha de dar como fruto el mismo sonido que hay de entre los 4 altavoces (sea como ‘Surround’ o como espejo de los 4, pero como sonido MONO).
Se aplica igual a los 7.1, que han de ser, en vez de 2 altavoces por cada lado, son otros 2, pero por detrás, o uno más de cada lado, según como se aplique, si se trata de hacer que los altavoces que sean traseros sean ‘SURROUND’. Todo depende el cómo se va a instalar los altavoces.
En los auriculares hay ya modelos que vienen 2 o 3 altavoces por cada lado (pero que son más caros que los tradicionales).
Todo depende de la tecnología de estas tarjetas puedan contener. Una más barata que una más cara no va a darte los resultados de audición que tú quieras. Mientras que una tarjeta de sonido cara te va a dar más calidad y más posibilidades a tener esa tecnología de sonido.
Espero que te aclare lo que te comento sobre estas tecnologías de estas tarjetas de sonido que tienen sonido envolvente.
EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
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Gracias Santiago, perfectamente explicado, ya se a quien contratar cuando graba mi primer disco.
73 y QRV
EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)
En sistemas de sonido, por resumirlo mucho, la primera cifra representa el número de canales (ejemplo Izquierdo y derecho sería 2, Izdo, Dch, central 3 y así... ) y la segunda cifra el número de canales LFE o efectos de baja frecuencia (sub-bass), lo normal en cualquier sistema doméstico y / o profesional es 1 (ya que las muy bajas frecuencias en audio, por debajo de 30 Hz, apenas tienen directividad).
En algunos sistemas profesionales ya se usan 2 canales LFE por lo que, por poner un ejemplo, si tuviesemos 7 canales de audio + 2 de muy baja frecuencia, LFE, se denominaría 7.2
Pero claro, la decodificación de esos X.Y canales de sonido, solo puede ocurrir si el material a reproducir ha sido grabado con ese formato.
Para una tarjeta que va a ser usada en o con equipos de radioaficionado, no hay que complicarse tanto la vida, Juan EA5BLP, lo ha explicado perfectamente.
Como Rafael, EA4U, preguntaba acerca del significado de 5.1 y 7.1 adjunto un ejemplo de configuración y denominación de los canales 5.1
73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza
Perfecto paisano, a ver si un día que vaya a Zaragoza a ver a la familia nos tomamos una "Ambar".
73, y QRV
EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)
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