URE foro pequeñas
Sobre la f/D para p...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Sobre la f/D para parábola 1296MHz EME.

Página 3 / 8
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190326  - 18 mayo, 2012 11:34 

las medidas comerciales son 1 m, 1.20 m, 1,80 m, 2,40 m, 3.00 m, 3.70 m y 5.00 m.

Creo que con esto podemos cubrir el 99% de las exigencias de la demanda.

Si no recuerdo mal, las de 3.00 m, 3.70 m y 5.00 vienen con soporte, (el conjunto de la de 5.00 m pesa un cuarto de tonelada) para hacernos una idea.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190338  - 18 mayo, 2012 11:50 

Lista de posibles interesados:

Indicativo Diámetro

EA1DDO 3.00 m
EA4ADJ 1.80 m
EB1IVY 3.00 m
EA7FZS 3.00 m
EA1FAQ 3.00 m
EA1RJ 3.00 m

Lo del "paquete", les parece bien?

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190339  - 18 mayo, 2012 11:55 

De todas formas, la idea es comenzar y terminar un grupo, concretar las cosas, de lo contrario, si abrimos muchos "frentes" el resultado más probable es que no se concrete ninguno.

Un paso a la vez creo que es lo más sensato.

Lo del iluminador siempre se puede hacer, con más razón porque es una elemento que uno mandará a construir, no es una oferta de esas o la pillas o la pierdes.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#190342  - 18 mayo, 2012 15:35 

Hola,

Estaría bien saber precios aproximados de los distintos diámetros, ya que algunos nos inclinaríamos por uno u otro modelo en función del precio.

Lo del peso, según tengo entendido, para los contenedores no hay problema, creo que tienen más en cuenta el volumen que le peso. Otra cosa es el resto del viaje...

Muchas gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190389  - 18 mayo, 2012 19:19 
EA1DDO escribió:
Hola,

Estaría bien saber precios aproximados de los distintos diámetros, ya que algunos nos inclinaríamos por uno u otro modelo en función del precio.

Lo del peso, según tengo entendido, para los contenedores no hay problema, creo que tienen más en cuenta el volumen que le peso. Otra cosa es el resto del viaje...

Muchas gracias

73, Máximo - EA1DDO

Por favor, ten un poco de paciencia.. sé que hay ilusión... pero paciencia, porque sinceramente el precio FOB varía muchísimo según las cantidades pedidas.
Por esto, creo que lo más serio es una vez que sepamos las cantidades, iniciar las tratativas.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3EMG
Mensajes: 82
#190340  - 18 mayo, 2012 21:39 
EA7FGJ escribió:
Lista de posibles interesados:

Indicativo Diámetro

EA1DDO 3.00 m
EA4ADJ 1.80 m
EB1IVY 3.00 m
EA7FZS 3.00 m
EA1FAQ 3.00 m
EA1RJ 3.00 m

Uno más a la lista:

EA3EMG 2,40 m

EA3EMG - Sergio
Terrassa - JN11AN
www.qsl.net/ea3emg
ea3emg@amsat.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA1RJ
Mensajes: 360
#190440  - 19 mayo, 2012 08:46 

Indicativo Diámetro

EA1DDO 3.00 m
EA4ADJ 1.80 m
EB1IVY 3.00 m
EA7FZS 3.00 m
EA1FAQ 3.00 m
EA1RJ 3.00 - 3,7 m
EA3EMG 2,40 m
.....

ResponderCitar
EA3EMG
Mensajes: 82
#190476  - 19 mayo, 2012 17:45 
EA1RJ escribió:
Indicativo Diámetro

EA1DDO 3.00 m
EA4ADJ 1.80 m
EB1IVY 3.00 m
EA7FZS 3.00 m
EA1FAQ 3.00 m
EA1RJ 3.00 - 3,7 m
EA3EMG 2,40 m
.....

Otro más para la lista:
EB3SA 2,40 m

EA3EMG - Sergio
Terrassa - JN11AN
www.qsl.net/ea3emg
ea3emg@amsat.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA3UM
Mensajes: 104
#189980  - 19 mayo, 2012 18:09 

Si me permitís os cuento mis experiencias.
He construido varios reflectores parabólicos desde 0,90 mts hasta la que tengo ahora de 7 mts.
Empecé la operación en EME con una de 3 mts para satélite con una f/d de 0,42 (años 1987-1990.
Ensayé varios iluminadores preparados para esta f/d observando que era muy dificil iluminar uniformemente todo el reflector. A todo esto, estaba proyectando la construcción del disco de 7 mts.
Disponía de buena instrumentación,lo que me permitía tener una idea clara de los resultados y tras meses o quizá algún año de trabajos haciendo mediciones y experimentos con el disco de 3 mts, sin conseguir rendimiento satisfactorio, y teniendo contactos con colegas EME (americanos y europeos), al final me decidí construir el feeder W2IMU, diseñado para f/d de 0,6, reconvirtiendo la parábola de 3mts mediante suplementos a f/d 0,6 y aumentando (ya que estaba puesto), el diámetro medio metro más. El resultado fué espectacular. superé en 2 dB las mediciones realizadas con el original 0,42.
Tanto es asi, que a medio construir la de 7 mts (75% terminada), la rehice para f/d 0,6.
Más tarde dediqué la de 3,5 mts a EME 2300 Mhz.quedando la de 7 mts para 432 y 1296 Mhz.
Desde 1990 estoy trabajando con la de 7 mts y f/d 0,6, obteniendo un elevado rendimiento.
Cuando más alta es la f/d ofrece la ventaja de mejor rendimiento y mucho menos crítica fisicamente, pero tiene la desventaja de requerir mucha más distancia al centro focal, y menor rechazo a señales laterales. Por otro lado,una f/d alta es menos exigente con los posibles defectos de geometría del disco, y muy fácil alcanzar un rendimiento óptimo.
En fin amigos, el tema para mi, está clarísimo. En http://www.ea3um.com pueden verse algunos detalles de esta historia, que podría llenar páginas y páginas.
Por cierto que la instalación del disco de 7 mts tiene los dias contados, puesto que voy a proceder a desmantelarla. Desde 1990 que está plenamente operativa, y confieso que ha podido conmigo. 22 años soportando vientos de hasta 120 kms/h. y tormentas de toda índole, y ahí está.(En torre autosoportada de 20 mts)
En el último contest EME (2011), como mono-operador en CW me clasifiqué en 5º puesto.

Por el número de espiras que tengo, ya toca dejar de hacer el mono a estas alturas.
Espero que mi comentario os pueda ser útil.
73s

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7784
#190518  - 19 mayo, 2012 20:15 

Hola,

Magi, encantado de verte por aquí.

Escribió:
Si me permitís os cuento mis experiencias.

Tus experiencias son siempre bienvenidas.
Es bueno saber los resultados de tus experiencias, sobre el f/d de las parábolas.
Lo tendremos en cuenta.

Escribió:
Por cierto que la instalación del disco de 7 mts tiene los dias contados, puesto que voy a proceder a desmantelarla.

¿Tiene ya destinatario?

Escribió:
Por el número de espiras que tengo, ya toca dejar de hacer el mono a estas alturas.

Bueno, tus razones tendrás. Todos te echaremos de menos.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#189723  - 19 mayo, 2012 20:32 

Muchas gracias por tu mensaje Magin

Se echaba en falta leer a alguien que ha estado allí y que sabe realmente de qué va esto
de las parabólicas gigantes

Aun recuerdo tu ponencia en el sys-EA de Tudela, en el 92 ??
Nos explicaste como habías montado tu antena y quedamos todos impresionandos. Veinte años
después me sigue maravillando la gente que trabaja con grandes instalaciones como la tuya
y me doy cuenta de la complejidad, el mantenimiento y el tiempo que hay que dedicarles para
obtener resultados

Una pena que ya no vayas a seguir activo con esa instalación, pero creo que me puedo imaginar
el esfuerzo que representa tenerla en marcha. Quien crea que esto es tan sencillo como hacer
un pedido al Chino de turno ........ va dao ! ;)

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EC5V
 EC5V
Mensajes: 105
#190519  - 20 mayo, 2012 00:58 
EA3UM escribió:
Si me permitís os cuento mis experiencias.
He construido varios reflectores parabólicos desde 0,90 mts hasta la que tengo ahora de 7 mts.
Empecé la operación en EME con una de 3 mts para satélite con una f/d de 0,42 (años 1987-1990.
Ensayé varios iluminadores preparados para esta f/d observando que era muy dificil iluminar uniformemente todo el reflector. A todo esto, estaba proyectando la construcción del disco de 7 mts.
Disponía de buena instrumentación,lo que me permitía tener una idea clara de los resultados y tras meses o quizá algún año de trabajos haciendo mediciones y experimentos con el disco de 3 mts, sin conseguir rendimiento satisfactorio, y teniendo contactos con colegas EME (americanos y europeos), al final me decidí construir el feeder W2IMU, diseñado para f/d de 0,6, reconvirtiendo la parábola de 3mts mediante suplementos a f/d 0,6 y aumentando (ya que estaba puesto), el diámetro medio metro más. El resultado fué espectacular. superé en 2 dB las mediciones realizadas con el original 0,42.
Tanto es asi, que a medio construir la de 7 mts (75% terminada), la rehice para f/d 0,6.
Más tarde dediqué la de 3,5 mts a EME 2300 Mhz.quedando la de 7 mts para 432 y 1296 Mhz.
Desde 1990 estoy trabajando con la de 7 mts y f/d 0,6, obteniendo un elevado rendimiento.
Cuando más alta es la f/d ofrece la ventaja de mejor rendimiento y mucho menos crítica fisicamente, pero tiene la desventaja de requerir mucha más distancia al centro focal, y menor rechazo a señales laterales. Por otro lado,una f/d alta es menos exigente con los posibles defectos de geometría del disco, y muy fácil alcanzar un rendimiento óptimo.
En fin amigos, el tema para mi, está clarísimo. En http://www.ea3um.com pueden verse algunos detalles de esta historia, que podría llenar páginas y páginas.
Por cierto que la instalación del disco de 7 mts tiene los dias contados, puesto que voy a proceder a desmantelarla. Desde 1990 que está plenamente operativa, y confieso que ha podido conmigo. 22 años soportando vientos de hasta 120 kms/h. y tormentas de toda índole, y ahí está.(En torre autosoportada de 20 mts)
En el último contest EME (2011), como mono-operador en CW me clasifiqué en 5º puesto.

Por el número de espiras que tengo, ya toca dejar de hacer el mono a estas alturas.
Espero que mi comentario os pueda ser útil.
73s

Estoy con Luis y Máximo: G R A C I A S !! Magin, esto sí que son verdaderas experiencias vividas, con sus pros y sus contras, pero REALES!!, las teorías están muy bien, pero al final por mi corta experiencia en EME (casi 2 años), las pruebas reales de campo son las que nos cuentan a cada uno. No es lo mismo vivir en medio de la URBE que en el campo a 10 o más km alejado de esta. Bueno y resumiendo Máximo; que me apunto a la parábola de 3m, luego ya veremos donde la monto, hi !!

73 Maxi
EA5CV

73 Maxi - EA5CV
maxi@hormas.com

ResponderCitar
EA3EMG
Mensajes: 82
#189724  - 20 mayo, 2012 07:43 

Indicativo Diámetro

EA1DDO 3.00 m
EA4ADJ 1.80 m
EB1IVY 3.00 m
EA7FZS 3.00 m
EA1FAQ 3.00 m
EA1RJ 3.00 - 3,7 m
EA3EMG 2,40 m
EB3SA 2,40 m
EA5CV 3,00 m

EA3EMG - Sergio
Terrassa - JN11AN
www.qsl.net/ea3emg
ea3emg@amsat.org

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#190543  - 20 mayo, 2012 08:05 

Buen día,

Muy buen comentario, EA3UM.

Respecto a lo de las parábolas de los chinos, bueno, para el que no le guste la propuesta están siempre las parábolas de RFHamdesign, no pasa nada.... la única diferencia es que para comprar una de 3.00 m, un "mileurista" tiene que trabajar 2 meses para tenerla y con la de los chinos si las cosas van bien como mucho dos semanicas.... depende cada uno lo que quiere.... las cosas son más simples de lo que parecen. "hasta un pringao como yo puede pensar en una parábola y esto me vale"

Lo que nadie me contesta es el tema del "paquete" de parábolas, ¿puede interesar?, la cuestión es llenar el contenedor, y que aunque nos agenciemos unas cuantas parábolas de 1.2 m (para portable son ideales) les puedo asegurar que el precio de las mismas es del tipo "dame dos"....

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EB1IVY
Mensajes: 323
#190547  - 20 mayo, 2012 08:25 

Maximo

Que conste que te entiendo, pero debes ponerte en nuestro caso, como podemos tomar la decision de encargarte 2 o 4 parabolas sin conocer los precios aprox... yo ya se el precio final es imposible ajustarlo hasta tener la cantidad, pero como entiendo que trabajas habitualmente con este fabricante supongo que podras dar un precio max y creo que se podria bajar hasta aqui...no? y repito, me pongo en tu posicion y ya se que no es facil, no es lo mismo un contenedor de parabolas variadas que uno lleno de un solo tipo de componente... al menos en ese caso es facil de hacerlo (componentes) por que la unidad de medida china es 1000 ....jajajaja

Seguimos hablando!!!

73&DX de Zalo B/EB1IVY

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#189725  - 20 mayo, 2012 11:59 

Gracias Magi, lamento que te retires.
Me gustaria que tu y gente como tu nos encauzaseis.
Evidentemente yo no vivo en el campo, si no otro gallo nos cantaria incluyendo tanto la HF como la VHF y la UHF.
Ya se que esto no es tan sencillo como llamar al chino y pedirle dos de cada, pero es lo que me puedo permitir, si alguien mas entendido que yo me dice o montas esto o apaga, pues apago y me dedico a hacer HF y como mucho 432. Es lo que hay.
Respecto a los precios, creo que lo mejor es concretar cuantas queremos y entonces ver el precio que nos dejan, si cuadra seguimos y si no, pues darle las gracias a Maximo por el tiempo empleado y por su iniciativa.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EB6AOK
Mensajes: 1332
#190579  - 20 mayo, 2012 13:47 

Si no sabemos cuantas se quiren ni de que tamaños me imajino que es complicado hacer numeros, y no es plan contratar un contenedor para al final traer 4, creo acertado el planteamiento de Max cuantas y de que tamaños hablamos , despues hacer cuentas con el fabricante que ya nos impondremos un numero minimo para que salga rentable
Es una opiñon

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EA3UM
Mensajes: 104
#190584  - 20 mayo, 2012 20:25 

Gracias por vuestra acogida y comentarios.
Al hilo de vuestras disquisiciones, y sin ánimo de intentar dar lecciones, (posiblemente habreis estudiado ya todas las alternativas), quisiera comentar, puesto que veo que estais centrados en la adquisición de la parábola, comentar que más importante que obtenerla es la composición del sistema de posicionamiento, que a buen seguro no llevará incorporado el reflector, como mucho un sistema de posicionamiento polar, poco recomendable y menos práctico para la actividad que vais a desarrollar.
En cualquier caso, precisareis de una robusta mecanización para adaptarla al sistema de rotores que dispongais, asi como un sistema de lectura de posición, adecuado para la precisión requerida.
Hablemos de precisiones: Los parámetros que definen el grado de precisión, son: Diámetro del disco y Frecuencia de operación, lo a su vez también define la ganancia.
Por poner un ejemplo: un disco de 1,8 mts a 1296 Mhz. nos dará una ganancia de aprox. 25 dB (poco más que 4 yagis enfasadas) y un lóbulo a 3 dB de 9º. Esto, (dejando aparte la robustez de los rotores), lo podemos obtener con cualquier sistema de rotores convencionales. El mismo reflector (1,80 mts), a 2300 Mhz nos dará una ganancia de algo más de 30 dB y un lóbulo de 5º...ojo al parche !!..y a 10 Ghz 43 dB gain y un haz de 1,2º...aqui ya hay que afinar.
Dicho de otro modo, para un mismo disco, cada vez que doblamos la frecuencia, aumentamos la ganancia en 6 dB y reducimos el lóbulo a la mitad, aproximadamente.
Lo mismo ocurre si para una misma frecuencia, doblamos el diámetro del disco.
A todo ello hay que considerar que un disco de 1,80 mts debe estar comandado por una mecánica que soporte rachas de viento de cierta intensidad manteniendo la posición y solidez....ya no digo con reflectores de más diámetro aunque sean de rejilla.
Porqué de este rollo ?...Pues fácil: Puesto todo esto sobre la mesa, la construcción de la parábola es el elemento más simple y fácil comparado con todo lo demás.
Conclusión: Yo os aconsejaría que cada uno, en la medida de su proyecto, optara por la autoconstrucción del disco, sin ninguna duda. No se precisan herramientas especiales, el coste es el valor del aluminio pelado, que además, es controlable según la disponibilidad mensual de cada bolsillo, y se puede construir con las característica de f/d, diámetro, etc, a gusto de cada uno.
Insisto: Otra cosa sería que el suministrador del disco nos diera resuelto todo el sistema de rotores y posicionamiento, que debe existir...pero no hablemos de su posible coste.
Apuntar una antena parabólica de 1,80 o más, a ojímetro, ya supongo que teneis claro que es casi imposible.
Concluyo: Lo habitual y muy frecuente es que una vez se tiene el disco, y llegado al punto de su anclaje e instalación del posicionador, se aborte el proyecto. (He conocido a varios en este trance).
Disculpad en lo posible este rollo, que he tratado de sintetizar sin éxito.
Si creeis que puedo seros útil en algo más, estaré encantado de colaborar.
Por cierto, la antena a desmantelar no tiene destinatario si no es alguna chatarrería. Podría ser útil para algún radioclub o universidad para experimentación, aunque existe el problema de transporte, pero existen soluciones. O sea, destino indeterminado.
Afectuosos 73s.

ResponderCitar
EB1IVY
Mensajes: 323
#190616  - 21 mayo, 2012 04:21 

Magi,

No sabes como se agradece tu presencia del foro, siempre es una gozada aprender de una persona con tu experiencia.

Lamento que te plantees desmontar todo, pero entiendo la situacion.Ya nos contaras que instalaras para matar el gusanillo,si tienes algo previsto.

Al resto:

Bueno, siento dejaros en la estacada, pero se viene uno a China por un mes, y de repente en casa le reorganizan a uno la prevision economica para este ano :( ...en fin! So sorry!!!

73&DX de Zalo B/EB1IVY

Apartir de este punto, al lista quedaria de la siguiente manera:

EA1DDO 3.00 m
EA4ADJ 1.80 m
EA7FZS 3.00 m
EA1FAQ 3.00 m
EA1RJ 3.00 - 3,7 m
EA3EMG 2,40 m
EB3SA 2,40 m
EA5CV 3,00 m

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#189726  - 21 mayo, 2012 06:41 

Ok, gracias, Magi, que pena lo de la parabola, un sistema asi para terminar el la chatarra.
Bueno un poco por eso yo para tomar contacto he decidido hacerlo con una de unos 2 mts, lo mismo me gasto una pasta y resulta que alfinal acaba como la tuya, asi que mejor ir poco a poco.
Una cosa, comentas que hacer la parabola no es complicado, yo recuerdo la primera parabola casera que vi, fue en una revista de ure y el articulo era tuyo, ya ha llovido, eh.
Bueno, en ese sentido, yo al menos si te agradeceria consejos construcctivos, imagino que has visto mi enlace, ¿que te parece?.
¿alguna otra tecnica mas recomendable?.
Lo de tu parabola es una pena, espero que algun club se haga cargo, por aqui no digo nada (me refiero a CR), no he logrado que se instale ni una triste baliza, en medio de tanto repe.
73, TNX.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Página 3 / 8

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE