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APRS - ¿Quien "modera"?, ¿quien "regula"?

EA7HOH
Mensajes: 355
#28703  - 30 agosto, 2014 18:18 

Hola a todos,

Seguramente me caerá algún palo que otro por sacar el tema, pero es que he pensado que debería sacar el tema en el foro para conocer la opinión de vosotros y entre todos aprender un poco más.

Además de tener en mi estación base el sistema APRS activado, hace unos días me he recorrido media España (Sur, Centro y zona de Levante) con el coche y mi TM-D710 con el APRS funcionando y he "visto" de todo en la pantalla de mi equipo.

Ya había comprobado que desde base me estaban llegando balizas de compañeros EA3 e incluso balizas de estaciones Argentinas, pero estos días en el coche he comprobado que en todos los sitios pasa lo mismo.
Pasando por Madrid e incluso por Guadalajara me llegaban balizas de estaciones EA7, en Valencia veía balizas de estaciones EA1, etc.... De hecho estando en el coche en el camino de vuelta al QTH una estación EA8 me escribe un mensaje pidiéndome que cambie mi PATH a TRACE7-7 diciéndome (y escribo literalmente): "para ver que repetidores usas...." ¿...? :blink: :blink: :blink:

Tengo la impresión que se debe a que tenemos (en general) mal configurado el UNPROTO ADDRESS o PATH de nuestras estaciones APRS fijas y móviles (incluso veo algunos DIGI's increíblemente mal configurados), y es aquí donde os pediría vuestra opinión y consejo.

Personalmente tengo configurado la estación base (usando el UI-VIEW32) con: APRS,WIDE3-3 y la estación móvil con: WIDE3-3

Y las preguntas que me planteo son:

¿por que no usamos todos el nuevo paradigma n-N (o en inglés New-N Paradigm)?
¿deberíamos tener los PATH REGIONALES configurados tanto las estaciones FIJAS como los DIGI's?
¿por que hay estaciones que tienen configurado su PATH con auténticas bestialidades y ninguno hacemos nada?

Ejemplo real y actual de una estación FIJA:

Ejemplo real y actual de una estación MÓVIL:

¿quien debería regular o vigilar o velar que nuestra Red nacional de APRS funcione como debe?
¿cual es (bajo vuestra opinión) la mejor manera de tener configurado el PATH de una estación FIJA y de una estación MÓVIL?

Enlaces interesantes para su lectura sobre el tema:

PATH para APRS - EA8RCT

PATH para APRS - EA1URO

Mención aparte son los SSID. También veo que se usan fatal, no respetando la nomenclatura establecida.

SSID para APRS - EA6AOK

SSID para APRS - URE OVIEDO

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

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EA1AV
Mensajes: 1782
#259332  - 30 agosto, 2014 22:53 

Respetando todas las opiniones, esta es la mía. Lo que se tiene que limitar “aumentar” es el tiempo entre balizas yo prefiero ver balizas del distrito 7 en el 1 a ver balizas locales cada 10 minutos o móviles cada 30 segundos, meteorológicas cada minuto o informativas cada plis plas, si seguís limitado a solo provincial o regional poca vida le veo yo al APRS, que coste que yo cunado tengo activado APRS autónomo tengo puesto Wide 2-2, baliza 160, 1 W desde fijo y Op. Ausente o Wide 3-3 baliza 90 con PC encendido y Op. Presente también 1 W, lo hago así para cumplir las recomendaciones no porque este conforme.
Nota: con 1 W llego a bien a 2 Digis
73. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

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EA7HOH
Mensajes: 355
#259339  - 31 agosto, 2014 08:05 
EA1AV escribió:
Respetando todas las opiniones, esta es la mía. Lo que se tiene que limitar “aumentar” es el tiempo entre balizas yo prefiero ver balizas del distrito 7 en el 1 a ver balizas locales cada 10 minutos o móviles cada 30 segundos, meteorológicas cada minuto o informativas cada plis plas, si seguís limitado a solo provincial o regional poca vida le veo yo al APRS, que coste que yo cunado tengo activado APRS autónomo tengo puesto Wide 2-2, baliza 160, 1 W desde fijo y Op. Ausente o Wide 3-3 baliza 90 con PC encendido y Op. Presente también 1 W, lo hago así para cumplir las recomendaciones no porque este conforme.
Nota: con 1 W llego a bien a 2 Digis
73. EA1AV Agustin

Hola Agustín y gracias por tu respuesta/opinión.

Yo tengo que decir que tengo configurado las balizas para que en base se repitan cada 15 minutos (es decir 4 balizas por hora) y en móvil cada 5 minutos.

Igual si que debería modificar las balizas de base para ponerlas por ejemplo cada 30 minutos.

De todas formas el problema de la potencia se solucionaría si una baliza no "saliera" de su propia comunidad autónoma.

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

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EB6AOK
Mensajes: 1332
#259346  - 31 agosto, 2014 08:45 

Hola, por alusiones y aunque llevo un tiempo algo desconectado del APRS

lo suyo es ir al nuevo paradigma N, pero parece que cuesta :(
si el usuario tiene bien configurado su programa cliente es evidente que las baliza fija con que sea cada 30min va de sobras.
las balizax WX cada 15 como mucho y si me apurais cada 30min
los moviles y demas objetos que se mueven Bicis, motos, barcos, senderistas
es algo aparte y cada uno requiere si tiempo, dependiendo de la origrafia diria yo, no es lo mismo la ancha y llana Castilla que los picos de Europa por decir algo.
los objetos son algo de lo que bajo mi punto de vista se abusa, ya que a veces los objetos no tienen ninguna utilidad final, creo que deberian ceñirse a centros de emergencia, puestos de socorro, hospitales, policia local ..... en casos puntuales lugares de reunion, PMA, CECOP...
los wide n,n trace n,n los dejo tal y como recomienda el paradigma n

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

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EA7HOH
Mensajes: 355
#259347  - 31 agosto, 2014 09:53 
EB6AOK escribió:
[hide]Hola, por alusiones y aunque llevo un tiempo algo desconectado del APRS

lo suyo es ir al nuevo paradigma N, pero parece que cuesta :(
si el usuario tiene bien configurado su programa cliente es evidente que las baliza fija con que sea cada 30min va de sobras.
las balizax WX cada 15 como mucho y si me apurais cada 30min
los moviles y demas objetos que se mueven Bicis, motos, barcos, senderistas
es algo aparte y cada uno requiere si tiempo, dependiendo de la origrafia diria yo, no es lo mismo la ancha y llana Castilla que los picos de Europa por decir algo.
los objetos son algo de lo que bajo mi punto de vista se abusa, ya que a veces los objetos no tienen ninguna utilidad final, creo que deberian ceñirse a centros de emergencia, puestos de socorro, hospitales, policia local ..... en casos puntuales lugares de reunion, PMA, CECOP...
los wide n,n trace n,n los dejo tal y como recomienda el paradigma n[/hide]

Hola Enric y gracias por tu respuesta/opinión,

Me gustaría preguntarte como tienes o tenías configurado tu PATH para base y si utilizarías o no los PATH regionales.

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

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EB6AOK
Mensajes: 1332
#259348  - 31 agosto, 2014 11:35 

Hola
si recuerdo bien yo usaba WIDE2-2 en casa y WIDE2-1 en el movil y en el portatil WIDE1-1, WIDE2-2
entiedo que no hay que dar mas saltos.
el TRACE no lo use nunca
por mi orografia no me plantee restringuir salida/entrada de otras regiones, eso si solo trafico EA, nada de repetir tramas de otros paises, bastante trafico hay con el nuestro

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

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EA4GMZ
Mensajes: 269
#259333  - 6 septiembre, 2014 08:17 

Hace un tiempo Bob Bruninga escribió esto en la lista de correo AMSAT-BB. Viene a decir que el aprs NO se inventó para "ver casitas" en la pantalla de tu pc. El aprs pienso que fue un buenísimo invento que no fue bien entendido ya que no se trata de otro modo más para que la gente haga QSOs sino que podía haber dado lugar a una gran red de notificaciones y mensajes breves, orientado a información local, eventos, y sobre todo estaciones móviles y portátiles. Los radioaficionados nunca lo entendimos ni lo aprovechamos bien, además, no bastaba con que unos pocos lo entendieran, era labor de todos, y con que alguno hiciera mal uso, ya se saturaba y se echaba a perder sus posibilidades.

============

Remember, the primary purpose of the APRS Radio was NEVER
vehicle tracking. It was to provide the handheld and mobile
operator an information CAPTURE and DISPLAY system and a single
continent wide data channel for keeping the operator informed of
everything going on in ham radio in his immediate area instantly
(10 minute refresh). Notice: RECEIVE AND DISPLAY DATA, Not just
TX your GPS coordinates that no one cares about.

As a Traveler or Visitor, just turn on the radio, and in 10
minutes you should capture (wherever you are) all of the
following information:

1) The frequency, tone and offset of the locally recommended
travelers Voice repeater

2) The date and time of the weekly net on that repeater

3) The day of the month of that club's meetings

4) The freq, tone, offset, and node number of Echolink and IRLP
nodes

5) Same for Winlink, Wires, and D-Star nodes

6) Any local special meeting notices

7) The location and date of any HAMfests in the area this month

8) Any traffic problems, wrecks, fires or whatever

9) The speed of traffic past locally designated choke points

10) The direction and distance to any AMSATS in view once a
minute

11) The up/dnlink freq & DOPPLER of said satellites in view
every minute

12) A Schedule of AOS of any other satellities in the next 80
minutes

13) The ability to receive text messages from any other ham on
the planet in real time from their APRS, their PC, or their
smart phone or blackberry

14) The ability to send text messages and/or Email to any other
ham on the planet

15) and oh, by the way, the location of all APRS mobiles nearby.

16) And the current repeater FREQ and TONE they are on!

Oh, and the POSITION, direction and distance to every one of the
above from your present location.

The sad truth is that 99% of ham radio operators are only aware
of #15 and ignore all the rest. They have been completely
misslead about APRS in thinking it is only a vehcile tracking
system. Since I don't really care where most other people are
most of the time,(#15) then I can fully understand why most of
them don't care either. Hence, only the 1% of hams interested
in #15 use APRS... And since they are only interestd in #15,
they do not make any effort to support the other 16 and the
other 99% of hams.

The sad result is that VERY FEW AREAS are actually then putting
out all the info #1 through #14 because none of the other 99% of
ham radio operators keeps asking them WHERE IS IT?

The APRS radio is supposed to be your real-time front-panel info
resource in your hand or in your car. Kenwood gets it. Yaesu
gets it. But 99% of hams don't get it.

See about #1,2,3,4,5 and 6: www.aprs.org/localinfo.html
See about hamfests: www.aprs.org/hamfest.html
See about #8 & #9: www.aprs.org/traffic.html
See about #10,#11 and #12: www.aprs.org/astars.html (70% down
the page)
See about all of the above: www.aprs.org/APRS-tactical.html

Or see the sept 2008 article in QST, "Maximizing the Mobile
Motorist Mission.

If you are not seeing this data on any of your eight APRS
radios: D7, D700, D710, D72, FTM350, VX8R, VX8DR, VX8GR then get
on the air in YOUR area and ask the local APRS Digipeater SYSOPs
why not?

And if you really want to see where we have been headed for the
last decade, then see: www.aprs.org/avrs.html

Our ultimate goal is global ham-to-ham TEXT and/or VOICE using
CALLSIGN only and using ANY radio, ANY wireless device, or any
PC. (in addition to providing the INFORMATION resources above.

Bob, WB4APR

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

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EA7HOH
Mensajes: 355
#259692  - 7 septiembre, 2014 07:12 

Hola Ricardo y gracias por tu respuesta.

La verdad que leyendo el texto en inglés que nos has dejado te das cuenta lo que todos estamos haciendo con el sistema APRS, y de hecho de aquí la pregunta que te hacen muchos compañeros cuando te ven un equipo APRS en el móvil: "¿bueno y eso para que sirve además de localizarte?".

O, como bien dice el texto, entre todos "nos ponemos las pilas" o el sistema APRS estará abocado a desaparecer.

73's

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

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