URE foro pequeñas
Sobre la f/D para p...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Sobre la f/D para parábola 1296MHz EME.

Página 6 / 8
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#196825  - 21 julio, 2012 13:51 
EA3UM escribió:
Hola Miguel Angel:
Bueno, no es exacto. La señal reflejada vuelve invertida de la polarización original, por lo que el elemento radiante emisor, ni se entera. Por lo tanto, un medidor de ROE no detectaria ningún retorno.

Sí, cierto para polarizaciones circulares, pero a tener en cuenta en polarizaciones lineales.

EA3UM escribió:
El cálculo parte de coordenadas xy a cero, y la curvatura va incrementándose en función de y.
Aqui pongo el ejemplo del documento que preparo para la web. No hay truncamiento de la figura.

Pues si no hay truncamiento, hay un serio problema en el diseño. Y ya no hablamos de radio, sino de geometría básica. Otra cosa es que la parte central de la parábola se pueda aproximar a una superficie plana, cosa bastante asumible con los bajos valores f/D que se usan en luna.

Atendiendo a tu dibujo, si el soporte central tiene un radio de 10cm (por ejemplo), las costillas tienen que realizar la figura comprendida entre Y=10 y Y=150cm, en caso contrario, aparece el problema que indica Máximo por lo que la parábola tendrá unas pérdidas inadmisibles.

Hay que tenerlo en cuenta.

73!

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#196828  - 21 julio, 2012 15:10 

Hola,

Tengo una parabola television de 2m de diametro,el F/D seria el mismo que para los LNA de TV?
Puedo utilizar un SEPTUM ?
Muy interesante la proposicion de Magi EA3UM si podemos tener una costilla como modelo.Eso para una parabola de 3m o mas ?

un cordial saludo.

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#196830  - 21 julio, 2012 17:35 

Hola,

Si, me habéis entendido. eso es a lo que yo me refería.

La solución, tal como propone Miguel Ángel, veo que es "recortar" a todas las costillas la medida del radio del soporte, de esa manera se respeta la geometría.

Lo de que sea superficie casi-plana no soluciona mucho ya que todos los reflejos en la parábola se van a desviar del punto focal original, tal como intenté dibujar antes, no solo en la parte central, si no en toda la superficie hasta los bordes.

Tengo mis dudas de que todos los que construyen parábolas se den cuenta de ese detalle...

73, Máximo - EA1DDO

PD. Respecto a la señal Tx reflejada y que vuelve a entrar en el iluminador... no hace mucho han publicado en Dubus un estudio de ese tema. A ver si lo encuentro.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#196842  - 21 julio, 2012 17:39 

Hola de nuevo,

Escribió:
Tengo una parabola television de 2m de diametro,el F/D seria el mismo que para los LNA de TV?
Puedo utilizar un SEPTUM ?

Ramón, el punto focal, el lugar donde va el LNA no cambia es el mismo. El f/d de la parábola tampoco cambia, es el que es por construcción.

Lo que cambia son los diagramas de radiación de los distintos LNA, feeders, iluminador, etc.
No recuerdo exactamente pero los septum creo que eran para f/d sobre 0.4
Hay septum cuadrado y redondo. Y los hay con anillo o sin anillo, todo según el f/d.

Digamos que antes de decidir el f/d de la parábola, hay que ver que iluminador se quiere usar o que opciones hay para un determinado f/d.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#196829  - 21 julio, 2012 17:42 

Hola,

Acabo de verlo.

Escribió:
Atendiendo a tu dibujo, si el soporte central tiene un radio de 10cm (por ejemplo), las costillas tienen que realizar la figura comprendida entre Y=10 y Y=150cm, en caso contrario, aparece el problema que indica Máximo por lo que la parábola tendrá unas pérdidas inadmisibles.

Miguel Ángel, ¿sería Y=10 o Y=5?
Supongo que sería 5, la mitad del diámetro ya que se recortaría 5 a cada costilla haciendo un "hueco" de 10cm para el soporte.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6688
#196843  - 21 julio, 2012 17:59 

Por el post de Magin deduzco que hay algún malentendido en este debate, lo que no sé es por parte de quien.

Magin, si las costillas que propones comienzan en X=0 e Y=0 no entiendo el sistema de fijación, ya que si desplazas ese punto los 5cm del radio del tubo manteniendo el diámetro de la parábola cambia el foco de forma considerable.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3UM
Mensajes: 104
#189736  - 21 julio, 2012 18:04 

Por supuestísimo.
El diagrama que he puesto antes se refiere al cálculo básico de un paraboloide.
Y por supuesto también que la reflexión al iluminador debe tenerse en cuenta en polarizaciones lineales.
En sistemas lineales, en muchos casos de operación en dúplex, se utiliza una polarización en TX (por ejemplo vertical) y otra en horizonatal para RX con circulador en el port de TX, o sencillamente un duplexor.

La estructura respetando el diámetro (radio), del soporte y formación del molde o plantilla:

73s

ResponderCitar
EA3UM
Mensajes: 104
#196845  - 21 julio, 2012 18:28 

No Angel, no existe tal error.
Primero porque el primer cálculo de y a 10 cms del centro, da 0,138 cms....eso a 10 cms. A 5 cms. es menos de 0,5 mm. totalmente negligible (que dirían los americanos, pero aparte de eso, es que te cae totalmente en la sombra del iluminador.
Para los cálculos de ganancias se asume siempre un factor de eficiencia del 50% o poco más. (Yo lo he visto siempre a 50%), pero bueno, entiendo que sería conveniente empezar a hilar fino si habláramos de ondas milimétricas, donde se usan parábolas de fundición. Y aún asi, contemplan márgenes de error.
Abundando: Una desviación de pico (deformación de la chapa) de una long.de onda dividido por 15, es decir, a 1296 Mhz 1,5 cms, con una periodicidad (imaginemos ondulaciones de la chapa), de una long. de onda dividido por 6, a lo largo de la chapa desde el centro hasta el extremo (sentido radial) (o sea cada 3,8 cms), ocasiona una pérdida de ganancia de 0,25 dB.
Yo diría que hay muchos otros factores que infringen pérdidas importantes, como relés, cables, los propios conectores, etc, a tener en cuenta.
Perdonad el rollo....ya me callo.

73s

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4228
#196846  - 21 julio, 2012 19:12 

NO,NO te callas MAGI ,estamos todo oido ,muy interesante,la teoria a la practica,seguir.

Gracias.

un saludo

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA3FLX
Mensajes: 631
#196794  - 21 julio, 2012 19:57 
EA3UM escribió:
Bueno, es una sugerencia que lo más probable es que sea una complicación de vida, en cuya actividad soy un lince.
73s.

Pues si Magí, esto de estar jubilado parece que empiza a hacer efecto.

Por lo poco que he visto, lo mas dificil es doblar la pestaña a 90º, una vez hecho, el resto es facil. Luego el iluminador, el sistema de giro y elevación, que para esa parabola tienen que ser algo decentillo, etc. Es para pensarlo antes de empezar.
¿Imaginais la parabola en el tejado de un edificio de pisos con 30 o 40 vecinos?.

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#196849  - 21 julio, 2012 20:19 

Hola,

Eso es lo que yo decía. Hay que recortar a todas las costillas, el radio del soporte, por el lado que da al centro claro, no al borde exterior.

Molde.jpg

Así ya lo veo mucho más claro.

Pues ese detalle yo no lo he visto comentado en ninguna de las páginas de parábolas.
Ahora ya lo tenemos claro.

Muchas gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#189737  - 22 julio, 2012 09:09 

Buenos dias, sigo muy atento el hilo y como bien dice Ramón, no, no te calles Magí.
Desahogate e ilustranos, son muchos años de trabajo y de radio, que al menos a mi me gustaria aprovechar. Y perdona que lo diga así.
Maximo, muy buena esa grafica acerca de los iluminadores, tengo que releerla y buscar mas info sobre ellos.
Yo tengo claro que este es un trabajo que me va a llevar tiempo, pero creo que es un trabajo para hacerlo despacio y con muy buena letra, cada parte del sistema (plato, iluminador, previos, ampli Tx, seguimiento, etc) ha de estar muy bien logrado para que al final la suma de todo ello sea lo que espero, bueno yo suelo de cir que disfruto tanto con el resultado como con los pasos para llegar a él.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#196844  - 22 julio, 2012 10:17 
EA1DDO escribió:
Hola,

Acabo de verlo.

Escribió:
Atendiendo a tu dibujo, si el soporte central tiene un radio de 10cm (por ejemplo), las costillas tienen que realizar la figura comprendida entre Y=10 y Y=150cm, en caso contrario, aparece el problema que indica Máximo por lo que la parábola tendrá unas pérdidas inadmisibles.

Miguel Ángel, ¿sería Y=10 o Y=5?
Supongo que sería 5, la mitad del diámetro ya que se recortaría 5 a cada costilla haciendo un "hueco" de 10cm para el soporte.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo, fíjate que he puesto radio, no diámetro.

De todas formas ya has visto que Magí ya ha puesto el dibujo definitivo que zanja esta discusión.

73!

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#196877  - 22 julio, 2012 14:47 

Hola,

Miguel Ángel, perdona, no me había fijado que escribiste radio en vez de diámetro.
Es que antes creo que alguien había dicho diámetro, de ahí la confusión.

Pedro, otra tabla por si te es útil, aunque es algo antigua;

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 640
#189738  - 23 julio, 2012 12:07 

He estado leyendo algo de los septum y parece que en el conjunto, como permiten:

- Cambio de polaridad.
- Ajuste de frecuencia de resonancia (discos traseros ajustables).
- Ajuste del beam-width mediante anillo delantero, y así adaptarse a los diferentes f/D.
- Buena eficiencia.

Parecen ser una buena opción. Los que os los estáis haciendo porqué no habéis elegido los cilíndricos, que parecen tener mejor lóbulo. ¿Ha sido una cuestión mecánica?.

Juan Antonio
EA4CYQ
73s

ResponderCitar
EA3UM
Mensajes: 104
#196976  - 23 julio, 2012 16:46 

Hola Juan Antonio
No lo he tratado fisicamente, pero al parecer es una versión del iluminador diseñado por VE4MA, que también lleva el anillo el cual facilita la adaptación al f/D en uso,(ese si que lo he probado y todavía lo tengo), y la única diferencia es el elemento polarizador interno, denominado SEPTUM, que también al parecer tiene como característica principal es que construido imagino que "a la décima" en cuanto a precisión, ya no necesita ulteriores ajustes.
Claro, a este respecto, deberá aplicarse el "acto de fe" correspondiente, porque ahí ya no hay nada que rascar. O va, o no va, porque el ajuste debe consistir en desmontarlo, limar alguna arista y volver a montar, y a esperar resultados, pero no ves la evolución durante el ajuste, ya que un punto con cierta complicación es comprobar la correcta linealidad de la polarización circular.
También puede ser que no sea nada crítico, en cuyo caso, la ventaja es importante.
Por otro lado, me habían enseñado que una cavidad con uniones mecánicas por presión, no tenían muchas garantías de buen funcionamiento y sobretodo estabilidad.
De todas formas no deja de ser un elemento interesante a estudiar.
73s.

Magi

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#189739  - 23 julio, 2012 23:16 

Pues si Magí, yo aun diria mas, de prioridad alta, ya que es casi el decidirse por uno u otro, sin garantias de que el Septum permita unas tolerancias minimas y que como dices se puedan usar uniones mecanicas por presion, es una loteria y no se trata de eso.
El invento a mi no deja de gustarme desde que lo vi, pero claro hay que valorar muchas cosas.
Asi que habra que escribir unos correos, no se si se os ocurre algo mejor para salir de dudas.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA3UM
Mensajes: 104
#197017  - 23 julio, 2012 23:50 

Es que sabes que pasa?
Que los conocimientos y medios que tiene toda esa gente, dificilmente están a nuestro alcance.
La única forma es probar uno y otro y por comparación sacar conclusiones.
Yo he probado el de VE4MA y el W2IMU. Los dos van muy bien, pero me quedé con el segundo sencillamente porque el de VE4MA lo usaba con el acoplador híbrido para el desfase de 90º, y eso siempre introduce pérdidas.
Además, cuando ves que todas estaciones relevantes van con el W2IMU, ya es una garantía.
Habrá que estar al tanto de las opiniones del moon-net.
Hace un tiempo hubo mucha controversia al respecto. Ahora siento no haber estado atento a las diferentes opiniones que salieron.
Y también, los resultados que obtengais los que lo usais. Será muy interesante.
73s

Magi

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#197019  - 24 julio, 2012 07:55 

Hola,

Hablando de iluminadores, supongo que sabréis que el septum ya lo han implantado en el iluminador W2IMU;

W2IMU Septum

Pero lo dicho antes, cada iluminador solo abarca una porción de f/d, así que muchas veces no es si me gusta este o aquel, si no dependiendo del F/d que tengo, puedo poner este o aquel.

Por lo poco que se, los iluminadores VE4MA y W2IMU son para f/d mínimo 0.5 y de ahí hacia arriba (con septum o sin el).

Los del tipo OK1DFC son de f/d 0.35 hasta 0.45 incluso creo que pueden llegar a 0.5

73, Máximo - EA1DDO

PD. Se me olvidaba. Ya lo comenté al principio de este hilo. Para aqeullos que no tengan tiempo, medios o equipamiento para fabricar, ajustar y comprobar un iluminador... además de Zdenek hay otra gente que por 285 € te venden uno ya listo, ajustado y comprobado, a la medida de tu disco;
ATT Plus

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3UM
Mensajes: 104
#197027  - 24 julio, 2012 13:10 

Si claro, Máximo. El septum es un sistema de polarización y es acoplable a todos los iluminadores de cavidad, cuadrados o circulares.
Insisto, que si su elaboración no es crítica, es una gran avance por la simplicidad que ofrece y me refiero a criticidad como por ejemplo exige la realización de un acoplador híbrido, donde la cosa va de décimas de milímetro.
¿ Se han publicado medidas exactas y su tolerancia ?
Porque claro, lo haces lo mejor que sabes, lo montas, y a funcionar. Como sabes, poner en resonancia un monopolo y centrarlo en su frecuencia exacta, va de décimas de milímetro. Me pregunto si eso será igual, o acepta cierta tolerancia.
El iluminador VE4MA puede ajustarse desde menos de f/D 0,3, a más de 0,6
De hecho lo usé en la expedición EME a Ceuta (Agosto 1995), con una parábola de 0,34 con buenos resultados.
En cambio el W2IMU solo abarca de 0,5 a 0,6.
73s
Magi

ResponderCitar
Página 6 / 8

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE