URE foro pequeñas
TH3759A TWT -14Ghz ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

TH3759A TWT -14Ghz 300W, No apto para cardiacos !!

EA7HV
Mensajes: 527
#13693  - 12 febrero, 2011 11:22 

EL PADRE DE LA BESTIA

Hola Micromaniáticos,

Aunque aún está lejos de funcionar, aquí os muestro un PA de 300 watts en la frecuencia de 14Ghz. Desconozco si existe alguna posibilidad de hacerle trabajar algún día, un poco más abajo, en 10.370Ghz. Por el momento os muestro algunas fotografías y vamos haciendo nuestro paladar, siempre nos gusta ver trastos y mucho más a estas alturas.

Pienso que llegado el día en que funcione, a mis corresponsales cercanos EA7FGJ, EA7EE y EB7BMV, no les será necesario emplear parábolas en sus receptores, quizás con un RG172 con la punta pelada les bastará. Por cierto.. no sé dónde andará la fórmula para calcular la PIRE resultante, ahora bien a este PA tan Bestia habrá que añadirle una parábola de su altura, de al menos 5 o 6 metros de diámetro y con un Iluminador del tamaño de un cubo de basura, hi.

Bueno, volvamos a la realidad... el exterior del chasis presenta mal aspecto, dado que ha sido recuperado de una instalación incendiada. En el momento de adquirirlo no tenía mucha idea de lo que se trataba, puesto que estaba cubierto de restos carbonizados y espuma seca de la extinción, pero al ver los conectores N y la rejilla de ventilación, me dije ‘tate.. aquí está la caja negra’ y no le quité la mano de encima.

Solo la he podido mejorar lavándole la cara con un poco de agua y paño, llevándome una gran sorpresa al retirar su tapa y descubrir en su interior que todo estaba intacto y perfecto, por lo que deduzco está muy bien diseñado para soportar altas temperaturas.

En su interior, el corazón de la Bestia -de color rojo-, está formado por una válvula Thomson TH3759A capaz de entregar 300 watios de potencia a una frecuencia de 14Ghz. Para echar a rodar este Caballo de Troya –aparte de muchos cambios-, me hará falta una fuente de alimentación de Alta Tensión y supongo puede superar los 8000 voltios. En cualquier caso solo es de imaginarse que la aventura no es nada trivial, pero ello no quita de ser interesante.

Desde aquí aprovecho para agradecer a nuestro anfitrión y amigo DF6NA Rainer, el cual tan amablemente me ha facilitado el datasheet de ésta válvula.

DF6NA escribió:
Hola Juan,

this is a nice tube but nothing for a newcomer! It uses serious voltages
and delivers serious power. Both is very dangerous!

73, Rainer

Os seguiré informando si esta aventura prospera en algo.

Saludos Juan Rivero, EA7HV.

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5EA
Mensajes: 72
#137369  - 12 febrero, 2011 18:00 

Hola.
No me hagas mucho caso, pero por lo que veo eso es un HPA de los utilizados en alguna unidad DSNG, familiarmente llamadas lanzaderas para conexiones vía satélite.
Deberías buscar la marca y modelo de dicho HPA y buscar el manual de instrucciones/taller, porque igual te llevas la sorpresa de que tienes la fuente de alimentación en esa caja.
Otro cantar sera modificárlo para 10 Ghz.
Saludos.

ResponderCitar
EA3FLX
Mensajes: 631
#137370  - 12 febrero, 2011 18:16 
EA7HV escribió:
EL PADRE DE LA BESTIA
Para echar a rodar este Caballo de Troya –aparte de muchos cambios-, me hará falta una fuente de alimentación de Alta Tensión y supongo puede superar los 8000 voltios. En cualquier caso solo es de imaginarse que la aventura no es nada trivial, pero ello no quita de ser interesante.

Felicidades Juan.

Lo que se de este TWT (Travelling wave tube), ea que está fabricado para trabajar en optimas condiciones entre los 13,75 y 14,5 GHz, y que para alimentarlo necesitas:
Filamento 6,1 V - 0,221 A (Caldeo indirecto)
Helix: 8,5 KV - 1,6 mA
Colector 3,83 KV

Por lo demás y para poder escuchar a tu corresponsal tendás que mercarte un previo de estos que tienes que refrigerarlos a 1ºK, para reducir el factor de ruido.

Igual no le sacas los 300W pero le sacos 200 a 10 GHz, si consigo más información la hago publica.

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#137417  - 12 febrero, 2011 18:45 

Gracias Manuel, toda información será bienvenida. Además, de esta manera aportamos una documentación de gran ayuda a todo el colectivo MW.

https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/3627/TH3759A.pdf

No obstante aquí os dejo el PDF que me envió Rainer DF6NA, para ayuda de quien lo necesite. Yo me pierdo un poco en él, habrá que detenerse un poco más para descubrir algunos detalles que se me habrán pasado. Eso sí, no veo en este documento la distribución de las patillas del conector o zócalo de la válvula, creo que el fabricante lo suministra ya montado. Es el que muestro en la siguiente foto.

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BLA
Mensajes: 493
#137419  - 13 febrero, 2011 21:48 

Hola.

Normalmente los TWT suelen tener un ancho de banda muy grande. Yo tengo uno que tiene una respuesta casi plana entre 2 y 18 Ghz. Esto es posible gracias a que utiliza conectores coaxiales para la entrada y salida. Para el nivel de potencia que hablas, lo normal es que la salida la haga directamente por guíaondas. No se ve bien en las fotos pero ya nos lo confirmarás.

En ese caso lo limitan las frecuencias de corte del guiaondas. Las puedes consultar aquí.

http://www.microwaves101.com/encyclopedia/waveguidedimensions.cfm

Además, en esa unidad no solo está el amplificador (el de color rojo), probablemente tenga filtros que limiten al ancho de banda al del servicio requerido. Para hacerlo funcionar en nuestras bandas tendrás que quitárselos. Es muy probable que lleve circuladores/aisladores para evitar el retorno de ROE. Estos también pueden limitarle la frecuencia.

Se aprecia un detector, que con un acoplador direccional, serían los que monitoricen la potencia. También hay un atenuador de baja potencia. Si lleva circulador a la salida debería llevar una carga de 50 ohmios y 300 watios. Mucho de este material es aprovechable si no puedes hacer funcionar el sistema completo.

Si le haces fotos con más detalle a cada uno de los elementos podríamos informarte más.

Un saludo

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#137416  - 19 febrero, 2011 14:15 
EB5EA escribió:
Hola.
No me hagas mucho caso, pero por lo que veo eso es un HPA de los utilizados en alguna unidad DSNG, familiarmente llamadas lanzaderas para conexiones vía satélite. .

Hola Francisco,
En efecto, se trata de un antiguo HPA (High Power Amplifier) de una unidad móvil de Telecomunicaciones de Telefónica y lanzadera vía satélite, puesto trabaja en la banda denominada Ku-Band, no sé si sería exactamente una DSNG.

EB5EA escribió:
Deberías buscar la marca y modelo de dicho HPA y buscar el manual de instrucciones/taller, porque igual te llevas la sorpresa de que tienes la fuente de alimentación en esa caja.

La unidad tiene casi todas las etiquetas irreconocibles al haberse incendiado, por lo que me es imposible dar con la marca, solo he podido deducir unos números de unas etiquetas que corresponden a Model y Serie, pero solo son números. Pienso y creo que es muy posible que no tenga una marca determinadas y pudo ser encargada y de fabricación limitada por algún taller especializado. Supongo que no habrá muchos manuales de taller con ésta válvula y montajes diferentes.

La fuente de alimentación no la lleva en el interior, -esto si lo tengo muy claro- puesto el conector o zócalo de la válvula lo lleva al exterior en uno de los laterales, foto de más arriba, con 7 patillas de color rojizo.

Saludos

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE