URE foro pequeñas
Preamplificador par...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Preamplificador para 1296

Página 2 / 2
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#191121  - 28 mayo, 2012 21:07 

Hola, vale Luis, si, la polarizacion de puerta del mos le llega por la bobina, pero yo creia que el cojunto condensador-bobina no solo era para el tema de bloquear la continua (el condensador) y hacer de choke de RF para la polarizacion de puerta (la bobina)si es asi como tu dices, ni filtran ni adaptan impedancia ni na de na, pues vaya.
Bueno por algo habia que empezar, habra que pensarse el poner algun circuito resonante a la entrada.
Respecto del ruido de banda, pues no lo he medido, asi a oido sube, el s-meter no llega a levantarse, bueno en FM si, se pone en el 1. Pero en SSB no, he recibido alguna señal (ruido, de algun cacharro) y sin el previo S1 con el S5 (hablo de cabeza) y el audio mas alto tambien.
73, y TNX.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#191364  - 28 mayo, 2012 23:02 

Si puedes desactivar el AGC del receptor con un programa del tipo del Spectran puedes medir la ganancia y cifra de ruido efectivas, que es realmente lo que determinará si funciona o no funciona.

73!

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#191122  - 29 mayo, 2012 07:44 

Buenos dias, hola Miguel Angel, conozco el Spectran, ¿como hago la medida?.
Disculpad si soy pesado, hubiese sido mas sencillo comprarlo hecho, pero entonces no aprenderia nada, y el previo solo valdria para hacer QSOs.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#191381  - 29 mayo, 2012 08:27 

Pedro, no te comas el coco, pruébalo que verás que funciona sin problemas...

Piensa siempre esto, si con FCD escuchan EME en 1296....

23 cm es una banda muy interesante por la ausencia de ruidos y señales interfirientes, por ende, es como tú dices, es una prueba y felicitaciones por ello.

Ya en el próximo elegirás un proyecto teniendo en cuenta otros factores como el filtrado.

Sigue con las pruebas y tienes una buena oportunidad este finde de concurso para realizarlas.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
#191382  - 29 mayo, 2012 12:09 
EA4ADJ escribió:
Buenos dias, hola Miguel Angel, conozco el Spectran, ¿como hago la medida?

Bueno, no es complicado, pero recuerda que solo es válido si puedes quitar el AGC del receptor, si no puedes hacerlo esta forma no vale. Es un sistema burdo, pero que te puede dar una idea sobre lo bien o mal que va el previo.

Tienes que buscar una señal débil pero constante, mejor si es solo una portadora, pero que solo esté un poco por encima del ruido. Puedes usar un armónico de algún generador de señal que tengas en el cuarto de radio, o buscar algún "birdie" que tengas por la banda, pero debes asegurarte que es externo al equipo y que su amplitud es constante. También debes asegurarte de que al conectar el previo, el receptor no se satura y sigues funcionando en la zona lineal del mismo.

Arranca el Spectran y configúralo para hacer "average" (promedio), con el mayor valor posible. Aquí he usado 128. Una vez configurado desactivas el preamplificador, esperas un rato para que las medidas se estabilicen y haces una medida de la señal y del ruido:

Aquí puedes ver los valores: señal -29.4 dB, ruido -49.7 dB. Para medir el ruido, debes hacerlo en las cercanías de la señal con el cursor, pero asegurándote de que no es un ruido que provenga con la señal: Vamos, que la señal es "limpia". Aquí lo he hecho a unos 150 Hz de la portadora.

Una vez tengas los valores, activas el preamplificador, esperas un rato para que los números se estabilicen y vuelves a tomar medidas:

En este caso ves que señal -17.6 dB, ruido -37.6 dB. Con esto empezamos a hacer cuentas.

S = señal, N = ruido (noise), S/N = relación señal / ruido.

Preamplificador on : S = -17.6 dB, N = -37.6 dB, S/N = 20.0 dB

Preamplificador off: S = -29.4 dB, N = -49.7 dB, S/N = 20.3 dB

La diferencia entre señales es la ganancia del preamplificador, en este caso:

-17.6 - (-29.4) = 11.8 dB

La diferencia entre S/N te da la figura de ruido del preamplificador:

20.3 - 20.0 = 0.3 dB

Fíjate que según los números parece que el amplificador amplifica más el ruido que la señal:

Diferencia entre señales = 11.8 dB

Diferencia entre ruidos = 12.1 dB

Pero siendo la figura de ruido el equivalente a la degradación de la relación señal /ruido al pasar por el preamplificador, verás que se cumple que la diferencia entre las "ganancias de señal" y las "ganancias de ruido" corresponde exactamente con la diferencia entre S/N entre la entrada y la salida, ya que:

12.1 - 11.8 = 0.3 dB

O visto de otra forma, el ruido a la salida del preamplificador es el ruido a la entrada, amplificado por el previo (+11.8 dB), más la figura de ruido del previo (+0.3 dB), es decir: 11.8 + 0.3 = 12.1

Repito que es un sistema un poco "primitivo" en donde te va a ser difícil hacer medidas por debajo de dB (ya lo verás con el baile de números) pero al menos te dirá si el previo funciona o no funciona como debería.

Ya nos contarás.

73!

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#191123  - 29 mayo, 2012 13:27 

Gracias Miguel Angel, me parece ingenioso, probare.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#191124  - 3 junio, 2012 15:34 

Hola, Miguel Angel, al final no he hecho nada, ya que al receptor no se le puede quitar el AGC, solo tiene tres opciones, lento, medio y rapido.
Ayer lo monte a 15 cm de la antena y como consecuencia de ello he notado que al activarlo sube el ruido de fondo, pero no es tan acusado como antes, es mas silencioso, ayer usando un ruido en la banda, probe y sube la señal, he sacado un video que subire a youtube esta tarde, tambien unas fotos del montaje, en ellas se pueden ver los dos taique que he puesto para separar la parte de entrad y la de salida del ampli, no se si realmente es valido, tambien se ve la cinta de cobre que le he puesto cubriendo el borde y luego estañada, para que al cerrar la tapa (tambin hecha con PCB) pise este borde y tenga continuidad.

No he podido probarlo, ya que ayer estuve fuera de casa y no pude hacer el concurso.

73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#192045  - 3 junio, 2012 16:01 

Pedro,

Es menos pronunciado por la perdida de cable, pero se ve que aumenta 3 S, es decir 18 dB, que esta muy bien.

Respecto al filtrado, como notaras mucho no cambia, si te fijas en los previos de G4DDK, que ganan mas de 30 dB, no tienen filtros, tanto menos del tipo helicoidal.

Muy buen trabajo!

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#191125  - 3 junio, 2012 16:28 

Gracias Maximo, bueno ha sido una toma de contacto, pero he hechado de menos probarlo con algun corresponsal, pero no ha podido ser.
Basicamente lo que pretendia es contrarrestar las perdidas del cable.
Estoy pensando en hacer algun oscilador que pueda ser recibido en 1296, habia pensado en unos modulos que tengo para telemando, pero trabajan en 433,92 y claro se va a mas de 1300 Mhz. Puede ser util, alimentado con unas pilas puedo ponerlo a varios Km y usarlo tanto con los previos como para ver el comportamiento de antenas direccionales.
Asi a bote pronto, no se si seria interesante poner un stub de cuarto de onda hecho de coaxial y una T en la entrada para filtar un poco, aunque aqui en estas frecuencias esta todo muy limpio, incluso de mas 👿 .
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#192048  - 3 junio, 2012 16:31 

Y con un walky? 432.200 por tres es 1296.600 mhz.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4054
#191126  - 3 junio, 2012 16:56 

Efectivamente, esa era la idea inicial, perooo, resulta que como las cosas no vienen solas, unos dias antes de estropearse el FT736R, se estropeo el TH79E, vamos me di cuenta de eso cuando lo puse en carga para probar el previo, ha dejado de verse el diplay y no se a que punto funciona.
Y ya no se si arreglarlo o pillarme un chino, la verdad es que esta walkie iba muy muy bien, con el he trabajado hasta el AO27.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#192054  - 3 junio, 2012 17:02 

ufff. que mala suerte...

Mira, antes que uno chino prefiero mil veces pagar un poco más y comprarme un Alinco DJ G7.... sin dudas.. es más, eso hice...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE