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Propuesta 14

EA1FBF
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#20625  - 24 junio, 2012 14:26 

¿Cual es la opinión sobre la propuesta para la SETSI respecto a las microondas...? ¿Cómo debería ser? ¿Debería enfocarse de otra manera? ¿Está bien así...?

PROPUESTA 14:
Eliminar el requisito de solicitar una autorización especial para usar las bandas de 1.240 a
1.300 MHz, 2.300 a 2.450 MHz; 5.650 a 5.850 MHz; 10.00 a 10,5 GHz; 24,05 a 24,25 GHz;
76,0 a 77,5 GHz y 78,0 a 81,0 GHz, atribuidas al Servicio de Aficionados o Aficionados por
Satélite a título secundario.
JUSTIFICACIÓN
En la abrumadora mayoría de países de la región 1 de la UIT y especialmente en los países de la
CEPT, el uso de las citadas bandas no está condicionado a autorizaciones especiales ni a trámites
adicionales a la propia concesión de la licencia de aficionado apta para esas bandas.
No se ha constatado que el uso de estas bandas por parte de aficionados haya ocasionado ninguna
interferencia o perjuicio a ningún otro usuario del espectro radioeléctrico, por lo que estimamos
que la necesidad de inventariar toda actividad en estas bandas es un exceso de celo que resulta
innecesario.
El fomento y promoción de la experimentación y la instrucción individual en estas bandas de
frecuencia requieren que el acceso a estas bandas no tenga cortapisas ni limitaciones adicionales a
la propia obtención de la licencia de aficionado. Una mayor promoción de estas bandas de
microondas redunda en beneficio de la capacidad probada de los radioaficionados en establecer
redes de emergencia en caso de catástrofe o necesidad nacional. Las bandas de microondas tienen
la ventaja, frente a otras de VHF y HF, de su mayor capacidad para soportar comunicaciones de
banda ancha y una mayor inmunidad al ruido, lo que las hace complementarias y de gran interés
para redes de emergencia que requieran enlaces de mayor ancho de banda. La mayor
disponibilidad de operadores radioaficionados con experiencia y equipos en esta banda redundará
en beneficio de esta probada capacidad de implantar redes de comunicaciones de emergencia.
En España existe un creciente interés en el uso de estas bandas de SHF por parte de aficionados,
habiéndose logrado importantes records de distancia desde territorio español. La actual necesidad
de obtener autorización especial es una cortapisa a la promoción de la experimentación en esta
banda. Se da la desagradable paradoja de que muchas estaciones extranjeras que se desplazan a
España en periodo estival para realizar experiencias utilizan estas bandas sin autorización especial
amparándose en la licencia CEPT. Esta actividad es hoy no-autorizada, pero muy frecuente. La
eliminación de la solicitud de autorización permitiría regularizar esta práctica por parte de
estaciones extranjeras y elimina el agravio de que los operadores españoles tengan que pasar por
un proceso por el que no pasan los radioaficionados visitantes.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

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EA4EOZ
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#194430  - 24 junio, 2012 15:21 
EA1FBF escribió:
Se da la desagradable paradoja de que muchas estaciones extranjeras que se desplazan a
España en periodo estival para realizar experiencias utilizan estas bandas sin autorización especial
amparándose en la licencia CEPT. Esta actividad es hoy no-autorizada, pero muy frecuente. La
eliminación de la solicitud de autorización permitiría regularizar esta práctica por parte de
estaciones extranjeras y elimina el agravio de que los operadores españoles tengan que pasar por
un proceso por el que no pasan los radioaficionados visitantes.

La licencia CEPT permite usar las bandas y frecuencias con las condiciones técnicas establecidas en el pais visitado. Si el país visitado es España y para esa banda hace falta una autorización especial, el visitante cept también necesita una autorización especial, por lo que de cara a la administración, es una operación completamente ilegal para la que no tiene ninguna necesidad de regularizar...

No se si me explico...

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EA1FBF
Mensajes: 1635
#194434  - 24 junio, 2012 21:52 

Bien, parece que el texto cojea en varias partes... una la que menciona Miguel Angel.

Esta propuesta 14 es una de las que maneja URE como punto de trabajo para la modificación del nuevo REA...

¿ No cambiaríais nada más...? ¿Es una propuesta adecuada...?

¿ Deberíamos realizar una propuesta individual en semejantes terminos directamente al ministerio? ¿o elaborar otra cosa ?.

Yo me he parado a pensar un rato y no sé por donde empezar... pero la propuesta no me gusta como está, ni me parece representativa de las reivindicaciones que tenemos, así que se admiten ideas.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

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EA4EOZ
Mensajes: 1462
#194466  - 25 junio, 2012 01:04 

Son las 4 de la mañana... Mañana te envío mi idea.

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EA1FBF
Mensajes: 1635
#194469  - 25 junio, 2012 06:15 

Tnx...

Cualquier aportación es bienvenida, porque ando más perdido que un pulpo en un garaje. ;)

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

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EA4EOZ
Mensajes: 1462
#194473  - 25 junio, 2012 15:26 
EA1FBF escribió:
¿ Deberíamos realizar una propuesta individual en semejantes terminos directamente al ministerio? ¿o elaborar otra cosa ?

El problema es que las aportaciones individuales tienen poco peso (en realidad tienen peso cero) por lo que cuenta mucho más lo que pueda aportar o defender una asociación que lo que pueda aportar un individual. Y esta mañana me han confirmado que URE va a hacer una réplica basada en sus quince propuestas, por lo que simple y llanamente, estamos jodidos: Adiós a unos niveles de potencia adecuados, adiós a eliminar el pitorreo de condiciones de uso de equipos, adiós a las balizas...

El problema que tenemos es muy fácil de definir, pero a la vez tremendamente complicado de solucionar.

Todos sabemos (o deberíamos saber) que las bandas de frecuencias de los distintos servicios (incluido el nuestro) se deciden a nivel internacional en las World Radio Conferences (WRC). Cuando se lleva una propuesta a una WRC, esta va acompañada de numerosos estudios realizados por organismos competentes, que bien la apoyan o por el contrario la desaconsejan. Así fue como nos atribuyeron las bandas de 1.2, 2.3, 5.7 y 10 GHz justo después de la segunda guerra mundial. Desde entonces ha habido muchas WRC y en la agenda de todas ellas nunca ha habido un tema a debatir que sea la eliminación del servicio de aficionados de estas bandas por incompatibilidades, todo lo contrario: Lo que ha habido es miedo por parte de los aficionados a que metan en ellas otros servicios que dificulten o impidan sus actividades (recordemos que estamos a título secundario: nos pueden interferir pero no podemos interferir). Realmente es muy difícil que no sea posible compartir unas bandas con un servicio que tiene que tragar con todo y no pueda interferir a nadie por ley.

Bueno, pues resulta que en más de 60 años ni un solo país ha llevado como propuesta a una WRC eliminar el servicio de aficionados de estas bandas, lo cual es un claro indicador de que es posible y factible compartir bandas con el servicio de aficionados y más aun cuando este está a título secundario.

Cuando acaba una WRC, hay un periodo de transición para que los diferentes países participantes adapten sus legislaciones nacionales a los acuerdos tomados en las WRC. Eso en España es el CNAF. Y el CNAF no tiene ningún problema con nosotros, pues ratifica los acuerdos tomados en las WRC, que pueden verse perfectamente reflejados en las columnas de atribución nacional: Tenemos las bandas atribuidas a título secundario, y establece las condiciones de uso de ese título secundario (artículos del 5.28 al 5.31). Hasta aquí todo correcto.

El problema lo tenemos cuando llegamos a nuestro reglamento. En el reglamento actual en vigor, se establece por que sí, que el uso de cualquier banda a título secundario precisará de autorización especial individual. Es decir: necesitamos autorización especial individual para utilizar unas bandas que se han acordado internacionalmente que las tenemos atribuidas, y cuyo acuerdo ha ratificado España en el CNAF. Esto es de chiste .

En el borrador del futuro reglamento la situación ha cambiado ligeramente. El artículo 17 del borrador en su primera parte dice:

Escribió:
El uso de las bandas de frecuencia atribuidas por el CNAF al Servicio de Aficionados o Servicio de Aficionados por Satélite con carácter secundario se efectuará por los radioaficionados en las condiciones establecidas en el Reglamento de Radiocomunicaciones para dicha categoría de los servicios.

Lo cual es perfecto, es justo todo lo que debería decir este artículo, pero le añaden:

Escribió:
No obstante, cuando en una banda de frecuencias se constate riesgo de interferencia perjudicial a otros servicios autorizados que con categoría de primarios compartan la atribución de dicha banda, su uso requerirá una autorización especial otorgada por la SETSI, previa solicitud del interesado.

En las autorizaciones especiales se establecerán las limitaciones geográficas o técnicas de uso de las citadas bandas por los radioaficionados, que aseguren su compatibilidad con los servicios de radiocomunicaciones autorizados que pudiesen verse afectados.

Que en resumen significa os cambio el artículo pero lo dejo en agua de borrajas cuando a mí me de la gana.

Esto es una tomadura de pelo, se mire por donde se mire y yo me he llegado a preguntar cual es la razón de esto. Si es porque alguien en la administración ha metido la pata asignando en nuestras bandas servicios realmente incompatibles con nosotros y por tanto nos toca pagar el pato, o si por el contrario simplemente son ganas de fastidiarnos. En cuanto se comprueba para qué se usan nuestras bandas a título primario en el resto de Europa, queda más que claro que la respuesta correcta es la segunda.

En el borrador del futuro reglamento aparece una disposición transitoria única en la que se establece que por ahora, nos van a dejar utilizar dos megahercios en cada banda. Solo hay que consultar el CNAF para comprobar cómo esos dos megahercios pueden ser 16 por el mismo precio, tanto para ellos como para nosotros, como ya expliqué aquí:

http://www.ure.es/foro/18-microondas/189160-como-afecta-el-muevo-rea-a-las-mw.html?limit=10&start=30#189767

Y sin embargo, solo nos autorizan dos.

Ahora voy a volver al inicio porque el caso de España en las WRC es un poco especial ya que España acude como miembro de la CEPT, que es el organismo que organiza la armonización de frecuencias en Europa. Y otra cosa no se podrá decir, pero del mismo modo que España putea a sus radioaficionados, Europa (la CEPT) los mima. Gracias al reconocimiento de la CEPT de la existencia de la banda de 70 MHz cada vez más países tienen acceso a ella, gracias a la CEPT en un futuro muy próximo podremos disfrutar de una banda de 600 metros mundial, aunque en 470 kHz en vez de en 500 kHz como queríamos, y (aquí viene lo bueno) gracias a la CEPT los radioaficionados pueden realizar sus actividades en microondas con un mínimo de interferencias de los servicios primarios.

La CEPT, en su tabla de atribución de frecuencias, tiene unas notas a pie de página donde solicitan a las administraciones miembro que no hagan asignaciones a otros servicios en los segmentos 3400-3410, 5660-5670, 5830-5850, 10360-10370 y 10450-10500 MHz para proteger las actividades del servicio de aficionados y aficionados por satélite:

http://apps.ero.dk/ECA/search/eufootnote.aspx notas EU17 y EU23.

¿Os tengo que contar por dónde se pasa España esa solicitud? No solo es que las actividades del servicio de aficionados en estas bandas sean compatibles con el uso a título primario, sino que además la CEPT insta a sus miembros a que NO AUTORICEN a otros servicios en esos segmentos tan importante para nosotros (los de señal débil, tanto terrestres como satélite). ¿Es o no es esto mimar a los radioaficionados? Pues no olvidéis nunca que España es un miembro de la CEPT... que autoriza a otros servicios en esas frecuencias e impide su uso por parte de los radioaficionados.

Lo dije en otro mensaje hace poco. Este tema es para que URE, en su próxima reunión con la administración comience la reunión con un golpe en la mesa y las palabras “basta ya de tomaduras de pelo”. Es para presentar todo esto bien redactado, bien escrito, y bien presentado tanto a los que llevan nuestros temas como a sus superiores, y ponerles la cara roja de vergüenza. Pero no nos hagamos ilusiones...

Por tanto, ¿Qué es lo que debemos hacer? Pues no lo se con certeza. Imagino que aparte de desahogarnos escribiéndoles, poco más...

Editado ya que al parecer alguien se ha sentido identificado.

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EA1FBF
Mensajes: 1635
#194546  - 25 junio, 2012 18:33 
EA4EOZ escribió:
Por tanto, ¿Qué es lo que debemos hacer? Pues no lo se con certeza. Imagino que aparte de desahogarnos escribiéndoles, poco más...

Lo de mandarlo donde corresponda y/o hacer lo que se pueda... ya veremos, tal vez se pueda hacer algo más, pero se necesita un texto donde apoyarse.

Leido y comprendido... ¿Podrías resumir lo dicho en un texto donde se mencionen los distintos organismos y sus apartados/acuerdos...? - Algo más formal.

Yo cuanto más leo más incapaz me siento de saber pedir lo que sea.

Lo que tengo claro es que la propuesta 14... buffffffff... un abismo con todo lo dicho, por todos.

GUILLERMO - Cantabria VUSHF

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EA4EOZ
Mensajes: 1462
#194578  - 25 junio, 2012 20:58 

Hola de nuevo, Guillermo.

Claro que se puede hacer, toda la información necesaria ya está escrita. Lo único es que ahora tengo una duda razonable. En la página del ministerio se puede leer:

http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/radioaficionados/Paginas/nuevoreglamentoderadioaficionados.aspx

Escribió:
El borrador del nuevo Reglamento fue presentado a informe de la Comisión Permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en su reunión del pasado día 6 de junio.

Y ese informe es vinculante, por lo que me temo que ya nos la han colado: Se podrán cambiar nimiedades, o rectificar fallos como la omisión de la definición de radioaficionado, pero poco más.

Ojalá me equivoque pero creo que nos han metido un gol sin saber por donde ha venido.

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