URE foro pequeñas
Sobre la f/D para p...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Sobre la f/D para parábola 1296MHz EME.

Página 4 / 8
EA1FAQ
Mensajes: 197
#189727  - 21 mayo, 2012 10:32 

Me comenta un colega que no tiene acceso al foro, Iban EB3FRN, que estaria interesado en una de 2,4m o 3m. Pero claro primero tendria que ver el precio y como son, lo que estamos esperando todos :)
A ver si se anima mas gente.

EA1DDO 3.00 m
EA4ADJ 1.80 m
EA7FZS 3.00 m
EA1FAQ 3.00 m
EA1RJ 3.00 - 3,7 m
EA3EMG 2,40 m
EB3SA 2,40 m
EA5CV 3,00 m
EB3FRN 2.40 - 3 m

ResponderCitar
EA3FLX
Mensajes: 631
#190617  - 21 mayo, 2012 11:30 
EA3UM escribió:
Por poner un ejemplo: un disco de 1,8 mts a 1296 Mhz. nos dará una ganancia de aprox. 25 dB (poco más que 4 yagis enfasadas) y un lóbulo a 3 dB de 9º. Esto, (dejando aparte la robustez de los rotores), lo podemos obtener con cualquier sistema de rotores convencionales.
Conclusión: Yo os aconsejaría que cada uno, en la medida de su proyecto, optara por la autoconstrucción del disco, sin ninguna duda. No se precisan herramientas especiales, el coste es el valor del aluminio pelado, que además, es controlable según la disponibilidad mensual de cada bolsillo, y se puede construir con las característica de f/d, diámetro, etc, a gusto de cada uno.
Apuntar una antena parabólica de 1,80 o más, a ojímetro, ya supongo que teneis claro que es casi imposible.
Concluyo: Lo habitual y muy frecuente es que una vez se tiene el disco, y llegado al punto de su anclaje e instalación del posicionador, se aborte el proyecto.

Hola Magí, gracias por tus indicaciones y conclusiones, cuando uno está indeciso, es mi caso, y pretende montar una estación EME, modesta, por no decir modestisima, estoy en duda de si montar:
4 yagis enfasadas SHF 2367
1 parabola 1.9 Meter Mesh Dish KIT without dish feed de rf ham design
Including all parts, but without feed.

* Available F/D: 0.35 / 0.4 / 0.45 / 0.5
* Focal Length: 66.5 / 76 / 85.5 / 95 cm
* Weight: 7.6 kg

Como sabes mis problemas con las yagis son debidos a la humedad, normalmente por encima de 80%.

La parabola la venden en kit, falta el iluminador y como bien dices, el sistema mecanico para moverla.

¿Que recomiendas?

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190668  - 21 mayo, 2012 11:33 

Hola Manel

yo no sé lo que te recomendará el Magin, pero yo, para una parábola de esas te recomendaría apuntarte al grupo de compras ... :laugh:

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3FLX
Mensajes: 631
#190669  - 21 mayo, 2012 11:42 
EA7FGJ escribió:
Hola Manel

yo no sé lo que te recomendará el Magin, pero yo, para una parábola de esas te recomendaría apuntarte al grupo de compras ... :laugh:

I yo que pensaba que la herencia de los fenicios llego solo hasta cataluña, es broma.

Te agradeceré me pases información de esas parabolas de las que hablais, si son de rejilla o llenas, como se montan, si son ofset, o foco primario, etc. y una idea de precios. De todas formas, antes escucharé al catedrático.

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190670  - 21 mayo, 2012 11:59 

llegaron a todos lados, Manel.... a todos lados...

Estaba viendo un poco los precios.... y bueno, creo que las de 1.20 m pueden estar alrededor de los 80 € y la de 1.80 m unos 90 € .... para que te hagas una idea... faltan algunos datos pero esto depende de la cantidad de gente que se apunte..

Son de reja, foco central, F/D = 0.38

Olvidaba decir que esto es si hay 40 - 50 interesados, es decir que solo por traerlas hay una incidencia de 50 $ por antena... cuantas más traigamos, más bajará el precio final... y por absurdo... comprando 3 o 4 te puede llegar a costar lo que dos si traemos solo la mitad de cantidad... para pensárselo. :ohmy:

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3EDU
Mensajes: 3161
#190672  - 21 mayo, 2012 16:31 
EA7FGJ escribió:
llegaron a todos lados, Manel.... a todos lados...

Estaba viendo un poco los precios.... y bueno, creo que las de 1.20 m pueden estar alrededor de los 80 € y la de 1.80 m unos 90 € .... para que te hagas una idea... faltan algunos datos pero esto depende de la cantidad de gente que se apunte..

Son de reja, foco central, F/D = 0.38

Olvidaba decir que esto es si hay 40 - 50 interesados, es decir que solo por traerlas hay una incidencia de 50 $ por antena... cuantas más traigamos, más bajará el precio final... y por absurdo... comprando 3 o 4 te puede llegar a costar lo que dos si traemos solo la mitad de cantidad... para pensárselo. :ohmy:

Buenas tardes Max, ademas se debera sumar el transporte dentro de españa ya una a una no ??

Saludos, Mariano.
http://ea3edu.ure.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190711  - 21 mayo, 2012 16:36 

si, por eso lo de la cantidad... es muy importante, vamos, es el número mágico que te indica la viabilidad del proyecto....

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3UM
Mensajes: 104
#190712  - 21 mayo, 2012 20:36 

Es que claro, la decisión final debe determinarse por la clase de actividad que se pretende desarrollar.
En mi primer post, comentaba que la parábola original de 3 mts era de f/d 0,42 y no es cierto. Luego recordé, la f/d era de 0,38. Ensayé varios iluminadores, y no conseguí una iluminación uniforme. Como sabeis, se asume que la iluminación correcta de un disco para un rendimiento óptimo, es a -10 dB en los bordes del disco. El test lo realizaba deslizando un sensor aperiódico pegado a la superficie del disco, midiendo en cada punto el nivel de señal.
Si vamos a trabajar en EME, se nos complica el feeder (iluminador), puesto que debe trabajar en polarización circular, con inversión de sentido de TX a RX.
Pedro (EA4ADJ) me recordaba mi artículo en la revista sobre la construcción de una parábola de rejilla. Esa ya fué proyectada para f/d 0.6.
Me permitireis pues, que siga recomendando f/d altas.
Manel (EA3FLX) Con formaciones con Yagis puedes alcanzar ganancias equivalentes a 1,8-1,9 mts en 1296 Mhz, pero yo siempre aconsejaría la utilización de parábolas. Ganancia mucho más estable, lóbulo mejor controlado, facilidad para cambiar iluminador y por tanto frecuencia, etc.
La precisión de apuntamiento para 1296 Mhz. no es crítica....similar a una formación de yagis.
Me parece muy interesante este disco que comentas y el precio ideal. Si puedes coger la de f/d 0,5 no tendrás problemas.
Max (EA7FGJ) Ya hubiera querido yo, cuando inicié mi proyecto, tener alternativas como esa de los chinos que sugieres y que suponen una gran solución. En este tiempo compré una de 1,80 mts. y me costó 60.000 ptas. lo que ahora son unos 350 euros.
También hay una cosa: Aunque sean de 0,38 se pueden coger un poco más grandes de diámetro, ensayar un feeder para esta relación, y si no se consigue buen rendimiento, iluminarla con uno de mas f/d, con lo cual supòndrá trabajar con un diámetro más reducido.... o lo que es lo mismo, si recortamos una corona circular desde el borde, la forma no se pierde, solo que se aumenta la relación f/d.
Yo me apuntaría sin pensar.
73s.

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190768  - 22 mayo, 2012 06:57 

Buen dia,

Estaba mirando estas,

http://www.parabolic.se/hamradio.html

Al cambio, serian 130 € la de 1.20 m y 175 € las de 1.80 m sin malla.

Precios FOB, sin aduanas porque Suecia mantiene su moneda pero forma parte de la UE.

El dueño de esta empresa es radiaficionado y si la propuesta es buena por nuestra parte quizas saquemos buenos precios.

Una sola cosa, el kit viene sin malla.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3EMG
Mensajes: 82
#189728  - 22 mayo, 2012 07:01 

Hola Máximo...

y estas??? creo que ya vienen montadas.

http://www.funktechnik-liebal.de/antennen01.html

Un saludo

EA3EMG - Sergio
Terrassa - JN11AN
www.qsl.net/ea3emg
ea3emg@amsat.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190793  - 22 mayo, 2012 07:07 

has visto los precios? :woohoo:

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3EMG
Mensajes: 82
#189729  - 22 mayo, 2012 07:11 

OK..si...un estilo a RF HAMDESIGN :(

Las que comentas creo que el diámetro máximo son 1,80m.

73's

EA3EMG - Sergio
Terrassa - JN11AN
www.qsl.net/ea3emg
ea3emg@amsat.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190795  - 22 mayo, 2012 07:18 

De todas formas, muchas gracias Sergio, es importante porque le dedicas tiempo a esto.

La idea de poner lo que hay es para sopesar todas las propuestas...

Quizás, al final, convenga comprar una y copiarla... nos podemos llevar una sorpresa.... y de las buenas..

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3EMG
Mensajes: 82
#189730  - 22 mayo, 2012 07:29 

Si, esa era mi idea, excepto lo de comprar una previamente...hihihi

Lo que pasa que autoconstruirse uno una parábola, aún teniendo todas las cotas, plantillas, etc...teniendo en cuenta que la gran mayoría no disponemos ni de espacio, ni herramientas necesarias para ello...nunca te va a quedar "igual", siempre saldrán problemillas...doblar los tubos, superficie de la parábola bien definida, etc...al final es posible que salga más económico, pero a esto hay que añadirle también el tiempo que le tienes que dedicar a ello. He estado mirando desde hace tiempo la opción de comprarlas, pero exceptuando la opción que has comentado, todas las demás se disparan de precio.

73's

EA3EMG - Sergio
Terrassa - JN11AN
www.qsl.net/ea3emg
ea3emg@amsat.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190797  - 22 mayo, 2012 07:38 

Sergio,

La idea de hacerla copiada es que de un lado salgan todas y no que cada uno se haga la suya.

Estoy evaluando esta posibilidad porque creo que traerlas de China no va a convenir, ¿porque? pues porque la incidencia de los portes va a ser inaceptable.

Seguimos pensando en el tema.

Respecto al tiempo.

Pertenezco a la empresa con mayor cantidad de empleados de EAland... mejor que mirar "Sálvame diario" es esto. :P

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#189731  - 22 mayo, 2012 08:33 

Hola, perdonad, pero dentro de mi ignorancia en el tema de las parabolas, la que yo propuse que me paso EA3KP, creo que es facil de ensamblar, basicamente porque si no me equivoco solo se emplean pletinas y su unico mecanizado es hacer los taladros en los puntos marcados, luego al "conectar" con tornillos las pletinas entre si estas se van torciendo y cogiendo la forma de superficie parabolica y despues se forra de malla.
Ya del tema de cual f/D es mejor etc, etc, ni idea, ¿alguien que nos de unas clasecillas :whistle: .
73, y que el animo no decaiga, a ver si hacemos un EAEME team. 😆

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EB1RL
Mensajes: 407
#190804  - 22 mayo, 2012 09:40 

Hola,
comparto con EA3UM que es más complicado el sistema de rotores y soportes que la parábola en sí.

Por si sirve de ayuda, lo más sencillo que he visto y relativamente preciso y potente para girar y mover un disco que he encontrado y casi "plug and play" es este rotor:
http://www.rfhamdesign.com/products/antennerotor/azelrotator.html

El ALPHA SPID, el normal, he visto que soporta discos sólidos de 3 metros, pero por seguridad, yo no le pondría más de 2,4 m. La estación que lo tenía es SP7DCS. Yo uso este rotor con 4x9 para 144 y, salvo que es muy lento girando, funciona bien.

La versión HR, soporta hasta 6 metros de disco de rejilla, tal y como se ve en la web, si bien, el precio pasa de unos 1200 a unos 1800 euros.

Sobre soporte, mástil o torre, dependerá de la altura que lo queramos colocar. Hago un ejemplo con números
para soportar un disco de 2,40 m de diámetro:

- Superficie de disco 4,52 m2. (Se podría calcular algún coeficiente si fuera de rejilla, pero por seguridad lo consideraremos sólido).
- Fuerza de viento a 144 km/h = 100 kg/m2.
- Esfuerzo en punta = 452 kg.
- Si lo colocamos sobre un mástil autosoportado de acero de 3 metros (bajito), éste debería soportar en la base un esfuerzo de 135600 kg·cm, es decir, el mástil de acero (resistencia minorada 1920 kg/cm2) debería tener un módulo resistente(W) mayor que 70,62 cm3...
¿Y esto en qué se traduce?
- Opciones:
a) Tubo circular hueco de 155 mm de diámetro con 5 mm de pared. (w = 85,50 > 70,62)
b) Tubo rectangular hueco de 120 de lado con 5 mm de pared. (w = 79,60 > 70,62)
c) Torreta de 360, cuyo ( W es 74,52 cm3 > 70,62 cm3 )

Suerte!

EB1RL. Iñaki.

73 de Iñaki, EB1RL

ResponderCitar
EA3FLX
Mensajes: 631
#190769  - 23 mayo, 2012 12:01 
EA3UM escribió:
Manel (EA3FLX) Con formaciones con Yagis puedes alcanzar ganancias equivalentes a 1,8-1,9 mts en 1296 Mhz, pero yo siempre aconsejaría la utilización de parábolas. Ganancia mucho más estable, lóbulo mejor controlado, facilidad para cambiar iluminador y por tanto frecuencia, etc.
La precisión de apuntamiento para 1296 Mhz. no es crítica....similar a una formación de yagis.
Me parece muy interesante este disco que comentas y el precio ideal. Si puedes coger la de f/d 0,5 no tendrás problemas.

Gracias Magí.

Te haré caso, buscaré una parabola de relación f/d alta.

73 de Manuel EA3FLX
manel@ea3flx.cat

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#189732  - 23 mayo, 2012 14:11 

Creo que el enlace que puse al principio no es correcto, este si:
http://f4buc.pagesperso-orange.fr/prototype_1m80.htm
http://www.terra.dti.ne.jp/~takeyasu/PhotoGallery.html en este copiar todo el enlace, solo con lo verde no sale.
73.
La f/D es de 0,35. bueno es lo que hay.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#190930  - 23 mayo, 2012 14:57 

www.terra.dti.ne.jp/~takeyasu/PhotoGallery.html

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Página 4 / 8

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE